martes, 19 de marzo de 2024 04:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Marcelo Verdeja levanta ampollas

Ante las informaciones vertidas en el artículo ‘Federación de Caza (el hotel de los líos)’ publicadas en la página web de ABC por Marcelo Verdeja, las Federaciones informantes, por alusiones, quieren hacer público el siguiente comunicado:

1. Que ninguna de las personas ni de los medios de comunicación a los que alude en el citado artículo han sido consultados por el señor Marcelo Verdeja a la hora de elaborar esa información. Entendemos que uno de los pilares básicos del periodismo, por no decir el principal, es el contraste de la información, un ejercicio obligatorio en la búsqueda de la verdad.

2. Que algunas de las afirmaciones vertidas en el citado artículo, además de inciertas, pueden ser constitutivas de ilícito penal o atentatorias contra el honor de algunas personas, por lo que se estudiarán las medidas legales oportunas que pudieran ejercitarse.

3. Que ninguna de las Federaciones informantes está de acuerdo con la exposición de los hechos realizada por el señor Marcelo Verdeja en dicho artículo.

4. Que ninguna de las Federaciones informantes, en el ejercicio de su trabajo como representativas del sector cinegético, tiene constancia de que exista ningún reglamento, directiva, recomendación, decisión o dictamen de la Unión Europea en el que se prohíba el uso del plomo en la caza (más allá de los humedales), tal y como señor Marcelo Verdeja indica en el citado artículo.

5. Que sorprende a las Federaciones informantes el cinismo del señor Verdeja cuando afirma no tener interés alguno en esta controversia olvidando sospechosamente que, desde hace meses, goza del privilegio de contar con un blog en la página oficinal de la RFEC.

6. De igual forma, resulta muy extraño a las Federaciones informantes la actual opinión del señor Verdeja sobre la política federativa en la RFEC cuando no hace mucho se significaba por su crítica a aquella y a su actual Presidente.

7. Que a fin de facilitar la labor periodística del señor Marcelo Verdeja en el futuro, se le insta a que contacte con las Federaciones informantes o cualquiera de los representantes de éstas para contrastar cualquier información.

Publicado el 6 de febrero de 2013 a las 15:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Molestos los agricultores?, de Santiago Iturmendi

Archivado en: Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León

Bueno, para ser consecuentes, ¡molestos UPA-COAG o Asaja! ¿Con quién? Con nosotros los cazadores en general y particularmente con la Federación de Caza de Castilla y León y con su Presidente, a raíz de los últimos artículos donde expresamos nuestra opinión sobre la gravísima crisis que atraviesa el agro español sin excepción y que está haciendo que nuestro medio ambiente pierda muchas especies antaño abundantes en parte por culpa de una agricultura demasiado beligerante y casi siempre intolerante con toda propuesta que no signifique aumentar la producción de su cosecha.

Esta Federación y su Presidente están informados, y muy bien, sobre los productos que se utilizan como pesticidas en el campo y de los efectos que estos producen en las especies silvestres. La Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca) viene realizando anualmente estudios a nivel nacional que ya han denunciado insecticidas letales para la perdiz aunque legales como el Imidacloprid, o fungicidas como el Tiram.

Parece mentira que estos dos productos tan dañinos estén autorizados en Europa y en España, lo que nos hace sospechar que priman más los intereses comerciales que los medioambientales. A todo esto ¿qué hacen los sedicentes custodios y defensores de la naturaleza, además de denunciar nuestras órdenes de caza?

Acabamos de sobrevivir a las últimas previsiones catastrofistas relacionadas con el mundo Maya, que tal vez sólo están mal interpretadas. Puede que ese holocausto, en caso de no remediarlo, no sea el rápido desastre bíblico de terremotos y fuego caído del cielo; es más fácil que sean nuestra propia estulticia y egoísmo los que terminen con nuestra especie como ya está acabando con los demás seres vivos del planeta.

Miren ustedes: los cazadores no somos responsables de la desaparición de especies, y en el mundo cada vez son más las voces que reconocen este hecho. Las especies objeto de caza, precisamente gracias a la dedicación y recursos de muchos cazadores, tienen muchas veces oportunidades de salir adelante por el hecho de ser más rentable la actividad cinegética que la actividad agrícola en algunos territorios.

Que no nos engañen. Nuestras aguas están terriblemente contaminadas por metales pesados, nitratos y azufres. Los cereales, frutales, huertas, están tratados y curados con fungicidas, pesticidas, plaguicidas (legales y no legales). Y son tantos y tan variados los tratamientos que reciben nuestros alimentos que ya es muy difícil poder adquirir productos con un tratamiento realmente ecológico. Y mientras tanto, se orienta a la sociedad a buscar culpables en aquellos que lo único que pretenden es seguir utilizando la naturaleza y sus seres de una manera sostenible.

Los cazadores avanzamos cada día más en preparación y conocimiento del Medio, y observamos cuanto ocurre a nuestro alrededor siendo cada vez más críticos con nuestras propias gestiones y ordenamientos en materia cinegética. Denunciamos los planes cinegéticos que poco contribuyen al desarrollo de nuestros acotados, y que muchas veces constituyen meros formalismos para recaudar dinero de los cazadores sin evitar que todo se esté yendo al traste por culpa de unos y otros.

Epidemias soportadas por conejos o liebres; semillas tratadas con insecticidas letales que diezman a nuestras aves; eliminación de setos y linderas; exigencias en la identificación de parcelas que obligan a laborearlas en época critica para la reproducción; usurpación de cañadas y vías pecuarias, borradas del mapa por el arado; arroyos y manantiales cegados y eliminados. No pararíamos de contar los atentados gravísimos que se producen contra el patrimonio de todos, no sólo de los siempre sufridos agricultores.

El campo soporta demasiado. Es difícil distinguir qué problema es más urgente solucionar. Este año, la perdiz roja ha disparado todas las alarmas. Ante este hecho, anunciado desde tiempo atrás, unos y otros hemos ido tirando como podemos: dejamos de cazar en los cotos que gestionamos, reducimos jornadas, pero las perdices siguen desapareciendo. ¿Qué pasa? ¡Pues que visitamos al doctor cuando el paciente ya está difunto y por muchas medicinas que le apliquemos ya no hay remedio. Pregunta un diputado del PP a nuestro Congreso de los Diputados el pasado mes sobre el estado de nuestras patirrojas, y la pregunta se queda en el aire, ¿será por no merecer respuesta?, ¿será por falta de interés?, el caso es que nuestras perdices se encuentran en una situación límite, cerca de la espiral del no retorno.

También debemos entonar el “mea culpa” desde nuestro colectivo. No comprenderemos jamás ese desafecto de algunos cazadores por nuestros recursos. Todos los renovables y más los cinegéticos son una fuente de incalculable valor sobre todo para el medio rural. Debemos olvidarnos de la idea de que la caza es gratis; nacidos, casados o residentes se arrogan de potestades y derechos (no deberes) sobre la caza que imposibilitan la gestión y desarrollan en ocasiones una mal medida ansia de posesión y uso de todos los aprovechamientos sin valorar su justiprecio. Las cosas tienen que cambiar para mejorar las acciones y el justo reparto de las cargas, pero el pequeño coto de caza de un término municipal no puede proteger como debiera a una población animal. Se tiene que intervenir en unidades de gestión territoriales más amplias que doten de recursos y medios a sus gestores.

Tal y como se realiza la gestión, en muchos cotos de caza se está eliminando para siempre al cazador que no tiene la suerte de haber nacido en un pueblo. Se impide así la entrada a personas no residentes a no ser que paguen desorbitadas sumas por la tarjeta correspondiente. Esto hace que los que nutrían con sus caudales y posibilitaban la explotación del coto en momentos como los actuales de grave crisis económica, se retiren de la caza. La menor siempre ha tenido este carácter social que los años de bonanza han convertido en artículo de lujo, y estos cazadores, la mayoría urbanos abandonan masivamente el ejercicio venatorio, y esto implica la pérdida de rentabilidad para el agricultor y que este actúe sin el mimo requerido en la protección de las especies en los usos agrícolas.

Cazadores y agricultores no somos adversarios. Todos navegamos en el mismo barco aunque el barco navegue por aguas negras. Lo que necesita nuestra naturaleza es más dedicación y que podamos dejar a nuestros hijos un patrimonio no solo material, también de ética, tradición en usos y aprovechamientos tradicionales, para que sientan y obtengan las mismas sensaciones y beneficios que nosotros sus padres hemos disfrutado.

Publicado el 17 de enero de 2013 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Catálogo digital de trofes de caza mayor en Andalucía

Archivado en: Caza mayor, trofeos, catálogo digital, Andalucía

Publicado el 17 de enero de 2013 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sorteo de cotos de pesca de salmónidos y ciprínidos

Archivado en: Pesca, salmónidos, ciprínidos

Al igual que en temporadas anteriores, para la presentación de solicitudes, así como para la elección de cotos, será necesario que el representante -persona que encabeza la solicitud- tenga o haya tenido en alguno de los últimos cinco años licencia de pesca en Castilla y León, de forma que el número de licencia sirva como mecanismo de validación del pescador.

Se podrá presentar una única solicitud para participar en el sorteo de permisos en cotos de pesca de la Comunidad. Podrá realizarse a través de la página www.jcyl.es/cazaypesca o en papel, cumplimentando el modelo que figura como Anexo I de esta Orden, disponible en http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Dicho modelo se encuentra también a disposición de los interesados en las oficinas de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente.

En ambas modalidades de solicitud será necesario indicar el N.I.F., el N.I.E. o el pasaporte y número de licencia de pesca de Castilla y León del pescador que encabece la misma, de forma que sirva como mecanismo de validación del pescador, siendo válidas las licencias expedidas durante los últimos cinco años.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el sorteo será el siguiente: para las solicitudes vía web, hasta el 11 de noviembre; y para las solicitudes en papel, hasta el 26 de octubre.

El sorteo para la adjudicación de los permisos en cotos de pesca será público y tendrá lugar el 11 de diciembre de 2012, a las 12 horas, en el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Junta aprueba el plan de aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos

Archivado en: Lobo, caza

Se trata de la norma por la que se definen, durante esta temporada cinegética, los cupos de caza de lobo por comarca agraria en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero -cotos privados de caza y reservas regionales de caza-. El cupo se fija en la extracción de 138 ejemplares, distribuidos por provincias de la siguiente manera: Burgos, 21 ejemplares; León, 47; Palencia, 31; Soria, 4; Valladolid, 3; y Zamora, 32.
 
Los titulares de los terrenos cinegéticos contenidos en los términos municipales del anexo, que tengan contemplado en su plan de ordenación cinegética debidamente aprobado la posibilidad de cazar lobo, podrán solicitar autorizaciones de caza del lobo en monterías, ganchos o batidas, y en aguardos o esperas, que serán resueltas por el jefe del servicio territorial de cada provincia, en función de la planificación comarcal establecida en la presente resolución.
 
La novedad más reseñable respecto a años anteriores es que, durante la presente temporada, se han arbitrado una serie de mecanismos administrativos de cara a la concesión de un mayor número de eventos cinegéticos simultáneos en el que la caza de la especie pueda ser posible en los cotos de una misma comarca agraria. Todo ello, con la finalidad de que las capturas de lobo, que durante la temporada pasada no llegaron ni a la mitad del cupo autorizado, sirvan para reducir los episodios de conflictividad con la ganadería extensiva, reafirmando el carácter del aprovechamiento cinegético de la especie como herramienta de conservación de las poblaciones.

CUPO CINEGÉTICO PARA LA TEMPORADA 2012-2013

 
PROVINCIA                                          COMARCA                 CUPO

BURGOS (cupo total provincial: 21)   
                                                             Merindades                    6
                                                             Demanda                       6
                                                             Páramos                        2
                                                             Pisuerga                        2
                                                             Arlanza                          2
                                                             Arlanzón                        1
                                                             Bureba-Ebro                  1
                                                             La Ribera  (*)                 1

LEÓN (cupo total provincial: 47) 
                                                             La Montaña de Riaño    25
                                                             La Montaña de Luna      6
                                                             Tierras de León              3
                                                             Bierzo                             6
                                                             Sahagún                         2
                                                             La Cabrera                     2
                                                             Esla-Campos                 1
                                                             Astorga                          1
                                                             La Bañeza                     1

PALENCIA (cupo total provincial: 31)   
                                                            Cervera                          14
                                                            Guardo                           7
                                                            Aguilar                            2
                                                            El Cerrato                       3
                                                            Saldaña                          2
                                                            Campos                          2
                                                            Boedo-Ojeda                  1

SORIA (cupo total provincial: 4)   
                                                            Pinares                           2
                                                            Soria  (*)                         1
                                                            Burgo de Osma  (*)        1

VALLADOLID (cupo total provincial: 3)   
                                                           Tierra de Campos            1
                                                           Centro  (*)                        1
                                                           Sur  (*)                             1

ZAMORA (cupo total provincial: 32)   
                                                           Aliste                              15
                                                           Sanabria                         11
                                                           Benavente y Los Valles    3
                                                           Campos-Pan  (*)              3


(*) Únicamente los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero.
 
 


Publicado el 4 de octubre de 2012 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Identifica al furtivo

Archivado en: Furtivos

imagen

Ramón Ferrandis de 'Sopie y Sabana S.L.' ha solicitado la colaboración ciudadan para identificar al cazador que aperece en la fotografía realizada por unas de las cámaras distribuidas por la finca Fresnedoso en el término municipal de Nombela, provincia de Toledo.

"Como verás hemos cazado a un cazador furtivo que mató la noche del día 1 de Octubre un venado de unos 190 puntos con las dos cuernas muy curvadas (del cual se llevó la cabeza) y un cochino de 60 kilos que dejó muerto en el campo.Fue en la finca FRESNEDOSO en NOMBELA (Toledo).
 
A pesar de estar comunicado al SEPRONA y tomadas todas las pruebas existentes, hemos decidido gratificar cinegéticamente a la persona que nos aporte el dato del nombre de este individuo.
 
Quedando y haciéndonos responsables de nunca decir de donde salío la información que nos llegue.

Publícalo  por el bien de todos los propietarios de fincas. Si te das cuenta, está el cliente detrás también en la foto.
 
Un abrazo
 
Ramón Ferrandis
Sopie y Sabana, S.L.
Director Manager
C/ Magallanes, 10 28015-Madrid (Spain)
Tlf:      + 34 91 591 97 92
Fax:    + 34 91 591 97 93
Móvil:  + 34 607 72 08 16
www.sopieysabana.net
caza@sopieysabana.net
taxidermia@sopieysabana.net
"

Publicado el 4 de octubre de 2012 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Junta suspende el plazo de presentación de solicitudes de caza de rececho en las Reservas regionales

Archivado en: Recechos, Reservas Regionales de Caza

Dentro del procedimiento habitual de participación pública, y durante este próximo mes, se iniciará el trámite de la modificación de la actual normativa que rige la gestión de las reservas regionales de caza, y que tendrá como objetivo principal lograr la sostenibilidad económica de las mismas, dando un mayor protagonismo a los propietarios de los terrenos en cuanto a la gestión económica del recurso cinegético.
 
Este cambio se hace necesario por las actuales perspectivas de contracción del ritmo inversor que la Junta efectuaba sobre las reservas regionales de caza, terrenos que, aunque son titularizados cinegéticamente y gestionados por ella, son propiedad de particulares y de entidades locales. Por tanto, y para no perjudicar a los solicitantes del sorteo de los cupos derivados de los correspondientes planes anuales de caza a rececho que se celebran cada año, y hasta que la aplicación de la nueva normativa sea efectiva, se suspenden los plazos de presentación de solicitudes de la caza de rececho.
 
Cabe recordar que el plazo se abría todos los años del 15 de octubre al 16 de noviembre, de manera que cazadores provinciales, regionales, nacionales y de la Unión Europea, podían optar a un sorteo que habitualmente se celebraba el 15 de enero de cada año.
 
En este sorteo se adjudicaban lotes de caza correspondientes a los lotes en los que la Junta se reservaba un porcentaje de los permisos existentes en las reservas regionales de caza de Castilla y León. El proceso de modificación de la normativa que regulará las reservas regionales implica dicha suspensión del plazo de presentación de solicitudes

Publicado el 1 de octubre de 2012 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nuevo modelo de gestión de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’

Archivado en: Zamora, Sierra de la Culebra, caza.

ICAL
Fotografía de Enrique Ruiz AraLa Junta de Castilla y León presentó hoy a los integrantes de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ el nuevo modelo de gestión orientado a conseguir la sostenibilidad económica de ese territorio, dentro del nuevo esquema diseñado para todos esos espacios, según informaron a la agencia Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

La Junta Consultiva de la Reserva se reunió hoy en sesión extraordinaria bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, para abordar la propuesta del nuevo modelo. A la reunión ha asistido como ponente, además de todos los miembros y vocales que componen la Junta Consultiva, el coordinador del Medio Natural de la Dirección General del Medio Natural, Javier Muñoz.

Fotografía de IberianatureLa Junta presentó a los miembros que forman parte de la Junta Consultiva, un nuevo modelo de gestión que se considera requisito “imprescindible” para posibilitar su mantenimiento. Además, se pretende que este organismo continúe siendo un “referente nacional” de caza de calidad. “La Junta apuesta por que el cambio de modelo se produzca mediante el acuerdo entre los propietarios y la Administración regional”, indicaron las mismas fuentes.

Las premisas del nuevo modelo se centran en la gestión compartida de las reservas entre la Junta y los propietarios; la búsqueda de la excelencia turística y cinegética; la pertenencia a la Red de Reservas Regionales de Caza y la diversificación y fomento de actividades complementarias a la caza como el turismo fotográfico y ornitológico que puedan contribuir al desarrollo rural.

Asimismo, se busca el apoyo a los propietarios para mejorar la comercialización e internacionalización y la voluntariedad de pertenecer a la reserva “siempre que se respeten las decisiones mayoritarias y no se ponga en peligro la coherencia del sistema”, concluyeron las mismas fuentes.

Publicado el 27 de septiembre de 2012 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Contra la 'criminalización' del lobo

Archivado en: Lobo, ganadería, conservación

Los portavoces de la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León han anunciado este domingo que tomarán medidas para combatir la "criminalización" del lobo ibérico en la Comunidad.

Así lo han anunciado dos miembros del grupo, Miguel Ángel Ceballos y Ángeles Murciego, quienes han mostrado su "rechazo a la caza de los 137 ejemplares que ha autorizado la Junta de Castilla y León para la temporada 2012-2013".

Los 'verdes' han manifestado su temor ante la posibilidad de que dé comienzo un nuevo ciclo regresivo de la "emblemática especie" como consecuencia del "clima de persecución que la propia Administración ahora fomenta".

Por otra parte, aunque Murciego ha matizado que el grupo comprende la preocupación de los ganaderos por las pérdidas que la acción de los lobos les generan, la portavoz ha asegurado que la causa del problema es el "progresivo abandono" de las medidas para prevenir los ataques al ganado.

En este sentido, la portavoz ha señalado como propuesta dirigida a la Junta que ésta indemnice a quienes adopten "buenas prácticas" para ahuyentar a los cánidos sin atentar contra la vida del animal.

"Existen alternativas a la caza como el uso de vallas electrificadas o el empleo de más perros mastines que custodien las ovejas", ha concluido Ángeles Murciego.

Publicado el 17 de septiembre de 2012 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Caza en Abierto, la esencia de la caza salvaje en un entorno único.

Uno de los comederos instalados para suplir las carencias de las estaciones más durasMucho se escribe y se habla a favor y en contra de la caza y más aún sobre la caza salvaje o la caza en bote. En los últimos años ha proliferado el afán por el coleccionismo de trofeos de caza, lo que ha provocado un crecimiento exponencial de la caza en cercones o fincas dedicadas a la cría de grandes ejemplares machos.

No voy a entrar a valorar lo ético o no de esta práctica. No es ese el espíritu de estas líneas. Afortunadamente, todavía queda gente como Emilio Sanz-Pastor Rivas que apuesta por la gestión cinegética en espacios abiertos, en donde poder conseguir imponentes ejemplares de lobo, corzo, ciervo y jabalí. La caza en espacios abiertos es una vuelta a la tradición, a las raíces, a la forma ancestral de conseguir especies cinegéticas.

Esto que suena a mito, a utopía, y que a muchos recuerda la caza salvaje en África, es aún un hecho en nuestro país. Emilio Sanz-Pastor es un cazador que lo lleva en la sangre, que le viene de familia. Desde niño ha vivido el campo como lo que es, un espacio natural en el que viven en armonía diferentes especies animales y vegetales. Es un cazador que huye de grandes cacerías en las que se abaten decenas de ejemplares en fincas cercadas. A Emilio Sanz-Pastor le gusta la caza en justa lid, esa en la que el cazador y su presa tienen una relación de igual a igual, en la que gana el que es más listo, silencioso y astuto. Es amante del rececho, del acecho y de la espera, pero siempre en espacios abiertos en los que los animales tienen todas las oportunidades para escapar, en los que son ellos los que deciden cuándo es el momento de dejarse ver y en qué lugar. La incertidumbre está presente en cada jornada de caza.

“Caza en Abierto es una organización dedicada al fomento, mejora y gestión del Medio Natural y de las especies cinegéticas que, de forma libre y salvaje, se encuentran en nuestros cotos. Por tanto, consideramos la caza como un medio de gestión y no como un fin en sí mismo, reinvirtiendo los ingresos en mejoras y gestión del medio natural”,  afirma Sanz-Pastor.

‘Caza en abierto’ es una apuesta por esta forma de entender la caza. Emilio Sanz-Pastor ha conseguido hacerse con la gestión de 15.000 hectáreas entre la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y el Parque Natural de los Arribes del Duero en Zamora. Ni que decir tiene que  La Culebra “es el lugar al que año tras año acuden cazadores de todo el mundo para lograr abatir los mejores trofeos en abierto de venado y lobo, dos emblemáticas especies cinegéticas de nuestro país”, afirma Emilio.

Emilio Sanz-Pastor junto a un ejemplar de venadoDebido a la buena gestión cinegética realizada estos últimos años en estas áreas de caza periféricas a la reserva, “estamos en condiciones de ofrecer a los cazadores trofeos con igual calidad pero sin los condicionantes de tiempo y disponibilidad que restringen y limitan tanto su caza de la Reserva, permitiendo al cazador disfrutar de preciosos aguardos y recechos, con la compañía de Guardería Profesional en un entorno natural único”. Siendo el venado y el lobo las especies emblemáticas a cazar, ‘Caza en Abierto’ proporciona al cazador la posibilidad de abatir grandes trofeos de corzo y jabalí, ampliando así la oferta de caza y el disfrute de éste entorno. “Los cazadores que confíen en nosotros se encontrarán con un entorno salvaje y natural en donde podrán participar en una cacería auténtica, apoyados por una organización seria y profesional”.

Como cazador profesional, Emilio Sanz-Pastor ha tenido en cuenta todos los condicionantes negativos que supone la caza en las diferentes Reservas de Caza. Por ello, ofrece todas las garantías y facilidades para que el cazador pueda abatir la pieza deseada sin prisas y sin limitaciones de días. “Teniendo en cuenta las razonables densidades de caza que hay en los cotos, para el venado y el corzo, se garantiza que se verán varias reses, al menos representativas, con opción a tirar a una distancia máxima de 250 metros. El cazador dispone de toda la temporada cinegética para poder abatir su res sin límite de salidas. En el caso de que, tras 6 días de caza, no se lograse ver ninguna res, la organización le devolvería el 25% de la reserva, o el 50% del pago realizado en mano, si el cazador así lo solicitase, poniendo fin a la cacería”.

Magnífico jabalí abatidoPara el jabalí se garantiza que las esperas se realizarán en puestos convenientemente preparados, “pudiendo ‘ir de ronda’, acompañado por el guía, en caso de que durante la espera no se logre ver caza. Aseguramos que, de cada 4 esperas y rondas, habrá opción a tirar en una de ellas, salvo que las condiciones climatológicas sean adversas”.

En cuanto a la caza del lobo, Sanz-Pastor afirma que están en condiciones de garantizar “un aguardo preparado convenientemente, con una caseta en un lugar óptimo, y que en dicho aguardo entrará el lobo de forma asidua”. En el caso de que, por causas achacables a la organización, el lobo dejase de entrar en el aguardo durante más de 20 días seguidos en el periodo de vigencia de la autorización, la organización devolverá los mismos importes que en el caso de la caza del venado y el corzo.


La organización ha puesto en funcionamiento una página web para consultar cualquier tipo información: www.cazaenabierto.com

Publicado el 13 de julio de 2012 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD