viernes, 29 de marzo de 2024 10:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Pablo Larcuen, galardonado en Los Angeles Film Festival por su corto 'Mi amigo invisible'

Archivado en: cine, corto, Un amigo invisible, Pablo Larcuen, Los Angeles Film Festival

El vídeo superior corresponde al tráiler de 'Un amigo invisible', el cortometraje escrito y dirigido por el joven cineasta catalán Pablo Larcuen (Barcelona, 1987). Esta obra audiovisual ha sido premiada como mejor corto en Los Angeles Film Festival, todo un motivo de orgullo personal y satisfacción personal para Pablo, así como para todo su equipo. El jurado ha definido 'Un amigo invisible' como "una historia muy divertida, maleducada, que llega y con muchos giros inesperados. Con un tono perfecto en su forma más oscura, se ganó un irónico pero cordial fin de cuento".

Pablo Vázquez, Montse Martí, Jordi Romano y Sergio Huguet constituyen el elenco interpretativo de esta historia, que narra la vida de un chico sin contacto con el mundo social. Reside en casa de sus padres, aislado en su mundo interior. Se dedica a cuestiones tan simples como jugar a la consola, leer cómics y masturbarse. La aparición de un amigo imaginario que intenta ayudarle a salir de su soledad transforma la actitud del joven protagonista. 'Un amigo invisible' se ha paseado por diversos festivales, donde ha recibido notables críticas. 

 

Publicado el 7 de julio de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Álex de la Iglesia recibe el Premio Nacional de Cinematografía por su estilo innovador y transgresor

Archivado en: cine, premio, Premio Nacional de Cinematografía, Álex de la Iglesia

imagen

El Ministerio de Cultura ha anunciado el nuevo Premio Nacional de Cinematografía y el galardón ha sido para Álex de la Iglesia, actual presidente de la Academia de Cine, y una de las figuras más conocidas del séptimo arte durante las últimas dos décadas, desde el estreno de aquel corto, 'Mirindas asesinas' (1991), que le abrió las puertas de la popularidad.

Después, vendría su primer largo, 'Acción Mutante' (1993) y numerosas películas entre las que destaca 'El día de la Bestia' (1995)', obra ganadora de seis premios Goya. Entre ellos, a la mejor película, director y guión original. 'Muertos de risa', 'La comunidad', '800 balas' o 'Los crímenes de Oxford' son otros títulos en la filmografía de este bilbaíno de 44 años que se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto y que ha sido un apasionado historietista.

Una trayectoria "innovadora y transgresora" ha sido el motivo principal para que Álex de la Iglesia haya recibido este premio y la aportación del artista "ha enriquecido el lenguaje nuestro cine", según el Ministerio de Cultura. Además, su papel al frente de la Academia también ha sido considerada como mérito en semejante distinción, concedida por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Director, guionista y productor, Álex de la Iglesia se encuentra en estos  momentos en la fase de montaje de' Balada triste de trompeta', su próximo filme. Se trata de una comedia con tintes dramáticos con actores como Carlos Areces y Antonio de la Torre. 

 

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Don Giovanni, sexo adulto y muchas dudas en la cartelera

Archivado en: estrenos, cine, cartelera, La vida empieza hoy, Io, Don Giovanni, Entre nosotros, Scar 3D

Dos títulos de origen español como 'La vida empieza hoy' y 'Io, Don Giovanni' o el filme alemán 'Entre nosotros', premiado en Berlín, renuevan una cartelera cinematográfica en la que también aparecen más novedades de diferentes géneros. 'La vida empieza hoy', película de Laura Mañá, permite una reflexión sobre la sensualidad sexual en la tercera edad.  Por su parte, Carlos Saura, uno de los directores más respetados del cine español, se atreve con un filme de época y viaja hasta el siglo XVIII. 'Io, Don Giovanni' explora una historia sentimental que desemboca en una de las obras más populares de Mozart, popular compositor de la música clásica.

Drama, comedia y terror surgen en la nueva cartelera con diferentes propuestas. En la primera categoría, se encuentra 'La vida empieza hoy', un título francés sobre la Francia multirracial llamado 'La chica del tren', 'La vida privada de Pippa Lee' con muchos nombres conocidos para abordar el sentido de la vida y una recomendación especial: 'Entre nosotros'. Este filme alemán que firma Maren Ade ha recibido el Gran Premio del Jurado en la Berlinale y el Oso de Plata a la mejor protagonista (Birgit Minichmayr). Aborda la psicología de un pareja cuando, de vacaciones, se encuentra con otra, y empieza a interactuar.

La vertiente más cómica se presenta con 'Funeral de muerte', de Neil LaBute; 'En pata de guerra'  o 'Tenías que ser tú', aunque este filme ofrece un dramatismo que le otorga una categoría intermedia entre ambos géneros. Por último, un guiño al cine de terror con el estreno en 3D de 'Scar', película dirigida por Jed Weintrob. ¡Qué miedo!

 

 

Publicado el 25 de junio de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La vida empieza hoy', una reflexión sobre la sensibilidad sexual en la tercera edad

Archivado en: cine, estreno, La vida empieza hoy, Laura Mañá, sexo, tercera edad, Pilar Bardem

'La vida empieza hoy', película dirigida por Laura Mañá y que logró el Premio de la Crítica en el último Festival de Málaga, se estrena este viernes 25 de junio en los cines españoles. La cinta, un ejercicio cinematográfico inteligente y sensible, aborda el sexo y la sensualidad en la tercera edad. Juanita, una amargada mujer que interpreta Pilar Bardem, es uno de los personajes que protagonizan el filme, donde un grupo de hombres y mujeres mayores asisten a clases de sexo con la intención de seguir teniendo una vida sexual plena.

Los deseos y las preocupaciones que comparten estos seres humanos le otorgan una gran fuerza a la película, que cuenta con Rosa María Sardá, Mariana Cordero, Lluís Marco, Sonsoles Benedicto, Osvaldo Santoro o Eduardo Blanco en el reparto. 'La vida empieza hoy' no aparece en la cartelera con fines provocatorias o pornográficos. Simplemente, recuerda la injusticia que resulta marginar a nuestros mayores en cuestiones tan naturales como el sexo, más allá del coito. Destaca el valor fundamental, por nuestra naturaleza, de la ternura, las caricias, el quererse o un pequeño detalle afectivo para reavivar nuestros sentimientos más profundos sin mirar la fecha de nacimiento en el documento nacional de identidad.

Sin lugar a dudas, estamos ante una película muy recomendable por su temática, enfoque y reparto coral. Esperemos que la gente vaya a verla y no desaparezca de la cartelera la próxima semana, situación que sucede con los títulos españoles que no consiguen una recaudación espectacular en sus primeros pases. Además, vayan en familia, con sus padres o hijos a verla. Así se darán cuenta de que la vida empieza hoy. No esperen a mañana. 

Publicado el 24 de junio de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Dos hermanos': Pérdida compartida, inevitable redención

Archivado en: película, cine, Daniel Burman, Dos hermanos, Graciela Borges, Antonio Gasalla

imagen

Después de haber logrado una gran taquilla en Argentina, ha llegado a España la nueva película del realizador bonaerense Daniel Burman, conocido en nuestro país por títulos como ‘El nido vacío', ‘El abrazo partido' o su implicación en ‘Diarios de Motocicleta' de Salles.

Burman hace cine desde los 90, ha creado varios documentales interesantes y manifiesta en sus creaciones audiovisuales una especial preocupación por cómo afrontan los seres humanos la aparición de conflictos inesperados o causados por su propio comportamiento.

Quizá sea una generalización extrema, pero el costumbrismo social situado en la lucha por recuperar el terreno perdido también aparece en esta película, adapatación cinematográfica de ‘Villa Laura', novela de Sergio Dubcovsky.

METAMORFOSIS FAMILIAR

Los actores Graciela Borges y Antonio Gasalla interpretan a Marcos y Susana, dos hermanos que rondan los sesenta con una gran particularidad: no son capaces de llevarse bien. ¿Y eso? Las circunstancias vitales que han tenido y las personalidades que llevan consigo provocan un enfrentamiento constante, inevitable.

La muerte de su madre cambia radicalmente el discurso de esta pareja, que comenzará un nuevo período en su vida, que les unirá más de lo imaginaban o les gustaría. A Burman le critican por haber perdido el norte narrativo, la miga de este pan existencialista. Hagan la prueba.

Publicado el 22 de junio de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Que se mueran los feos', la cinta española más taquillera del 2010

Archivado en: cine, Que se mueran los feos, taquilla, éxito, Nacho G. Velilla, Javier Cámara, Carmen Machi

imagen

Buenas noticias para el cine español. La comedia dirigida por Nacho G. Velilla, que se estrenó el pasado 23 de abril, ha conseguido que un millón de espectadores se hayan acercado a los cines para verla. Así, se ha convertido en la película española más taquillera del 2009.

'Que se mueran los feos'  lleva ocho semanas en taquilla y ha recaudado más de 6 millones de euros. Uno de los motivos que ha propiciado el éxito de la película se debe al cómico tratamiento del miedo a afrontar los complejos. Además, Javier Cámara y Carmen Machi constituyen un gran reclamo interpretativo dentro de un reparto con interesantes actores. El guión no tiene desperdicio.

M.B.

marcos@gentedigital.es

 

 

 

 

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Rabia', un impulso fatídico hacia el amor imposible

Archivado en: cine, crítica, Rabia, Sebastián Cordero

imagen

Ira, enojo, enfado, cólera. Uno siente esa sensación de agravio y, a veces, utiliza la venganza física como respuesta satisfactoria, aunque el placer desaparezca enseguida y adquiera una dimensión oscura, escondida, hasta el punto de convertir uan vida en su propio escondite, una huida inmóvil que convive entre ratas, polvos y silencios. El instinto animal, falto de razón y marcado por la inmigración, convierte un error en pesadilla y sólo el amor ejerce de alimento durante la supervivencia, transformado después en un fruto huérfano.

Esta es una de las muchas reflexiones que surgen tras el visionado de 'Rabia', película del ecuatoriano Sebastián Cordero, basada en la novela de Sergio Bizzio y cinta galardonada en los festivales de Málaga, Tokio o Guadalajara por su calidad artística en este séptimo arte.

UN AMOR IMPOSIBLE

José María (Gustavo Sánchez-Parra) y Martina García (Rosa) forman un pareja de inmigrantes sudamericanos que residen en España y se ganan la vida como albañil y empleada doméstica, respectivamente. El primero se ve envuelto en un trágico suceso y busca refugio en la casa donde trabaja su chica, sin que ni ella ni nadie más lo sepa. Así transcurren muchos meses con la grata tensión de un thriller psicológico, interpretado por el brillante reparto en el que sobresalen, además de sus protagonistas, Álex Brendemühl o Concha Velasco. Esta historia de amor imposible, melodrama romántico, toca la fibra sensible del espectador. Muy recomendable.

 

 

Publicado el 2 de junio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una 'Rabia' impactante se gana un sitio en la nueva cartelera

Archivado en: cine, estrenos, Rabia, Sebastián Cordero, Familystrip, Luis Miñarro

Sin lugar a dudas, 'Rabia', del director ecuatoriano Sebastián Cordero, es el gran estreno de la semana por la trayectoria que ha tenido la película en diferentes festivales con diversos premios (Málaga, Tokio, Guadalajara), por mostrar una historia impactante, basada en la novela del argentino Sergio Bizzio, y la profundidad cinematográfica que alberga esta producción audiovisual. Gustavo Sánchez Parra, Martina García, Concha Velasco, Xavier Elorriaga, Alex Brendemühl e Iciar Bollaín forman parte del reparto.

'Rabia' cuenta la vida de José María, un inmigrante que trabaja en la construcción y que provoca la muerte accidental de su capataz tras protagonizar un enfrentamiento físico entre ambos. Confuso y asustado tras el violento episodio, se refugia en la mansión donde trabaja su novia Rosa como empleada doméstica, también inmigrante. Pero nadie, ni siquiera ella, conoce el paradero del joven. Más tarde, un suceso inesperado hace que José María tenga que permanecer escondido en la casa para evitar males mayores. La próxima semana publicaremos una crítica del filme e intentaremos conseguir una entrevista con Concha Velasco, fenomenal en su interpretación a lo largo de toda la cinta.

Como no sólo de 'Rabia' vive el hombre, también existen otros estrenos en este viernes 28 de mayo. 'Legión' es una película de acción con un argumento sorprendente. Dios pierde la fe en la humanidad y envía una legión de ángeles para exterminarla. La resistencia, organizada en un bar de carretera, recibe la ayuda de un arcángel. Dennis Quaid y Paul Bettany participan en el filme. 'Familystrip' supone el debut de Lluís Miñarro (coproductor de la película que ganó recientemente en Cannes) como director. Se trata de un documental que habla sobre la generación que vivió la guerra civil y la posguerra.

John Cusack pone el toque cómico en la cartelera con 'Jacuzzi al pasado' y Max Giwa dirige 'Street Dance 3D', un drama sobre un grupo de bailarines urbanos que se ven obligados a trabajar con bailarines clásicos, a cambio de un lugar para poder ensayar. Además, también aparecen entre los nuevos títulos cinematográficos 'The Crazies', una revisión del clásico de terror de George A. Romero sobre ese elemento tóxico que convierte a seres humanos en asesinos, y 'The Trap', thriller de Srdjan Golubovic. Aquí, un hombre sin recursos valora cometer un asesinato por encargo para pagar la operación de su hijo enfermo.

Publicado el 27 de mayo de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Finaliza el rodaje de 'Entrelobos', la historia de un hombre que vivió 12 años entre animales

Archivado en: cine, rodaje, Entrelobos, gerardo olivares, juan josé ballesta, Marcos Rodríguez Pantoja

El pasado lunes fue el último día de rodaje de 'Entrelobos', la próxima película de Gerardo Olivares y en la que aparecen junto a Juan José Ballesta (actor protagonista) en el reparto Carlos Bardem, Vicente Romero, Alex Brendemülh, Sancho Gracia, Eduardo Gómez, Luisa Martín, Antonio Dechent y Dafne Fernández. La película ha incluído ocho semanas de grabación en el Parque Natural de Cardeña-Montoro (Córdoba) y dos más en Almodovar del Río, otra localidad cordobesa. Por lo tanto, el entorno natural se ha utilizado de forma íntegra para esta ficción que cuenta la extraordinaria historia de Marcos Rodríguez Pantoja. 

Pantoja, nacido en Sierra Morena (Córdoba) en 1946 tenía 7 años cuando fue entregado por su familia a un cabrero para cuidar el rebaño en una valle perdido de la citada localidad, que forma parte del citado parque natural en el que se ha rodado 'Entrelobos'. Con la pronta muerte del cabrero, Marcos Rodríguez se quedó solo y durante 12 años, entre 1953 y 1965, no tuvo ningún tipo de contacto con humanos. Pantoja vivió junto a una manada de lobos, con un hurón y una jineta como amigos más íntimos. De regreso a la sociedad, el artífice de esta historia siempre se ha considerado un inadaptado y ha soñado con volver a vivir entre lobos. El filme se estrenará en los cines españoles el próximo 5 de noviembre.

Publicado el 25 de mayo de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Oliver Laxe, el otro éxito español en Cannes

Archivado en: cine, Festival de Cannes, Oliver Laxe, Todos vós sodes capitáns, FIPRESCI, Javier Bardem, Biutiful

El cine español no sólo debe aplaudir el premio a la mejor interpretación masculina de Javier Bardem en el Festival de Cannes por su papel en 'Biutiful'. Otro nombre nacional se ha colado entre los premiados de uno de los certamenes cinematográficos más importantes del mundo: Oliver Laxe.

El director coruñés ha logrado el premio FIPRESCI por su filme 'Todos vós sodes capitáns'. La crítica internacional de Cannes le ha otorgado este galardón a Laxe, que participaba en la sección paralela Quincena de Realizadores. Curiosamente, ha sido la única película española que ha participado en las diferentes secciones del certamen.

'Todos vós sodes capitáns' fue un proyecto rodado en blanco y negro con una cámara de 35 milímetros. La película nació del trabajo de Laxe con niños en un taller de cine en Tánger, ciudad a la que llegó en 2006. Ha sido su primer largometraje después de tres cortos y el director manifiesta aquí su experiencia con los pequeños marroquíes en este proceso de aprendizaje.

 

 

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD