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Blog de Jorge Carral

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'PhotoEspaña2010', variopintas instantáneas de amplio alcance

Archivado en: fotografía, PhotoEspaña, PhotoEspaña 2010, Entretiempos, Teatro Fernando Fernán Gomez, Madrid, Anatomía del movimiento, Harold Edgerton

Desde 1998, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales 'PhotoEspaña' ha conseguido hacerse un hueco en el universo de la fotografía como evento cultural y, a falta de dos días para concluir su duodécima edición, más de 700.000 personas han visitado las 69 exposiciones, en su mayoría instaladas en Madrid, desde el pasado 11 de junio. Además, más de siete mil han participado en los programas público y profesionales, toda una demostración de la implicación que supone la llegada de esta cita artística. La reciente presentación de los datos oficiales ha supuesto, también, el anuncio de quién será el comisario del festival los tres próximos años: Gerardo Mosquera.

Pese a que esta edición ha contado con un 5% menos de presupuesto debido a la menor contribución pública (actualmente el 71% del total está en manos privadas), 'PhotoEspaña 2010' ha tenido más visitas que en 2009. Si todavían pueden, intenten acercarse a alguna exposición del programa (ver web oficial). Dos de ellas han tenido una gran acogida:

La muestra 'Entretiempos', situada en el Teatro Fernando Fernán Gómez (Madrid), ha sido la más votada por los asistentes. Una de las obras expuestas en este espacio es 'Autocine Try City' del artista Hirushi Sugimoto (imagen superior). Por su parte, 'Anatomía del movimiento', la colección fotográfica de Harold Edgerton que se encuentra en la Sala de Exposiciones de Azca (propiedad del BBVA), ha sido la más visitada hasta el momento. Abajo, una de las fotografías de Edgerton.

 

 

Publicado el 22 de julio de 2010 a las 10:15.

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'Focus-Penta' compra el teatro La Latina y nombra a José María Pou su nuevo director artístico

Archivado en: teatro, teatro La Latina, Madrid, José María Pou, Pentación Espectáculos, Grup Focus, Focus-penta teatros, Lina Morgan, Sexos, la vida por delante, concha velasco

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El Teatro La Latina es uno de los recintos teatrales más emblemáticos de Madrid, su historia se remonta al año 1919 y la situación de este espacio artístico va a sufrir una metamorfosis tras el cambio empresarial que se avecina. La conocida actriz y empresaria Lina Morgan ha vendido esta propiedad a 'Focus-penta teatros S.L', una sociedad participada al 50% por Pentación Espectáculos y Grup Focus. Asimismo, el actor y director catalán José María Pou ha sido nombrado nuevo director artístico del teatro, labor que compaginará con sus espectáculos y la misma función que realiza en el Teatro Goya de Barcelona.

El Teatro La Latina, ubicado en el barrio madrileño del mismo nombre, pertenecía a Lina Morgan desde los años 80 y fue obra del arquitecto Pedro Muguruza. Cabe señalar que debe su nombre a la escritora Beatriz Galindo 'La Latina'. Construido sobre un antiguo hospital, el teatro pasa ahora a nuevas manos, que invertirán siete millones de millones en esta nueva actividad. La unión de dos importantes productoras del sector como Pentación Espectáculos (Madrid) y Grup Focus (Barcelona) supone un cambio importante en la historia del teatro, que sufrirá "una pequeña reforma este año, sin interrumpir sus actividades, y que en 2011 cerrará por tres meses para una reforma grande".

Los nuevos dueños del espacio teatral tienen la intención de establecer un puente teatral entre Madrid y Barcelona, debido a la gran cobertura artística que realizan las dos compañías en ambas ciudades y tendrán, de este modo, un nuevo lugar donde representar sus montajes. 'Sexos', obra de Pentación Espectáculos, ha sido uno de los grandes éxitos en la cartelera madrileña y, precisamente, ha estado hasta hace muy poco en el Teatro La Latina. Otro recinto abarcado por los nuevos dueños, el Teatro Goya de Barcelona, programa 'La vida por delante', con Concha Velasco, que llegará al escenario madrileño el próximo 13 de septiembre como primer estreno del nuevo proyecto.

 

 

Publicado el 22 de julio de 2010 a las 09:45.

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'La manta no es un sueño', la dura realidad de tantos inmigrantes africanos se traslada al teatro

Archivado en: teatro, Teatro Alfil, La manta no es un sueño, Inestable Compañía Kourel Africana, Nathalie Seseña, Asociación de Sin Papeles de Madrid

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El pasado día 21 tuvo lugar una obra muy especial sobre el escenario del Teatro Alfil de Madrid con motivo del Día de la Música. 'Inestable Compañía Kourel Africana' representó la obra 'La manta no es un sueño', un proyecto teatral creado por la Asociación de Sin Papeles de Madrid y que explica la historia real de un grupo de inmigrantes africanos que llegaron a España en patera para, posteriormente, buscarse la vida con un destino inevitable en múltiples ocasiones: el 'top-manta'.

Un cayuco llega a Canarias en medio de la noche y sus tripulantes se debaten entre múltiples sentimientos como la esperanza, la incertidumbre y los sueños. Después de alcanzar Madrid, la posibilidad de vender discos en la manta se convierte en una de las pocas salidas para el horizonte vital de gente como Omar, Djembe, Mame, Moustapha, Bassirou, Bada, Abdoulay, Alioune o Max.

Ellos, protagonistas reales de las vivencias expuestas en 'La manta no es un sueño', se han convertido en actores con la ayuda de la actriz Nathalie Seseña, director artística de la obra. Para estas personas, el teatro ha sido una gran oportunidad para exponer su verdad de un modo más directo que cualquier manifestación o queja pública. Ojalá tengan la oportunidad de representarla en muchos lugares para que podamos mirarles a los ojos y conocer, de verdad, su realidad.

Entrevista sobre la obra en 'La Ventana' de la SER

Publicado el 23 de junio de 2010 a las 14:15.

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'Desi Bollywood', los ensayos previos a 'BollyMadrid 2010'

Archivado en: BollyMadrid 2010, India, Madrid, Lavapiés, Desi Bollywood, Plaza de Agustín Lara

Bailarina y coreógrafa, Chani va a actuar con su compañía 'Desi Bollywood' en 'BollyMadrid 2010' el próximo sábado a las 19 horas en la Plaza de Agustín Lara (Lavapiés). Hemos asistido a uno de los ensayos previos del espectáculo.

La cita tuvo lugar el pasado miércoles en la academia 'Empezar de cien', conocida por ser la alumna de los alumnos de 'Fama a bailar'. Según la web de 'BollyMadrid 2010, 'Desi Bollywood' ofrece bailes propios de Bollywood, ya sea clásico o moderno, folklores de Punjab (Bhangra), clásico Odissi mezclado con moderno y danza Maharashtri. Los bailes clásicos procedentes de la India se mezclarán con el hip-hop en una actuación muy interesante, si tenemos en cuenta lo visto en los ensayos...

Publicado el 4 de junio de 2010 a las 18:15.

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Se buscan protagonistas para un nuevo montaje de 'Los Miserables'

Archivado en: casting, Los Miserables, Cameron Macintosh, Stage Entertainment, Teatro Lopez de Vega, Madrid, Víctor Hugo

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Como demuestra la web losmiserables.es, Cameron Macintosh y Stage Entertainment están buscando al reparto que protagonizará ‘'Los Miserables' en Madrid a partir del 18 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, supuesta fecha de estreno para este espectáculo teatral.

Básicamente, la organización quiere encontrar actores y cantantes profesionales mayores de 18 años con unas brillantes habilidades locales. 'Los Miserables', una obra basada en la novela homónima de Victor Hugo, se estrenó en 1985 y es uno de los musicales más longevos sobre los escenarios.

Las audiciones tendrán lugar los días 3 y 4 de junio en Barcelona, así como del 7 al 10 de junio en Madrid. Si estás interesado en realizar este casting debes entrar en losmiserables.es y registrarte para las audiciones. ¡Mucha suerte!

 

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 19:30.

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Sneha Mistri: "Bollywood es sensualidad, energía y alegría"

Archivado en: entrevista, Sneha Mistri, BollyMadrid 2010, bollywood, cultura india, Madrid, Lavapiés

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Sneha Mistri será la presentadora en 'BollyMadrid 2010', tercera edición de este festival dedicado a Bollywood y a la cultura india. Además, Mistri actuará el próximo domingo a las 20:30 horas en la plaza de Agustín Lara.

Del 4 al 6 de junio, la India conquista el barrio de Lavapiés con la celebración de 'BollyMadrid 2010'. Mistri será una de las grandes protagonistas del evento y se ha convertido durante los últimos en una de las artistas más conocidas de la cultura india por su difusión de la danza y sus labores como coreógrafa, bailarina, cantante o presentadora de televisión.

Sneha Mistri nació Birmingham (Reino Unido), pero el origen hindú de su familia le ha permitido mezclar el arte procedente de la India con elementos occidentales. Por eso, el espectáculo que ofrecerá en 'BollyMadrid 2010' será muy contemporáneo, con espacio para el funk, el clasicismo hindú y el folclore. El público observará un espectáculo 'made in Bollywood', un universo que ofrece "sensualidad, energía, alegría y sonrisas. Por eso, España ha acogido Bollywood con el corazón".

Instalada desde hace cinco años en Madrid, llegó a esta ciudad española por amor y aquí nos ofreció esta agradable conversación durante la presentación oficial de ‘BollyMadrid 2010', que tuvo lugar el 27 de mayo en la FNAC de Callao.

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 16:00.

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'BollyMadrid 2010', un nuevo encuentro con Bollywood y la cultura india en Lavapiés

Archivado en: bollyMadrid 2010, bollywood, cultura india, Madrid, Lavapiés, Sunny Singh, Sohini Moksha

Sunny Singh será una de las estrellas en el cartel de 'BollyMadrid 2010', el festival de Bollywood y cultura india que se celebra en Madrid por tercera vez. El evento, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en el barrio de Lavapiés, incluirá la actuación de Sunny en la Plaza de Agustín Lara durante el próximo sábado a las partir de las 20:30 horas. El propio Singh, bailarín y coreógrafo que ha participado en más de 50 películas de Bollywood pese a su juventud, ofreció su arte durante la presentación oficial del festival en la FNAC de Callao (Madrid) el pasado jueves 27 de mayo.

'BollyMadrid 2010' reunirá a miles de personas a lo largo de tres días festivos y configurados con multitud de actividades. Más de 150 artistas de danza de la India, pertenecientes a 18 compañías, actuarán en esta importante cita cultural. También habrá estrenos cinematográficos, desfiles de moda, expositores gastronómicos y todo tipo de talleres dentro de la oferta gratuita creada para 'BollyMadrid 2010' (más información en su página web). La compañía de danzas de la India Sohini Moksha también formará partel del cartel y demostró su calidad artística en la FNAC de Callao. Pasen y vean.

 

 

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 15:30.

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Encuentro sobre la fotografía de Ouka Lele en 'Desde la caja negra'

Archivado en: fotografía, Ouka Lele, Desde la caja negra, Fundación Mapfre, Madrid, Recoletos, Rafael Gordon, Chema Madoz

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida artísticamente como Ouka Lele (Madrid, 1957) es uno de los nombres más prestigiosos en España si hablamos de fotografía. Su presencia en el ciclo 'Desde la caja negra', un encuentro con fotógrafos organizado por la Fundación Mapfre, supone un gran aliciente para pasarse por el número 23 de la calle Recoletos (Madrid) antes de las siete y media de la tarde para pillar sitio en una sala que, seguramente, estará muy concurrida. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El ciclo reúne a protagonistas de la fotografía española actual con estilos muy diversos en conversación con especialistas de su obra para comentar las motivaciones racionales o intuitivas que desembocan en el acto fotográfico.

Ouka Lele estará acompañada durante este encuentro por Rafael Gordon, director de cine y autor teatral que ha dirigido una película dedicada a la artista. Por el ciclo ha pasado gente como Alberto García-Alix, Anna Malagrida o Pablo Pérez-Mínguez. Asimismo, se acercarán próximamente a 'Desde la caja negra' otros nombres ilustres: Chema Madoz (día 26), Jordi Socías (27), Manuel Sonseca (31), Ramón Masats (1 de junio), Valentín Vallonhrat (día 2) y Ricky Dávila (9). Siempre a la misma hora que Ouka Lele y en el mismo lugar.

Publicado el 25 de mayo de 2010 a las 09:15.

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La Feria del Libro de Madrid alcanza sus 69 años de vida

Archivado en: literatura, Feria del libro de Madrid, Parque del Retiro, Madrid, Jorge Gay

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La Feria del Libro de Madrid, un acontecimiento cultural que reúne a miles de personas en la ciudad madrileña cada año, comienza en cuatro días. El evento literario celebra su edición número 69 (vaya número) del 28 de mayo al 13 de junio en un recinto adecuado para la ocasión por su grandiosidad y comodidad para el visitante: El Parque del Retiro. 

Según la organización, estamos ante una actividad cuyo fin es "promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros”. La página web de la Feria del libro de Madrid (www.ferialibromadrid.com) ofrece un interminable listado de actividades, firmas y expositores para que los lectores sepan qué se van a encontrar cada día de asistencia al evento.

El pintor y muralista Jorge Gay (Zaragoza, 1950) ha sido el encargado de diseñar el cartel para la edición número 69 de la Feria del Libro de Madrid, toda una metáfora visual sobre la libertad del saber, un alimento que aparece en cada página de cualquier obra de arte llamada libro.

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 12:15.

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Elena Roger: "Con el papel de Edith Piaf he aprendido a sobrevivir, a pesar de todo"

Archivado en: teatro, musical, Edith Piaf, Elena Roger, Piaf, Teatro Nuevo Alcalá, Madrid, teatro, Marcos Blanco

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Fernando Carrera

Edith Piaf se ha posado en la calle Jorge Juan de Madrid. Desde el 13 de abril, el Teatro Nuevo Alcalá (Madrid) acoge la representación de un espectáculo teatral llamado 'Piaf', basado en la vida y obra de aquella mujer, todo un icono en la música francesa. La producción ha llegado a la capital de España procedente de Londres y durante la misma Elena Roger (Barracas, Argentina, 1974) , actriz argentina de renombre, se convierte en Édith Giovanna Gassion, un papel con el que ha recibido el aplauso de la crítica (Premio Olivier a la mejor actriz en Obra Musical) y el reconocimiento de los espectadores.

Hola Elena, he tenido la oportunidad de ver el espectáculo hace dos años en el Vaudeville de Londres y quiero, antes de nada, felicitarte por este gran trabajo. ¿Existe alguna diferencia entre el montaje que se ha visto en Londres o Buenos Aires y el que veremos en Madrid?

La puesta en escena es exactamente la misma. Lo que difiere de lo que se ha visto en Londres, tanto en Donmar Warehouse como en el Vaudeville, es la utilización del espacio. Es un poco distinta porque Donmar no es un teatro convencional. En cuanto al idioma, los diálogos aquí serán en castellano y el elenco enteramente argentino, con una energía muy latina e intensa. Además, con la ayuda del director Jaime Lloyd hemos retocado algunos detalles de la obra, después de tanto tiempo realizándola.

La música de Edith Piaf tiene muchos adeptos y esta circunstancia, junto a su intensa vida, son dos buenos motivos para acercarse al teatro. ¿Cómo le definirías al público el espectáculo de 'Piaf' y qué etiqueta en cuanto a género le pondrías?

Digamos que el espectáculo cuenta la intensa vida de esta maravillosa cantante, Edith Piaf, llevando a la audiencia por distintas emociones con la ayuda de sus hermosas canciones. Personalmente, diría que el género es 'teatro con música'.

¿Cuántos temas suenan de Edith Piaf durante el espectáculo? ¿Alguno tiene un especial significado para tí?

Suenan alrededor de 14 temas de Edith Piaf en esta obra. Aunque para mí cada uno de ellos tiene un lugar especial en mi corazón, los temas 'L´Accordeoniste' y 'Mon Dieu' son, probablemente, un poco más significativos. 'L´Accordeoniste' cuenta una historia muy dramática y lo hace con una base musical muy bella, pero sin dejar de lado todos los elementos que una intérprete pueda necesitar para poder contarla además de cantarla. En el caso de 'Mon Dieu', simplemente quien alguna vez amó puede identificarse con esa petición a Dios que hace el autor. Querer retener ese primer momento fantástico del enamoramiento, ese momento donde empezamos a conocernos con nuestro amante. El momento de conocerse, de fabricar los recuerdos. Un poco más, que dure un poco más...

Además de las brillantes interpretaciones musicales que realizas, ¿con qué elementos narrativos y escénicos juega el montaje?

El montaje tiene un modo muy cinematográfico a la hora de contar esta historia. La obra de Pam Gems está escrita de una manera tal que el director no tiene otra opción que relatarla ágilmente. La iluminación, las pelucas y los efectos de sonido nos hacen viajar a esos años y nos permiten estar viendo a la propia Edith Piaf en la calle, en sus conciertos, en sus momentos de intimidad, en su vida, cambiando de lugar o época en un apenas un segundo.

Aunque ha pasado mucho tiempo desde su estreno, ¿cómo fue el trabajo personal y colectivo de creación en la compañía para llegar a la primera representación?

Venía de un proceso de montaje y funciones en Londres, pero el elenco argentino arrancaba de cero. Ya el director sabía todo sobre la obra. Ya la había probado. Por lo tanto, sólo se necesitaba transmitírsela a los actores nuevos. Por supuesto, todos realizaron la investigación necesaria de los personajes que les tocaba representar. Discutimos sobre las escenas y todo se armó para la comodidad de estos nuevos intérpretes. Volviendo un poco a mi personaje, Piaf, sinceramente creo que es un personaje de fácil composición ya que contamos con mucha información. Existen biografías, documentales. Hasta un recital y una filmación de sus giras mundiales. Mucho material. Sólo es necesario sentarse a observar. Sin lugar a dudas, lo más difícil de todo fue el aprendizaje del francés, un idioma un tanto complicado. Pero todo se puede lograr. Con clases, mucha insistencia y disciplina de estudio logré conocer bastante un idioma del que no conocía ni una palabra.

Te han llovido muchos piropos y premios por este trabajo. ¿Qué significado tiene en tu carrera? ¿Es el personaje más redondo que has hecho?

Sí, es un personaje muy redondo para mí y tiene sentido que después de más de diez años de trabajo profesional llegue a mí un rol de esta magnitud. Profesionalmente, me ha otorgado más reconocimiento y también mucho aprendizaje. Es muy grato cuando un rol especial me permite aprender y entrenar más. Los desafíos son muy importantes para mantener viva la profesión.

¿Qué has aprendido en todo este tiempo junto a Edith Piaf?

Sobrevivir, a pesar de todo, sobrevivir.

 

Publicado el 12 de mayo de 2010 a las 09:30.

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Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

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