viernes, 6 de diciembre de 2019 16:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Nace Libranda, la mayor plataforma digital para la venta literaria en España

Archivado en: literatura, libros, El País, Jesús Ruiz Mantilla, Libranda, Planeta, Santillana, Ramdon-House

imagen

El diario El País publicó el pasado martes un artículo escrito por Jesús Ruiz Mantilla con el título 'Los editores retan al futuro digital'. El reportaje, claro y conciso, explica el próximo nacimiento de Libranda, una llamativa plataforma digital para la venta de libros con denominación española. El proyecto ha sido creado por Planeta, Santillana y Ramdon-House, tres grandes editoriales que acaparan el 80% de la futura plataforma, cuya presentación se llevará a cabo durante el mes de junio. De hecho, su futura página web incluye un 'próximamente' debajo del nombre utilizado para esta creación.

El nacimiento de Libranda supone la creación del mayor catálogo literario en español que existe en formato digital. En un principio, incluirá cerca de 5.000 títulos y supondrá un cambio importante en el negocio literario. La compra de un libro para el lector podría alcanzar hasta un 30% menos que el precio habitual en la actualidad y tanto autores como editores van a repartirse una mayor parte del pastel.

Distribuidores e impresores serán los grandes perjudicados con el asunto digital, que supondrá para el autor un incremento de sus beneficios por cada obra hasta el 20 o 25%. En la actualidad, éste se queda aproximadamente con un 10%. Libranda ha asegurado que no venderá directamente al comprador, sino a los establecimientos de venta como librerías o superficies comerciales. Asimismo, una gran duda corroe a los creadores de Libranda: saber si a estos productos se les aplicará el 18% por el IVA de las descargas que estipula la Unión Europea o si solamente deberán pagar un 4%, impuesto actual para el libro de papel.

 

 

 

Publicado el 26 de mayo de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alicia en el País de las Maravillas, un cuento menos 'burtoniano' de lo esperado

Archivado en: cine, crítica, Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton, Disney, Lewis Carroll

imagen

Alicia en el País de las Maravillas ha arrasado en la taquilla durante su primer fin de semana y reúne muchos atractivos para hacer caja durante mucho tiempo. Satisfecha la ansiedad por ver la película de Burton, uno concluye que se trata de una producción satisfactoria, aunque ofrece una filosofía bastante lineal en el desarrollo de la acción narrativa, así como en el despliegue de elementos audiovisuales.

Veamos. En plena petición de mano, una adolescente Alicia se cae por el mítico aguero y regresa al País de las Maravillas, donde ya estuvo aunque no lo recuerde. Allí, tendrá como misión acabar con la Reina Roja. La imaginación del cuento de Carroll, incluyendo a sus particularidades y personajes, hacen gozar al niño que llevamos dentro, pero el filme no ha exprimido en su relectura del clásico todas las posibilidades fantásticas implícitas durante el texto.

La expresión "esperaba algo más" puede definir la anterior explicación, aunque la película ponga de manifiesto el halo misterioso y fantástico que imprime Burton a sus obras. Al espectador le entra la risa durante diferentes escenas del filme, aunque no acaba boquiabierto. Han acusado al director de haber aceptado la solemnidad cinematográfica de Disney y, desconociendo estas reuniones, sí que se nota el sello de la productora, acaramelado, con moralinas varias. Pese a todo, vayan a verla a Alicia al cine porque esta crítica ha nacido desde el placer. (ver tráiler)

 

Publicado el 21 de abril de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Alicia en el País de las Maravillas' se instala en los cines españoles

Archivado en: cine, estrenos, Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton, Lewis Carroll, Disney, La Nana, Nadie sabe nada de gatos persas, Desde París con amor, Recién Graduada

Por fin se ha estrenado una de las películas más esperadas de este 2009: 'Alicia en el País de las Maravillas'. El filme de Burton acapara casi toda la atención en la nueva cartelera, formada por títulos como 'Nadie sabe nada de gatos persas', 'La Nana', 'Desde París con amor' o 'Recién Graduada'.

La versión del clásico de Lewis Carroll que Tim Burton ha creado para Disney ha generado altas expectativas artísticas y de recaudación, con el 3D como valor añadido. La nueva adaptación de Alicia se basa más en la segunda obra de Carroll, 'A través del espejo', que en la primera, más popular. El filme cuenta el regreso de la joven Alicia al País de las Maravillas, lugar que visitó cuando era niña.

La protagonista (Mia Wasikowska) no tiene recuerdos de aquel primer viaje. La locura entusiasta de los personajes que pueblan este lugar otorgan un espíritu aventurero a la visita. Alicia deberá derrotar a Iracunda, la malvada Reina Roja, y devolver la corona del País de las Maravillas a la Reina Blanca. Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Michael Sheen o Johnny Depp (séptimo trabajo con Burton) participan en la película. 

La crítica ha valorado positivamente la riqueza visual del filme y cómo dibuja Burton los personajes. Asimismo, el gusto por el detalle, la fantasía, los escenarios de ensueño y pesadilla del director constituyen factores reconocibles durante 'Alicia en el País de las Maravillas'. Sin embargo, acusan a Burton de haber aceptado la ternura y condescencia de Disney en el estilo fílmico del proyecto, que se aleja del alma 'burtoniana', visible en otros filmes del cineasta como 'Eduardo Manostijeras' o 'Big Fish'.

'Nadie sabe nada de gatos persas', película de Bahman Ghobadi, supone un acercamiento a la sociedad iraní y, en concreto, a la censura artística que existe en aquel país. De Irán viajamos hasta Chile, donde Sebastián Oliva dirige 'La Nana', una obra cinematográfica que ha conseguido cierto éxito en diferentes festivales. Aquí, una nana llamada Raquel ve amenazado su puesto laboral en una casa después de 23 años trabajando para la familia. La novedad semanal en el género de acción recae en 'Desde París con Amor', con John Travolta y Jonathan Rhys Meyers ejerciendo de dúo interpretativo. Por último, se estrena 'Recién Graduada', una comedia norteamericana de Vicky Benson.

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sandra Hermida o la caras desconocidas pero imprescindibles del cine

Archivado en: cine, Sandra Hermida, directora de producción, Garbo El espía, Goya, El orfanato, Colosé Producciones, El País, Susana Pérez de Pablos

'Garbo: El Espía' se llevó el Goya al mejor documental durante la pasada gala de estos premios. Una de las personas que ha provocado el nacimiento del filme, basado en una figura tan interesante como la de Juan Puyol, se llama Sandra Hermida. Allí estaba. Se acercó al micrófono y realizó su dedicatoria con la profesionalidad que le distingue.

El gran público conoce y reconoce a actores o directores, pero existen numerosas especialidades laborales en el sector fílmico cuyos rostros no adquieren una mínima popularidad, pero sin su trabajo las películas o los proyectos cinematográficos jamás se llevarían a cabo. Simplemente, piensen en la cantidad de nombres que aparecen durante los créditos de un filme. Sandra Hermida pertenece al citado gremio dentro del propio gremio audiovisual español.

A sus 37 años, esta madrileña ha conseguido su segundo Goya. El primero lo logró como directora de producción de 'El Orfanato', la película de José Antonio Bayona. El segundo lo ha obtenido por su implicación en el filme dirigido por Edmund Roch. Desde hace seis años lleva las riendas de Colosé Producciones junto a Javier Soto y su filmografía como directora de producción incluye títulos como 'El alquimista impaciente', 'La noche de los girasoles', 'Retorno a Hansala' o 'Spanish Movie'. Asimismo, entre sus próximos estrenos se encuentra 'Biutiful', el filme de Iñárritu con Javier Bardem.

¿Y qué hace una directora de producción? En primer lugar, señalemos que el productor se encarga de buscar el presupuesto monetario para realizar el proyecto. Entonces, Sandra Hermida entra en acción. "El director de producción se ocupa de coordinar la manera de llevar a imágenes el guión. Es el que sugiere el equipo técnico, negocia las condiciones, hace el trabajo logístico, de localización, etcétera. Pero la motivación del equipo es lo que más influye en que luego funcione", explica Sandra en una entrevista publicada por el País. Aquí, Susana Pérez de Pablos narra un almuerzo con Hermida.

El teléfono y el ordenador son dos prolongaciones corporales, dos órganos externos pero adaptados al funcionamiento vital de Sandra Hermida, una mujer eléctrica, viva en el sentido más expresivo de la palabra. Cuando era una adolescente tuvo muy claro a qué deseaba dedicarse y ha trabajado duro para ello. "Quería hacer las películas que a mí me gustaría ver". Y nosotros verlas.

 

Publicado el 11 de marzo de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Alicia en el País de las Maravillas' se estrena en USA a lo grande

Archivado en: cine, estreno, Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton, Johny Deep, Los Angeles Times, Estados Unidos, recaudación, Avatar, Facebook

Pagaría por ver la cara de los lectores del diario 'Los Angeles Times' el pasado viernes 5 de marzo cuando agarraron entre sus manos un ejemplar del rotativo californiano. Se encontraron en la portada con el 'careto' de Johny Deep, ese hombre capaz de convertirse en diablo o ángel dependiendo de la ocasión, en el papel de 'el sombrerero loco', su personaje en la próxima película del director estadounidense Tim Burton.

¿Saben de qué título estamos hablando? Burton ha recreado para su último filme aquel cuento de Lewis Carroll llamado 'Alicia en el País de las Maravillas', una ficción fascinante y surrealista muy adecuada al mundo interior o cinematográfico de Burton. Rodada en 3D, la obra audiovisual se ha estrenado en Estados Unidos y otros 40 países con una recaudación alucinante al término del primer fin de semana: 210 millones de dólares. Más de la mitad se han generado en las salas estadounidenses y el esperado filme, que en España todavía no se ha estrenado, cuenta con la satisfacción de haber superado los 77 logrados por 'Avatar', el título más taquillero de todos los tiempos, en el territorio de las barras y las estrellas.

¿Han visto la película? ¿Qué les ha parecido? ¿Cuáles son sus expectativas? Los cinéfilos que residan en España y sean fervorosos seguidorses de Tim Burton tendrán que esperar hasta el 16 de abril para ver la película. Una espera que se hace más corta leyendo toda la actualidad de 'Alicia en el País de las maravillas' en su página oficial de Facebook o revisando una y otra vez el tráiler del nuevo acierto cometido por Burton.

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD