jueves, 25 de abril de 2024 16:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'A propósito de Elly', cuando la moral se pone en entredicho

Archivado en: cine, estreno, A propósito de elly, Oso de Plata, Festival de cine de Berlin, Asghar Farhadi

La globalización ha permitido una mayor difusión de títulos cinematográficos procedentes de países como Irán, que producen cierto exotismo en la cartelera o en los festivales, aunque narren impactantes historias o retratos sociales que sustituyen al conocimiento del país tras haber estado allí. ‘A propósito de Elly' forma parte de la anterior teoría. El filme se estrena el 21 de mayo.

Tras una brillante exposición en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata, llega a España la cinta de Asghar Farhadi, un thriller que enseña el choque existente entre la moralidad y las relaciones humanas. La película arranca con la euforia y el jolgorio de un grupo de amigos iraníes que deciden pasar el fin de semana en un pueblo para disfrutar en parejas de esa tranquilidad imposible cuando residen en Teherán, la capital. Además, van a a facilitar el encuentro de un joven iraní que ha llegado desde Alemania con una bella estudiante, de nombre Elly.

La desaparación de esta joven cuando estaba jugando en la playa provoca incertidumbre en el resto del grupo. Poco a poco, la crispación se adueña de la atmosfera colectiva debido a semejante ausencia. Las insinuaciones y secretos que aparecen sobre esta mujer corroen el pensamiento de ambos sexos, hasta el punto de tomar decisiones fundamentales para el resto de sus vidas. El ‘qué dirán' se mezcla con el honor o el orgullo en una cinta notable.

Publicado el 19 de mayo de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Así es el tráiler de 'El Equipo A'

Archivado en: cine, estreno, tráiler, El Equipo A, Joe Carnahan, Liam Neeson

Para la generación nacida en los 80 y años próximos, hacia arriba o hacia abajo, 'El Equipo A' ha sido una de las series más divertidas e inolvidables que se han emitido por televisión. Las aventuras de Hannibal, M.A., Murdock y Fénix, siempre de aquí para allá con su furgoneta, ya tienen su versión cinematográfica. Este es el tráiler de 'El Equipo A', la película que muy pronto llegará a nuestros cines bajo la dirección de Joe Carnahan. Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Jackson, Sharlto Copley interpretarán al cuarteto. Además, Jessica Biel se apunta al carro.

Publicado el 19 de mayo de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Robin Hood', un 'Gladiator' medieval e introspectivo

Archivado en: cine, estreno, Robin Hood, crítica, Ridley Scott, Russell Crowe, Cate Blanchett, Gladiator, Marcos Blanco

imagen

Robin Hood, el arquero más conocido del mundo, ha sido una de las historias arquetípicas más simbólicas de la literatura inglesa. Junto a su banda de ladrones, este personaje simboliza la libertad de un pueblo oprimido por la corona en el medievo británico y su figura, de imposible concreción histórica, ha inspirado más de 30 largometrajes y diferentes series de televisión.

Ahora, Ridley Scott aparece en escena como director de una nueva versión fílmica, protagonizada por Russell Crowe, escrita por Brian Helgeland y con la producción de Brian Grazer, un cuarteto cuyos vinculos son de sobra conocidos dentro del séptimo arte. Scott ha convertido a Robin Hood en su particular 'Gladiator', conocida película del director y asociada a ésta por la violenta brutalidad de diversas escenas, propias de aquella época, así como debido a la emoción humana que envuelve a la trama, un conjunto cinematográfico dotado de mucha acción, un humor constante y amor.

La película comienza con la muerte del rey Ricardo Corazón de León, que supone el regreso de Robin Longstride, papel interpretado de un modo sensacional por Russell Crowe, a la Inglaterra del siglo XIII, debilitada por las guerras y la opresión de la corona. Su viaje a Nottingham para realizar una entrega especial trae consigo el amor por Lady Marion, una excepcional Cate Blanchett, y un viaje interior al pasado, a sus orígenes personales, tan importantes como la épica lucha de clases en esta obra.

Pese al inevitable tratamiento 'hollywoodiense' en algunos instantes del filme, como en la última flecha que surca el cielo, Scott y compañía han creado un Robin Hood entrañable durante un acto cinematográfico tan intenso que los ojos no le quitan ojo a la pantalla durante más de dos horas.

-Ver tráiler

 

Publicado el 12 de mayo de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Room in Rome', una huida pasional tan fugaz como eterna

Archivado en: estreno, cine, crítica, Room in Rome, Habitación en Roma, Julio Medem, Elena Anaya, Natasha Yarovenko

imagen

Aunque ahora sea más fácil la osadía por el prestigio adquirido, Medem siempre ha sido uno de los cineastas españoles más atrevidos, aunque caiga pesado por su constante referencia al sexo, implícito o explícito. Sus filmes no generan indiferencia porque se mueven entre códigos cinematográficos poco convencionales y 'Room in Rome' evidencia este estilo.

La cinta, basada en 'En la cama', obra del chileno de Matías Bize, cambia una pareja heterosexual por dos mujeres que se conocen durante una noche en Roma y pasan toda la noche juntos en una habitación de hotel compartiendo sus cuerpos, sus almas y huyendo de las vidas que les persiguen. Alba (Elena Anaya) y Natasha (Natasha Yarovenko) exprimen durante horas una pasión sexual inevitable, al mismo tiempo que juegan a conocerse, mintiéndose y contándose verdades.

SEXO POR TODAS PARTES

Medem las sitúa en su desnudez y trabaja con la progresiva asimilación del supuesto amor encontrado, una posible realidad que lucha para quedarse y cambiar el rumbo de sus presentes. Con una soberbia estrategia de planos y un guión que gana enteros con el paso de los minutos, la película expone un romance lésbico que no provocará indiferencia. Aquí, el sexo, constante, no sólo sirve de atractivo comercial o como calentón fílmico. Simboliza la fuga hacia un terreno desconocido, pero deseado. La representación de una fugacidad eterna. (ver tráiler)

 

Publicado el 5 de mayo de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La primavera, el cine altera

Archivado en: cine, estrenos, Fish Tank, Honeymoons, Welcome, En el límite del amor, Perdona si te llamo amor, Iron Man 2, Ingrid

Quizá 'Honeymoons' y 'Fish Tank' no sean películas cuya promoción haya llegado a los ciudadanos ni a los cinéfilos esporádicos, pero su recomendación se convierte en un asunto inevitable. La primera película, último filme de Goran Paskaljevic, se llevó el galardón a la mejor película en la Seminci. 'Honeymoons' (ver crítica) reflexiona sobre la situación actual existente en Serbia y Albania, el pasado bélico o las dificultades para emigrar que encuentran los jóvenes en aquellos países. Por su parte, la británica Andrea Arnold trata en 'Fish Tank', premio especial del jurado en Cannes, una adolescencia conflictiva, el inconformismo vital dentro un contexto incómodo. La tercera de las propuestas que proponemos se llama 'Ingrid', cinta española de Eduard Cortés. Aquí, una atmósfera absorbente de libertad creativa y misterios imprevisibles se confunden a lo largo del filme.

Tres dramas de altura con trasfondo social, al igual que el caso de 'Welcome', de Philippe Lioret. Simon (Vincent Lindon), profesor de natación, quiere reconquistar a su esposa y decide entrenar a un joven refugiado kurdo para que atraviese el canal de la Mancha. Con tintes melodramáticos aparece 'En el límite del amor', drama autobiográfico de Sharman Macdonald y adaptado al cine Maybury. El filme nos sitúa ante un poeta, ya casado, que se reencuentra con su amor de juventud en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

La comedia con fines románticos ofrece dos posibilidades en los nuevos estrenos. Ricky Gervais y Matthew Robinson dirigen 'Increíble, pero falso', una comedia en la que Gervais también actúa, convirtiéndose en un perdedor que desarrolla una habitual especial para sacar ventaja de sus mentiras. Sin embargo, esto no le sirve para cautivar a la mujer que desea. Asimismo, 'Perdona si te llamo amor' viene con la etiqueta de Federico Moccia, conocido escritor italiano que ha decidido filmar su tercera novela, del mismo nombre. La película narra el amor entre un publicista de 37 años y una joven de 17. Si deseas acción, te encuentras entre los estrenos a 'Iron Man 2'. Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow vuelven a participar en la secuela del superhéroe de Marvel, junto a numerosos actores famosos. De nuevo, Jon Favreau al frente del filme.

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Océanos' y 'Que se mueran los feos', apariciones cinematográficas

Archivado en: estrenos, cine, Que se mueran los feos, Oceános, Más allá del tiempo, fantástico sr. fox, E.S.O.

'Que se mueran los feos', comedia española con un conocido repartido bajo la dirección de Nacho García Velilla, y 'Océanos', el documental más caro de la historia (costó 50 millones de euros) son dos buenos argumentos para acudir al cine este fin de semana y ver algún estreno fílmico. Además, el 'Fanástico Sr. Fox' (un título de animación), 'Más allá del tiempo' (un drama genético),  'E.S.O' (un thriller adolescente) o 'El Super Canguro', cinta protagonizada por Jackie Chan, también se comportan como títulos novedosos en la cartelera desde este viernes 23 de abril.

Publicado el 23 de abril de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Alicia en el País de las Maravillas' se instala en los cines españoles

Archivado en: cine, estrenos, Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton, Lewis Carroll, Disney, La Nana, Nadie sabe nada de gatos persas, Desde París con amor, Recién Graduada

Por fin se ha estrenado una de las películas más esperadas de este 2009: 'Alicia en el País de las Maravillas'. El filme de Burton acapara casi toda la atención en la nueva cartelera, formada por títulos como 'Nadie sabe nada de gatos persas', 'La Nana', 'Desde París con amor' o 'Recién Graduada'.

La versión del clásico de Lewis Carroll que Tim Burton ha creado para Disney ha generado altas expectativas artísticas y de recaudación, con el 3D como valor añadido. La nueva adaptación de Alicia se basa más en la segunda obra de Carroll, 'A través del espejo', que en la primera, más popular. El filme cuenta el regreso de la joven Alicia al País de las Maravillas, lugar que visitó cuando era niña.

La protagonista (Mia Wasikowska) no tiene recuerdos de aquel primer viaje. La locura entusiasta de los personajes que pueblan este lugar otorgan un espíritu aventurero a la visita. Alicia deberá derrotar a Iracunda, la malvada Reina Roja, y devolver la corona del País de las Maravillas a la Reina Blanca. Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Michael Sheen o Johnny Depp (séptimo trabajo con Burton) participan en la película. 

La crítica ha valorado positivamente la riqueza visual del filme y cómo dibuja Burton los personajes. Asimismo, el gusto por el detalle, la fantasía, los escenarios de ensueño y pesadilla del director constituyen factores reconocibles durante 'Alicia en el País de las Maravillas'. Sin embargo, acusan a Burton de haber aceptado la ternura y condescencia de Disney en el estilo fílmico del proyecto, que se aleja del alma 'burtoniana', visible en otros filmes del cineasta como 'Eduardo Manostijeras' o 'Big Fish'.

'Nadie sabe nada de gatos persas', película de Bahman Ghobadi, supone un acercamiento a la sociedad iraní y, en concreto, a la censura artística que existe en aquel país. De Irán viajamos hasta Chile, donde Sebastián Oliva dirige 'La Nana', una obra cinematográfica que ha conseguido cierto éxito en diferentes festivales. Aquí, una nana llamada Raquel ve amenazado su puesto laboral en una casa después de 23 años trabajando para la familia. La novedad semanal en el género de acción recae en 'Desde París con Amor', con John Travolta y Jonathan Rhys Meyers ejerciendo de dúo interpretativo. Por último, se estrena 'Recién Graduada', una comedia norteamericana de Vicky Benson.

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La Isla Interior' y 'Cuidad de vida y muerte', duros retratos fílmicos

Archivado en: cine, estrenos, La isla interior, Ciudad de vida y muerte, Sólo ellos, exposados, cinco minutos de gloria, lola montes

Seis nuevos títulos cinemtagráficos se suman a la cartelera española. Entre ellos, destaca 'La Isla interior' (ver crítica), el nuevo filme de Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Asimismo, la cinta 'Ciudad de vida y muerte', galardonada con la Concha de Oro en la reciente edición del Festival de San Sebastián.

Después de 'Los años desnudos', el dúo canario sorprende gratamente con una drama de índole familiar que aborda las consecuencias educativas, genéticas o sociales del entorno en el que crecemos. Geraldine Chaplin, Celso Bugallo, Cristina Marcos, Candela Peña y Alberto San Juan forman parte del reparto en un título duro para el espectador, pero con un factura cinematográfica notable.

Las novedades internacionales están encabezadas por 'Cuidad de vida y muerte', la película de Chuan Lu. Después de su brillante paso por San Sebastián, el filme llega a España para, mediante la conocida 'Violación de Nanjing', mostrar al espectador un retrato impresionista sobre el enfrentamiento bélico que mantuvieron Japón y China.

La cartelera también incluye entre los estrenos 'Sólo Ellos', 'Exposados', 'Cinco minutos de gloria' y 'Lola Montes'. Clive Owen interpreta a un periodista deportivo en el primer título. En este drama se enfrenta como padre a la mujer por cáncer de su mujer. Andy Tenant dirige 'Exposados', una comedia ligera con Gerald Butler y Jennifer Aniston. 'Cinco minutos de gloria', de Hirschbiegel, se acerca al cine social en una historia que explica cómo un católico del Ulster acude a la televisión para enfrentarse al protestante que mató a su hija. Por último, la revisión de 'Lola Montes', el clásico de Max Ophüls (1955), se podrá ver también en los cines españoles desde este viernes 9 de abril.

 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La isla interior' o el insoportable peso de una herencia familiar

Archivado en: cine, estrenos, crítica, La isla interior, Dunia Ayoso, Félix Sabroso, drama, Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos, Celso Bugallo, Geraldine Chaplin

imagen

Dunia Ayaso y Félix Sabroso se pasan al drama con una desgarradora película sobre la herencia familiar y cómo la genética o la convivencia, la educación, provocan una incapacidad en las personas a la hora de crear sus propias vidas, de perderle el miedo a la locura. Utilizando como base las vivencias personales de Félix, los directores pueden presumir de un guión brillante y el gran trabajo interpretativo que da sentido a ‘La isla interior'.

La acción se sitúa en una localidad canaria, donde reside la familia formada por dos hermanos (Coral y Martín) y sus respectivos padres. La vida del progenitor, hospitalizado, corre peligro y Gracia, la tercera hermana, vuelve a casa para verle. La visita al hospital supone el anticipio de un 'flashback' que permite conocer las personalidades de todos.

ESQUIZOFRENIA COLECTIVA

Los personajes parecen sufrir los efectos de la esquizofrenia y andan temerosos, los hijos, por haber adquirido la citada enfermedad que han diagnosticado a su padre. Además, existe un misterio colectivo en torno a un doloroso suceso en el pasado. Martín (Alberto San Juan) es profesor, intenta escribir una novela y quiere vivir en París. Coral (Candela Peña) trabaja como limpiadora. Sólo quiere que la quieran. Gracia (Cristina Marcos), actriz en una famosa serie televisiva, convive con su soledad. Se necesitan, pero no saben o no quieren ayudarse. La muerte les enseñará el camino. (ver tráiler)

 

Publicado el 7 de abril de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Motherhood' recauda menos de 100 euros en UK

Archivado en: cine, estreno, Reino Unido, desastre, Motherhood, mamá en apuros, Uma Thurman, Katherine Dieckmann

imagen

‘Motherhood' (Mamá en apuros) ha sido uno de los fracasos más gigantescos en la historia reciente del cine en territorio británico. La película, protagonizada por Uma Thurman, ha recaudado 88 libras (menos de 100 euros) en su primer fin de semana de exhibición. Qué desastre.

Suena a chiste, pero estamos ante una noticia tremenda, independientemente de la calidad que ofrezca ‘Motherhood' (Mamá en apuros), la última comedia de Uma Thurman que en nada se parece desde hace tiempo a aquellas escenas de 'Kill Bill'. La película, que costó 5 millones de dólares, aunque algunas fuentes en Internet apuntan al doble de esta cantidad, ha hecho el ridículo con semejante recaudación. Los números señalan que menos de 12 personas han acudido al cine para ver 'Motherhood'.

La causa más evidente de este desastre radica en la distribución del filme. Metrodome, la empresa encargada de la promoción en Reino Unido, sólo programó la película en una sala del West End londinense con la idea de que el 'boca a boca' haría el resto. El resultado no podía haber sido peor.A falta de datos fiables para conocer cuál es la lista de las películas menos taquilleras de la historia, ‘Motherhood' posee muchas papeletas para tal galardón en el Reino Unido, aunque dicen que ‘My Nikifor', la  película sobre el artista Polaco Nikifor Krynicki, obtuvo sólo sólo 7 libras en 2007.

Katherine Dieckmann firma el guión y la dirección de 'Motherhood', que narra la historia de una madre 'todoterreno', cuyas ocupaciones profesionales y personales no tienen límites. Cuida a sus dos hijos, aguanta como puede a su marido y se enfrenta a una jornada en la que todo le saldrá del revés. El filme se estrenó en España el 28 de agosto del 2009 y, según datos no oficiales, ha tenido más de 16.000 espectadores en las salas y una recaudación de 103.000 euros hasta el momento.

 

 

Publicado el 30 de marzo de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD