viernes, 19 de abril de 2024 01:50 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'El corredor nocturno' o cuando uno pierde el control de su vida

Archivado en: cine, crítica, El corredor nocturno, Gerardo Herrero, Leonardo Sbaraglia, Miguel Ángel Solá, Hugo Burel

Eduardo López (Leonardo Sbaraglia) sale a correr cada día para quitarse el estrés de un puesto laboral exigente en una multinacional de seguros. Le falta autoestima y confianza. Además, tiene un jefe que le come la moral. A todo esto, apenas le dedica tiempo a su familia. Un tipo con el que supuestamente ha coincidido más veces le saluda en aeropuerto, se hace llamar Raimundo Conti (Miguel Ángel Solá) e intenta colarse en su vida como un amigo que le sugiere también el inicio de una relación empresarial.

Así comienza 'El Corredor Nocturno', la nueva película de Gerardo Herrero, uno de los cineastas más conocidos del panorama cinematográfico español por sus labores como director y productor. Aquí, dirige y produce esta adaptación a la gran pantalla de una novela homónima escrita por el uruguayo Hugo Burel. Nicolás Saad se ha encargado del guión.

La inevitable relación entre literatura y cine, así como la estrecha relación con Iberoamérica que ofrece la carrera fílmica de Herrero, propicia, en este caso, un 'thriller' argentino. Raimundo vulnera la intimidad vital de Eduardo, que expresa sus miedos y desconfianzas hacia este 'monstruo'. El misterioso hombre se apodera de su vida, y sobre todo, de su situación laboral, hasta el punto de manejarle como a una marioneta. Brillantes interpretaciones y una historia inquietante definen a esta película, indefinida en su conclusión. (ver tráiler de la película).

 

 

 

 

 

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'El Profeta', un ascenso angelical al poder desde la escuela carcelaria

Archivado en: cine, crítica, El Profeta, Jacques Audiard, Malik, Tahar Rahim

Audiard sobrecoge al personal con su último filme, en el que utiliza la prisión como una metáfora sobre la sociedad y subraya la paradoja de quienes, como Malik, adquieren una posición vital imposible si no hubiesen estado entre rejas, pese al analfabetismo o ciertas carencias afectivas.

'El Profeta' cuenta la historia de Malik, un joven analfabeto, que llega a la cárcel para cumplir seis años de condena y, sin querer, acaba envuelto en un ambiente mafioso, de dudosa transparencia. Marcado por un vacío interno considerable, éste aprende a base de trompicones y engaños, ciertos conocimientos que le enseñarán a vivir el día a día.

Poco hablador, Malik configura su propia conciencia mientras manifiesta una gran efectividad en los encargos recibidos por Cesar Luciani, su mentor en la prisión y magistralmente interpretado por Nels Arestrup. Malik aprende a separar el bien del mal, aunque asume las reglas del juego.

Audiard define a un nuevo tipo de criminal, menos neurótico que antaño y con una inteligencia angelical por bandera. Además, juega con lenguas distintas (corso y árabe) para darle más misterio a la cinta y poner sobre la mesa el factor cultural. El gran papel de Tahar Rahim como Malik ensalza su ascensión al poder social durante una película cuyo metraje agradecería una ligera reducción temporal.

 

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Nacidas para sufrir', un interés paliativo transformado en amor

Archivado en: Nacidas para sufrir, cine, crítica, Miguel Albaladejo, Petra Martínez, Adriana Ozores

Albaladejo aumenta su filmografía con esta comedia romántica (así la define) que arranca pequeñas carcajadas del espectador, aunque la impresión final deje un sabor dramático en el paladar audiovisual. Pese a esta curiosa contradicción, la película tiene pinta de convertirse en un título muy interesante para este 2010.

El director de ‘Cachorro' o Volando Voy', que ha escrito el guión de la obra, nos presenta la intensa relación sentimental existente entre Flora (Petra Martínez) y Purita (Adriana Ozores) en un pequeño pueblo. La primera está obsesionada con la idea de que alguien la cuide en sus últimos años de vida, no se fía de sus sobrinas que aparentemente quieren meterla en una residencia y pone sus ojos en la segunda, una chica que trabaja en su casa haciendo las labores domésticas. Un curioso contrato afectará a sus vidas.

El filme, cuyo final agrada, desprende ese humor negro y costumbrista propio del cine español durante los 60, y juega con términos tan poco absolutos como la bondad o la maldad. La relación entre Flora y Purita, un gran dúo interpretativo, se pondrá a prueba con diferentes sucesos en un guión donde todos los personajes poseen vida propia. Eso sí, unos minutos menos de metraje aumentarían su calidad. La película permite diversas lecturas sobre las intenciones de unas mujeres muy creíbles en este siglo XXI.

Publicado el 10 de febrero de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD