jueves, 28 de marzo de 2024 16:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

La venta de obras de Saramago crece tras su fallecimiento

Archivado en: muerte, Saramago, venta, libros

imagen

Ha pasado poco más des un mes desde el fallecimiento del célebre escritor portugués José Saramago, pero su figura literaria sigue muy presente e, incluso, sus obras han experimentado un notable aumento de ventas. De hecho, Alfaguara y Punto de Lectura han señalado que éstas han crecido en casi diez veces con respecto a las fechas anteriores a su muerte.

'Caín', 'El Viaje del elefante' y 'Ensayo sobre la ceguera' han sido las publicaciones más demandadas de Saramago en estas semanas, al igual que ha sucedido en Portugal. Asimismo, la bibliografía del premio Nobel aumentará en octubre con la salida al mercado de 'Saramago en sus palabras', un catálogo de reflexiones personales, literarias e ideológicas que ha elaborado Fernando Gómez Aguilera a partir de declaraciones del escritor en prensa.

El impacto literario tras el adiós terrenal de Saramago ha sido notable en las librerías. La búsqueda de sus libros en la FNAC aumentó un 846% durante los siete días posteriores a su fallecimiento y en El Corte Inglés se pasó de los cuarenta libros de Saramago vendidos el fin de semana anterior a los más de mil ejemplares coincidiendo con su muerte.

"Esto sólo demuestra que las palabras de Saramago están más vivas que nunca. Y es hermoso y reconfortante constatar que la respuesta de los lectores a su ausencia sea leerlo", señala Pilar Reyes, directora de Alfaguara. A los seguidores que ya tenía, seguramente habrá que sumar nuevos admiradores de su literatura después de la gran repercusión que ha tenido su muerte.

 

 

Publicado el 21 de julio de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nace Libranda, la mayor plataforma digital para la venta literaria en España

Archivado en: literatura, libros, El País, Jesús Ruiz Mantilla, Libranda, Planeta, Santillana, Ramdon-House

imagen

El diario El País publicó el pasado martes un artículo escrito por Jesús Ruiz Mantilla con el título 'Los editores retan al futuro digital'. El reportaje, claro y conciso, explica el próximo nacimiento de Libranda, una llamativa plataforma digital para la venta de libros con denominación española. El proyecto ha sido creado por Planeta, Santillana y Ramdon-House, tres grandes editoriales que acaparan el 80% de la futura plataforma, cuya presentación se llevará a cabo durante el mes de junio. De hecho, su futura página web incluye un 'próximamente' debajo del nombre utilizado para esta creación.

El nacimiento de Libranda supone la creación del mayor catálogo literario en español que existe en formato digital. En un principio, incluirá cerca de 5.000 títulos y supondrá un cambio importante en el negocio literario. La compra de un libro para el lector podría alcanzar hasta un 30% menos que el precio habitual en la actualidad y tanto autores como editores van a repartirse una mayor parte del pastel.

Distribuidores e impresores serán los grandes perjudicados con el asunto digital, que supondrá para el autor un incremento de sus beneficios por cada obra hasta el 20 o 25%. En la actualidad, éste se queda aproximadamente con un 10%. Libranda ha asegurado que no venderá directamente al comprador, sino a los establecimientos de venta como librerías o superficies comerciales. Asimismo, una gran duda corroe a los creadores de Libranda: saber si a estos productos se les aplicará el 18% por el IVA de las descargas que estipula la Unión Europea o si solamente deberán pagar un 4%, impuesto actual para el libro de papel.

 

 

 

Publicado el 26 de mayo de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Feria del Libro de Madrid alcanza sus 69 años de vida

Archivado en: literatura, Feria del libro de Madrid, Parque del Retiro, Madrid, Jorge Gay

imagen

La Feria del Libro de Madrid, un acontecimiento cultural que reúne a miles de personas en la ciudad madrileña cada año, comienza en cuatro días. El evento literario celebra su edición número 69 (vaya número) del 28 de mayo al 13 de junio en un recinto adecuado para la ocasión por su grandiosidad y comodidad para el visitante: El Parque del Retiro. 

Según la organización, estamos ante una actividad cuyo fin es "promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros”. La página web de la Feria del libro de Madrid (www.ferialibromadrid.com) ofrece un interminable listado de actividades, firmas y expositores para que los lectores sepan qué se van a encontrar cada día de asistencia al evento.

El pintor y muralista Jorge Gay (Zaragoza, 1950) ha sido el encargado de diseñar el cartel para la edición número 69 de la Feria del Libro de Madrid, toda una metáfora visual sobre la libertad del saber, un alimento que aparece en cada página de cualquier obra de arte llamada libro.

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leopoldo Abadía, sentido común

Archivado en: literatura, libro, La hora de los sensatos, Leopoldo Abadía, economía, crisis, sentido común

imagen

Han pasado casi tres años desde que Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) se hizo popular en la red con su famoso artículo sobre las hipotecas subprime como explicaba un artículo de Gente Digital, acompañado por el siguiente vídeo explicativo. Este doctor en Ingeniería Industrial creó un blog en Internet (www.leopoldoabadia.blogspot.com) y tuvo tal cantidad de seguidores en poco tiempo que Espasa le invitó a publicar el libro 'La crisis ninja y otros misterios de la economía actual'. Aquí, hablaba de las famosas hipotecas con un lenguaje coloquial, fácil para todos los públicos. Además, explicaba conceptos económicos que salen en todos los medios, pero cuyo significado muchos desconocemos con claridad. ¿El resultado? Más de 150.000 ejemplares vendidos para el número uno de los títulos españoles de no ficción.

Abadía, que durante más de 30 años ha sido profesor de política de empresa en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE), se ha convertido en uno de las personas más conocidas de nuestro país. Aquella publicación tuvo un gran éxito de ventas y la posterior, que salió a la venta el pasado 8 de enero, ha tenido, también, una gran respuesta por parte del público: 'La hora de los sensatos' (Espasa). Entre medias, actualizaciones constantes en su página web, apariciones didácticas en escenarios como el programa de Andreu Buenafuente y conferencias por toda la Península Ibérica.

Al igual que en 'La Crisis Ninja', Abadía se reúne con su amigo de toda la vida en un bar de San Quirico para contar en 'La hora de los sensatos' diversas teorías político-económicas relacionadas con la crisis, aspectos que han provocado la situación actual y factores a tener en cuenta para lograr un cambio, para mirar al futuro con optimismo.

Con las explicaciones de Abadía sucede lo mismo que con muchos libros de 'autoayuda'. Uno lee argumentos que no se inventaron ayer, pero cuya exposición, clara y concisa, hace falta. Además, Abadía no se corta un pelo a la hora de criticar los comportamientos de clase política y de todos aquellos que han inventado un sistema falto de su característica más básica: el sentido común.

 

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De cómo el autor sólo se lleva un 15% del precio final en su libro

Archivado en: autor, libro, venta, editor, distribuidor, librerías, grandes almacenes

Hace poco, mantuve un diálogo con uno de esos escritores que ha causado furor con sus últimas novelas y cuyo trabajo literario en los últimos años le ha otorgado un gran crédito, pese a que lleva toda una vida dedicada a la escritura. Como uno desconoce los vericuetos comerciales de la literatura, quise conocer la realidad económica y empresarial de este terreno artístico. Me llevé una sorpresa, aunque para muchos estaremos ante una sobada realidad.

Publica en una editorial de pequeño formato, de esas que lanzan en torno a los 2.500 o 3.000 ejemplares por cada edición, y dejó caer que el autor sólo se lleva un máximo del 15% sobre el precio final del producto. Si un libro tiene un precio que oscila entre los quince y los veintitantos euros, hagan cálculos. Decía que, habitualmente, no hay un fijo por contrato. El editor, la persona que apuesta por el título o el autor en cuestión, se lleva más o menos el mismo porcentaje sobre el precio final de la obra en las librerías o grandes almacenes. Distribuidores y vendedores se reparten casi a medias el resto de la jugada económica. Todo un descubrimiento para este 'cultureta', que está haciendo un master acelerado en economía artística durante los últimos tres años.

Esta butaca numerada no suele dejarse llevar por las modas o las promociones desmedidas a la hora de comprar un libro, pero todos sabemos que hasta las publicaciones literarias nos entran por los ojos. Normalmente, en mi caso lo que más funciona es el 'boca a boca' o la observación de una profunda entrevista a su autor. Sin embargo, muchas personas se sienten hipnotizadas por los 'best sellers' y esos títulos que acaparan escaparates o lugares de mayor visibilidades en los centros de venta. Si les digo que deben pagar cerca de 6.000 euros por aparecer en el escaparate de una importancia franquicia comercial igual se llevan las manos a la cabeza. O no. Seguiré profundizando en este asunto próximamente. ¿Qué les parece todo esto? ¿Están de acuerdo con la situación mencionada? ¿Tienen información que desmienta, confirme o amplie esta reflexión? ¡Escriban, escriban!

 

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD