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Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'Billy Elliot' o la danza como anhelo incomprensible

Archivado en: cine, Billy Elliot, Stephen Daldry, Jamie Bell, The Jam, A town called Mallice

¿Cuál es tu (perdón por el tuteo propiciado por la confianza 'bloguera' que nos une) película favorita? Esta respuesta requiere una reflexión eterna o una afirmación tan convincente que da miedo. Una de las mías se estrenó en 2000 y acudí, raudo y veloz, al cine para verla. Se trata de 'Billy Elliot', el filme del británico Stephen Daldry con un fenómeno llamado Jamie Bell como actor protagonista. Hijo de una familia obrera que sufre las consecuencias de una huelga minera en el condado de Durham, se aficiona sorprendemente a la danza y no quiere recibir clases de boxeo como desea su padre.

La lucha social de Billy Elliot por hacer lo que quiere y triunfar en el mundo de la danza emociona a un espectador tan blando como quien escribe. La banda sonora incluye temas de T-Rex, Style Council o el brutal 'A town called Mallice', de los británicos The Jam. La banda de Paul Weller creó este clásico en 1982 y suena así de bien durante mi escena preferida de la película, cuando Jamie Bell transforma su rabia e impotencia en una impresionante sesión de baile.

 

Publicado el 5 de abril de 2010 a las 14:15.

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'Piaf' se posa en la calle Jorge Juan

Archivado en: teatro, musical, Edith Piaf, Elena Roger, Vaudeville Theatre, Argentina, La vida en rosa, Marion Cotillard

"En una hora y cuarenta, revives toda la vida de Piaf, sus canciones y disfrutas de una forma moderna de contar una historia, es muy rápida y muy emotiva. Sus intérpretes terminan siempre llorando. Además, no acaba de ser un musical. Tiene casi más teatro". Quien habla es Elena Roger, bonaerense de 35 años y  Premio Olivier a la Mejor Actriz en Obra Musical por su actuación en 'PIAF', un espectáculo maravilloso que ha cautivado al público británico durante su estancia en el Vaudeville Theatre de Londres, al igual que agradó sobremanera en su posterior visita a Argentina. Ahora, prepara su desembarco en el Teatro Nuevo Alcalá (Madrid) para su estreno el 13 de abril. 

Édith Giovanna Gassion ha sido siempre todo un símbolo en la canción francesa y la vida del denominado 'gorrión de París' ha sido trasladada a los escenarios en esta brillante producción que recomiendo a todos los mortales. Asimismo, si quieren profundizar en la figura de esta impresionante mujer, tienen a su disposición una sensacional película llamada 'La vida en rosa', protagonizada por Marion Cotillard. A esta inmensa actriz le dieron un Oscar por la interpretación de Piaf.

 

Publicado el 24 de marzo de 2010 a las 11:00.

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'Tensión sexual no resuelta' calienta las butacas

Archivado en: cine, estreno, crítica, Tensión Sexual no resulta, Miguel Ángel Lamata, sexo, comedia, Fele Martínez, Amaia Salamanca, Norma Ruíz, Pilar Rubio, Miguel Ángel Muñoz, Santiago Segura, Samuel Miró

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A Miguel Ángel Lamata (Zaragoza, 1967) le cambió la vida, cuando era muy pequeño todavía, una proyección de 'Tiburón', la mítica película de Spielberg en el cine Fleta, y aquella experiencia supuso una premonición en su carrera cinematográfica. Ahora, presenta 'Tensión sexual no resuelta', un título fílmico muy simpático si uno tiene en cuenta la cantidades de situaciones vitales en las que esa atración sexual incontrolable se cruza en el camino de un hombre y una mujer, un hombre y otro hombre, una mujer y otra mujer. Vamos, entre dos seres humanos. O tres. Los que sean.

La película, que se ha estrenado el jueves 18 de marzo, podría definirse como una comedia de enredo provocadora. Así consta en la sinopsis oficial, la misma que uno corrobora. De hecho, la primera escena se enciende con un beso entre féminas que acaba en cama con dos cuerpos dándolo todo. Asegura Lamata que TSNR es un filme inspirado en algunas de las experiencias que vivió cuando trabajaba de profesor en Zaragoza. Se ahorra los detalles. ¿Cuántas similitudes habrá entre Juanjo (Fele Martínez) y el susodicho director? Secreto de estado. 'Tensión sexual no resuelta' desplega un arsenal cómico románticamente incorrecto partiendo de un reparto muy televisivo y con la única misión de entretener al personal. No busquen ningún significado filosófico en la trama, moralejas profundas ni un sentido común inherente a la historia. Son cosas que pasan, aunque magnificadas y embrutecidas hasta que el asunto se escapa de las manos.

Veamos. Celeste (Salomé Jiménez) conoce a Jazz Romero (Norma Ruiz), una escritora famosa cuyo libro, del mismo título que la película, se ha convertido en un 'best-seller'. Ambas se lían, en todos los sentidos de la palabra, y la segunda le come el coco a la primera, que deja a su novio, Juanjo, y emprende la búsqueda del orgasmo hasta que se encuentra a Nardo (Miguel Ángel Muñoz). Juanjo, hundido, contrata los servicios de un alumno suyo, Fede (Samuel Miró), para espiar a su ex y conocer los motivos de esta separación sentimental, mientras otra alumna, Rebeca (Amaia Salamanca), le tira los trastos sin cesar. La ansiada investigación provocará un lío muy divertido, con situaciones esperpénticas donde también aparecen Joaquín Reyes, Santiago Segura, Adam Jezierski y una Pilar Rubio que ejerce de 'pseudonarradora'. Como ven, numerosos rostros televisivos componen 'TSNR', pero la mayoría se salen de los papeles que les han hecho populares y aportan su granito de arena a esta comedia coral que, según Lamata, ha sido un Máster en Administración de Escenas Eróticas.

Dicen que el amor saca lo peor de nosotros mismos y que quizá en ese justo momento es cuando la verdad del citado sentimiento salga a luz. Más allá de esta conclusión al guión fílmico, hacía falta una 'Tensión sexual no resuelta' dentro del cine español. Abundan las risas y a uno se le pone el cuerpo tonto cuando abandona la sala después de ver este filme no recomendable para mentes conservadoras.

Enlaces:

-Ver tráiler

 

Publicado el 18 de marzo de 2010 a las 12:30.

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Yolanda Íscar anuncia 'El enigma de las palabras'

Archivado en: Yolanda Íscar, El enigma de las palabras, Ediciones Atlantis, presentación, novela, Única Verdad, biblioteca Ana María Matute, Valdemoro

Cuando aterriza el avión, encendemos el móvil. Veo varios llamadas perdidas, una de un teléfono fijo que desconozco. Realizo la pertinente comprobación y escucho una voz que me resulta muy familiar, la de Yolanda Íscar. Tiene novedades. ¡Su segunda novela está a puntito de salir! La presentación oficial tendrá lugar el próximo jueves 25 de marzo en la bilblioteca Ana María Matute de Valdemoro (Madrid), donde reside actualmente pese a su origen madrileño.

Con anterioridad, Yolanda había publicado 'Única verdad', una obra literaria de agradable lectura, repleta de sensibilidad y cuya prosa demuestra la capacidad narrativa de Íscar. Este primer libro ha tenido una difusión escasa en cuanto a número de lectores, pero quienes han tenido la oportunidad de leer las más de 500 páginas que incluye la novela le han otorgado una valoración muy positiva.

Yolanda ha conocido en primera persona las dificultades que posee un autor novel para llamar la atención de las grandes editoriales y ahora vuelve a la carga con 'El enigma de las palabras', bajo el sello de Ediciones Atlantis. Seguiremos muy cerca la salida a la luz de esta novela, hemos concertado con ella una entrevista y en las próximas semanas la publicaremos en nuestra butaca numerada. Desde aquí, toda la suerte del mundo. ¡Estamos deseando leer 'El enigma de las palabras'!

 

Publicado el 17 de marzo de 2010 a las 09:00.

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Sandra Hermida o la caras desconocidas pero imprescindibles del cine

Archivado en: cine, Sandra Hermida, directora de producción, Garbo El espía, Goya, El orfanato, Colosé Producciones, El País, Susana Pérez de Pablos

'Garbo: El Espía' se llevó el Goya al mejor documental durante la pasada gala de estos premios. Una de las personas que ha provocado el nacimiento del filme, basado en una figura tan interesante como la de Juan Puyol, se llama Sandra Hermida. Allí estaba. Se acercó al micrófono y realizó su dedicatoria con la profesionalidad que le distingue.

El gran público conoce y reconoce a actores o directores, pero existen numerosas especialidades laborales en el sector fílmico cuyos rostros no adquieren una mínima popularidad, pero sin su trabajo las películas o los proyectos cinematográficos jamás se llevarían a cabo. Simplemente, piensen en la cantidad de nombres que aparecen durante los créditos de un filme. Sandra Hermida pertenece al citado gremio dentro del propio gremio audiovisual español.

A sus 37 años, esta madrileña ha conseguido su segundo Goya. El primero lo logró como directora de producción de 'El Orfanato', la película de José Antonio Bayona. El segundo lo ha obtenido por su implicación en el filme dirigido por Edmund Roch. Desde hace seis años lleva las riendas de Colosé Producciones junto a Javier Soto y su filmografía como directora de producción incluye títulos como 'El alquimista impaciente', 'La noche de los girasoles', 'Retorno a Hansala' o 'Spanish Movie'. Asimismo, entre sus próximos estrenos se encuentra 'Biutiful', el filme de Iñárritu con Javier Bardem.

¿Y qué hace una directora de producción? En primer lugar, señalemos que el productor se encarga de buscar el presupuesto monetario para realizar el proyecto. Entonces, Sandra Hermida entra en acción. "El director de producción se ocupa de coordinar la manera de llevar a imágenes el guión. Es el que sugiere el equipo técnico, negocia las condiciones, hace el trabajo logístico, de localización, etcétera. Pero la motivación del equipo es lo que más influye en que luego funcione", explica Sandra en una entrevista publicada por el País. Aquí, Susana Pérez de Pablos narra un almuerzo con Hermida.

El teléfono y el ordenador son dos prolongaciones corporales, dos órganos externos pero adaptados al funcionamiento vital de Sandra Hermida, una mujer eléctrica, viva en el sentido más expresivo de la palabra. Cuando era una adolescente tuvo muy claro a qué deseaba dedicarse y ha trabajado duro para ello. "Quería hacer las películas que a mí me gustaría ver". Y nosotros verlas.

 

Publicado el 11 de marzo de 2010 a las 09:45.

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Nada sobrevive al interés científico de Eduard Punset

Archivado en: Eduard Punset, El viaje al poder de la mente, Ediciones Destino, Redes, revista XL Semanal, Ana Tagarro

Eduard Punset (Barcelona, 1946) está considerado como uno de los divulgadores científicos más reconocidos por la comunidad nacional e internacional. Su trabajo informativo a través del programa 'Redes' (ahora se emite los miércoles a las 7 de la tarde en La 2 con repetición cada domingo a las 9 de la noche) y las diferentes publicaciones literarias que ha publicado en los últimos años han creado una amplia comunidad de fieles a sus explicaciones, reflexiones y opiniones sobre el comportamiento de los humanos, así como a su relación con el entorno.

Por ello, miles de personas aguardan con interés la salida al mercado de 'El viaje al poder de la mente' (Ediciones Destino), que estará a la venta en las librerias desde el 16 de marzo. Después de sus viajes al amor y a la felicidad, ahora Punset asegura que "el de la mente es el único poder que existe". Así se lo comentaba a la periodista Ana Tagarro durante una extensa entrevista concedida a la revista XL Semanal sobre su novedoso libro.

A lo largo de 'El viaje al poder de la mente' nos revela conclusiones llamativas que ha encontrado durante numerosas investigaciones. Por ejemplo, Punset explica que existen más posibilidades de acertar en nuestras intenciones preponderando la intuición por encima del raciocinio, define a la humanidad como portadora de un optimismo atávico o argumenta la concepción sexual del cerebro en aspectos como el entretenimiento y el tiempo. Asimismo, habla de la opinión como el resultado del 'efecto marco', de prejuicios, sin dejar de lado la relación entre la imaginación del futuro y los recuerdos del pasado. Ahora, resulta que ambos procesos activan las mismas zonas cerebrales.

Eduard Punset posee una habilidad mágica para transmitir conocimientos o aspectos científicos con un tono coloquial y fácil de entender para casi todos los públicos. La atención que pone uno a la hora de escucharle o leerle ayuda a eliminar el 'casi'. Nada escapa al interés de Punset. Ni siquiera la 'generación ni-ni'. "Los ni-ni podrían estar olvidando algo que la neurología acaba de comprobar. Cuando un cerebro ni estudia ni trabaja no sólo disminuye el hipocampo, sino que se producen menos neuronas, las conexiones neuronales son más reducidas e inciertas. Cuando no se hace nada, el cuerpo se agarrota. Sin actividad, no hay innovación ni conexiones sociales ni movimiento", comenta en su blog. Tomen nota si se sienten señalados. O lean a Punset.

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 14:00.

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'Alicia en el País de las Maravillas' se estrena en USA a lo grande

Archivado en: cine, estreno, Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton, Johny Deep, Los Angeles Times, Estados Unidos, recaudación, Avatar, Facebook

Pagaría por ver la cara de los lectores del diario 'Los Angeles Times' el pasado viernes 5 de marzo cuando agarraron entre sus manos un ejemplar del rotativo californiano. Se encontraron en la portada con el 'careto' de Johny Deep, ese hombre capaz de convertirse en diablo o ángel dependiendo de la ocasión, en el papel de 'el sombrerero loco', su personaje en la próxima película del director estadounidense Tim Burton.

¿Saben de qué título estamos hablando? Burton ha recreado para su último filme aquel cuento de Lewis Carroll llamado 'Alicia en el País de las Maravillas', una ficción fascinante y surrealista muy adecuada al mundo interior o cinematográfico de Burton. Rodada en 3D, la obra audiovisual se ha estrenado en Estados Unidos y otros 40 países con una recaudación alucinante al término del primer fin de semana: 210 millones de dólares. Más de la mitad se han generado en las salas estadounidenses y el esperado filme, que en España todavía no se ha estrenado, cuenta con la satisfacción de haber superado los 77 logrados por 'Avatar', el título más taquillero de todos los tiempos, en el territorio de las barras y las estrellas.

¿Han visto la película? ¿Qué les ha parecido? ¿Cuáles son sus expectativas? Los cinéfilos que residan en España y sean fervorosos seguidorses de Tim Burton tendrán que esperar hasta el 16 de abril para ver la película. Una espera que se hace más corta leyendo toda la actualidad de 'Alicia en el País de las maravillas' en su página oficial de Facebook o revisando una y otra vez el tráiler del nuevo acierto cometido por Burton.

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 11:45.

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Cuatro aplausos en unos Oscar devaluados

Archivado en: Oscar 2010, ceremonia, En tierra hostil, Khatryn Bigelow, Avatar, James Cameron, Up, Precious, Cristoph Waltz, El secreto de sus ojos, Juan José Campanella

Personalmente, entiendo que los Oscar están perdiendo lucidez cinematográfica. Más allá de la pomposidad visual y el carácter mediático del evento, los destinarios de los premios simbolizan la degeneración cualitativa de la industria norteamericana. Al menos, no han ensalzado a 'Avatar' y sí han elevado a los altares a 'En tierra hostil', la obra audiovisual dirigida por Bigelow, con seis estatuillas, y semejante condición argumenta el exiguo listón fílmico de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas estadounidense, del mismo modo que evidencia el estado creativo de Hollywood.

Por lo menos, ha triunfado el cine de actores y de autor sobre el estilo 'animado' que representa 'Avatar' ya que, por muy revolucionaria que sea la proyección de Cameron en 3D, se escapa a los parámetros de este arte, hasta que una corriente post-moderna de índole internacional nos diga lo contrario. El ex marido de Bigelow se ha llevado tres galardones técnicos. El resto de las estatuillas se ha repartido de un modo bastante coherente, aunque hayan barrido para casa como corresponde.

Jeff Bridges y Sandra Bullock han brillado con luz propia como actores protagonistas en estos Oscar, cuya ceremonia desprende cuatro grandes victorias desde esta butaca numerada. Aplaudo sin cesar a 'Up', que ha recibido reconocimientos bien merecidos. También vocifero un "¡Bravo!" a 'Precious', radiografía social necesaria en los tiempos actuales. Asimismo, me pongo a los pies de Christoph Waltz, Oscar como mejor actor secundario por su fantástico papel en 'Malditos Bastardos'.

Finalmente, otorgo el aplauso más largo y potente de la jornada a 'El secreto de sus ojos', la coproducción hispano-argentina dirigida por el gran Juan José Campanella. Esta sí que es una 'obra maestra' y su categoría fílmica ha supuesto un Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Si fuese americana, igual se llevaba más galardones. Dime de dónde eres y te diré cuántas posibilidades tienes.

 

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 10:15.

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Se estrenan 'Millenium 3', el último filme de Herrero y la fijación de Clooney por las cabras

Archivado en: cine, estrenos, los hombres que miraban fijamente a las cabras, Millenium 3: la reina en el palacio de las corrientes de aire, Corazón Rebelde, el corredor nocturno

'Los hombres que miraban fijamente a las cabras', película dirigida por Grant Heslov, sabe a cine 'independiente' norteamericano o a uno de esos proyectos alternativos que excitan a George Clooney, Ewan McGregor o Kevin Spacey. Por cierto, aquí aparece Jeff Bridges, que también protagoniza 'Corazón rebelde'. El filme se presenta como una especie de sátira política con apariencia cómica, y sitúa a un reportero ante una división secreta de las fuerzas armadas americanas con facultades muy singulares. Son capaces de leer la mente del enemigo, atravesar paredes o incluso matar a una cabra con el simple hecho de mirarla fijamente a los ojos.

Los aficionados al 'best-seller' Millenium, la trilogía escrita por el autor Stieg Larsson, que en paz descanse, tienen una cita en los cines para conocer la tercera y última adaptación cinematográfica de los citados libros. En este caso, 'Millenium 3: La princesa en el palacio de las corrientes de aire'. Michael Nyqvist y Noomi Rapace vuelven a formar parte del reparto en este 'thriller' de Alfredson.

Los nuevos títulos de la semana incluyen otro 'thriller', en este caso de procedencia hispano-argentina. El director y productor Gerardo Herrero combina ambas tareas artísticas en 'El corredor nocturno', adaptación al cine de la novela homónima escrita por Hugo Burel. Durante el filme, Eduardo López (Leonardo Sbaraglia), el estresado trabajador de una multinacional, conoce a un tipo llamado Raimundo Conti (Miguel Ángel Solá) que se mete en su vida hasta límites insospechados.

Además, Jeff Bridges hace doblete en la cartelera del viernes 5 de marzo porque se transforma en Bad Blake, un músico de country cuyo desasoiego vital clama al cielo a punto de cumplir los 60 en 'Corazón rebelde'. Una periodista le despertará del letargo existencial en el que está sumido. 'Cazadores de dragones' y 'Res publica', de Jose Mª Nunes completan la nueva oferta cinematográfica.

La primera posibilidad fílmica, con animación en 3D, supone la adaptación de una serie televisiva con Zoe y la lucha contra estos terribles monstruos como hilo argumental. La segunda narra cómo un hombre explica su suicidio, largamente meditado, como manifestación de protesta contra esta época en la que le ha tocado vivir.

Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 09:00.

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Leo Bassi: "Vivimos sin magia"

Archivado en: Leo Bassi, Utopía, Teatro Alfil, teatro, Madrid, La Corbata, Radio Círculo

El hombre que aparece en las imágenes anteriores no necesita presentación. Sin embargo, incurro en el delito. Leo Bassi. Simplemente, Leo Bassi. Si andan por Madrid, todavía pueden verle en Teatro Alfil representando 'Utopía' por segunda vez, ya que allí estuvo el pasado año. "Han sido seis semanas fantásticas", comentaba Leo el pasado lunes 1 de marzo en el programa radiofónico 'La Corbata', que se emite en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes.

La obra baja el telón en la capital el próximo día 14. Bassi se encuentra muy emocionado por "el cariño del público. La gente me manda correos electrónicos después del espectáculo con ideas para cambiar el mundo. Eso le da mucho calor a mi corazón porque significa que el público ve un llamamiento a la utopía de verdad y no sólo un espectáculo", apunta el actor y cómico (Nueva York, 1952). Bassi nació en la 48 con la octava avenida de Nueva York y sus padres, que también eran artistas, actuaban por aquel entonces en Times Square. Así lo recordaba Leo al principio de la citada entrevista. Si quieres escucharla, aquí encontrarás el enlace. Durante media hora, Bassi habló sobre la obra teatral en cuestión, la situación social que vivimos y su estilo artístico.

Para Leo, existe mucha naturalidad en la selección de los temas que traslada a los escenarios."Pienso en el tema que más interesa en un momento determinado y lo hago sabiendo que el público me ayuda a entender lo que quiero decir, con sus reflexiones y conclusiones que muestren. Esto ha sido verdad en todos los espectáculos, pero especialmente en éste: 'Utopia'". El significado etimológico de 'utopía' es "lugar que no existe" y, según Bassi "el error de nuestra época consiste en pensar que este lugar no puede existir. Quizá no exista en la realidad, pero sí en la poesía, la magia, el romanticismo. Todos los movimientos utópicos tienen más una dimensión mágica que radical. Eso lo sabía, pero no lo he vivido hasta ahora", reconoce el artista neoyorquino de origen italiano, como resalta su primer apellido.

Continuando con las reflexiones sobre la utopía, Bassi concluye con cierta melancolía en su dialéctica. "El problema de nuestra época es que vivimos sin magia. He vivido en otras civilizaciones y tú ves que otros pueblos viven constamente en la magia. El mundo laico necesita esta magia, porque si no todo es muy aburrido y se reduce a cosas materiales", comprende Leo. "¿Qué es la publicidad? Una utopía falsa, interesada y no inocente", añade el creador del espectáculo 'Utopía', quien afirma la necesidad de, al menos, seis horas para explicar los motivos humanos que nos han llevado a esta situación.

Su físico impone, al igual que su tono de voz. Transmite una ilusión infantil en las exposiciones sentimentales, pero defiende con una firmeza madura los pensamientos ideológicos de toda una vida dedicada a la interpretación y agitación cultural. ¿Tiene Leo Bassi un público minoritario, aunque fiel en la capital? "Lo que pasa en Madrid es diferente de lo que pasa en el resto de España, donde hago de espectáculos en muchos sitios. Creo que estoy conquistando un público nuevo, no en Madrid, donde las cosas son más cínicas". Cierto, predomina el conservadurismo ideológico en determinados espacios escénicas. Además, Bassi no tiene demasiado tiempo para darle vueltas a este sinsentido porque hoy está aquí y mañana allá. Defendiendo su palabra. Escalando una montaña empinada hasta la utopía.

 

Publicado el 4 de marzo de 2010 a las 10:00.

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Jorge Carral

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Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

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