miércoles, 24 de abril de 2024 20:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Gonzalo J. Olmo

Ciencia de papel

El Universo Invisible

Archivado en: Cosmologia, conferencias

Cuando miramos al cielo en una noche estrellada, nos maravillamos con los colores y formas que dibujan las estrellas. Cuando los científicos miran al cielo no se sorprenden por lo que ven, sino por lo que no ven. Más de 400 expertos se reúnen en París esta semana para discutir sobre "El Universo Invisible", una conferencia en la que términos como "energía oscura" o "universos paralelos" no son parte de la ciencia ficción, sino de la investigación física más actual.

Galaxia espiralEn el colegio todos hemos visto alguna vez que con la teoría de la gravitación de Newton y sabiendo lo que tarda la Tiera en completar una órbita alrededor del sol (un año) es posible determinar la masa del sol. Los astrofísicos aplican habitualmente estas leyes sencillas para conocer las masas de los cuerpos que estudian. Sus estimaciones funcionan muy bien en general, pero fallan cuando tratan de aplicarlo al movimiento de estrellas en galaxias espirales: la masa que estiman para las galaxias resulta ser mucho mayor (hasta 10 veces más) que la masa que se deduce a partir de la luminosidad de las galaxias. Si la masa de las galaxias se contase por su número de estrellas (su luminosidad) entonces faltarían muchísimas estrellas. ¿Donde está la masa que falta para explicar las órbitas de las estrellas en esas galaxias? La explicación más aceptada, aunque no es unánime, apunta a que las galaxias están principalmente compuestas de una sustancia que no se puede ver y que se conoce como "materia oscura".

Modelo teórico sobre diistribución de materia oscuraAunque la materia oscura no emite luz, su existencia se infiere de sus efectos gravitatorios: movimientos de estrellas en galaxias, velocidades de galaxias dentro de cúmulos de galaxias, efectos de lente gravitatoria, ... Evidentemente, postular la existencia de una sustancia así debe venir refrendado por argumentos sólidos y variados, no por la imaginación de los investigadores. Argumentos a favor y en contra de esta idea serán discutidos en París esta semana.

La materia oscura, sin embargo, es solo la punta del iceberg. Desde finales de los años 90 sabemos que la expansión del Universo en lugar de frenarse se acelera. Un fenómeno así sólo puede entenderse admitiendo que en el Universo existe alguna sustancia con propiedades gravitatorias repulsivas (antigravedad). No sólo eso, dicha sustancia, conocida como "energía oscura", representaría cerca del 70% de toda la energía del Universo. Teniendo en cuenta que la materia oscura representa alrededor de un 26% del total, sólo nos queda un 4% de materia ordinaria. Es decir, las sustancias de las que estamos hechos nosotros, la Tierra y las estrellas sólo representan un 4% del total de la masa del Universo. Y de ese 4% tan sólo algo menos de un 1% está condensado en estrellas como las que vemos brillar en el cielo por la noche.Esquema de las fases de expansión del Universo.

El Universo en el que vivimos, por lo tanto, tiene mucho de invisible. O, al menos, esa es la imagen generalmente aceptada hoy en día por la comunidad científica. No obstante, existen explicaciones alternativas tanto a la idea de energía oscura como a la de materia oscura. ¿Es válida la teoría de Newton a escalas galácticas? Existen teorías alternativas a la de Newton que permiten explicar con gran elegancia algunos (no todos) de los fenómenos generalmente asociados a la materia oscura. Con la energía oscura se puede argumentar de manera similar: ¿es válida la teoría de la gravitación de Einstein a escalas cosmológicas? El debate entre los defensores de la materia oscura y los interesados en la gravedad modificada siempre ha sido y promete ser muy interesante.

Aunque no descarto que puedan existir sustancias no observadas todavía en laboratorio y con efectos notables a escalas astrofísicas y cosmológicas, siempre he sentido interés por las particularidades de las teorías de gravedad alternativas. Aunque las que he estudiado no han resultado ser muy exitosas, nunca se sabe: hay que aprender de los errores. Espero aprender cosas nuevas estos días en París y poder compartir mis impresiones con vosotros en este blog. ¡Hasta pronto!

Publicado el 29 de junio de 2009 a las 00:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 10

1 | Juanjo - 29/6/2009 - 09:02

¿Vas a pasarte al lado oscuro de la fuerza en París? ;)

2 | Gonzalo J. Olmo (Web) - 29/6/2009 - 09:37

Más bien yo estoy en el lado de la gravedad modificada (y eso no significa que sea mejor!!!). Saludos desde la UNESCO.

3 | bull - 29/6/2009 - 16:23

Yo me conformo (de momento) con ver una ínfima parte de ese 4% de materia visible. Este año de la astronomía y con mi pequeño telescopio me ha sorprendido gratamente ver planetas como: Marte, Venus, Júpiter o Saturno.
También me ha fascinado ver nebulosas como la de Orión (o una de ellas...). Ahora voy en busca de otro objeto brillante actualmente cerca de Marte jejeje (no soy nadie sin mi Stellarium...)
Un saludo

4 | Irene - 08/7/2009 - 23:07

¿qué pasó con el experimento del acelerador de partículas? ¿llegaron a alguna conclusión?

5 | Gonzalo J. Olmo (Web) - 09/7/2009 - 09:55

Hola Irene. Si te refieres al famoso acelerador LHC, debes saber que aún están poniéndolo a punto para iniciar sus experimentos. Cuando se ponga en marcha dentro de unos meses (dicen) tendremos una oportunidad única para confirmar (o descartar) la existencia de nuevas partículas elementales. La gran mayoría de esas partículas podría constituir lo que en cosmología se conoce como "materia oscura". Si se encuentran esas partículas será un gran éxito para la física teórica de partículas elementales, pues se habrá confirmado una predicción muy compleja. Si no se encuentran ... la cosa se pondrá muy pero que muy interesante. Cuando llegue el día hablaré sobre el tema. Saludos.

6 | Helios - 10/7/2009 - 12:52

Si, como dices, las leyes de Newton (o más bien la relatividad de Einstein) funcionan bien a escala plantaria, esas teorías de gravedad alternativas tampoco pueden ser tan diferentes a las que conocemos. Crees que aún así podrán dar cuenta de ese 96% de discrepancia sin necesidad de "cosas" oscuras?

Pásalo bien en Paris

7 | Gonzalo J. Olmo (Web) - 10/7/2009 - 14:29

Hola Helios. Las leyes de Newton se pueden obtener en el límite de bajas velocidades en muy diversos tipos de teorías de gravedad relativistas. La relatividad de Einstein es el caso más conocido, pero hay otras que también lo hacen, como la teoría de Brans-Dicke (con cierta elección de parámetros) o la teoría TeVeS de Bekenstein. Esta última, además, incorpora modificaciones a aceleraciones muy bajas que permiten explicar la dinámica galáctica sin necesidad de materia oscura. También hay estudios que indican que esa teoría ajusta bien las observaciones que sugieren que la expansión del universo se acelera. Aunque TeVeS y otras teorías de gravedad modificada no acaban de ser totalmente satisfactorias, tampoco lo son los modelos de materia y energía oscura. Aún hay mucho que aprender y, sobre todo, hay que estudiar nuevos observables y mejorar la precisión de los ya conocidos. Tal y como está la situación actualmente, creo que seguiremos hablando de gravedad modificada y energías oscuras durante varios años más, hasta que algún genio resuelva los problemas teóricos asociados al tema o bien nuevas observaciones aporten datos que no hemos tenido en cuenta. Mientras tanto, sigue leyéndonos para ver las novedades ;-)

8 | Helios - 10/7/2009 - 15:03

Tambien hay buenos candidatos para el sector oscuro. Imagino que seguramente ambas cosas, gravedad modificada y energías oscuras, serán relevantes en el futuro, o quizá ninguna de las dos...

9 | byron (Web) - 25/8/2009 - 21:51

hola gonzalo soy byron me a gustado mucho espero que escribas mas de abugeros negros bueno adios.

10 | juliomedina - 15/9/2010 - 01:00

es dificil de crer como se contrullo

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gonzalo J. Olmo

Gonzalo J. Olmo

La ciencia nunca es aburrida, ni siquiera la de papel; la que se hace con bolígrafo, imaginación y mucha paciencia. Me refiero a la ciencia que hacía Einstein o a la de Stephen Hawking, personajes tan famosos (o más) que Bush o Bin Laden, pero que trabajan o trabajaron en el lado de los buenos. 

Quizá fue influenciado por ellos (los dos buenos) por lo que me decidí a estudiar Física y continué con un doctorado en Física Teórica y Astrofísica. Ahora, tras algunos años como investigador postdoctoral y habiendo vivido muy lejos de aquí, sigo enamorado de la ciencia. Me gustan todas, aunque prefiero la de papel.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD