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Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'Prince of Persia' y 'A propósito de Elly', estrenos antagónicos

Archivado en: cine, estrenos, Jake Gyllenhall, Prince of Persia, A propósito de Elly, Baaría


Jake Gyllenhall se convierte en el 'Prince of Persia', película que encabeza los estrenos semanales debido a su inagotable promoción. 'A propósito de Elly', cinta iraní que logró el Oso de Plata en la Berlinale, aparece por méritos propios como la gran recomendación fílmica. También se estrenan 'Aurora Boreal', 'El pastel de boda', 'Baaría', 'Directo a la fama' y 'Yo soy el amor'.

Gyllenhall, que se hizo muy popular con 'Brokeback Mountain' de Ang Lee, ha utilizado como referente al tenista español Rafa Nadal (aunque suene a cachondeo) para construir este personaje, basado en el famoso videojuego. La película supone un gran aliciente para todos los fanáticos del cine de acción y los amantes de la pirotecnia audiovisual. Su contrapunto, desde el punto de vista comercial, aparece con 'A propósito de Elly', cinta dirigida por Asghar Farhadi. Aquí, el director expone la realidad social de Irán a través de una misteriosa desaparición entre un grupo de parejas.


Obviando estos dos títulos, los más significativos entre las novedades, aparecen otros títulos interesantes. Sobre todo, dos propuestas italianos relacionadas con la familia y sus relaciones internas. Giuseppe Tornatore filma en 'Baaría' la historia de una familia siciliana a través de tres generaciones. Por su parte, Guadagnino juega con la sensación de soledad y los nexos de unión entre personas de la misma sangre en 'Yo soy el amor'. La comicidad, francesa o norteamericana, lleva dos títulos en su frente en la nueva cartelera desde este viernes 21 de mayo: 'El pastel de boda' y 'Directo a la fama'. Además, el suspense sueco que trae consigo 'Aurora Boreal' supone una posibilidad más en cuanto a géneros cinematográficos para los cinéfilos que buscan películas interesantes en su cine favorito.


Publicado el 21 de mayo de 2010 a las 13:15.

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'A propósito de Elly', cuando la moral se pone en entredicho

Archivado en: cine, estreno, A propósito de elly, Oso de Plata, Festival de cine de Berlin, Asghar Farhadi

La globalización ha permitido una mayor difusión de títulos cinematográficos procedentes de países como Irán, que producen cierto exotismo en la cartelera o en los festivales, aunque narren impactantes historias o retratos sociales que sustituyen al conocimiento del país tras haber estado allí. ‘A propósito de Elly' forma parte de la anterior teoría. El filme se estrena el 21 de mayo.

Tras una brillante exposición en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata, llega a España la cinta de Asghar Farhadi, un thriller que enseña el choque existente entre la moralidad y las relaciones humanas. La película arranca con la euforia y el jolgorio de un grupo de amigos iraníes que deciden pasar el fin de semana en un pueblo para disfrutar en parejas de esa tranquilidad imposible cuando residen en Teherán, la capital. Además, van a a facilitar el encuentro de un joven iraní que ha llegado desde Alemania con una bella estudiante, de nombre Elly.

La desaparación de esta joven cuando estaba jugando en la playa provoca incertidumbre en el resto del grupo. Poco a poco, la crispación se adueña de la atmosfera colectiva debido a semejante ausencia. Las insinuaciones y secretos que aparecen sobre esta mujer corroen el pensamiento de ambos sexos, hasta el punto de tomar decisiones fundamentales para el resto de sus vidas. El ‘qué dirán' se mezcla con el honor o el orgullo en una cinta notable.

Publicado el 19 de mayo de 2010 a las 11:00.

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Así es el tráiler de 'El Equipo A'

Archivado en: cine, estreno, tráiler, El Equipo A, Joe Carnahan, Liam Neeson

Para la generación nacida en los 80 y años próximos, hacia arriba o hacia abajo, 'El Equipo A' ha sido una de las series más divertidas e inolvidables que se han emitido por televisión. Las aventuras de Hannibal, M.A., Murdock y Fénix, siempre de aquí para allá con su furgoneta, ya tienen su versión cinematográfica. Este es el tráiler de 'El Equipo A', la película que muy pronto llegará a nuestros cines bajo la dirección de Joe Carnahan. Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson, Sharlto Copley interpretarán al cuarteto. Además, Jessica Biel se apunta al carro.

Publicado el 19 de mayo de 2010 a las 08:45.

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Bardem se luce en 'Biutiful'

Archivado en: cine, festival de cannes, Biutiful, Alejandro González Iñárritu, Javier Bardem

El Festival de Cine de Cannes ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de 'Biutiful', la nueva película de Alejandro González Iñárritu. El filme está protagonizado por un Javier Bardem inconmensurable, según la crítica y las noticias que llegan desde el certamen cinematográfico.

"En el corazón de Biutiful, se narra la íntima y poderosa historia de Uxbal, un hombre desesperadamente solo, el cual intenta sostener el equilibrio entre la dura supervivencia dentro de un barrio marginal y la lucha por salvaguardar el futuro de sus pequeños hijos, quienes viven a la deriva".Esta es la sinopsis de 'Biutiful', una película que ha utilizado diferentes barrios de Barcelona y de localidades anexas para darle verosimilitud a esta historia fílmica, en la que Bardem sobresale más por lo que calla que por lo que dice.

"Como ningún otro, el viaje de Biutiful ha sido intenso y profundo. Desde el inicio, Javier siempre estuvo en mi cabeza y no puedo estar mas orgulloso del trabajo que hicimos juntos. Estoy muy contento de poder presentar Biutiful al mundo dentro de la Selección Oficial del Festival de Cannes", ha dicho el directo mexicano sobre su nueva cinta.

Iñárritu ya ha logrado el premio a la mejor película en este festival con 'Babel' en 2006 y casi todos los asistentes coinciden en que, al menos, Bardem posee muchas papeletas para lograr el galardón al mejor actor. Para el guión, Iñárritu ha utilizado una idea original en la que han colaborado Armando Bo y Nicolás Gacobone durante la escritura del guión. Junto a Bardem, el reparto incluye a Mariel Álvarez, Eduard Fernández o Rubén Ochandiano.

Publicado el 18 de mayo de 2010 a las 09:30.

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'Robin Hood', un 'Gladiator' medieval e introspectivo

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Robin Hood, el arquero más conocido del mundo, ha sido una de las historias arquetípicas más simbólicas de la literatura inglesa. Junto a su banda de ladrones, este personaje simboliza la libertad de un pueblo oprimido por la corona en el medievo británico y su figura, de imposible concreción histórica, ha inspirado más de 30 largometrajes y diferentes series de televisión.

Ahora, Ridley Scott aparece en escena como director de una nueva versión fílmica, protagonizada por Russell Crowe, escrita por Brian Helgeland y con la producción de Brian Grazer, un cuarteto cuyos vinculos son de sobra conocidos dentro del séptimo arte. Scott ha convertido a Robin Hood en su particular 'Gladiator', conocida película del director y asociada a ésta por la violenta brutalidad de diversas escenas, propias de aquella época, así como debido a la emoción humana que envuelve a la trama, un conjunto cinematográfico dotado de mucha acción, un humor constante y amor.

La película comienza con la muerte del rey Ricardo Corazón de León, que supone el regreso de Robin Longstride, papel interpretado de un modo sensacional por Russell Crowe, a la Inglaterra del siglo XIII, debilitada por las guerras y la opresión de la corona. Su viaje a Nottingham para realizar una entrega especial trae consigo el amor por Lady Marion, una excepcional Cate Blanchett, y un viaje interior al pasado, a sus orígenes personales, tan importantes como la épica lucha de clases en esta obra.

Pese al inevitable tratamiento 'hollywoodiense' en algunos instantes del filme, como en la última flecha que surca el cielo, Scott y compañía han creado un Robin Hood entrañable durante un acto cinematográfico tan intenso que los ojos no le quitan ojo a la pantalla durante más de dos horas.

-Ver tráiler

 

Publicado el 12 de mayo de 2010 a las 11:45.

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'Room in Rome', una huida pasional tan fugaz como eterna

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Aunque ahora sea más fácil la osadía por el prestigio adquirido, Medem siempre ha sido uno de los cineastas españoles más atrevidos, aunque caiga pesado por su constante referencia al sexo, implícito o explícito. Sus filmes no generan indiferencia porque se mueven entre códigos cinematográficos poco convencionales y 'Room in Rome' evidencia este estilo.

La cinta, basada en 'En la cama', obra del chileno de Matías Bize, cambia una pareja heterosexual por dos mujeres que se conocen durante una noche en Roma y pasan toda la noche juntos en una habitación de hotel compartiendo sus cuerpos, sus almas y huyendo de las vidas que les persiguen. Alba (Elena Anaya) y Natasha (Natasha Yarovenko) exprimen durante horas una pasión sexual inevitable, al mismo tiempo que juegan a conocerse, mintiéndose y contándose verdades.

SEXO POR TODAS PARTES

Medem las sitúa en su desnudez y trabaja con la progresiva asimilación del supuesto amor encontrado, una posible realidad que lucha para quedarse y cambiar el rumbo de sus presentes. Con una soberbia estrategia de planos y un guión que gana enteros con el paso de los minutos, la película expone un romance lésbico que no provocará indiferencia. Aquí, el sexo, constante, no sólo sirve de atractivo comercial o como calentón fílmico. Simboliza la fuga hacia un terreno desconocido, pero deseado. La representación de una fugacidad eterna. (ver tráiler)

 

Publicado el 5 de mayo de 2010 a las 11:15.

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Ken Loach cuelga toda sus películas en un canal de Youtube

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El cineasta británico Ken Loach (Warwickshire, 1936) ha publicado parte de su filmografía en un canal de Youtube, gestionado por su productora Sixteen Films. El visionado de los filmes no supone ningún coste económico para quienes desean acercarse a los títulos de un maestro del realismo social.

Por ahora, puedes encontrar en este canal títulos como 'Sólo un beso', que recibió numerosos galardones, 'Agenda Oculta (1990), 'Cathy Come Home' o 'Kes'. 'El viento que agita la cebada', 'En un mundo libre' y 'Buscando a Eric' han sido las últimas propuestas cinematográficas que ha realizado Ken Loach, quien decidió crear esta idea como parte de una colección con material extra en DVD del cine creado por el cineasta británico. Esta recopilación incluye dos cajas con las 16 películas de Loach. Cada semana se añadirá una película al canal de Youtube. La siguiente, 'La Cuadrilla'.

 

 

 

Publicado el 5 de mayo de 2010 a las 09:15.

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La primavera, el cine altera

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Quizá 'Honeymoons' y 'Fish Tank' no sean películas cuya promoción haya llegado a los ciudadanos ni a los cinéfilos esporádicos, pero su recomendación se convierte en un asunto inevitable. La primera película, último filme de Goran Paskaljevic, se llevó el galardón a la mejor película en la Seminci. 'Honeymoons' (ver crítica) reflexiona sobre la situación actual existente en Serbia y Albania, el pasado bélico o las dificultades para emigrar que encuentran los jóvenes en aquellos países. Por su parte, la británica Andrea Arnold trata en 'Fish Tank', premio especial del jurado en Cannes, una adolescencia conflictiva, el inconformismo vital dentro un contexto incómodo. La tercera de las propuestas que proponemos se llama 'Ingrid', cinta española de Eduard Cortés. Aquí, una atmósfera absorbente de libertad creativa y misterios imprevisibles se confunden a lo largo del filme.

Tres dramas de altura con trasfondo social, al igual que el caso de 'Welcome', de Philippe Lioret. Simon (Vincent Lindon), profesor de natación, quiere reconquistar a su esposa y decide entrenar a un joven refugiado kurdo para que atraviese el canal de la Mancha. Con tintes melodramáticos aparece 'En el límite del amor', drama autobiográfico de Sharman Macdonald y adaptado al cine Maybury. El filme nos sitúa ante un poeta, ya casado, que se reencuentra con su amor de juventud en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

La comedia con fines románticos ofrece dos posibilidades en los nuevos estrenos. Ricky Gervais y Matthew Robinson dirigen 'Increíble, pero falso', una comedia en la que Gervais también actúa, convirtiéndose en un perdedor que desarrolla una habitual especial para sacar ventaja de sus mentiras. Sin embargo, esto no le sirve para cautivar a la mujer que desea. Asimismo, 'Perdona si te llamo amor' viene con la etiqueta de Federico Moccia, conocido escritor italiano que ha decidido filmar su tercera novela, del mismo nombre. La película narra el amor entre un publicista de 37 años y una joven de 17. Si deseas acción, te encuentras entre los estrenos a 'Iron Man 2'. Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow vuelven a participar en la secuela del superhéroe de Marvel, junto a numerosos actores famosos. De nuevo, Jon Favreau al frente del filme.

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 14:00.

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'Fish tank', furia adolescente

Archivado en: cine, Fish Tank, Andrea Arnold, Katie Jarvis, Cannes

'Fish Tank’ supone la historia de Mia (Katie Jarvis), una inestable joven de 15 año y natural de Essex (Inglaterra) que tiene problemas diversos. No encaja en el sistema escolar y siente el rechazo de sus amigos. Un día de verano, su madre (Kiertston Wareing) aparece por casa con un misterioso desconocido llamado Connor (Michael Fassbender). Este hombre promete cambiarlo todo y llevar el amor a sus vidas. 

Andrea Arnold ha utilizado a una joven sin experiencia cinematográfica, al igual que otras personas convertidas en actores durante la película, para hacer un retrato social de un acuario muy especial, donde brota la vida. El filme ha sido premiado en Cannes (Premio del Jurado) y es el segundo de Arnold, que con anterioridad había rodado 'Red Road' y varios cortos. 'Fish Tank' también ha sido considerado en los BATFA como el Film Británico Más Destacado del año.

Publicado el 29 de abril de 2010 a las 13:00.

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'Honeymoons', frustrante huida hacia la tierra prometida

Archivado en: cine, critica, Honeymoons, Goran Paskaljevic, Serbia, Albania

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El cine une lo que la política ha destrozado. El director serbio Goran Paskaljevic apreció esta realidad cuando cruzó la frontera serbia para ver un ciclo de películas suyas en Albania y descubrió que había muchas cosas en común entre ambos pueblos. Una de ellas, ese anhelo por ser parte de Europa, tierra prometida para paisanos y vecinos fronterizos.

La juventud de los Balcanes ha pagado los errores de generaciones anteriores y esta coproducción serbo-albanesa lo refleja mediante una serie de coincidencias que afectan a cuatro seres cuyo futuro pende de un hilo. El hilo del destino. El sentido costumbrista de la familia y de las parejas que respiran aquellas tierras se manifiesta durante las bodas a las que acuden las dos parejas, marcados por unas circunstancias vitales que les invitan a buscar una sociedad diferente en la que vivir.

Maylinda y Nick, víctimas de una pasión incontrolable, planifican una huida desde Tirana a Italia, pero la llegada a puerto supone un problema con el visado. El mismo inconveniente se encuentran Marko y Vera en Hungría cuando viajan, compartiendo un sueño musical, de Serbia a Viena. El pasado bélico de sus países de procedencia les detiene en la frontera que separa una realidad agresiva, rencorosa, de otra más liviana, cosida a base de esperanzas básicas. La película engancha y los créditos finales alivian tanto dolor (ver tráiler).

 

 

 

Publicado el 29 de abril de 2010 a las 12:45.

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Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

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