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Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'Nacidas para sufrir', un interés paliativo transformado en amor

Archivado en: Nacidas para sufrir, cine, crítica, Miguel Albaladejo, Petra Martínez, Adriana Ozores

Albaladejo aumenta su filmografía con esta comedia romántica (así la define) que arranca pequeñas carcajadas del espectador, aunque la impresión final deje un sabor dramático en el paladar audiovisual. Pese a esta curiosa contradicción, la película tiene pinta de convertirse en un título muy interesante para este 2010.

El director de ‘Cachorro' o Volando Voy', que ha escrito el guión de la obra, nos presenta la intensa relación sentimental existente entre Flora (Petra Martínez) y Purita (Adriana Ozores) en un pequeño pueblo. La primera está obsesionada con la idea de que alguien la cuide en sus últimos años de vida, no se fía de sus sobrinas que aparentemente quieren meterla en una residencia y pone sus ojos en la segunda, una chica que trabaja en su casa haciendo las labores domésticas. Un curioso contrato afectará a sus vidas.

El filme, cuyo final agrada, desprende ese humor negro y costumbrista propio del cine español durante los 60, y juega con términos tan poco absolutos como la bondad o la maldad. La relación entre Flora y Purita, un gran dúo interpretativo, se pondrá a prueba con diferentes sucesos en un guión donde todos los personajes poseen vida propia. Eso sí, unos minutos menos de metraje aumentarían su calidad. La película permite diversas lecturas sobre las intenciones de unas mujeres muy creíbles en este siglo XXI.

Publicado el 10 de febrero de 2010 a las 10:15.

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¿Cómo es eso de ver películas antes del estreno entre 'frikis'?

Archivado en: cine, periodismo cinematográfico, pases de prensa, Madrid, Barcelona, freakismo

Cuando uno trabaja en lo que le gusta, suele levantarse con ganas o al menos éstas aparecen habitualmente durante algún instante de su trabajo. Servidor de ustedes ejerce de periodista y tiene la posibilidad de ver muchas películas antes de que se estrenen para, posteriormente, comentarlas aquí o en otros rincones mundanos. "¡Qué suerte, ¿no?". Eso es que diría la mayoría de los ciudadanos si les realizas este comentario. Personalmente, estoy totalmente de acuerdo, aunque me siento un 'rara avis' en muchas ocasiones cuando veo las caras de mis compañeros de sala en los pases madrileños. Desconozco si será el madrugón (un punto que trataremos), la obligación de ver películas que uno desecharía si hubiese una elección personal o, simplemente, la consecuencia del cáracter propio lo que provoca cierta desidía o sensación de vacío emocional durante las citadas proyecciones.

En primer lugar, tengo que decirles que si quieren dedicarse a esto del periodismo en el ámbito del cine tienen que venirse a Madrid o tirar hacia Barcelona. Para ver los pases oficiales de las 'pelis' antes de su estreno comercial sólo tienes estas dos posibilidades, aunque la primera tiene más peso por la residencia geográfica de las productoras. Si viven en otros lugares, no les queda más remedio que aguantar hasta el viernes de turno para escribir su crítica o valorar el filme. Eso sí, los festivales de cine, cada vez más presentes en toda la península ibérica, permiten en alguna ocasión ver el título deseado antes de la fecha señalada.

La segunda particularidad de este mundillo reside en los horarios escogidos para la exhibición de las cintas. ¿Han visto alguna vez una película a las 10 de la mañana en su casa? Pues imagínense esta situación en un cine con las luces apagadas, la calefacción a todo trapo y el cerebro funcionando a toda velocidad porque las películas se proyectan en versión original con subítulos en castellano. Si el filme en cuestión les apetece muchísimo, perfecto. En caso contrario, cuidadín, cuidadín. Uno empieza el día de la mala leche, si no se queda dormido por el sueño que tiene pendiente de la noche anterior. Además, muchas veces la programación general provoca que se celebren dos pases seguidos en la misma jornada (10 y 12.30 normalmente). Por lo tanto, acabas una película y te mueves de lugar para llegar a la otra. ¡Qué ajetreo! Una gozada para algunos. Un 'coñazo' sublime para otros. ¿No podrían proyectar los pases de prensa por la tarde o a la noche? Estoy seguro de que muchas críticas ganarían enteros porque, al fin y al cabo, la sensación personal durante la proyección condiciona su valoración.

Con todos mis respetos hacia los periodistas cinematográficos, el tercer punto que deseaba tratar en este artículo aborda el 'freakismo' existente en las salas. Caras largas, miradas altivas, tendencia a quedarse con lo negativo de las 'pelis' o de cualquier aspecto vital, etc. Evidentemente, la percepción realizada en estos instantes puede ser incorrecta, pero la observación durante decenas de proyecciones sirve para algo. Estamos hablando de seres que aman el cine, que 'consumen' cintas a todas horas y saben muchas veces lo que se dicen. Sin embargo, un poco de alegría, optimismo y satisfacción por el hecho de hacer lo que les gusta transmitiría otra realidad al espectador que aguarda opiniones o comentarios para tomar la decisión final sobre cuál va a ser título que le lleve al cine el fin de semana. También les pido que utilizen un lenguaje más sencillo. No todos poseemos un sillón en la RAE.

 

 

 

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 11:15.

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Johnston actualiza a 'El Hombre Lobo' con Benicio del Toro

Archivado en: Joe Johnston, El hombre lobo, película, cine, Benicio del Toro, George Waggner, Universal

El mito del hombre lobo tiene una nueva revisión cinematográfica en la película de Joe Johnston, que se estrena el próximo viernes 12 de febrero con un gran reparto encabezado por Benicio Del Toro. Ya veremos cómo asumen crítica y público este 'remake' de la cinta que filmó Waggner en 1941. Esta película, ambientada en la Inglaterra Victoriana, cuenta la historia de un hombre (Del Toro) que regresa desde América al hogar de sus antepasados. Un mordisco brutal cambiará su vida. Sin embargo, la sinopsis promovida por Universal, productora de la obra cinematográfica, resulta más conmovedora.

"La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche que murió su madre. Se marchó de su pueblo, Blackmoor, y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe, la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que la ayude a buscar a su amor, que se encuentra desaparecido, Lawrence Talbot regresa a casa. Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos. Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo las noches de luna llena. Para acabar con la carnicería y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Lawrence Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos a Blackmoor. Este hombre sencillo con un pasado doloroso sale en busca de la bestia y descubre que él también tiene un lado primitivo que ni siquiera podía imaginar". ¿Qué os parece? ¿Suena bien? Lo cierto es que esta semana son los pases de prensa (asunto que merece un artículo en profundidad) de 'El hombre lobo' y servidor tiene intención de acudir a uno de ellos. Ya os contaré...

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 10:45.

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'Tiana y el sapo', 'Precious' y 'Luna Caliente' aparecen en la cartelera

Archivado en: estrenos, cine, Luna Caliente, Vicente Aranda, Tiana y el sapo, Disney, Precious

Una de las grandes novedades cinematográficas de la semana se centra en las fantasías de Walt Disney, con la aparición de 'Tiana y el Sapo', la simpática adaptación de aquel cuento clásico. La plasticidad visual del filme, así como el entretenimiento didáctico que incluye el guión, otorgan a la película un crédito notable. Además, por primera vez en toda su historia, existe un personaje animado de color en las producciones de conocida fábrica empresarial de sueños.

Otro de los títulos destacados en la cartelera de este viernes 5 de febrero tiene sabor español: 'Luna caliente'. Vicente Aranda vuelve a la carga adaptando la novela del argentino Mempo Giardinelli, donde un poeta (Eduard Fernández) vuelve a la España franquista en 1970 y se enamora de una joven de 16 años. Emilio Gutiérrez Caba o José Coronado forman parte del reparto.

El tercer título destacado en esta butaca numerada ha triunfado en Sundance y seducido al público norteamericano. 'Precious', el último filme de Lee Daniels, utiliza como referente la novela 'Push', de Sapphire y narra el drama de una joven acomplejada en un entorno social complicado. Gabourey Sidibe interpeta a la protagonista en esta película donde aparecen Mariah Carey y Lenny Kravitz. La renovación en la cartelera se completa con otros cuatro filmes: 'La Carretera', 'El Padrastro', 'Loca Obsesión' y 'OSS 117 Perdido en el río'.

 

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 12:45.

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'Cine del Oeste', un acercamiento literario al género de los westerns

Archivado en: Cine del oeste, Carlos Díaz Maroto, Ediciones Jaguar, John Ford, El hombre que mató a liberty valance

Este fragmento audiovisual forma parte de la película 'El hombre que mató a Liberty Valance', uno de los títulos de John Ford, que ha permanecido en la retina colectiva durante las últimas cuatro décadas. Se trata de un clásico en el cine del oeste, también conocido como western. ¿Quién no jugado alguna vez a indios y vaqueros? ¿Les suena eso de 'fumemos la pipa de la paz'? ¿Cuántas veces nos referimos al que manda en alguna situación como el 'sheriff' o llamamos 'forasteros' a las personas que llegan de fuera? Pues estas son algunas de las situaciones que reflejan la influencia de este género fílmico en nuestras vidas.

Toda esta parafernalia literaria sirve de introducción a lo que realmente importa: la publicación de 'Cine del Oeste' (Ediciones Jaguar), un libro escrito por Carlos Díaz Maroto. Esta obra editorial nace con la intención de analizar los mejores westerns que existen, con anécdotas sobre sus personajes, los procesos de creación, al igual que incluye múltiples referencias históricas y de contexto social para comprender el significado de este cine. 'Cine del Oeste' está hecho tanto a la medida de néofitos en la materia como a la de quienes adoran esta vertiente fílmica.

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 13:00.

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Brass propone porno en 3-D

Archivado en: Tino Brass, Monella, Calígula, Italia, 3-D, cine, Avatar

Acaban de ver un fragmento de la película 'Monella', dirigida por el italiano Tinto Brass, famoso en el ámbito cinematográfico por una carrera plagada de títulos eróticos. Su película más conocida ha sido 'Calígula', aquella en la que repasaba la vida del depravado y sanguinario romano. Resulta que Brass ha dicho que va a rodar la primera película pornográfica en 3-D. Cree que es el momento adecuado para hacer (va a ser la primera en Italia con estas condiciones técnicas) el primer título erótico con semejante tecnología que se haya realizado en el mundo. Tiene previsto empezar a escribir el guión de inmediato, con vistas a rodar en mayo o junio. ¿Con qué nos vamos a encontrar? ¿Provocará este suceso cinematográfico un aluvión incontrolable de personas en las salas? ¿Qué tipos de sensaciones tridimensionales podrán disfrutar quienes tengan la curiosidad de comprobar la obra de Bass? 'Avatar' ha tenido un éxito tremendo en la taquilla por, entre otros motivos, el interés de la gente en comprobar cómo funciona eso del 3-D. ¿Conseguirá Brass que superemos ciertos miedos y prejuicios?

 

 

 

Publicado el 29 de enero de 2010 a las 11:45.

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Cherien Dabis, directora de 'Amerrika': "Con la guerra del Golfo, mi familia se convirtió de repente en un enemigo"

Archivado en: Cherien Dabis, Amerika, cine

Hola Cherien. Es, para mí, un gran placer haber contactado contigo. En primer lugar, quería preguntarte cómo ha reaccionado la gente después de ver la película en Estados Unidos, España o cualquier parte del mundo...

La reacción en Estados Unidos sigue siendo maravillosa. Las críticas han sido muy buenas y la primera semana en cartelera ha sido fantástica. Cinco meses después de su estreno, todavía estamos en los cines. Los espectadores han dicho como que cualquier persona con familia puede sentirse vinculada al filme o que todo aquel que se haya sentido un forastero allí donde está puede identificarse con la película. Esto es increíblemente alentador. Estuve en España durante la promoción, una semana antes del estreno, y sólo pude conocer la reacción de la prensa. A juzgar por la rueda de prensa y la cobertura recibida, parece que también han recibido muy bien 'Amerrika'. Por supuesto, el filme se dirije a la audiencia que vive en el mundo árabe y eso hace que allí la respuesta haya sido realmente emocionante. La gente suele sentir una especie de orgullo después de ver la película.

¿Por qué decidiste en su momento hacer una película con este argumento? ¿Es la consecuencia de una historia personal? ¿Un ejemplo de las cosas que suceden hoy en día?

En su mayor parte, 'Amerrika' está basada en mi experiencia personal como árabe viviendo en una pequeña ciudad de Ohio. Durante la primera Guerra del Golfo, mi familia se convirtió en el enemigo para la gente de forma repentina. Mi padre perdió a muchos de sus pacientes porque muchas personas decidideron, súbitamente, que no querían admitir o soportar a un médico árabe. Tuvimos amenazas de muerte de forma diaria como norma durante un tiempo. Incluso, los servicios secretos vinieron a mi instituto para investigar un rumor que decía algo así como que mi hermana mayor amenazó con matar al presidente americano. Tenía 14 años y mis ojos estaban muy abiertos a lo que pueden provocar los estereotipos propagados por los medios de comunicación. Entonces, me convertí en una persona obsesionada por comprender cómo podía hacer algo para cambiar esta situación. Comprendí mi deseo por ayudar al cambio en las imágenes que se asociaban (todavía hoy) al hecho de ser árabe.

¿De qué manera has seleccionado al reparto?

Este fue uno de mis grandes retos. Traté de conseguir un reparto lo más auténtico posible, con actores que encarnasen y personificasen el espíritu de los personajes. Entonces, me puse a ver todas las películas del medio este americano que pudiesen caer en mis manos, fui a obras de teatro, seguí culebrones árabes y shows de televisión e hize un montón de busquedas a través de Internet. Hiam Abbass (que ha hecho películas como 'Paradise Now' o 'The Visitor') era una actriz que consideraba perfecta, desde el principio, para interpretar a Raghda. Uno de mis productores me dijo que Alia Shawkat (Arrested Development) era medio iraquí. Me emocioné mucho cuando me lo dijo, porque pensé que sería ideal para el papel de Salma. Viajé mucho y hemos trabajado bastante para conseguir al resto del reparto. Llevamos a cabo sesiones de casting en New York, Dearborn, Michigan (donde habita la mayor concentración de árabes del medio este) Chicago, Los Angeles y Paris. Estuve en Amman, Jerusalem, Bethlehem, Ramallah, Haifa y Beirut, donde probamos a docenas de actores. En Haifa, encontré a Nisreen Faour, que se convertiría en Muna. También, me decidí por Yussef Abu Warda para el personaje de Nabeel. Tuve dificultades para encontrar al joven de 16 años que hiciese de Fadi, pero conseguí involucrar en el proyecto al hijo del director de casting que tuvimos en Ramallah, porque me causó una gran impresión. El resto del reparto apareció en Toronto y Winnipeg (para la parte norteamericana del film), así como en Ramallah (para la parte palestina).

¿Qué tipo de género has utilizado en 'Amerrika'? ¿Cuál ha sido el estilo cinematográfico que has querido imprimir a esta película?

La principal preocupación que tuve para hacer 'Amerrika' fue crear una sensación de autenticidad, intimidad y realismo. Quise lograr un retrato genuino de una familia palestina que vive en América y conjugar esto con el corazón y con el humor. Era muy importante para mí rodar en el West Bank con el objetivo de capturar la realidad de la vida allí y contrastar la abarrotada, urbana y soleadísima ciudad palestina con el extenso y poco denso en cuanto a población paisaje rural del medio oeste en los Estados Unidos. Consideraba fundamental seleccionar a actores árabes y árabe-americanos para los papeles principales. Para mí, esta era la única manera de conseguir la autenticidad que buscaba y la autenticidad necesaria para que la película sobrealiese o resaltase. Hemos grabado de un modo suelto, cámara en mano y con un estilo semidocumental. Para ello, hemos utilizado las 'Arri-416', que permiten una libertad de movimientos porque son pocos pesadas y fáciles de trasladar. Hemos planificado largas tomas con movimientos fluídos de cámara coreografiados en base al bloqueo de los actores, para permitir un orgánico y verdadero sentimiento. También, he usado técnicas de improvisación en el trabajo con los actores para conseguir actuaciones naturales y capturar la honestidad de la emoción humana.

Cherien, ¿Has utilizado algunas referencias de otros directores o películas para crear 'Amerrika'? ¿Existen posibles comparaciones con otros filmes?

He visto un montón de películas antes de preparar 'Amerrika'. 'A Woman Under the Influence', 'Wonderland', 'Short Cuts' o la trilogía de Kieslowski han sido algunas. Todo lo que he visto ha conseguido encender mi imaginación. Sin embargo, el proceso ha estado más influenciado por el trabajo de directores como Mike Leigh, John Cassavetes o Robert Altman, quienes tienen una increíble habilidad para recrear la verdad de un día en nuestra vida cotidiana. También, tengo referentes fotográficos: Robert Frank, Gary Winogrand, Philip-Lorca diCorcia, Dorthea Lange o Lee Friedlander. Sobre todo, por su estilo visual, ironico y centrado en la representación o descripción de los temas sociales. No estoy segura sobre qué películas podrían compararse a 'Amerrika', pero, a menudo, la gente la compara con 'The Visitor', de Tom McCarthy, o 'In American', de Jim Sheridan.

Una última pregunta, Cherien. ¿Crees que es necesario hacer que la gente piense sobre temas sociales o realidades cuando van al cine, en lugar de pasar un buen rato entre héroes y sueños?

Pasar un buen rato está bien, pero comunicar un mensaje social a través de una película puede ser un método muy efectivo. El cine es un medio poderoso que utiliza el lenguaje de las emociones para contar una historia. Creo que tiene el potencial suficiente como para darle a la gente nuevos ojos y oídos con los que ver el mundo. Podemos encontrarnos a personas que jamás conoceríamos de otra manera. Podemos ser transportados a lugares que, de ningún otra modo, nunca podríamos conocer. Y si tenemos éxito en la creación de historias con llamamientos universales, podemos comunicarnos directamente con las masas.

 

 

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 14:00.

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Ernesto hipoteca su vida para colocar el 3D en el cine de Leiro

Archivado en: Ernesto Romero, Leiro, Ourense, Novocine Leiro, Avatar, 3D

Se podría hacer un estupendo guión cinematográfico con la historia de Ernesto Romero, habitante de Leiro (Ourense), y su pasión por el séptimo arte. Durante las últimas semanas, estamos conociendo a través de los diferentes medios la existencia del Novocine Leiro (vean el blog), situado en la citada localidad ourensana desde 1983 y que se ha convertido en el único de la provincia que ofrece filmes en 3D. Sí, sí, tal y como lo leen. Para ello, Ernesto, un cinéfilo empedernido, ha hipotecado su patrimonio familiar. Y es que la adquisición de esta nueva tecnología para Novocine Leiro tuvo un coste aproximado de 90.000 euros. El cine cuenta con 144 butacas, el pueblo no llega a los 200 habitantes y todas estas circunstancias suponen un añadido a la cruzada que Ernesto ha emprendido con el 3D, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el sector cinematográfico.

Viticultor durante toda su vida, el dueño de Novocine Leiro ha sido pluriempleado (taquillero, proyeccionista, acomodador, etc), pero ahora ha contratado personal porque no da abasto. funcionan. La proyección de 'Avatar', desde el 15 al 21 de enero, tuvo un gran éxito y el pasado fin de semana se pasaron por el cine alrededor de mil personas. Muchas de ellas afrontaban su primera vez con el 3D. ¿Cuénta cuesta una entrada para 'Avatar' en Novocine Leiro? El módico precio de 5 euros, cuando en la mayoría de las salas te cobran 10 euros por cada sesión. El resto de proyecciones, obviando el 3D, tienen un precio de 3,5 euros. ¡Qué grande es el cine! Y Ernesto, claro.

 

Publicado el 27 de enero de 2010 a las 14:00.

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'Nine' y 'Up in the air', dos títulos potentes en los estrenos de cine

Archivado en: cine, estrenos, Nine, Rob Marshall, Penélope Cruz, Up in the air, Jason Reitman, George Clooney, La herencia Valdemar, Ricky, Rompedientes, El odio que estremece

Dos cintas americanas llaman poderosamente mi atención en cuanto a los estrenos de cine que aparecen en la cartelera durante este viernes 22 de enero. Me refiero al musical de Rob Marshall en el que participa Penélope Cruz y al nuevo filme de Jason Reitman, con Clooney.

Este es el tráiler de 'Nine', la novedosa película de Rob Marshall, que también dirigió 'Chicago'. El filme es una versión del famoso musical de Broadway. Éste a su vez era una particular adaptación de 'Ocho y medio', la obra cinematográfica que hizo Fellini a principios de los 60 con Mastroianni convertido en su álter ego. Esta novedad en los cines sitúa al espectador en aquella época con Daniel Day-Lewis convertido en Guido Contini, aquel director de cine que atraviesa una crisis artística y personal galopante, con todas sus mujeres rindiéndole cuentas. Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson o Nicole Kidman forman parte de un reparto brillante. Los números rozan el sobresaliente.

La siguiente recomendación audiovisual que hacemos desde esta butaca numerada se llama 'Up in the Air' y también se estrena este viernes. Es el nuevo filme de Jason Reitman (una adaptación literaria), conocido por su dirección en 'Juno', y tiene como rostro principal el de George Clooney. El personaje del actor norteamericano se pasa todo el día volando de un lado para otro, los hoteles son su casa y con el trabajo que realiza surge una profunda reflexión sobre los despidos laborales. Además, el miedo al compromiso y a la soledad en plena edad adulta también forma parte del filme.

Otros estrenos de la semana son 'La Herencia Valdemar', una película de terror dirigida por José Luis Alemán y basada en la obra de Lovecraft; 'Ricky', la nueva aventura francesa de Sergi López; 'Rompedientes', una comedia americana, y 'El odio que estremece'.

 

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 19:00.

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Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

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