Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Eclipse, otra fantasía adolescente para acérrimos de Crepúsculo

Archivado en: eclipse, cine, estrenos, critica

imagen

'Eclipse', la tercera entrega cinematográfica de la saga Crepúsculo, está arrasando en las taquillas de medio mundo y España no iba a ser una excepción, teniendo en cuenta el éxito que han tenido en nuestro país los libros de Stephenie Meyer, cuyos lectores se convierten en el público potencial del filme estadounidense.

La película ha generado todo tipo de opiniones entre los espectadores que han acudido al cine para verla y entre quienes sientan cátedra como periodistas audiovisuales. La pasión con la que uno observe este título dirigido por Slade marca la pauta a la hora de configurar la crítica. 'Eclipse' no se ha convertido en una cinta más oscura, adulta y dinámica. Simplemente, supone un conocido trasvase del libro a la película, con las mismas nociones de marketing en ambos procesos creativos.
decente trasvase

'Eclipse' utiliza una carga menos emocional que en los títulos anteriores. Desarrolla un decente sentido de la intriga y aprueba como melodrama romántico, aunque ofrece un conservadurismo incoherente cuando piensas en las letras originales.

La lucha del vampiro y el hombre lobo por el corazón de la bella señorita o el joven dilema amoroso centran la aparición de 'Eclipse', aunque todo esté teñido por una fantasía adolescente poco comprensible si desconoces el material literario disponible. Resultará insípida para cinéfilos ajenos a este fenómeno social.

Publicado el 9 de julio de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Rabia', un impulso fatídico hacia el amor imposible

Archivado en: cine, crítica, Rabia, Sebastián Cordero

imagen

Ira, enojo, enfado, cólera. Uno siente esa sensación de agravio y, a veces, utiliza la venganza física como respuesta satisfactoria, aunque el placer desaparezca enseguida y adquiera una dimensión oscura, escondida, hasta el punto de convertir uan vida en su propio escondite, una huida inmóvil que convive entre ratas, polvos y silencios. El instinto animal, falto de razón y marcado por la inmigración, convierte un error en pesadilla y sólo el amor ejerce de alimento durante la supervivencia, transformado después en un fruto huérfano.

Esta es una de las muchas reflexiones que surgen tras el visionado de 'Rabia', película del ecuatoriano Sebastián Cordero, basada en la novela de Sergio Bizzio y cinta galardonada en los festivales de Málaga, Tokio o Guadalajara por su calidad artística en este séptimo arte.

UN AMOR IMPOSIBLE

José María (Gustavo Sánchez-Parra) y Martina García (Rosa) forman un pareja de inmigrantes sudamericanos que residen en España y se ganan la vida como albañil y empleada doméstica, respectivamente. El primero se ve envuelto en un trágico suceso y busca refugio en la casa donde trabaja su chica, sin que ni ella ni nadie más lo sepa. Así transcurren muchos meses con la grata tensión de un thriller psicológico, interpretado por el brillante reparto en el que sobresalen, además de sus protagonistas, Álex Brendemühl o Concha Velasco. Esta historia de amor imposible, melodrama romántico, toca la fibra sensible del espectador. Muy recomendable.

Publicado el 2 de junio de 2010 a las 10:00.

'Robin Hood', un 'Gladiator' medieval e introspectivo

Archivado en: cine, estreno, Robin Hood, crítica, Ridley Scott, Russell Crowe, Cate Blanchett, Gladiator, Marcos Blanco

imagen

Robin Hood, el arquero más conocido del mundo, ha sido una de las historias arquetípicas más simbólicas de la literatura inglesa. Junto a su banda de ladrones, este personaje simboliza la libertad de un pueblo oprimido por la corona en el medievo británico y su figura, de imposible concreción histórica, ha inspirado más de 30 largometrajes y diferentes series de televisión.

Ahora, Ridley Scott aparece en escena como director de una nueva versión fílmica, protagonizada por Russell Crowe, escrita por Brian Helgeland y con la producción de Brian Grazer, un cuarteto cuyos vinculos son de sobra conocidos dentro del séptimo arte. Scott ha convertido a Robin Hood en su particular 'Gladiator', conocida película del director y asociada a ésta por la violenta brutalidad de diversas escenas, propias de aquella época, así como debido a la emoción humana que envuelve a la trama, un conjunto cinematográfico dotado de mucha acción, un humor constante y amor.

La película comienza con la muerte del rey Ricardo Corazón de León, que supone el regreso de Robin Longstride, papel interpretado de un modo sensacional por Russell Crowe, a la Inglaterra del siglo XIII, debilitada por las guerras y la opresión de la corona. Su viaje a Nottingham para realizar una entrega especial trae consigo el amor por Lady Marion, una excepcional Cate Blanchett, y un viaje interior al pasado, a sus orígenes personales, tan importantes como la épica lucha de clases en esta obra.

Pese al inevitable tratamiento 'hollywoodiense' en algunos instantes del filme, como en la última flecha que surca el cielo, Scott y compañía han creado un Robin Hood entrañable durante un acto cinematográfico tan intenso que los ojos no le quitan ojo a la pantalla durante más de dos horas.

-Ver tráiler

Publicado el 12 de mayo de 2010 a las 11:45.

'Room in Rome', una huida pasional tan fugaz como eterna

Archivado en: estreno, cine, crítica, Room in Rome, Habitación en Roma, Julio Medem, Elena Anaya, Natasha Yarovenko

imagen

Aunque ahora sea más fácil la osadía por el prestigio adquirido, Medem siempre ha sido uno de los cineastas españoles más atrevidos, aunque caiga pesado por su constante referencia al sexo, implícito o explícito. Sus filmes no generan indiferencia porque se mueven entre códigos cinematográficos poco convencionales y 'Room in Rome' evidencia este estilo.

La cinta, basada en 'En la cama', obra del chileno de Matías Bize, cambia una pareja heterosexual por dos mujeres que se conocen durante una noche en Roma y pasan toda la noche juntos en una habitación de hotel compartiendo sus cuerpos, sus almas y huyendo de las vidas que les persiguen. Alba (Elena Anaya) y Natasha (Natasha Yarovenko) exprimen durante horas una pasión sexual inevitable, al mismo tiempo que juegan a conocerse, mintiéndose y contándose verdades.

SEXO POR TODAS PARTES

Medem las sitúa en su desnudez y trabaja con la progresiva asimilación del supuesto amor encontrado, una posible realidad que lucha para quedarse y cambiar el rumbo de sus presentes. Con una soberbia estrategia de planos y un guión que gana enteros con el paso de los minutos, la película expone un romance lésbico que no provocará indiferencia. Aquí, el sexo, constante, no sólo sirve de atractivo comercial o como calentón fílmico. Simboliza la fuga hacia un terreno desconocido, pero deseado. La representación de una fugacidad eterna. (ver tráiler)

Publicado el 5 de mayo de 2010 a las 11:15.

'Honeymoons', frustrante huida hacia la tierra prometida

Archivado en: cine, critica, Honeymoons, Goran Paskaljevic, Serbia, Albania

imagen

El cine une lo que la política ha destrozado. El director serbio Goran Paskaljevic apreció esta realidad cuando cruzó la frontera serbia para ver un ciclo de películas suyas en Albania y descubrió que había muchas cosas en común entre ambos pueblos. Una de ellas, ese anhelo por ser parte de Europa, tierra prometida para paisanos y vecinos fronterizos.

La juventud de los Balcanes ha pagado los errores de generaciones anteriores y esta coproducción serbo-albanesa lo refleja mediante una serie de coincidencias que afectan a cuatro seres cuyo futuro pende de un hilo. El hilo del destino. El sentido costumbrista de la familia y de las parejas que respiran aquellas tierras se manifiesta durante las bodas a las que acuden las dos parejas, marcados por unas circunstancias vitales que les invitan a buscar una sociedad diferente en la que vivir.

Maylinda y Nick, víctimas de una pasión incontrolable, planifican una huida desde Tirana a Italia, pero la llegada a puerto supone un problema con el visado. El mismo inconveniente se encuentran Marko y Vera en Hungría cuando viajan, compartiendo un sueño musical, de Serbia a Viena. El pasado bélico de sus países de procedencia les detiene en la frontera que separa una realidad agresiva, rencorosa, de otra más liviana, cosida a base de esperanzas básicas. La película engancha y los créditos finales alivian tanto dolor (ver tráiler).

Publicado el 29 de abril de 2010 a las 12:45.

Alicia en el País de las Maravillas, un cuento menos 'burtoniano' de lo esperado

Archivado en: cine, crítica, Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton, Disney, Lewis Carroll

imagen

Alicia en el País de las Maravillas ha arrasado en la taquilla durante su primer fin de semana y reúne muchos atractivos para hacer caja durante mucho tiempo. Satisfecha la ansiedad por ver la película de Burton, uno concluye que se trata de una producción satisfactoria, aunque ofrece una filosofía bastante lineal en el desarrollo de la acción narrativa, así como en el despliegue de elementos audiovisuales.

Veamos. En plena petición de mano, una adolescente Alicia se cae por el mítico aguero y regresa al País de las Maravillas, donde ya estuvo aunque no lo recuerde. Allí, tendrá como misión acabar con la Reina Roja. La imaginación del cuento de Carroll, incluyendo a sus particularidades y personajes, hacen gozar al niño que llevamos dentro, pero el filme no ha exprimido en su relectura del clásico todas las posibilidades fantásticas implícitas durante el texto.

La expresión "esperaba algo más" puede definir la anterior explicación, aunque la película ponga de manifiesto el halo misterioso y fantástico que imprime Burton a sus obras. Al espectador le entra la risa durante diferentes escenas del filme, aunque no acaba boquiabierto. Han acusado al director de haber aceptado la solemnidad cinematográfica de Disney y, desconociendo estas reuniones, sí que se nota el sello de la productora, acaramelado, con moralinas varias. Pese a todo, vayan a verla a Alicia al cine porque esta crítica ha nacido desde el placer. (ver tráiler)

Publicado el 21 de abril de 2010 a las 11:30.

'Nebbia' excita los sentidos

Archivado en: teatro, crítica, Nebbia, Cirque Éloize, Daniele Finzi Pasca, teatro, Teatro Compac Gran Vía, Madrid

imagen

Dice Daniele Finzi Pasca que en 'Nebbia' el cielo desciende como un manto para cubrir nuestros hombros y proteger nuestros sueños. Ha dado en la diana. Esas nubes muy bajas, que dificultan la visión dependiendo de la condensación de las gotas que lleven consigo, suponen el elemento en torno al cual gira este nuevo espectáculo de Cirque Éloize, cierre de 'La Trilogía del cielo' después de 'Nomade' y la lluvia de libertad que desprendía 'Rain'. El montaje se instaló el pasado 25 de marzo en el Teatro Compac Gran Vía (Madrid) y allí se encuentra hasta el 2 de mayo. Si no lo han visto, prueben la experiencia. Fascinante.

Si estamos hechos de la misma sustancia que los sueños, como argumenta Finzi, 'Nebbia' ratifica esta idea con un espectáculo luminoso, sensorial, envuelto en una banda sonora sobrecogedora y con un grupo de artistas sobre el escenario que representan la mezcla de circo, música, teatro y danza característica del Cirque Éloize. Nostalgia. Asuntos oníricos. Ni ficción ni realidad.

Acrobacias físicas y poesía visual, sin olvidar el audio implítico, comparten protagonismo en 'Nebbia', un montaje que te hace viajar, sentir y oler con su iluminación. 'Nebbia' despierta todos tus sentidos. Los efectos ópticos que crean son increíbles, especialmente el que te hace ver un campo de flores (cuando se trata de platos giratorios), o el que te prohibe ver todo el escenario cuando los actores saltan sobre una cama elástica.

Junto con el juego de luces, la música tiene también un importante papel en el estímulo de la imaginación, mientras contemplas los diferentes números del espectáculo, desde el trapecio a los malabares. ¿Lo peor? Los acompañantes del narrador, la persona que hace de hilo conductor y el contorsionista que interpreta a un falso enano. Esa gracia es de mal gusto. De todos modos, uno sale del teatro con un sentimiento placentero que recorre su cuerpo de cabo a rabo. Acabas amando la niebla.

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 13:30.

'La isla interior' o el insoportable peso de una herencia familiar

Archivado en: cine, estrenos, crítica, La isla interior, Dunia Ayoso, Félix Sabroso, drama, Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos, Celso Bugallo, Geraldine Chaplin

imagen

Dunia Ayaso y Félix Sabroso se pasan al drama con una desgarradora película sobre la herencia familiar y cómo la genética o la convivencia, la educación, provocan una incapacidad en las personas a la hora de crear sus propias vidas, de perderle el miedo a la locura. Utilizando como base las vivencias personales de Félix, los directores pueden presumir de un guión brillante y el gran trabajo interpretativo que da sentido a ‘La isla interior'.

La acción se sitúa en una localidad canaria, donde reside la familia formada por dos hermanos (Coral y Martín) y sus respectivos padres. La vida del progenitor, hospitalizado, corre peligro y Gracia, la tercera hermana, vuelve a casa para verle. La visita al hospital supone el anticipio de un 'flashback' que permite conocer las personalidades de todos.

ESQUIZOFRENIA COLECTIVA

Los personajes parecen sufrir los efectos de la esquizofrenia y andan temerosos, los hijos, por haber adquirido la citada enfermedad que han diagnosticado a su padre. Además, existe un misterio colectivo en torno a un doloroso suceso en el pasado. Martín (Alberto San Juan) es profesor, intenta escribir una novela y quiere vivir en París. Coral (Candela Peña) trabaja como limpiadora. Sólo quiere que la quieran. Gracia (Cristina Marcos), actriz en una famosa serie televisiva, convive con su soledad. Se necesitan, pero no saben o no quieren ayudarse. La muerte les enseñará el camino. (ver tráiler)

Publicado el 7 de abril de 2010 a las 10:30.

'Tensión sexual no resuelta' calienta las butacas

Archivado en: cine, estreno, crítica, Tensión Sexual no resulta, Miguel Ángel Lamata, sexo, comedia, Fele Martínez, Amaia Salamanca, Norma Ruíz, Pilar Rubio, Miguel Ángel Muñoz, Santiago Segura, Samuel Miró

imagen

A Miguel Ángel Lamata (Zaragoza, 1967) le cambió la vida, cuando era muy pequeño todavía, una proyección de 'Tiburón', la mítica película de Spielberg en el cine Fleta, y aquella experiencia supuso una premonición en su carrera cinematográfica. Ahora, presenta 'Tensión sexual no resuelta', un título fílmico muy simpático si uno tiene en cuenta la cantidades de situaciones vitales en las que esa atración sexual incontrolable se cruza en el camino de un hombre y una mujer, un hombre y otro hombre, una mujer y otra mujer. Vamos, entre dos seres humanos. O tres. Los que sean.

La película, que se ha estrenado el jueves 18 de marzo, podría definirse como una comedia de enredo provocadora. Así consta en la sinopsis oficial, la misma que uno corrobora. De hecho, la primera escena se enciende con un beso entre féminas que acaba en cama con dos cuerpos dándolo todo. Asegura Lamata que TSNR es un filme inspirado en algunas de las experiencias que vivió cuando trabajaba de profesor en Zaragoza. Se ahorra los detalles. ¿Cuántas similitudes habrá entre Juanjo (Fele Martínez) y el susodicho director? Secreto de estado. 'Tensión sexual no resuelta' desplega un arsenal cómico románticamente incorrecto partiendo de un reparto muy televisivo y con la única misión de entretener al personal. No busquen ningún significado filosófico en la trama, moralejas profundas ni un sentido común inherente a la historia. Son cosas que pasan, aunque magnificadas y embrutecidas hasta que el asunto se escapa de las manos.

Veamos. Celeste (Salomé Jiménez) conoce a Jazz Romero (Norma Ruiz), una escritora famosa cuyo libro, del mismo título que la película, se ha convertido en un 'best-seller'. Ambas se lían, en todos los sentidos de la palabra, y la segunda le come el coco a la primera, que deja a su novio, Juanjo, y emprende la búsqueda del orgasmo hasta que se encuentra a Nardo (Miguel Ángel Muñoz). Juanjo, hundido, contrata los servicios de un alumno suyo, Fede (Samuel Miró), para espiar a su ex y conocer los motivos de esta separación sentimental, mientras otra alumna, Rebeca (Amaia Salamanca), le tira los trastos sin cesar. La ansiada investigación provocará un lío muy divertido, con situaciones esperpénticas donde también aparecen Joaquín Reyes, Santiago Segura, Adam Jezierski y una Pilar Rubio que ejerce de 'pseudonarradora'. Como ven, numerosos rostros televisivos componen 'TSNR', pero la mayoría se salen de los papeles que les han hecho populares y aportan su granito de arena a esta comedia coral que, según Lamata, ha sido un Máster en Administración de Escenas Eróticas.

Dicen que el amor saca lo peor de nosotros mismos y que quizá en ese justo momento es cuando la verdad del citado sentimiento salga a luz. Más allá de esta conclusión al guión fílmico, hacía falta una 'Tensión sexual no resuelta' dentro del cine español. Abundan las risas y a uno se le pone el cuerpo tonto cuando abandona la sala después de ver este filme no recomendable para mentes conservadoras.

Enlaces:

-Ver tráiler

Publicado el 18 de marzo de 2010 a las 12:30.

'Pájaros de papel', sonrisas arrancadas por la mísera guerra

Archivado en: crítica, cine, Pájaros de Papel, Emilio Aragón, Fernando Castets, Lluis Homar, Imanol Arias, Roger Príncpe, Carmen Machi

La película se estrena el viernes 12 de marzo

Un músico con mucho carácter llamado Jorge del Pino y su compañero Enrique Corgo, ventrílocuo de aspecto bondadoso, son dos artistas de 'vodevil' que divierten al público español allá donde van con sus espectáculos. El inicio de la Guerra Civil les separa, pero un año después vuelven a reunirse sin saberlo en el 'Café Hespérides', donde cómicos con diferentes habilidades buscan el pan para sobrevivir en un día a día imprevisible. Allí, conocen a Miguel, huérfano y con talento para la magia. Los tres se convierten en una familia a falta de las suyas propias, víctimas de la guerra.

Junto a otros artistas como la cupletista Rocío Moliner, tratan de ganarse la vida con su profesión, pese a las penurias sociales. Al mismo tiempo, serán puestos a prueba para que manifiesten su adhesión al régimen o, en todo caso, acepten en silencio las directrices políticas existentes, olviden el significado de la razón y se dediquen a representar sus 'tonterías' ante el pueblo.

Con este argumento, Miguel Aragón presenta 'Pájaros de Papel', su ópera prima y una película que ha dirigido, producido, para la que ha hecho el guión a cuatro manos con Fernando Castets (El hijo de la novia) y cuya banda sonora le señala como el principal culpable de las melodías que envuelven este filme duro, tierno, que empapa los ojos y provoca sonrisas en un cóctel visceral. Según ha comentado el propio Emilio Aragón, este proyecto cinematográfico ha sido fruto de numerosas historias sobre el mundo artístico que le ha contado su padre, Emilio Aragón Bermúdez 'Miliki' (su aparición escénica rebosa sensibilidad), y de la atmósfera vital en la que residido desde su niñez.

Reflejo humano de aquella época, así como un bello homenaje a tropecientos cómicos, cantantes o practicantes del 'vodevil', 'Pájaros de Papel' supone un filme atípico al habitual en la actualidad debido a la temática elegida. La ambientación histórica merece un aplauso, al igual que la dirección de fotografía (David Omedes). El texto audiovisual define y entrelaza con sensatez a los personajes, a la vez que desprende detalles recuperados durante el proceso narrativo.

Quizá la tensión dramática, en lo que respecta a la persecución franquista, necesite mayor vivacidad en determinados instantes de la proyección. Sin embargo, la cinta que protagonizan, en su reparto principal, Imanol Arias (Jorge del Pino), Lluis Homar (Enrique Corgo), Roger Príncep (Miguel) y Carmen Machi (Rocío Moliner) consigue su objetivo básico y una emoción incontenible: sitúa al espectador en el interior de una compañía artística, un grupo de seres humanos como usted o como yo, que sólo deseaba lo mismo que cualquier víctima de una guerra. De una dictadura ideológica. Vivir en paz. Que nos dejen en paz.

Enlaces:

-Tráiler de la película

-Web de 'Pájaros de Papel'