martes, 19 de marzo de 2024 12:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Gonzalo J. Olmo

Ciencia de papel

Este sábado mira al cielo.

Archivado en: Meteoros, astronomia.

PerseidasNoticia de última hora emitida por la Red Española sobre Bólidos y Meteoros que encantará por igual tanto a astrónomos aficionados como a niños, mayores y enamorados de todas las edades.

La próxima noche del 8 al 9 de Octubre de 2011, la del sábado al domingo, podría ocurrir uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de la década: una gran tormenta de meteoros.

Entre las 21h y 24h (hora local) la Tierra atravesará varios filamentos de partículas emitidos por el cometa 21P/Giacobini-Zinner durante el siglo XIX. Este cometa es de gran interés por ser un objeto periódico (completa su órbita cada 6.62 años) y poseer una composición química rica en materia orgánica.

Este cometa produce la lluvia de estrellas conocida como Dracónidas. Aunque las Dracónidas no suelen tener una gran actividad anual, de vez en cuando presentan algunos picos de intensidad muy espectaculares. En 1933, por ejemplo, se observaron unos 6.000 meteoros por hora y en 1946 también hubo varios miles por hora.

Desde entonces, cada cierto tiempo, el rastro de partículas dejado por el cometa 21P/Giacobini-Zinner nos brinda la oportunidad de observar estas peculiares lluvias de meteoros. Este año las condiciones son ideales para no perder la oportunidad de verlas desde España.

Si queréis pasar un buen rato en familia, con los amigos, o hartaros de pedir deseos al cielo viendo pasar estrellas fugaces (meteoros), este sábado es vuestra noche. ¡Disfrutadlo!

Publicado el 7 de octubre de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | SILVIA - 08/10/2011 - 22:57

DESDE LAS AFUERAS DE VALLADOLID SI SE APRECIA PERO LEVEMENTE,SERIA MEJOR EN LA SIERRA

2 | melina - 09/10/2011 - 19:48

por mucia yo creo que no cayo nada como yo me dormi alas 22 als diez de la noche yo creo que no me en tere pero creo que asido espectaquular

3 | Otilio Mercado - 10/10/2011 - 21:45

hola deveria ser un vello espectaculo
la creasion de jehova el gran poderoso
el que todo lo sabe y lo ve

4 | Juanjo - 13/10/2011 - 09:32

Otilio deja de chutarte mistol.

Qué putada, no he visto el post hasta ahora :(

5 | Manipulador de Alimentos (Web) - 23/5/2017 - 13:00

Experimentar una lluvia de meteroritos es una de esas cosas en la vida que no se olvida. Y es ver las Dracónidas...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gonzalo J. Olmo

Gonzalo J. Olmo

La ciencia nunca es aburrida, ni siquiera la de papel; la que se hace con bolígrafo, imaginación y mucha paciencia. Me refiero a la ciencia que hacía Einstein o a la de Stephen Hawking, personajes tan famosos (o más) que Bush o Bin Laden, pero que trabajan o trabajaron en el lado de los buenos. 

Quizá fue influenciado por ellos (los dos buenos) por lo que me decidí a estudiar Física y continué con un doctorado en Física Teórica y Astrofísica. Ahora, tras algunos años como investigador postdoctoral y habiendo vivido muy lejos de aquí, sigo enamorado de la ciencia. Me gustan todas, aunque prefiero la de papel.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD