martes, 23 de abril de 2019 04:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Tricicle, una receta efectiva para sentirse sano

Archivado en: Garrick, Tricicle, teatro, Teatro Compac Gran Vía, Madrid, Carles Sans, Joan Gracia, Paco Mir, Chicho Ibáñez Serrador

Joan, Carles y Paco manejan el humor gestual con una habilidad extraordinaria. Por eso llevan 30 años dando forma a Tricicle, su compañía teatral, y llenan los teatros allá donde van. Hasta el 21 de marzo, representan 'Garrick' en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid y el público aguarda con ansiedad en la entrada del recinto la llegada de este instante en el que los tres salgan al escenario para ofrecer una de sus habituales sesiones de risoterapia. La sanidad española debería recomendar que los pacientes acudan a eventos como éste porque uno se muere de la risa ante ellos y sale más sano del teatro. De hecho, tengo entendido que algún médico lo ha hecho.

'Garrick' es el último montaje teatral de los siete realizados por Tricicle, se estrenó en mayo del 2007 y su currículum incluye más de 500 funciones. La obra supone una especie de homenaje a David Garrick, un comediante inglés del siglo XVIII convertido en el primer 'risoterapeuta' por los miembros de la compañía, y realiza un desternillante recorrido por la tipología de las bromas y las clases de humor, utilizando diversos ejemplos que adornan tales teorías, al mismo tiempo que ensalza el nivel artístico de Tricicle. Con una escenografía sobria, muy funcional y constantes cambios de vestuario, 'Garrick' se convierte en un viaje a la cotidianeidad, utilizando una metodología ingeniosa, picante.

El hombre es el único animal que se ríe, pero Joan, Carles y Paco serían capaces de transformar los sonidos onomatopéyicos de una oveja en la carcajada más potente que conozcan. Todas las escenas, sean propias del humor gráfico o de cuento radiofónico sensorial, se reducen a un 'gag' contundente, profundo, que entra por los ojos y se incrusta en el alma. Además, al término del espectáculo regalan un pequeño extracto que resume sus 30 años de carrera. Entonces, juegan como niños con un balón de playa, reparten periódicos como ostias en el patio de butacas y representan aquello de 'Soy un truhán, soy un señor' que decía Julio Iglesias. Entre nosotros, había un espectador de excepción: Chicho Ibañez Serrador. Los Tricicle, conscientes de su presencia, agradecieron al mítico realizador de cine y televisión (que nos hizo tan felices con creaciones como 'Un, dos, tres') su ayuda cuando todavía no eran nadie. ¿Quieren una receta contra la infelicidad? 'Garrick'. La medicina les saldrá muy barata.

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'El Brujo', un testigo de excepción

Archivado en: Rafael Álvarez, El Brujo, teatro, El Testigo, Teatro Alcázar, Madrid, Fernando Quiñones, Miguel Pantalón

Rafael Álvarez, conocido artísticamente como 'El Brujo' (Lucena, 1950) se convierte hasta el 14 de marzo en 'El Testigo' dentro del Teatro Alcázar (Madrid), donde el público se rinde a los encantos interpretativos de un ser teatral infinito. En esta ocasión, adapta, dirige e interpreta un texto de su amigo gaditano Fernando Quiñones, que gira en torno al supuesto cantaor Miguel Pantalón.

Cuando uno observa a 'El Brujo', existe la posibilidad de sentir un impacto profundo. El de una persona que ha nacido para lo que hace y que disfruta, vive o sufre su trabajo como si fuera el pan de cada día. Vestido con un elegante traje negro que incluye unas rajas blancas, el hombre del bigote blanco sale a un escenario sobrio, compuesto por diversas mesas de madera oscura que emulan un posible tablao flamenco. Los juegos de luces y el sonido de una guitarra española marcan el ritmo de su monólogo dialogado. O el de un diálogo 'monologado'. Porque 'El Brujo' sale, se arranca y habla con el público como si éste le respondiese desde el silencio o la risa cómplice.

En esta ocasión, Rafael Álvarez ejerce de testigo. 'El testigo'. Se dice que un testigo es una persona que da testimonio de algo, o lo atestigua. Que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo. Al menos, así lo considera la RAE. El testigo constituye un elemento clave en la cadena de la memoria histórica, de la memoria colectiva. Así sucede durante la función. El actor se mete en la piel de un compañero de aventuras y fiestas del tal Pantalón, un personaje que Quiñones utiliza para elevar el flamenco a la categoría del pensamiento. Porque el flamenco no sólo es un arte, sino también una forma de ser, de sentir y de contar las cosas que suceden.

'El Brujo' ha asegurado que el flamenco ha sido, en su caso, un ritual de iniciación al arte. Que a los tonos y gritos del ante les debe mucho como actor. Se nota. 'El Testigo' bebe un vaso de vino tras otro, cambia de postura constantemente sobre la silla y cuenta anécdotas sobre Pantalón de manera que uno le imagina, presente, ausente. 'El Brujo' tira de nervio gitano, de gracejo natural. De repente, detrás del esperento 'pantaloniano' se esconde el relato escénico de la vida, la creación del mito que constituye todo aquella persona a la que admiramos.

Publicado el 10 de febrero de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Kamchàtka' en acción

Archivado en: Kamchàtka, teatro, calle, Escena Contemporánea, Adrián Schvarzstein

¿Se acuerdan del artículo sobre 'Kamchátka'? La compañía barcelonesa de 'teatro callejero' estuvo en el festival Escena Contemporánea e hizo disfrutar al público madrileño. He grabado varios vídeos de una de sus actuaciones en Madrid y quiero compartir unas cuantas risas con vosotros.

La próxima semana publicaremos una entrevista teléfonica con el director de la compañía, Adrián Schvarzstein, en la que hemos hablado sobre el citado espectáculo, la filosofía teatral de 'Kamchátka' y la situación actual del teatro en la calle. ¡Hasta la próxima semana!

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El teatro callejero de 'Kamchàtka' explora el centro madrileño

Archivado en: Kamchàtka, teatro, calle, Escena Contemporánea, puerta del Sol

Ocho actores, muy elegantes en su vestuario y cada uno con un maletón en su mano, cruzan el paso de cebra desde la calle Carretas hasta la plaza central de la Puerta del Sol. Estamos en Madrid. Quien esperaba su presencia, les distingue sin problema. Los transeúntes que desconocían la actuación de 'Kamchàtka' se acercan con cierta sorpresa a ellos, que en su primer acción teatral han subido a una furgoneta municipal de saneamiento con rostros incrédulos, sorprendidos por lo que ven y les rodea.

Los ocho individuos pertenecen a 'Kamchàtka', un grupo teatral nacido en Barcelona y que forma parte de la programación del festival 'Escena Contemporánea'. Acostumbrados a realizar teatro de calle, hicieron las delicias de varios cientos de espectadores, hipnotizados por sus actitudes. "Ocho personas con sólo una maleta y un recuerdo. Como recién llegadas de algún país lejano, van descubriendo una ciudad cuyas normas y estilo de vida o secretos desconocen. Su gran ingenuidad y curiosidad les conducen a la exploración minuciosa del lugar, cual si fueran verdaderos niños. Todo es novedoso. Todo es un pretexto para jugar. Así van desvelando sus emociones y creando fuertes complicidades con el espectador, que cruza su camino". Una chica reparte folletos informativos sobre el festival y éste incluye la citada reseña sobre lo que estamos viendo. Totalmente de acuerdo. Les sigo durante media hora. No paro de reír. No hablan. Simplemente, transmiten los sentimientos señalados con sus miradas y algunos gestos. Suben a una grúa como quien abre un regalo, se tiran desde arriba con el soporte del público, que participa activamente en su espectáculo. Un señor mayor emula a Chaplin con un paraguas. Juega al corro de la patata con los actores. Otro individuo, de nombre 'Manolo', salta al ruedo escénico. Le gusta bailar. Los chicos observan al protagonista. Cambio de roles.

'Manolo' baila para 'Kamchàtka'. Los actores agarran a gente y varias personas improvisan una coreografía, dirigida por 'Manolo' ante la mirada sorprendente de los ocho actores. Saben lo que hacen. El público saca fotos. Graba vídeos con el móvil. Tumban a 'Manolo'. Simulan su entierro. Bailan con las maletas. Se marchan a otro espacio escénico. Entre Preciados y la calle del Carmen, buscan nuevos horizontes. Miran muy de cerca a los ciudadanos. Les sonrojan. Pasan dos caballos con sendos policías en la montura. No dan crédito. Persiguen a los animales, que hacen sus necesidades en plena calle. Se acercan a la autoridad para enseñarles los recados. El público inicial sigue a los actores de un lado para otro. Ahora, merodean una heladería. Desaparezco. Puro teatro. Teatro del bueno.

 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Yllana produce risas universales

Archivado en: Brokers, teatro Alfil, Madrid, teatro, Teatros del Canal, 666, Nueva York, Yllana

El teatro Alfil de Madrid es un reducto de teatro distinto, diferente al habitual. Apuestas arriesgadas e 'independientes' en el sentido creativo de la palabra forman parte de su programación. Allí habita Yllana, una compañía con gran prestigio y reconocimiento. ¿Y eso? Porque producen risas universales. El sello humorístico que ponen a sus obras, sea cual sea la temática, tiene un alcance global. Hagan lo que hagan, jamás causan indiferencia en el patio de butacas. Los Teatros del Canal (Madrid) acogen a los Yllana del 3 al 14 de febrero con 'Brokers', una de sus creaciones. Aquí, hablan de esta historia. Os dejo con el tráiler de 'Brokers'. Por cierto, en breve se marchan para Nueva York con '666'. Ya han estado allí y piensan establecerse en la ciudad neoyorquina de forma estable.

 

 

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD