jueves, 18 de abril de 2024 21:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Gonzalo J. Olmo

Ciencia de papel

El tamaño importa

Archivado en: Nanotecnología, grafeno

GrafenoDesde que aparecieron allá por los años sesenta, los microchips cambiaron el mundo. Sin embargo, esa tecnología está alcanzando sus límites y los científicos buscan alternativas más eficientes y mucho más pequeñas. La recompensa a sus esfuerzos podría encontrarse en la punta de un simple lápiz.

Durante los últimos años, científicos de todo el mundo han buscado nuevos materiales aptos para desarrollar nuevas tecnologías. El objetivo principal es el de reducir las pérdidas por calor de los dispositivos electrónicos actuales y reducir su tamaño tanto como sea posible. El grafito que encontramos en la punta de los lápices podría tener la clave para conseguirlo.


El grafito es el compuesto de carbono más estable después del diamante. Aunque se trata de un material conocido desde antiguo, algunas de sus propiedades más fascinantes no han sido observadas hasta hace muy poco. Resulta que el grafito puede "cortarse" en láminas del grosor de un átomo conocidas como grafeno. Pequeñas porciones de estas láminas pueden enrollarse en forma de tubo dando lugar a lo que se conoce como nanotubos, tubos huecos 50000 veces más delgados que un pelo humano. El último descubrimiento, publicado el 18 de mayo en Physical Review Letters, es que las láminas de grafeno pueden cortarse en tiras de unos pocos átomos e incluso en hilos monoatómicos. Mediante un haz intenso de electrones incorporado a un microscopio electrónico, los autores de este trabajo consiguieron ir eliminando una a una filas de átomos del grafeno para terminar quedándose con una sóla. La cadena resultante resultó ser mucho más estable que el tejido original, llegando a sobrevivir durante más de 100 segundos sometida al mismo chorro de electrones usado para producirla.

Una de las posibles aplicaciones obvias de estos hilos monoatómicos sería la construcción de cables del grosor de un átomo de carbono, aunque aún hay que estudiar con detalle las propiedades eléctricas y la estabilidad de estas cadenas.

Nanotubos de carbonoLas posibilidades tecnológicas que ofrecen el grafeno, los nanotubos y los nuevos hilos de carbono son inmensas y van mucho más allá de la nanoelectrónica, dispositivos electrónicos mil veces más pequeños que los microchips. Por ejemplo, hoy ya es posible construir mediante nanotubos membranas y filtros que pronto tendrán aplicaciones médicas importantes en procesos como la diálisis en enfermos con problemas de riñón.

Lo gracioso de toda esta historia es que cada vez que escribimos con un lápiz, saltan sobre el papel millones de láminas de grafeno y nanotubos, por lo que este material tan sorprendente llevaba años conviviendo con nosotros. Lo difícil es aprender a manejarlos y trabajar con ellos. Las nuevas técnicas usadas para obtener hilos de carbono descritas en el artículo "Carbon Atomic Chains from Graphene" de C.Jin, H.Lan, L.Peng, K.Suenaga y S. Iijima en su Letter de la semana pasada representa un gran paso en la dirección adecuada. Aquí os dejo un enlace a un video para que veáis cómo han cortado el grafeno para hacer hilos. Como se suele decir en estos casos, es un verdadero "trabajo de chinos" ... y japoneses.

Publicado el 30 de mayo de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Chili - 31/5/2009 - 18:51

Ah! ya decía yo, por instantes te has salvado de un insultazo de cretino para arriba. Para chorradas tipo seudosexual que no colientan a un mosquito tenemos a esa mosquita de Sira ¡chica, échale un poco de chili a lo tuyo que es asquerosamente suave!

2 | Juanjo - 31/5/2009 - 23:54

Curioso... Y si son tan finos y estables, cortarán mucho, ¿no? ¿son peligrosos? ¿es peligroso escribir con un lápiz?

mmm...

3 | Bull - 01/6/2009 - 21:03

Siempre está bien encontrar nuevos materiales o nuevas y mejores formas de hacer las cosas. En teoría esta rama de la técnica dará mucho de sí (aunque no tanto como hilos monoatómicos jejjeje).
Yo como electrónico y después de ver las cosas que se pueden hacer con la luz (computación óptica, L/E en hologramas...) tengo muy claro (será por la luz...) que ese es el camino al que nos veremos avocados los de mi rama (y es una lástima porque tendremos que cambiarnos de nombre)

4 | curso manipulador de alimentos (Web) - 16/4/2014 - 18:53

Interesante post!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gonzalo J. Olmo

Gonzalo J. Olmo

La ciencia nunca es aburrida, ni siquiera la de papel; la que se hace con bolígrafo, imaginación y mucha paciencia. Me refiero a la ciencia que hacía Einstein o a la de Stephen Hawking, personajes tan famosos (o más) que Bush o Bin Laden, pero que trabajan o trabajaron en el lado de los buenos. 

Quizá fue influenciado por ellos (los dos buenos) por lo que me decidí a estudiar Física y continué con un doctorado en Física Teórica y Astrofísica. Ahora, tras algunos años como investigador postdoctoral y habiendo vivido muy lejos de aquí, sigo enamorado de la ciencia. Me gustan todas, aunque prefiero la de papel.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD