viernes, 29 de marzo de 2024 01:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Los Premios Max 2010 ensalzan a 'Urtain' con ocho galardones

Archivado en: premios Max, artes escénicas, teatro, Urtain, Animalario, Centro Dramático Nacional

imagen

No hubo sorpresa. 'Urtain', el espectáculo creado por Animalario y el Centro Dramático Nacional, fue la obra más galardonada en la edición número 13 de los Premios Max de las Artes Escénicas. La entrega de galardones, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid y estuvo conducida por Carlos Hipólito bajo la dirección de Ernesto Caballero, supuso ocho manzanas para 'Urtain'.

Roberto Álamo se llevo el premio como mejor actor protagonista masculino y Alfonso Lara el galardón dedicado al mejor secundario en este apartado. Además, 'Urtain' fue reconocido como el Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor Composición Musical, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Escenografía y Mejor Diseño de Iluminación. En este sentido, la Compañía Animalario ganó el premio al Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas por este montaje y otros como 'Baile, sólo parejas' o 'Tito Andrónico'.

Según El País, la gala estuvo deslucida por una pifia de la SGAE, que organizaba el evento. Supuestamente, la página web de los premios Max colgó horas antes de la ceremonia los nombres de algunos de los ganadores, obviando aquellos que ya eran de dominio público: Premio Max Nuevas Tendencias para Pep Bou y sus pompas de jabón; el Premio Max Iberoamericano al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo en Sudamérica; el Premio Max de Honor, al dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, y el Max de la Crítica, al fotógrafo Ros Ribas.

El acto, que fue retransmitido por La 2 de TVE, contó con una singular compañía a lo largo del evento. Estaba formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgu (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi). También hubo un cuarteto musical. La puesta en escena incluyó como temática la famosa crisis y Joan Vive se encargó de las dirección musical a lo largo de la ceremonia.

En cuanto a los premiados, Blanca Portillo se llevó el galardón a la mejor actriz protagonista por 'Hamlet' y Carmen Machi consiguió el secundario por su papel en 'Platonov'. Eva Yerbabuena mereció la manzana en la categoría de Mejor Intérprete Femenina de Danza por el trabajo realizado en 'Lluvia', montaje que fue valorado como el Mejor Espectáculo de Danza. Antonio Najarro ('Jazzing Flamenco) logró el reconocimiento artístico en la interpretación masculina de danza.

'Cabaré de caricia y puntapié' obtuvo el Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical, el trabajo de Manuel Gas recibió el galardón al Mejor Director Musical por 'Sweeney Todd' y Sol Picó venció en la categoría de la Mejor Coreografía por 'El Ilac de les mosques'. Asimismo, Eduardo Mendoza recibió la manzana por la Mejor Adaptación de Obra Teatral ('Muerte de un viajante') y Producciones Yllana se llevó el Mejor Espectáculo infantil con 'Zoo'.

-Ganadores de los Premios Max 2010

 

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La isla interior' o el insoportable peso de una herencia familiar

Archivado en: cine, estrenos, crítica, La isla interior, Dunia Ayoso, Félix Sabroso, drama, Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos, Celso Bugallo, Geraldine Chaplin

imagen

Dunia Ayaso y Félix Sabroso se pasan al drama con una desgarradora película sobre la herencia familiar y cómo la genética o la convivencia, la educación, provocan una incapacidad en las personas a la hora de crear sus propias vidas, de perderle el miedo a la locura. Utilizando como base las vivencias personales de Félix, los directores pueden presumir de un guión brillante y el gran trabajo interpretativo que da sentido a ‘La isla interior'.

La acción se sitúa en una localidad canaria, donde reside la familia formada por dos hermanos (Coral y Martín) y sus respectivos padres. La vida del progenitor, hospitalizado, corre peligro y Gracia, la tercera hermana, vuelve a casa para verle. La visita al hospital supone el anticipio de un 'flashback' que permite conocer las personalidades de todos.

ESQUIZOFRENIA COLECTIVA

Los personajes parecen sufrir los efectos de la esquizofrenia y andan temerosos, los hijos, por haber adquirido la citada enfermedad que han diagnosticado a su padre. Además, existe un misterio colectivo en torno a un doloroso suceso en el pasado. Martín (Alberto San Juan) es profesor, intenta escribir una novela y quiere vivir en París. Coral (Candela Peña) trabaja como limpiadora. Sólo quiere que la quieran. Gracia (Cristina Marcos), actriz en una famosa serie televisiva, convive con su soledad. Se necesitan, pero no saben o no quieren ayudarse. La muerte les enseñará el camino. (ver tráiler)

 

Publicado el 7 de abril de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Urtain', en guardia

Archivado en: teatro, Urtain, Madrid, Teatro Valle-Inclán, Animalario, Centro Dramático Nacional, Premios Max, Andrés Lima, Juan Cavestany, Roberto Álamo

La coproducción teatral del Centro Dramático Nacional con Animalario regresa a Madrid desde el 4 de marzo hasta el 11 de abril en el Teatro Valle-Inclán. La obra cuenta con 12 nominaciones a los Premios Max 2010. Si quieren verla, apúrense. Casi no quedan entradas. El espectáculo dirigido por Andrés Lima y basado en un texto de Juan Cavestany se estrenó el pasado 25 de septiembre de 2008 y ha tenido un recorrido exitoso por las salas de toda España. Roberto Álamo hace de 'Urtain' y el reparto incluye a actores como Raúl Arévalo o Alberto San Juan. 

José Manuel Ibar Aspiazu, más conocido como 'Urtain', se convirtió en un deportista muy popular durante la España de los 70 como boxeador. "Fue utilizado como símbolo, como marca. La del toro, la del coñac, la España con dos cojones, la España de raza que tanto gustaba a Franco. ¡Y encima era vasco!", apunta Andrés Lima, director de la obra sobre el significado de este viaje en el tiempo a los 70. Según Cavestany, creador del texto, 'Urtain' "es un viaje a través de una España que se mueve por un camino marcado por la sangre y la política, el destino y la fabricación, la inocencia y la mentira, el deseo atormentado y la posibilidad siempre fugaz del éxito".

La historia teatral sucede en un cuadrilátero de boxeo, donde Animalario pone de manifiesto lo que significó 'Urtain' en aquella sociedad y cuál fue su actitud ante la vida. Este evento artístico ha conseguido 12 nominaciones en la XIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Opta al premio como Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Director de Escena (Andrés Lima), Mejor Actor Protagonista (Roberto Álamo) y Mejor Actor de Reparto (hacen doblete Alberto San Juan y Alfonso Lara), entre otros posibles galardones.

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD