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Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

S.O.S. a la V.O.S.

Archivado en: cine, películas, versión original subtitulada, Ministerio de Cultura,

Las sala de cine que programan películas en versión original subtitulada suponen porcentaje paupérrimo en la cartelera cinematográfica de la geografía española. Por su escaso rendimiento económico y una política cultural equivocada, la V.S.O. solicita un S.O.S. inmediato. He estado buscando datos en Internet durante un buen rato sobre el número de salas que programan esta posibilidad fílmica sin éxito. Por lo tanto, carezco del poder de las estadísticas.

Según datos provisionales del Ministerio de Cultura sobre 2009, existen 820 cines en España y un número que supera las 4.000 pantallas de proyección. Si usted viven Madrid tiene a su disposición una decena de espacios cinematográficos (puede que más) donde existe variada oferta en versión original subtitulada. Hagan su cálculo sobre el número de salas que puede haber en cada cine. A esta cifra, súmenle un número similar de espacios semejantes en Barcelona. Según informaciones publicadas en la red, Bilbao, Valencia, Tenerife, Palma de Mallorca o Zaragoza también incluyen pequeños nichos con esta categoría: la V.S.O. Si utilizamos la imaginación, el panorama actual demuestra que el cine en versión original subtitulada malvive dentro de la comunidad cultural española.

¿Cuáles son los motivos que han propiciado la situación actual? ¿Es posible una política de cambio en esta problemática cinematográfica? La imposición política del pasado se ha transformado en una costumbre social de gran arraigo. El doblaje español ofrece una indudable calidad, reconocida en todo el mundo, pero no cabe duda de que, cuando acude de forma habitual a ver películas en versión original subtitulada, la obra fílmica pierde autenticidad y verosimilitud artística. ¿Acaso existe un temor empresarial sobre este aspecto? Si la industria no actúa, uno piensa en posibles razones económicas que impiden el desarrollo de los títulos en V.O.S.

¿La pereza o acomodo del público se postula como el gran condicionante en la progresiva implantación de este sistema estilístico? Evidentemente, la versión original subtitulada requiere un mayor esfuerzo cognitivo y visual, no apto para todos los públicos o edades, pero las nuevas generaciones reclaman un mayor número de estas salas en más puntos del mapa nacional. Por supuesto, se trata de un problema educativo, un asunto cultural de gran calado porque la difusión de la V.S.O. derivaría en un mayor conocimiento de otras lenguas como el inglés, que tanto nos ocupa y preocupa en nuestras carreras, estudios o situaciones cotidianas. Menos mal que nos quedan el DVD e Internet para salvaguardar la virginidad de los títulos fílmicos originales.

Según un informe provisional del 2009 (del 1 de enero al 15 de noviembre) realizado por el Ministerio de Cultura, durante el pasado año se programaron 1.243 películas en los cines españoles y la oferta española no alcanzaba los 300. Hubo 94 millones de espectadores y sólo 13 optaron por filmes autóctonos. La oferta norteamericana triunfa en la cuota cinematográfica del mercado español, con un dato superior al 37 por ciento. Han llamado la atención de 64 millones de cinéfilos con 471 títulos. Reino Unido, Suecia (debido al fenómeno 'Millenium'), Francia, Alemania e Italia son las nacionalidades que siguen a Estados Unidos y a España (24% de cuota de mercado) en esta clasificación.

Estos apuntes argumentan el poderío extranjero, uséase de origen norteamericano, en los cines españoles. Por lo tanto, la V.S.O nos remite al idioma de Shakespeare, existen un claro conocimiento de las vías de comunicación necesarias para abordar el problema y, como mínimo, sería adecuada la consecución de una cuota decente para películas en versión original subtitulada, con una potente campaña publicitaria de carácter gubernamental que aumenta un hábito infravalorado. ¿Cómo lo ven? ¿Interesa más la permanencia del doblaje al español que la exhibición en estado puro con subtítulos en castellano? Si no lo han hecho nunca, vean cine en V.S.O., comparen y concluyan.

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 09:45.

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'El Profeta', un ascenso angelical al poder desde la escuela carcelaria

Archivado en: cine, crítica, El Profeta, Jacques Audiard, Malik, Tahar Rahim

Audiard sobrecoge al personal con su último filme, en el que utiliza la prisión como una metáfora sobre la sociedad y subraya la paradoja de quienes, como Malik, adquieren una posición vital imposible si no hubiesen estado entre rejas, pese al analfabetismo o ciertas carencias afectivas.

'El Profeta' cuenta la historia de Malik, un joven analfabeto, que llega a la cárcel para cumplir seis años de condena y, sin querer, acaba envuelto en un ambiente mafioso, de dudosa transparencia. Marcado por un vacío interno considerable, éste aprende a base de trompicones y engaños, ciertos conocimientos que le enseñarán a vivir el día a día.

Poco hablador, Malik configura su propia conciencia mientras manifiesta una gran efectividad en los encargos recibidos por Cesar Luciani, su mentor en la prisión y magistralmente interpretado por Nels Arestrup. Malik aprende a separar el bien del mal, aunque asume las reglas del juego.

Audiard define a un nuevo tipo de criminal, menos neurótico que antaño y con una inteligencia angelical por bandera. Además, juega con lenguas distintas (corso y árabe) para darle más misterio a la cinta y poner sobre la mesa el factor cultural. El gran papel de Tahar Rahim como Malik ensalza su ascensión al poder social durante una película cuyo metraje agradecería una ligera reducción temporal.

 

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 10:30.

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'En tierra hostil' entusiasma en los BAFTA y se lleva seis galardones

Archivado en: cine, premios, BAFTA, The hurt locker, En tierra hostil, Kathryn Bigelow, James Cameron, Avatar, Oscar

El pasado fin de semana se celebró la gala de los BATFA, los premios que concede la Academia del Cine y la Televisión Británica. Estos galardones suponen la antesala de los Oscar hollywoodienses y si nos atenemos a los resultados de esta edición, 'The hurt locker' (título traducido como 'En tierra hostil' en España) cuenta con muchas opciones de ser la cinta triunfadora en los premios más mediáticos del cine a nivel mundial. La película dirigida por Kathryn Bigelow, que muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos en Irak, se ha llevado seis de los ocho premios a los que optaba: mejor película, mejor dirctor, sonido, montaje, fotografía y guión original.

'Avatar', la última película de James Cameron, también acudía a los BAFTA con ocho candidaturas, pero solamente consiguió dos premios: diseño de producción y efectos visuales especiales. Bigelow, ex mujer de Cameron, utilizó el éxito de 'En tierra hostil' para mandar un recado social. "Me gustaría aprovechar este éxito para hacer un llamamiento a que nunca se abandone  la necesidad de encontrar una solución para la paz", apuntó la directora. El premio al mejor actor fue para Colin Firth ('Un hombre soltero') y el de mejor actriz se lo llevó Carey Mulligan ('Una educación').

 

 

Publicado el 22 de febrero de 2010 a las 11:30.

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'Honey' y Roman Polanski brillan en los premios de la Berlinale

Archivado en: cine, Berlinale, Honey, Semih Kaplanoglu, The Ghost Writer, Roman Polanski

El Oso de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín fue para 'Honey', la película turca dirigida por Semih Kaplanoglu. Al igual que sucedió el pasado año con 'La teta asustada' o hace dos ediciones ensalzando 'Tropa de Élite', el jurado ha valorado el 'exotismo' fílmico que exhibe una cinta cuyo tratamiento audiovisual se aleja de la comercialidad o las propuestas convencionales para todos los públicos. En este caso, 'Honey' narra la historia de Yusuf, un niño de seis años interpretado por Bora Atlas, que se adentra en un bosque para buscar a su padre, un apicultor.

'Honey' compartió protagonismo durante la entrega de premios de la Berlinale con el director polaco Roman Polanski, que recibió el Oso de Plata al mejor director por 'The Ghost Writer'. Evidentemente, el cineasta no pudo acudir a la cita porque se encuentra actualmente en arresto domiciliario en Suiza a la espera de la resolución sobre la solicitud de extradición planteada por la justicia estadounidense a las autoridades suizas por un caso de abuso de menores perpetrado hace más de 30 años.

'The Ghost Writer', la última película de Polanski, es un thriller político protagonizado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan. Aquí, un biógrafo, que investiga la vida de un ex-primer ministro británico, descubre un secreto peligroso con el que debe convivir. Además, el Premio del Jurado en la Berlinale fue para 'If I Want to Whistle, I Whistle' ('Si quiero silbar, silbo') un drama carcelario sobre un adolescente que huye de prisión para impedir que su madre se lleve a su hermano a Italia.

 

 

Publicado el 22 de febrero de 2010 a las 10:45.

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'Shutter Island', de Scorsese, y 'I'm not there', el documental sobre Dylan, activan la cartelera

Archivado en: estrenos, cine, Shutter Island, Martin Scorsese, I'm not there, Todd Haynes, Amores Locos, Beda Docampo

Los estrenos cinematográficos incluyen dos títulos esperadísimos. Martin Scorsese nos muestra 'Shutter Island', un thriller psicológico muy atractivo. Todd Haynes homenajea a Bob Dylan en 'I'm not there'. 'Amores Locos', 'El Solista', 'Percy Jackson y el ladrón del rayo' y 'Arthur y la venganza de Maltazard' completan la nueva oferta fílmica en los cines españoles.

Martin Scorsese, uno de los directores más prestigiosos en la historia del séptimo arte, firma 'Shutter Island', un thriller de factura clásica con mucho misterio y un guión psicológico, creado por Laeta Kalogridis, que viaja hasta la isla en la que se ubica un psiquiátrico inquietante. Allí llega Teddy Daniels, interpretado por Leonardo DiCaprio, para investigar una llamativa desaparición. Los acontecimientos que suceden en este lugar convierten la película en una incógnita cuya tensión avanza de forma progresiva. Con un reparto de lujo, que incluye a Mark Ruffalo y Ben Kingsley, el filme transmite la sensación de que nada es lo que parece. La novela escrita por Dennis Lehane ha inspirado la creación de 'Shutter Island'. Aquí, nos hemos atrevido a hacer una crítica del filme.

La segunda recomendación cinematográfica incluida en los estrenos se titula 'I'm not there'. Sí, sí, es el documental sobre Bob Dylan, uno de los músicos y artistas más importantes de las últimas década, y cuya aparición en la cartelera española se ha retrasado más de lo imaginable. Todd Haynes, quien ha realizado películas tan interesantes como 'Lejos del cielo', explica a través de este documental la figura de Dylan. Para ello, utiliza a seis actores, cada cual más interesante, entre los que se encuentran Cate Blanchett, Christian Bale o Richard Gere.

La única cinta española que se estrena este viernes 19 de febrero se llama 'Amores Locos', dirigida por Beda Manuel Docampo. Irene Visedo y Eduard Fernández protagonizan el filme, un drama que cuenta la historia de una joven cuidadora del Museo del Prado, quien manifiesta su convencimiento de que ella y un psiquiatra aparecen en una pintura flamenca del siglo XVII, porque se amaron con locura hace cuatro siglos.

 

Publicado el 19 de febrero de 2010 a las 17:15.

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'Shutter Island', un juego mental engañoso sin bocas abiertas

Archivado en: cine, estreno, Shutter Island, Martin Scorsese, thriller, Leonardo DiCaprio

El productor Bradley Fischer alucinó con la novela de Dennis Lehane, contrató a Laeta Kalogridis para el guión y a Scorsese le encantó esta historia de terror gótico envuelta en misterio que le recordaba a 'El Gabinete del Dr. Caligari'. Así nació esta película, un filme de intriga psicológica cuya atmósfera terrorífica aumenta progresivamente e idóneo para reflexionar sobre la cordura y la locura, la verdad y el engaño.

'Marty' apostó por Leonardo DiCaprio para hacer de Teddy Daniels, un supuesto agente federal que visita junto a su nuevo compañero Chuck (Mark Ruffalo) la isla donde se encuentra el Hospital Ashecliffe para criminales trastornados. Hasta allí se dirigen para investigar la desaparición de Rachel Solano. La banda sonora, ciertos planos intencionados y los encuentros de ambos, liderado por Teddy, con la gente de la institución provocan una creciente inquietud fílmica.

La búsqueda de Rachel agota psicológicamente a Teddy, perseguido por un pasado terrible y confuso. Éste desconfía de los doctores Cawley (Ben Kinsgley) y Naehring (Max Von Sydow) con la intuición de que está ante una farsa gigantesca. Sin embargo, el giro final destruye el camino narrativo recorrido, para darle sentido a un juego psicológico vistoso, ingenioso, aunque incapaz de la alcanzar un áurea extraordinaria.

 

Publicado el 17 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Álex de la Iglesia, premio al trabajo bien hecho

Archivado en: Goya 2010, Álex de la Iglesia, discurso, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Andreu Buenafuente, Rosa María Sardá

El 2009 ha sido un gran año para el cine español por la cantidad de títulos que han atraído la atención de los espectadores, porque el sector cinematográfico patrio se ha rasgado las vestiduras estilísticas y por otro gran motivo: la elección de Álex de la Iglesia como director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desconozco cuál ha sido su trabajo 'administrativo', pero ha insuflado a este organismo una imagen fresca, atrevida. Asimismo, sus declaraciones públicas desde que asumió el citado cargo desprenden un positivismo y un espíritu crítico sobre el trabajo audivisual nacional con el que comulgo totalmente. De hecho, su discurso en la gala de los Goya 2010 merece un profundo análisis. Más de uno debería aplicárselo. El 'buen rollo' exhibido por todos durante la gala no evita la necesidad de mirarse al ombligo, pensar en los errores y seguir trabajando a tope.

Andreu Buenafuente condujo una gala cuya duración se acercó a las tres horas y en las que tuvo un protagonismo menor de lo esperado. Su 'mojadura' inicial, esa incursión en las butacas cámara en mano, el diálogo con Pocoyó o su disputa con Rosa María Sardá demostraron la calidad artística de Andreu, quien protagonizó un corto divertidísimo como arranque de la gala. Aunque mi quiniela de la semana pasada haya sido un desastre, la enorme calidad de los nominados en todas las categoría hacía muy difícil la posibilidad de acertar múltiples premios. Exceptuando la falta de un traductor en determinados premios de la gala, algunos problemas técnicos con el sonido y la falta de organización en el premio concedido a Soledad Villamil, el evento se ganó un notable alto con Álex de la Iglesia como maestro de ceremonias en la sombra. Sus palabras a Antonio Mercero durante la entrega del Goya de Honor y el trabajo realizado para lograr la presencia de Almodóvar son detalles encomiables para un cinéfilo dispuesto a darlo todo por el cine español, desde una óptica sensata.

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 10:00.

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'Nacidas para sufrir' y 'El hombre lobo', novedades en los cines

Archivado en: estrenos, cine, El hombre lobo, Benicio del Toro, Nacidas para Sufrir, Miguel Albaladejo, El hombre soltero, Tom Ford, Historias de San Valentín, Lily la princesa hada

¡Por fin es viernes! Y uno de los rasgos caracerísticos de este día consiste en la aparición de nuevas películas en los cines para que los cinéfilos puedan dar rienda suelta a su pasión. La última revisión del mito de 'El Hombre Lobo', que firma Joe Johnston y 'Nacidas para sufrir', una comedia negra que supone el último filme de Miguel Albadalejo son las novedades más destacadas.

Uno de los mitos más conocidos del imaginario popular aparece de nuevo en la gran pantalla bajo la dirección de Joe Johnston y el protagonismo de Benicio del Toro, un actor que vale tanto para un roto como para un descosido. Aquí, Benicio se convierte en Lawrence Talbot, un hombre que vuelve a casa alertado por un suceso fatídico y que se encuentra con un panorama aterrador. 'El hombre lobo' supone otra revisión del clásico surgido a principios de los años 40.

Otro de los títulos llamativos de la renovada cartelera responde a la última obra cinematográfica dirigida por Miguel Albaladejo. El creador de filmes como 'Cachorro' o 'Volando voy' se atreve ahora con 'Nacidas para sufrir' una comedia negra, que adquiere tintes dramáticos o jocosos dependiendo de las situaciones, en la que retrata la relación sentimental de Flora, una mujer mayor, y Purita, quien trabaja en su casa en labores domésticas. Todo ello sucede en un entorno rural y agresivo.

La fecha de San Valentín, el 'patrón' de los enamorados, no iba a ser desdeñada por la industria cinematográfica y Garry Marshall dirige 'Historias de San Valentín', un cúmulo de historias amorosas con actores famosos en su reparto como Julia Roberts o Jessica Alba. Una cinta de animación, 'Lily, la princesa hada', aparece también entre las novedades a modo de contrapunto para la comunidad infantil. Por último, 'Un hombre soltero'. El drama de Tom Ford cuenta dos actores tan potentes como Colin Firth y Julianne More. El filme, una adaptación literaria, viaja a los 60 para contar la historia de un profesor universitario cincuentón que lucha por encontrar sentido a su vida tras la muerte de su pareja sentimental. Cuentan que Firth hace un papel inconmensurable.

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 10:30.

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¿Han hecho su quiniela de ganadores para los Goya?

Archivado en: Goya 2010, entrega de premios, Andreu Buenafuente, cine, Celda 211, El secreto de sus ojos, Gordos, quinielas

Este domingo se celebra una nueva edición de los premios Goya (22:00 horas, La 1 de TVE) y los aficionados al cine español tienen una cita delante del televisivor para la gala presentada por Andreu Buenafuente. ¿Cuáles serán cintas triunfadoras? ¿Han hecho sus quinielas?

El citado conductor de la gala y las múltiples sorpresas previstas durante el espectáculo han propiciado un inusitado interés por los premios Goya 2010. El motivo principal para seguir el evento televisivo reside en la buena salud que ha ofrecido el cine nacional durante el pasado año y las previsiones optimistas en cuanto a títulos o repercusión que se prevé para el presente.

La celebración cinematográfica supone la entrega de 29 premios, desde uno con poca trascendencia mediática como es el mejor cortometraje documental español hasta quizá el más significativo: el de mejor película. En las categorías más atractivas para el gran público, tengo dos filmes favoritos: 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos'. Por este orden. La cinta de Daniel Monzón todavía sigue en cartelera con gran éxito y el filme de Campanella ha dejado boquiabiertos a muchos espectadores. Si tuviese que decidir cuál es el mejor filme me quedó con 'Celda 211', aunque el galardón a la mejor dirección supone un gran dilema entre Monzón y Campanella. ¿Quién lo hace mejor a los mandos del proyecto?

En el apartado de director novel, entiendo que existe una disputa muy reñida entre Planell, Borja Cobeaga, Mar Coll y el dúo formado por Antonio Naharro y Álvaro Pastor. El primero, director de 'La Vergüenza' tiene mi favoritismo, aunque los realizadores de 'Yo también' también se merece este título.

Si pasamos al ámbito interpretativo, la calidad se sale de la pantalla en los nominados para obtener un Goya. Luis Tosar parte con todas las papeletas para lograr el premio como mejor actor principal con la imagen colectiva de Malamadre en la retina. Jordi Mollá (El Cónsul de Sodoma), Ricardo Darín y Antonio de la Torre (Gordos) han realizado unos papeles alucinantes, pero Tosar ha hecho magia. Como actores de reparto, me quedó con Ricardo Darín porque el argentino brilla con una luz imponente en 'El secreto de sus ojos'. Resines, Carlos Bardem y Raúl Arévalo completan el cuarteto de nominados. ¿Y quién será el Goya al mejor actor revelación? Apuesto por Pablo Pineda. ¿Están de acuerdo?

En el plano femenino, Rachel Weisz sobresale en 'Ágora', aunque Lola Dueñas (Yo, también) Maribel Verdú (Tetro) y Penélope Cruz (Los abrazos rotos) hacen méritos más que suficentes para llevarse el Goya a la mejor actriz principal. Blanca Romero (After) es mi candidata como actriz revelación y apuesto por Verónica Sánchez (Gordos) para el galardón de reparto. Su dramatismo en el filme de Daniel Sánchez-Arévalo sobrecoge a cualquiera, aunque mucha culpa del plato profesional que ha devorado aquella entrañable protagonista de 'Las 13 rosas' corresponde a su director, guionista de la obra. Por eso y un texto sensacional, Arévalo debería llevarse el Goya al mejor guión original.

De nuevo, el dilema entre 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos' me tiene confundido para darle a una de estas dos películas el Goya al mejor guión adptado. Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría le sacan todo el jugo a la novela de Francisco Pérez Gándul. En el mismo sentido, se comportan Eduardo Sacheri y Campanella a la hora de adaptar el texto literario del primero a la gran pantalla. Existen muchas categorías más, todas ellas de gran interés para los cinéfilos, pero simplemente vamos a mencionar el apartado musical en sus dos vertientes. Marianelli, Roque Baños, Alberto Iglesias y Federico Jusid son verdaderos fenómenos en el arte sonoro, pero, personalmente, le daría el Goya a la mejor música original a Jusid porque envuelve el desarrollo de 'El secreto de sus ojos' de forma magistral. Los chicos de Alamedosoulna se salen con 'Spanish Song', uno de los temas nominados en la categoría de mejor canción original. Y el Goya es para...

 

 

 

 

 

 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 13:45.

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Miguel Albaladejo: "Sólo quería contar una historia de amor y hacer una comedia"

Archivado en: rueda de prensa, Nacidas para sufrir, Miguel Albaladejo, Adriana Ozores, cine

Después del pase oficial de prensa en Madrid, el equipo de 'Nacidas para sufrir', el último filme de Miguel Albaladejo, presentó este trabajo cinematográfico ante los medios de comunicación que, en un buen número, escucharon las explicaciones del director y actores. Además, realizaron diversas preguntas. Debido a la clásica cuestión, Albadalejo señaló que la elección de esta idea para hacer una película no fue una acción premeditada y apuntó que no se ha basado en ninguna historia personal o cercana a la hora de grabar la historia de 'Nacidas para sufrir'.

¿Cuáles son las pretensiones de la película? Evidentemente, cada espectador tendrá su opinión cuando vea el filme, pero las intenciones artísticas de Albaladejo se escapan de cualquier reflexión profunda sobre la opresión de la mujer y el entorno rural. Así lo explicaba el director de 'Nacidas para Sufrir'.

Metidos en matería, el universo femenino que representa el filme y la relación del pasado socio-cultural con el presente en nuestro país fueron asuntos tratados en estas declaraciones. El sadismo existente en los comportamientos del día a día y la represión sentimiental del entorno centraron las explicaciones de Miguel Albadalejo, Adriana Ozores y Petra Martinez.

La rueda de prensa finalizó con las bromas de Petra Martínez, muy dicharachera, quien solicitó a los periodistas que definamos la película como una comedia y no como un filme dramático. Asimismo, dejó varios perlas durante sus intervenciones. En una de ellas, divagando sobre los intereses que se profesan los personajes en 'Nacidas para sufrir', dijo que hasta "el amor puro existe por interés". ¡Olé!

 

 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 09:30.

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Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

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