domingo, 23 de septiembre de 2018 21:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Gonzalo J. Olmo

Ciencia de papel

El cambio climático llega al fondo del océano

Archivado en: Cambio climático, fondos marinos.

Nemo ante el cambio climático.Un estudio reciente muestra que en los últimos veinte años se han producido cambios sorprendentemente grandes en los ecosistemas de los fondos oceánicos. Estos cambios están fuertemente correlacionados con cambios producidos en la superficie inducidos por el cambio climático. Nadie está a salvo, ni siquiera quienes habitan a más de 4000 metros de profundidad.

En este artículo, publicado en la revista PNAS, de la Academia Americana de Ciencias, se muestra que el cambio climático producido por la alteración del ciclo global de carbono no sólo afecta a los ecosistemas cercanos a la atmósfera, sino que también tiene un gran impacto en las profundidades oceánicas.

Criaturas de las llanuras abisalesLos océanos cubren el 71% de la superficie del planeta con una profundidad media de 3700 metros. Tan sólo un 1% de esas regiones ha sido observadas directamente por el hombre. La mayor parte de este suelo está cubierta de un sedimento suave en el que viven organismos muy variados. El alimento en estos lugares es muy limitado y depende directamente de la materia orgánica que se produce a través de la fotosíntesis en la superficie del mar. Una parte de esa comida se hunde hasta las profundidades, donde es consumida por criaturas como las que aparecen en la imagen de la izquierda, las cuales sirven de alimento para otras más grandes. Aunque la cantidad de alimento que llega hasta las fondos oceánicos es menor del 5% del producido en la superficie, esta cantidad es suficiente para mantener el equilibrio biológico en estas inmensas áreas del planeta. Sin embargo, pequeñas alteraciones en la generación y transferencia de comida hacia el fondo podrían tener consecuencias devastadoras.

Según los autores del estudio, la climatología en el nordeste del Atlántico, donde se encuentra una de las estaciones de medida,  puede describirse mediante el llamado índice NAO ("North Atlantic Oscillation", en inglés). Variaciones positivas de este índice están relacionadas con un aumento en el transporte de nutrientes de la superficie al fondo. Por ejemplo, en el invierno de 1995, el índice NAO fue uno de los más bajos en los últimos 100 años. Un efecto inmediato de esto fue que en la primavera de 1996 hubo un gran aumento en la cantidad de fitoplancton pequeño en lugar de las usuales diatomeas (más grandes y pesadas). Por tanto, la cantidad de nutrientes que pudieron hundirse hasta el fondo fue menor.

DiatomeasEl calentamiento global y el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alteran la temperatura y acidez del agua, lo que favorece el desarrollo de fitoplancton pequeño y altera el equilibrio de los ecosistemas. En este artículo, los autores describen los cambios que han sufrido distintas poblaciones de especies de los fondos marinos a lo largo de un período de unos 20 años. Se han observado variaciones grandes en el número y tamaño de algunas especies que se correlacionan con fenómenos atmosféricos tanto a corto como a largo plazo (de semanas a meses o años), los cuales afectan la cantidad y calidad de los nutrientes que llegarán al fondo.

Ciclo del carbono

Los investigadores concluyen que los ecosistemas de las profundidades oceánicas están fuertemente condicionados por los cambios climáticos que ocurren en la superficie. En vista de la gran influencia que las condiciones en la superficie tienen para la vida en los fondos, los autores piden, entre otras cosas, que se estudien con más detalle los efectos que la fertilización del mar con hierro podría tener sobre los fondos oceánicos. Esta fertilización estimula el crecimiento de fitoplancton en la superficie, el cual es capaz de absorber dióxido de carbono atmosférico que se deposita luego en el fondo. Aunque este proceso de fertilización puede ocurrir de forma natural debido a las emisiones volcánicas, recientemente también se ha considerado como un mecanismo artificial para disminuir el CO2 atmosférico.

Publicado el 22 de noviembre de 2009 a las 01:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Antonio Mártir Mendoza (Web) - 22/11/2009 - 17:41

Apreciable Gonzalo:

Con interés leí el artículo al que haces referencia en tus comentarios. Como economista pesquero siempre he intentado hacer mi trabajo y los reportes prouctos de mi función con un enfoque sistémico. Los fondos marinos y od lo que allí sucede se ve fueremente influenciado por los procesos d deforestación cambios en los regímene de producción agrícola, patroes de uso de insecticidas, fertilizantes, defoliantes, etc. Yo vivo en una zona en donde se mplean muy atos niveles de tecnología agrícola , como lo es en Sinaloa, México.

Los niveles de concentración de fósforo u otos productos químicos han sido la causa de un alto daño a los fondos marinos de esteros y bahías regionales, en los que la vida marina se ha reducido de una manera alarmante.

Recibe un cordialsaludo y uando te encuentres materiales de interés mutuo te conmino a que los compartamos.

2 | Luis Miranda (Web) - 29/1/2010 - 11:10

Un saludo Gonzalo.
Acabo de descubrir este blog y aunque en principio mi comentario estaba referido al tema de esta entrada antes quisiera comentar algo al hilo de las lineas que figuran bajo tu foto.
Tambien tengo gran cariño por la figura y la persona del amigo Alberto (Einstein)cuya obra y sobre todo, ese gran problema que dejo sin resolver, me han procurado largas noches de gozoso insomnio desde mi adolescencia. Mas tarde la vida, curiosamente, me ha ido procurando otras afinidades, salvando enormes distancias en algunos aspectos, con el. No disponer del conocimiento matematico que deseariamos, la necesidad de la musica y de maltratar algun instrumento(aunque Alberto no lo hacia nada mal con su violin)y la aficion de navegar a vela, que en mi caso ya es desmedida pasion.
Tambien el convencimiento de que una respuesta, una ecuacion, ha de ser bella para ser correcta, entendiendo aqui la belleza en la medida de la simplicidad.
Viene aqui ya lo que esta relacionado de este comentario con la mar y el cambio climatico.
Dentro de algunos meses, para Octubre, partire a realizar una circunnavegacion a vela, una travesia de unas 30000 millas, 56000 Km, en solitario y sin escalas y sin emplear motor termico ni combustible fosil alguno, es decir 0 CO2. Dispondre de propulsion ademas de la del viento pero el barco sera energeticamente autonomo. Pretendo demostrar que si esto es posible para esta travesia, sobradamente lo es para el uso normal que se da a este tipo de barcos y animar asi a los mas escepticos. Es un pequeño granito de arena, pero por algo hay que empezar. Este proyecto es mucho mas, mas largo y mas complejo, y si quieres conocerlo voy volcando todos sus avances en mi blog.
Por supuesto me encantaria charlar un poco de nuestro comun amigo Alberto.
Un abrazo y felicidades por tu blog.
Luis Miranda www.retoalavida.com

3 | Marco (Web) - 20/5/2017 - 15:07

Yo creo que no se hace lo suficiente para madurar las tecnologias que generan energia alternativa. Los medios repiten informacion general, nadie nos dice, que problemas tecnologicas o de coste hay para aprovechar las corientes de aire en alturas medias. Hay un aerogenerador experimental en alemania a 135 metros, que puede dar energia a 5000 famillas, que problemas tecnologicos tiene ? Seguramente se pueden hacer tores mucho mas altas ya que la torre efel 130 años y 300m. En algunos puntos geograficos, a baja altura no hay suficientemente viento pero en alturas medias si.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gonzalo J. Olmo

Gonzalo J. Olmo

La ciencia nunca es aburrida, ni siquiera la de papel; la que se hace con bolígrafo, imaginación y mucha paciencia. Me refiero a la ciencia que hacía Einstein o a la de Stephen Hawking, personajes tan famosos (o más) que Bush o Bin Laden, pero que trabajan o trabajaron en el lado de los buenos. 

Quizá fue influenciado por ellos (los dos buenos) por lo que me decidí a estudiar Física y continué con un doctorado en Física Teórica y Astrofísica. Ahora, tras algunos años como investigador postdoctoral y habiendo vivido muy lejos de aquí, sigo enamorado de la ciencia. Me gustan todas, aunque prefiero la de papel.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD