martes, 23 de abril de 2024 15:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

¿Cómo es eso de ver películas antes del estreno entre 'frikis'?

Archivado en: cine, periodismo cinematográfico, pases de prensa, Madrid, Barcelona, freakismo

Cuando uno trabaja en lo que le gusta, suele levantarse con ganas o al menos éstas aparecen habitualmente durante algún instante de su trabajo. Servidor de ustedes ejerce de periodista y tiene la posibilidad de ver muchas películas antes de que se estrenen para, posteriormente, comentarlas aquí o en otros rincones mundanos. "¡Qué suerte, ¿no?". Eso es que diría la mayoría de los ciudadanos si les realizas este comentario. Personalmente, estoy totalmente de acuerdo, aunque me siento un 'rara avis' en muchas ocasiones cuando veo las caras de mis compañeros de sala en los pases madrileños. Desconozco si será el madrugón (un punto que trataremos), la obligación de ver películas que uno desecharía si hubiese una elección personal o, simplemente, la consecuencia del cáracter propio lo que provoca cierta desidía o sensación de vacío emocional durante las citadas proyecciones.

En primer lugar, tengo que decirles que si quieren dedicarse a esto del periodismo en el ámbito del cine tienen que venirse a Madrid o tirar hacia Barcelona. Para ver los pases oficiales de las 'pelis' antes de su estreno comercial sólo tienes estas dos posibilidades, aunque la primera tiene más peso por la residencia geográfica de las productoras. Si viven en otros lugares, no les queda más remedio que aguantar hasta el viernes de turno para escribir su crítica o valorar el filme. Eso sí, los festivales de cine, cada vez más presentes en toda la península ibérica, permiten en alguna ocasión ver el título deseado antes de la fecha señalada.

La segunda particularidad de este mundillo reside en los horarios escogidos para la exhibición de las cintas. ¿Han visto alguna vez una película a las 10 de la mañana en su casa? Pues imagínense esta situación en un cine con las luces apagadas, la calefacción a todo trapo y el cerebro funcionando a toda velocidad porque las películas se proyectan en versión original con subítulos en castellano. Si el filme en cuestión les apetece muchísimo, perfecto. En caso contrario, cuidadín, cuidadín. Uno empieza el día de la mala leche, si no se queda dormido por el sueño que tiene pendiente de la noche anterior. Además, muchas veces la programación general provoca que se celebren dos pases seguidos en la misma jornada (10 y 12.30 normalmente). Por lo tanto, acabas una película y te mueves de lugar para llegar a la otra. ¡Qué ajetreo! Una gozada para algunos. Un 'coñazo' sublime para otros. ¿No podrían proyectar los pases de prensa por la tarde o a la noche? Estoy seguro de que muchas críticas ganarían enteros porque, al fin y al cabo, la sensación personal durante la proyección condiciona su valoración.

Con todos mis respetos hacia los periodistas cinematográficos, el tercer punto que deseaba tratar en este artículo aborda el 'freakismo' existente en las salas. Caras largas, miradas altivas, tendencia a quedarse con lo negativo de las 'pelis' o de cualquier aspecto vital, etc. Evidentemente, la percepción realizada en estos instantes puede ser incorrecta, pero la observación durante decenas de proyecciones sirve para algo. Estamos hablando de seres que aman el cine, que 'consumen' cintas a todas horas y saben muchas veces lo que se dicen. Sin embargo, un poco de alegría, optimismo y satisfacción por el hecho de hacer lo que les gusta transmitiría otra realidad al espectador que aguarda opiniones o comentarios para tomar la decisión final sobre cuál va a ser título que le lleve al cine el fin de semana. También les pido que utilizen un lenguaje más sencillo. No todos poseemos un sillón en la RAE.

 

 

 

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Johnston actualiza a 'El Hombre Lobo' con Benicio del Toro

Archivado en: Joe Johnston, El hombre lobo, película, cine, Benicio del Toro, George Waggner, Universal

El mito del hombre lobo tiene una nueva revisión cinematográfica en la película de Joe Johnston, que se estrena el próximo viernes 12 de febrero con un gran reparto encabezado por Benicio Del Toro. Ya veremos cómo asumen crítica y público este 'remake' de la cinta que filmó Waggner en 1941. Esta película, ambientada en la Inglaterra Victoriana, cuenta la historia de un hombre (Del Toro) que regresa desde América al hogar de sus antepasados. Un mordisco brutal cambiará su vida. Sin embargo, la sinopsis promovida por Universal, productora de la obra cinematográfica, resulta más conmovedora.

"La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche que murió su madre. Se marchó de su pueblo, Blackmoor, y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe, la prometida de su hermano, le encuentra y le ruega que la ayude a buscar a su amor, que se encuentra desaparecido, Lawrence Talbot regresa a casa. Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos. Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo las noches de luna llena. Para acabar con la carnicería y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Lawrence Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos a Blackmoor. Este hombre sencillo con un pasado doloroso sale en busca de la bestia y descubre que él también tiene un lado primitivo que ni siquiera podía imaginar". ¿Qué os parece? ¿Suena bien? Lo cierto es que esta semana son los pases de prensa (asunto que merece un artículo en profundidad) de 'El hombre lobo' y servidor tiene intención de acudir a uno de ellos. Ya os contaré...

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Tiana y el sapo', 'Precious' y 'Luna Caliente' aparecen en la cartelera

Archivado en: estrenos, cine, Luna Caliente, Vicente Aranda, Tiana y el sapo, Disney, Precious

Una de las grandes novedades cinematográficas de la semana se centra en las fantasías de Walt Disney, con la aparición de 'Tiana y el Sapo', la simpática adaptación de aquel cuento clásico. La plasticidad visual del filme, así como el entretenimiento didáctico que incluye el guión, otorgan a la película un crédito notable. Además, por primera vez en toda su historia, existe un personaje animado de color en las producciones de conocida fábrica empresarial de sueños.

Otro de los títulos destacados en la cartelera de este viernes 5 de febrero tiene sabor español: 'Luna caliente'. Vicente Aranda vuelve a la carga adaptando la novela del argentino Mempo Giardinelli, donde un poeta (Eduard Fernández) vuelve a la España franquista en 1970 y se enamora de una joven de 16 años. Emilio Gutiérrez Caba o José Coronado forman parte del reparto.

El tercer título destacado en esta butaca numerada ha triunfado en Sundance y seducido al público norteamericano. 'Precious', el último filme de Lee Daniels, utiliza como referente la novela 'Push', de Sapphire y narra el drama de una joven acomplejada en un entorno social complicado. Gabourey Sidibe interpeta a la protagonista en esta película donde aparecen Mariah Carey y Lenny Kravitz. La renovación en la cartelera se completa con otros cuatro filmes: 'La Carretera', 'El Padrastro', 'Loca Obsesión' y 'OSS 117 Perdido en el río'.

 

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El corto español de animación 'La dama y la muerte' opta al Oscar

Archivado en: La dama y la muerte, Oscar, corto, animación, Kandor Moon, Antonio Banderas, El lince perdido

'La dama y la muerte' cuenta con algunas opciones para llevarse el Oscar al mejor cortometraje de animación. Este cortometraje lleva el sello de Kandor Moon, la fusión que han establecido los estudios granadinos Kandor Graphics y la productora Green Moon Productions que maneja Antonio Banderas. Pase lo que pase, se trata de la primera candidatura española a este galardón. Javier Recio ha dirigido esta pequeña película, que nació tras un concurso interno en la productora después de 'El lince perdido' (Goya a la mejor película de animación en 2009). Básicamente, 'La dama y la muerte' reflexiona sobre el derecho de las personas a morir de una forma digna. Lo hace utilizando la figura de una anciana que desea morir para encontrarse con su difunto marido. Ésta se encuentra con un médico que hace lo imposible para evitar su deseo. ¿Qué os ha parecido el corto? ¡Quiero opiniones!

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Cine del Oeste', un acercamiento literario al género de los westerns

Archivado en: Cine del oeste, Carlos Díaz Maroto, Ediciones Jaguar, John Ford, El hombre que mató a liberty valance

Este fragmento audiovisual forma parte de la película 'El hombre que mató a Liberty Valance', uno de los títulos de John Ford, que ha permanecido en la retina colectiva durante las últimas cuatro décadas. Se trata de un clásico en el cine del oeste, también conocido como western. ¿Quién no jugado alguna vez a indios y vaqueros? ¿Les suena eso de 'fumemos la pipa de la paz'? ¿Cuántas veces nos referimos al que manda en alguna situación como el 'sheriff' o llamamos 'forasteros' a las personas que llegan de fuera? Pues estas son algunas de las situaciones que reflejan la influencia de este género fílmico en nuestras vidas.

Toda esta parafernalia literaria sirve de introducción a lo que realmente importa: la publicación de 'Cine del Oeste' (Ediciones Jaguar), un libro escrito por Carlos Díaz Maroto. Esta obra editorial nace con la intención de analizar los mejores westerns que existen, con anécdotas sobre sus personajes, los procesos de creación, al igual que incluye múltiples referencias históricas y de contexto social para comprender el significado de este cine. 'Cine del Oeste' está hecho tanto a la medida de néofitos en la materia como a la de quienes adoran esta vertiente fílmica.

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Nine', una pasión precisa

Archivado en: Nine, Rob Marshall, musical, Broadway, Penélope Cruz, Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Judi Dench, Kate Hudson, Guido Contini

Rob Marshall apuesta, una vez, por el género musical y firma esta versión del famoso espectáculo escenificado en Broadway que, a su vez, surgió como una adaptación de ‘Ocho y medio', aquella obra cinematográfica a principios de los 60 utilizando a Mastroianni de alter-ego. Lo hace con esta producción golosa, un reparto potentísimo y un contenido que deja muy buen sabor de boca, aunque todavía le falte magia para adquirir la categoría de obra maestra.

'Nine' hará las delicias de los melómanos, de quienes idolatran el clasicismo fílmico o a actores tan extraordinarios como Daniel Day-Lewis, el Guido Contini de Marshall. Nadie duda sobre las capacidades interpretativas de Lewis, pero su faceta vocal y coreográfica no está a la altura de las circustancias. Durante la proyección, éste, director de cine, sufre una depresión artística galopante. A este hecho, se unen sus diversos compromisos sentimentales con el sexo femenino. Aquí aparecen una excepcional Marion Cotillard y Penélope Cruz, fantástica a la hora de exprimir su personaje. Además, borda la llamada al Vaticano. También sobresale Judi Dench, filósofa en estado puro. La señora Kidman pasa casi desapercibida y el resto del elenco cumple con lo previsto.

El ejercicio audiovisual deslumbra, la fotografía absorbe al espectador en una orgía glamourosa y los números se convierten en transmisores de un mensaje duro, picante, erótico. Sus letras asociadas a las manifestaciones gestuales ponen sobre la mesa numerosos sentimientos relacionados con la lujuria vital o las consecuencias del estilo de vida artístico. 'Nine' derrocha pasión, calculada con precisión. Los musicales están de enhorabuena. Ya existe una referencia cinematográfica más a tener en cuenta.

 

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Nine' y 'Up in the air', dos títulos potentes en los estrenos de cine

Archivado en: cine, estrenos, Nine, Rob Marshall, Penélope Cruz, Up in the air, Jason Reitman, George Clooney, La herencia Valdemar, Ricky, Rompedientes, El odio que estremece

Dos cintas americanas llaman poderosamente mi atención en cuanto a los estrenos de cine que aparecen en la cartelera durante este viernes 22 de enero. Me refiero al musical de Rob Marshall en el que participa Penélope Cruz y al nuevo filme de Jason Reitman, con Clooney.

Este es el tráiler de 'Nine', la novedosa película de Rob Marshall, que también dirigió 'Chicago'. El filme es una versión del famoso musical de Broadway. Éste a su vez era una particular adaptación de 'Ocho y medio', la obra cinematográfica que hizo Fellini a principios de los 60 con Mastroianni convertido en su álter ego. Esta novedad en los cines sitúa al espectador en aquella época con Daniel Day-Lewis convertido en Guido Contini, aquel director de cine que atraviesa una crisis artística y personal galopante, con todas sus mujeres rindiéndole cuentas. Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson o Nicole Kidman forman parte de un reparto brillante. Los números rozan el sobresaliente.

La siguiente recomendación audiovisual que hacemos desde esta butaca numerada se llama 'Up in the Air' y también se estrena este viernes. Es el nuevo filme de Jason Reitman (una adaptación literaria), conocido por su dirección en 'Juno', y tiene como rostro principal el de George Clooney. El personaje del actor norteamericano se pasa todo el día volando de un lado para otro, los hoteles son su casa y con el trabajo que realiza surge una profunda reflexión sobre los despidos laborales. Además, el miedo al compromiso y a la soledad en plena edad adulta también forma parte del filme.

Otros estrenos de la semana son 'La Herencia Valdemar', una película de terror dirigida por José Luis Alemán y basada en la obra de Lovecraft; 'Ricky', la nueva aventura francesa de Sergi López; 'Rompedientes', una comedia americana, y 'El odio que estremece'.

 

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD