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Blog de Gonzalo J. Olmo

Ciencia de papel

Educación, ciencia y el transbordador Atlantis

Archivado en: Transbordador espacial, iniciativas educativas

Transbordador espacial AtlantisNo es un pájaro, no es un avión, tampoco es Súpercoco, es el transbordador espacial Atlantis, y sale hacia el espacio con una importante misión: reclutar nuevos científicos en las escuelas.

Si todo va bien, el transbordador espacial volverá a despegar esta tarde desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Se trata de la misión "STS-129 Atlantis", lo que significa que ya van 129 misiones espaciales del transbordador. Aunque este viaje está principalmente pensado para llevar piezas de repuesto a la estación espacial antes de que el programa de transbordadores finalice, hay otro objetivo poco habitual pero muy importante que me gustaría comentar hoy. 

Uno de los experimentos planeados ha sido desarrollado por estudiantes universitarios americanos de primeros cursos y de máster (no doctores). La idea es darle a los estudiantes una oportunidad para diseñar y llevar a cabo un experimento real que les haga partícipes de los diversos aspectos que involucra la investigación científica. Esta es una de las herramientas que tiene la NASA para atraer el interés de los estudiantes hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

ColiEn el experimento en cuestión, se estudiarán cambios morfológicos y moleculares de las bacterias E. coli y B. subtilis en condiciones de microgravedad. Es decir, cómo nacen, crecen, se reproducen y mueren esas bacterias en el espacio y qué cambios se producen en ellas cuando están en órbita alrededor de la Tierra. Cada parte del experimento ha sido diseñada para permitir su reproducción por los estudiantes en el aula, lo que les permite "hacer y descubrir ciencia" en lugar de meramente "aprender ciencia".

Las diferentes fases del experimento se utilizarán para desarrollar lecciones sobre microbiología dirigidas a diferentes niveles educativos, desde infantil hasta secundaria. Los datos del experimento en órbita estarán disponibles a través de una página web y los maestros recibirán una guía con información básica sobre el tema, objetivos y actividades para realizar en el aula.

Sin duda, esta es una gran oportunidad que el Gobierno americano brinda a sus estudiantes y que ayudará a despertar y potenciar muchas vocaciones científicas. Lamentablemente, nosotros llevamos unas 129 misiones espaciales de retraso y muchos de nuestros científicos (entre los que me incluyo) ven peligrar sus puestos de trabajo por falta de inversión e interés por parte del Gobierno. Si algún maestro lee ésto, le animo a visitar los siguientes sitios web para aprender más sobre este programa científico-educativo:

Para ver la noticia que inspiró esta entrada pinche aquí .

Para ver el despegue y una discusión sobre este experimento pinche aquí .

Para ver los programas educativos de la NASA, pinche aquí .

Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 00:00.

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Comentarios - 1

1 | Marco (Web) - 20/5/2017 - 16:37

Lo que no se dice en ninguna parte es que el PIB de españa parecido a la de Rusia de hoy, pero en tecnologia aeroespacial, 100x menos. Ni contar que el pib de la UE es 12x mayor que el de Rusia. Por ej. Arabia Saudi firmara una compra de armas de 100 000 millones con EEUU, que con toda seguridad se llenaran de polvo en sus bases, con este dinero se fabricaban 50 telescopios hubble.

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Gonzalo J. Olmo

Gonzalo J. Olmo

La ciencia nunca es aburrida, ni siquiera la de papel; la que se hace con bolígrafo, imaginación y mucha paciencia. Me refiero a la ciencia que hacía Einstein o a la de Stephen Hawking, personajes tan famosos (o más) que Bush o Bin Laden, pero que trabajan o trabajaron en el lado de los buenos. 

Quizá fue influenciado por ellos (los dos buenos) por lo que me decidí a estudiar Física y continué con un doctorado en Física Teórica y Astrofísica. Ahora, tras algunos años como investigador postdoctoral y habiendo vivido muy lejos de aquí, sigo enamorado de la ciencia. Me gustan todas, aunque prefiero la de papel.

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