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Blog de Jorge Carral

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Ron Lalá, una bomba musical a base de historias desternillantes

Archivado en: Ron Lalá, Ron Lalá directo, teatro, pequeño teatro gran vía, Yayo cáceres, juan cañas, iñigo echevarría, miguel magdalena, daniel rovalher, Flor Saraví, Álvaro Tato, Mundo y final, Mi ministerio del interior

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Llevan desde el 23 de marzo en el Pequeño Teatro Gran Vía (Madrid) y el próximo martes 27 representan la última función de 'Ron Lalá directo', el montaje que reúne los mejores 'sketches' de sus tres obras anteriores con una genuina mezcla de música, humor y teatro.


La frescura escénica que garantiza esta compañía habla por sí sola. Con numerosos instrumentos sobre el escenario, si acudes poco informado al evento, te vas a quedar de piedra. Con su vestuario a lo Matrix, aparecen Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena 'Perilla de la Villa', Daniel Rovalher 'Boli' y Álvaro Tato. Cada uno asume su puesto, aunque luego cambiarán de  sitio con una tremenda facilidad, y comienza el 'show'. Yayo Cáceres, su director, y Flor Saraví también se unirán a la fiesta.

'Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela' fue el primer montaje de Ron Lalá (2002), aunque la compañía llevaba seis años haciendo cosas, con un baile de componentes que se ha detenido en la actualidad. El título de aquella creación supone una metáfora para definir el atrevimiento artístico que realiza Ron Lalá. Con unos textos originales, ingeniosos y que se dedican tanto a reírse de sí mismos como del mundo que nos rodea, estos chicos musicalizan sus historias tocando diferentes estilos musicales, con un cachondeo que hasta a ellos les descontrola. Como cuando el Lobo Feroz pierde el norte ante Caperucita. Nunca sabes hacia donde te llevan.

Durante 'Ron Lalá directo' también aparecen escenas de 'Mi misterio del interior’ y 'Mundo y final' (finalista Premio Max Revelación 2009). Este espectáculo ratifica que existe un estilo 'ronlalero', que necesita tu máxima atención y predisposición a lo diferente. Música, humor y teatro. Tres parte de un todo. Ron Lalá.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 10:00.

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'Nebbia' excita los sentidos

Archivado en: teatro, crítica, Nebbia, Cirque Éloize, Daniele Finzi Pasca, teatro, Teatro Compac Gran Vía, Madrid

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Dice Daniele Finzi Pasca que en 'Nebbia' el cielo desciende como un manto para cubrir nuestros hombros y proteger nuestros sueños. Ha dado en la diana. Esas nubes muy bajas, que dificultan la visión dependiendo de la condensación de las gotas que lleven consigo, suponen el elemento en torno al cual gira este nuevo espectáculo de Cirque Éloize, cierre de 'La Trilogía del cielo' después de 'Nomade' y la lluvia de libertad que desprendía 'Rain'. El montaje se instaló el pasado 25 de marzo en el Teatro Compac Gran Vía (Madrid) y allí se encuentra hasta el 2 de mayo. Si no lo han visto, prueben la experiencia. Fascinante.

Si estamos hechos de la misma sustancia que los sueños, como argumenta Finzi, 'Nebbia' ratifica esta idea con un espectáculo luminoso, sensorial, envuelto en una banda sonora sobrecogedora y con un grupo de artistas sobre el escenario que representan la mezcla de circo, música, teatro y danza característica del Cirque Éloize. Nostalgia. Asuntos oníricos. Ni ficción ni realidad.

Acrobacias físicas y poesía visual, sin olvidar el audio implítico, comparten protagonismo en 'Nebbia', un montaje que te hace viajar, sentir y oler con su iluminación. 'Nebbia' despierta todos tus sentidos. Los efectos ópticos que crean son increíbles, especialmente el que te hace ver un campo de flores (cuando se trata de platos giratorios), o el que te prohibe ver todo el escenario cuando los actores saltan sobre una cama elástica.

Junto con el juego de luces, la música tiene también un importante papel en el estímulo de la imaginación, mientras contemplas los diferentes números del espectáculo, desde el trapecio a los malabares. ¿Lo peor? Los acompañantes del narrador, la persona que hace de hilo conductor y el contorsionista que interpreta a un falso enano. Esa gracia es de mal gusto. De todos modos, uno sale del teatro con un sentimiento placentero que recorre su cuerpo de cabo a rabo. Acabas amando la niebla.

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 13:30.

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Una Gran Vía de película

Archivado en: cine, Gran Vía, cumpleaños, El día de la bestia, Álex de la Iglesia, Amenábar, Abre los ojos, santiago segura, eduardo noriega

Cuando observas la Gran Vía madrileña desde Cibeles, al final de Montera, en Callao o subiendo por Plaza España, comprendes el poderío cinematográfico de esta calle, que cumple 100 años de vida. ¿Qué filmes recuerdan sobre este escenario? Si no tienen demasiada memoria histórica, habrá dos que aparecen en letras mayúsculas durante los últimos quince años. Aquí va la primera.

Santiago Segura y compañía no se subieron al letrero de la conocida marca en Gran Vía, pero así lo parece. Como bien sabrán, la escena pertenece a 'El día de la bestia', película dirigida por Álex de la Iglesia en 1995 y que supuso un gran 'taquillazo' por aquel entonces. Poco después, Alejandro Amenábar, que había triunfado con su ópera prima 'Tesis', emocionó al respetable con aquella secuencia en la que veíamos una Gran Vía completamente vacía. ¿Se lo imaginan? Eso es lo que pensaba el personal principal del filme, protagonizado por Eduardo Noriega. A falta del vídeo que ilustre el citado momento cinematográfico, compartamos otro inquietante momento de 'Abre los ojos' (1997).

 

 

Publicado el 23 de marzo de 2010 a las 19:45.

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Tricicle, una receta efectiva para sentirse sano

Archivado en: Garrick, Tricicle, teatro, Teatro Compac Gran Vía, Madrid, Carles Sans, Joan Gracia, Paco Mir, Chicho Ibáñez Serrador

Joan, Carles y Paco manejan el humor gestual con una habilidad extraordinaria. Por eso llevan 30 años dando forma a Tricicle, su compañía teatral, y llenan los teatros allá donde van. Hasta el 21 de marzo, representan 'Garrick' en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid y el público aguarda con ansiedad en la entrada del recinto la llegada de este instante en el que los tres salgan al escenario para ofrecer una de sus habituales sesiones de risoterapia. La sanidad española debería recomendar que los pacientes acudan a eventos como éste porque uno se muere de la risa ante ellos y sale más sano del teatro. De hecho, tengo entendido que algún médico lo ha hecho.

'Garrick' es el último montaje teatral de los siete realizados por Tricicle, se estrenó en mayo del 2007 y su currículum incluye más de 500 funciones. La obra supone una especie de homenaje a David Garrick, un comediante inglés del siglo XVIII convertido en el primer 'risoterapeuta' por los miembros de la compañía, y realiza un desternillante recorrido por la tipología de las bromas y las clases de humor, utilizando diversos ejemplos que adornan tales teorías, al mismo tiempo que ensalza el nivel artístico de Tricicle. Con una escenografía sobria, muy funcional y constantes cambios de vestuario, 'Garrick' se convierte en un viaje a la cotidianeidad, utilizando una metodología ingeniosa, picante.

El hombre es el único animal que se ríe, pero Joan, Carles y Paco serían capaces de transformar los sonidos onomatopéyicos de una oveja en la carcajada más potente que conozcan. Todas las escenas, sean propias del humor gráfico o de cuento radiofónico sensorial, se reducen a un 'gag' contundente, profundo, que entra por los ojos y se incrusta en el alma. Además, al término del espectáculo regalan un pequeño extracto que resume sus 30 años de carrera. Entonces, juegan como niños con un balón de playa, reparten periódicos como ostias en el patio de butacas y representan aquello de 'Soy un truhán, soy un señor' que decía Julio Iglesias. Entre nosotros, había un espectador de excepción: Chicho Ibañez Serrador. Los Tricicle, conscientes de su presencia, agradecieron al mítico realizador de cine y televisión (que nos hizo tan felices con creaciones como 'Un, dos, tres') su ayuda cuando todavía no eran nadie. ¿Quieren una receta contra la infelicidad? 'Garrick'. La medicina les saldrá muy barata.

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 10:30.

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Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

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