viernes, 19 de abril de 2024 11:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Innovación en la pesca 'made in Castilla y León'

Archivado en: Pesca, mosca, Thinkfish

La 'revista Castilla y León Económica' publica, en su edición digital, un avance del artículo que aparecerá en el próximo número de su edición impresa sobre la innovación en los carretes semiautomáticos para la pesca con mosca de la empresa leonesa Thinkfish que sacará al mercado 8 nuevas referencias en 2012.

Foto de http://lamagiadelapescaconmosca.blogspot.com.es/2010/09/embalses-destinos-de-lujo-para-la-pesca.htmlThinkfish ha revolucionado el mundo de la pesca con el diseño de Bold, un carrete semiautomático a mosca capaz de multiplicar por 5 la capacidad de recogida por accionamiento de palanca del modelo tradicional. Para ello, la firma leonesa ha aplicado un sistema mecánico procedente del ámbito de la automoción que incrementa la velocidad de transmisión al tiempo que ha introducido una bobina de gran diámetro que evita la memoria de línea y un freno inercial que actúa únicamente cuando ésta se extrae y no cuando se recoge, como ocurre en los dispositivos antiguos. Estas innovaciones han sido patentadas a nivel mundial.

"Durante toda la fase de desarrollo de producto se ha trabajado en dotar a la empresa de más artículos con una misma filosofía: conseguir algo que realmente aporta a la práctica del deporte. El resultado de esta línea es un acuerdo internacional con la compañía sueca de baja visión Multilens, que pose las lentes polarizadas más efectivas del mundo para pesca", explica Reinerio Agüeria, 1 de los 4 socios fundadores de Thinkfish, que poseen el 85% de la sociedad, mientras que el 15% restante está en manos de Ade Gestión Sodical.

Acuerdos internacionales

La expansión internacional se produjo en 2010, cuando firmó acuerdos de distribución en Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, mientras que en el pasado ejercicio la compañía inició la comercialización de sus artículos en República Checa e Irlanda. Su catálogo de productos incorporará 8 nuevas referencias este año.

Publicado el 18 de junio de 2012 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La caza actividad cinegética del siglo XXI

Archivado en: Cesáreo Martín, Juan Carlos I

Reproduzco en este bolg el artículo escrito por Cesáreo Martín, cazador y pescador. Creo que sus reflexiones pueden ser de interés para todos.

"Muchos recordareis o habréis escuchado que hace décadas la actividad de la caza mayor solo la practicaba la nobleza y jefes de estado, en fincas públicas, otra cosa han sido las fincas privadas, aunque muchas de ellas eran propiedad de nobles en la época.

Esa exclusividad ha ido cambiando y desde hace años la caza la puede practicar cualquier ciudadano o ciudadana que le guste y disponga de medios económicos para pagarse el derecho de caza.

La caza menor se practicaba en terrenos municipales y fincas agrícolas de particulares sin pagar derecho alguno, terrenos libres que decíamos.

Ha cambiado todo por arrendamientos, concesiones e invitaciones, hoy la caza es cara, hasta la más barata.

Cuento todo esto porque en los últimos días  la prensa generalista, algunos políticos apoyando a los anti todo, han aprovechado dos circunstancias para usar la actividad de  la caza y en especial al cazador, para atacar a una monarquía que se ha encontrado vapuleada, a mi criterio injustamente y sobre todo por utilizar la caza de escudo mediático

Que un niño de trece años esté practicando el tiro con una escopeta de 12mm. o .410 y se le acuse de “furtivo”, que quieran sancionar al padre y retirarle su permiso de armas,  porque le faltan unos meses para cumplir la edad de uso y tenencia de armas en España. Es incomprensible, al cumplir la edad, se querrá examinar para obtener el título, si se va a examinar se tendrá que entrenar para el examen teórico y práctico. ¿Dónde está el delito?, otra cosa es que se haya producido un accidente, pero eso es harina de otro costal

El campeón del mundo de motociclismo. No tiene carne de conducir ¿a que edad empezó a entrenarse?, pero claro nopertenece la nobleza. Para sacarte el carne de conducir, por ejemplo,  tendrás que prepararte antes, digo yo.

Más tarde aparece la lesión de S.M. El Rey, procedente de un safari y la prensa y políticos de extrema izquierda ven la ocasión de vapulear al monarca y a su familia. Los ecologistas del antiguo Adena hoy WWF/España le quitan como presidente de honor.

A todos esos bárbaros y oportunistas les pregunto ¿os enteráis ahora, en 2012 que S.M. El Rey es cazador, practica vela y le gusta la nieve, entre otras actividades al aire libre?

Que vayan personalidades de caza (Juez Garzon, Ministro de Interior, el monarca) a grandes fincas es un honor para los operadores internacionales porque los magnates se suman para estar donde fueron las personas ilustres como Juan Carlos I, el príncipe Carlos o los monarcas de Mónaco,

Nuestro Rey es el mejor embajador que tenemos en España, que tiene que arreglar los errores de la clase política que tenemos, desde la corona de espinas en Marruecos, El 23F lo dejo de lado no me digan que soy ???,  al famoso "¿Por qué no te callas?".Cuando atacaban a un político español y el presidente del momento no fue capaz de defenderlo y mil situaciones más.Eso es lo que tienen que ver estos criticones de tres al cuarto no al cazador, regatista o esquiador.

Una persona con una enorme grandeza, que no ha robado como algunos políticos para pagar sus caprichos, que no engaña como la mayoría de los políticos, que siempre va con la verdad por delante. ¿Por qué no puede ser cazador?

Majestad gracias por ser cazador, decirlo, no esconderse  y animar a su nieto a que también lo sea."

Publicado el 3 de mayo de 2012 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El lobo del sur del Duero se la juega en Bruselas

Archivado en: Lobo, Ganadería, Conservación, Juan Vicente Herrera, Janez Potocnik

Juan Vicente Herrera saluda a Janez PotocnikEl presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido una reunión de trabajo con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en la que ha tratado temas importantes para la Comunidad como la petición de modificación del status jurídico del lobo en la Directiva Habitats, que cataloga al lobo como especie protegida al sur del Duero.
Juan Vicente Herrera ha tratado con el comisario Potocnik la petición de la Junta de Castilla y León para que el status jurídico del lobo se modifique en la Directiva Habitats, ya que en ella se establece una doble consideración jurídica del lobo en la Comunidad, y que el Ejecutivo autonómico no comparte: en las poblaciones al norte del Duero, el lobo es una especie sujeta a planes de gestión y ha sido declarada especie cinegética por Decreto 172/1998, mientras que en las poblaciones al sur del Duero se trata de una especie estrictamente protegida. La postura que defiende al Junta es unificar el status jurídico del lobo de forma que se aplique el que ahora está vigente para las poblaciones del lobo al norte del Duero.
Además, el actual status jurídico del lobo genera un conflicto social importante en la Comunidad debido a los daños generados en la ganadería extensiva. Cabe destacar que en Castilla y León existen 22.000 explotaciones ¿que aglutinan un total de 3,2 millones de reses- y que cada año se registra en torno a un millar de ataques de lobo -la mitad de ellos, en explotaciones ubicadas al sur del río Duero, donde la población de lobos supone apenas el 15% del total-.
En la reunión, el comisario Potocnik ha manifestado que la modificación de la Directiva es un proceso muy largo y complejo, pero ofrece a los servicios jurídicos de la Comisión para que estudien posibles alternativas sin modificar la Directiva. El presidente de la Junta de Castilla y León ha declarado que con carácter inmediato aprovecharemos el ofrecimiento para avanzar en posibles alternativas a este problema.

Publicado el 26 de abril de 2012 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El PP quiere impulsar la caza para generar empleo

Archivado en: Caza, Proposición no de Ley, Congreso

Mi amigo José-Luis López me acaba de enviar un correo electrónico en el que me manda un link para que vea una noticia en El Economista relacionada con la caza. La noticia es de Europa Press y os la transcribo. 

Parece que podemos volver a tener esperanza en que alguien se tome en serio los beneficios de la caza para un país en crisis, España.

La montería española es una de las modalidades de caza que más personal movilizaEl Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a tomar medidas de "impulso y fomento" del sector cinegético con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo estable en el medio rural así como para proteger los recursos naturales y la biodiversidad.

Así, propone que la PNL sea debatida en el marco de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja. A este respecto, recuerda que en la VIII Legislatura, el grupo parlamentario Popular en el Congreso estimó que la caza era un "subsector de peso" en el sector primario español que debería ser considerado "prioritario" en las políticas de desarrollo rural.

Además, la iniciativa apunta a varios expertos en desarrollo rural y algunos altos cargos ministeriales destacaron durante el I Congreso Nacional de Caza y Desarrollo Rural la importancia de la caza como uno de los subsectores "más importantes" que integran el sector rural de nuestro país y una de las actividades capaces de generar renta y empleo de una manera estable en el medio rural.

Los ojeos de perdices también emplean a mucha gente: batidores, secretarios, ojeadores...El grupo popular añade que la caza "como es evidente" debe ser acorde a las prescripciones legales y debe ser "compatible" con la protección de los recursos naturales, asegurando las pautas de desarrollo económico del medio rural con criterios de sostenibilidad.

"En la actualidad nadie debería discutir que el apoyo al sector cinegético tendrá importantes efectos sobre los ingresos y las rentas familiares en el medio rural, así como en la dinamización y desarrollo económico de numerosas comarcas, por lo que debe ser objeto de especial atención", subraya el PP en su iniciativa.

LOS RECORTES AMENAZAN A LAS RESERVAS MARINAS

La organización de conservación marina Oceana ha denunciado que los recortes en vigilancia de las reservas marinas ponen "en peligro" activos naturales por un valor estimado de 500 millones de euros, un cálculo que incluye actividades como el turismo y la pesca y que se basa en datos publicados por la revista Nature.

   Así, añade que los recortes aprobados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) afectan a cientos de empleos en todas las comunidades autónomas del Ministerio y de Canarias.

   "En un momento de crisis es absurdo no invertir en los ecosistemas más productivos que tenemos, los cuales han tardado décadas en ser eficientemente protegidos. Por ello, instamos a la Secretaría General del Mar a enmendar este tremendo error", ha reclamado el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

   En la actualidad, España cuenta con 25 reservas marinas, diez de las cuales, incluida Tabarca, son gestionadas directamente por el MAGRAMA. A su juicio, la reducción del presupuesto para gestión de reservas marinas pone en peligro los avances logrados tras años de inversiones y destaca que España se beneficia "enormemente" de la existencia de estas áreas marinas protegidas, ya que a pesar de su pequeño número son fuente de recursos pesqueros, de turismo y salud ambiental.

Publicado el 24 de abril de 2012 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Castilla y León pedirá un nuevo estatus jurídico para el lobo

Archivado en: Lobo, Ganadería, OPA, Conservación, Antonio Silván, Medio Ambiente

La Junta de Castilla y León ha abogado por establecer nuevos modelos para cubrir los cupos de caza del lobo y por poner en marcha una nueva metodología para llevar a cabo controles poblacionales "más efectivos y ágiles".

Fotografía publicada en www.aquilaadalberti.netAsí lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, al término de una reunión mantenida con las cuatro organizaciones agrarias con representación en Castilla y León a las que ha trasladado su intención de establecer modelos para cubrir los cupos de caza autorizados en cada zona.

El consejero, quien ha reconocido que estos cupos hasta ahora no se cubrían, ha considerado "importante" esta medida, analizada ya con la Federación Regional de Caza, y a ella ha sumado, además, la creación de una nueva metodología profesional para llevar a cabo los controles poblacionales de manera "más efectiva y ágil".

Silván, quien ha apostado por las medidas preventivas sobre las compensatorias, "de nada sirve compensar si no se ataja el problema de raíz", ha aclarado, anunció también que trasladará al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el encuentro que mantendrán el miércoles, su propuesta de unificar el estatus jurídico del lobo al norte y al sur del Duero.

Esta medida, incluida en la agenda de la reunión, será defendida también por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en sus visitas a Bruselas, según lo ha destacado el consejero, quien ha recordado que el proceso de "modificación y revisión" del Plan de Gestión y Conservación del Lobo se mantiene "abierto" y que, por ello, se celebrará próximamente una reunión extraordinaria del Comité Técnico.

Entre las medidas "concretas" de control figuran, según el consejero, la entrega de perros mastines a las explotaciones, la concesión de ayudas para la instalación de vallados y la implantación de comederos específicos para la especie.

No obstante, en el encuentro, "cordial, práctico y efectivo", según Silván, no se ha llegado a un acuerdo sobre las medidas compensatorias a los ganaderos afectados por los ataques ya que, según los representantes de las organizaciones agrarias, el consejero no acepta el pago de indemnizaciones por la vía patrimonial pese a la existencia de sentencias judiciales que le obligan a indemnizar a afectados.

UNANIMIDAD EN LOS SEGUROS

Así, Aurelio Pérez, de COAG, ha señalado que los fallos judiciales señalan que los ganaderos que han sufrido ataques deben de ser indemnizados y, tras recalcar que no buscan "judicializar" el tema, ha reconocido que seguirán acudiendo a los tribunales si no les queda "más remedio".

Dos lobos abatidos por cazadores furtivos en Villanueva de los Caballeros (Valladolid) en noviembre de 2006.Los jueces, ha añadido, han dicho también que no se puede obligar a los ganaderos a suscribir pólizas a este efecto aunque en el marco de la reunión no se ha analizado el tema de las indemnizaciones por vía patrimonial, a lo que ha sumado la necesidad de buscar fórmulas para indemnizar los daños causados por otras especies que "proliferan mucho".

Por su parte, Julio López, de UPA, ha reiterado la idoneidad de dar pasos en el camino de la modificación del Plan de Gestión, en el cumplimiento de los cupos de caza autorizados y a poner comederos y ha rechazado la distinta postura de OPA y Junta a propósito de las indemnizaciones por vía patrimonial.

En similares términos se ha pronunciado el responsable regional de Medio Ambiente de UCCL, Jesús Antonio Muñoz, quien ha enmarcado el diálogo con la Consejería en los "claros" de la reunión y el tema de los seguros en los "oscuros", punto en el que ha aclarado que su organización "nunca" estará de acuerdo en este asunto ya que es la Administración la que debería de sufragarlos.

UCCL sí está de acuerdo en el cumplimiento de los cupos de caza mientras que Asaja, según lo ha destacado su secretario general, José Antonio Turrado, ha valorado el "cambio de filosofía" de la Consejería en lo que a las actuaciones de prevención se refiere y, tras mostrar su conformidad con algunas de las medidas anunciadas, ha ratificado la "discordancia total y absoluta" con el sistema de seguros.

Publicado el 27 de febrero de 2012 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Indemnizaciones directas por daños causados por la fauna silvestre

Archivado en: Lobo, ganadería, conservación, fauna salvaje, OPA

Los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, trasladarán al consejero las inquietudes de los 3.000 ganaderos de la Región, que se dieron cita el pasado 8 de febrero por las calles de Valladolid para exigir al Gobierno regional soluciones a los daños de los lobos y del resto de fauna silvestre.

Según han defendido las OPA, la "presencia masiva de ganaderos en esa manifestación ha provocado que el consejero haya convocado para hoy una reunión con las organizaciones profesionales agrarias que esperan sirva para plantear soluciones reales a los problemas que sufren los ganaderos de la Región”.

En este sentido, UPA y COAG van a exigir indemnizaciones directas vía patrimonial por los daños que provocan los lobos y han advertido que seguirán insistiendo en no aceptar el seguro, "puesto que consideramos que no es justo que los ganaderos tengan que cargar con los daños que les producen estos animales salvajes en su explotación".


Además van a plantear una vez más el control de la especie y la necesidad de que desaparezcan las manadas de estos animales salvajes en zonas no loberas de la Comunidad Autónoma.

La Alianza por la Unidad del Campo ha expresado su deseo también de que "de una vez por todas la Administración regional haga un planteamiento serio del problema, porque hasta la fecha no ha ofrecido respuestas adecuadas a una problemática que está provocando múltiples y millonarios daños a las cabañas ganaderas extensivas de Castilla y León".

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) demandarán además la realización de un "control verdadero" de la población del lobo en Castilla y León tanto al sur como al norte del Duero con objeto de intentar evitar o al menos minorar los ataques de lobos en los rebaños ganaderos.

UCCL ha advertido de la situación vivida por muchos profesionales "que acumulan pérdidas y más pérdidas como consecuencia de los ataques cada vez más extendidos por la geografía de la Región", lo que pone en evidencia, a su juicio, el "fracaso" de la política de seguros que puso en marcha la Administración autonómica.

UCCL ha asegurado que esos seguros "no sólo no alivian la situación que soportan cada vez más ganaderos de esta Comunidad como consecuencia de estas incursiones sino que sólo contribuye a incrementar el papeleo que soportan los profesionales e incrementar los gastos que estos tienen que soportar, en un momento en el que sector está pasando por una profunda crisis de rentabilidad que episodios como estos ataques sólo contribuyen a agravar".

Por este motivo, UCCL ha reiterado la necesidad de que la Junta compense a los ganaderos "de una forma ágil y vía patrimonio" la totalidad de los daños que produzcan esos explotaciones este tipo de ataques, "no sólo los animales que resulten muertos sino también la caída de producción que se experimenta tras ellos, el incremento del número de abortos".

Publicado el 27 de febrero de 2012 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los ricos siguen cazando

Archivado en: Caza, Lujo, Crisis

En los últimos años hemos visto como el sector de la caza se resentía por la grave crisis económica que vivimos. La monterías han bajado de precio, algunas han tenido que celebrarse con numerosos puestos vacíos e incluso muchas se han tenido que suspender.

Fotografía de http://www.elhoyo.com/CaceriasPerdices.htmLas subastas de recechos también han notado la recesión y han tenido que ajustar sus precios a la baja. En los ojeos de perdiz son muchos los que cuentan las capturas para no sobrepasar el cupo ajustado y no tener que desembolsar más dinero. Muchos cotos han sufrido bajas entre sus socios y el número de licencias de caza sigue descendiendo año tras año.

Pero no todo es de color negro. Dentro del sector hay un segmento que, pese a la crisis, está aumentando. Es la caza de lujo. Así lo refleja Fernando Vicente en un artículo publicado en 'publico.es' con el título de 'A cazar en descapotable mientras pasa la crisis'  y que transcribo aquí.

Los pasajeros del AVE andaluz son testigos de que la crisis no parece afectar a ese 1% de la población que concentra la riqueza del mundo. En temporada de caza, entre octubre y diciembre, al pasar junto al aeropuerto de Ciudad Real, cerrado al uso y disfrute del público general por orden judicial pero abierto a los jets privados de los pocos que pueden permitírselo, es frecuente ver las pistas repletas de pequeños reactores Falcon, Cessna o Gulfstream. En ocasiones llegan a contarse incluso por decenas.

Según los datos del registro de armas de la Guardia Civil, a mediados de diciembre del pasado ejercicio ya habían entrado por él 599 rifles y escopetas, frente a las 399 armas que entraron entre octubre y el 31 de diciembre del año anterior. ¿Crisis, que crisis? En palabras de uno de los principales expertos en caza de España, es cierto que "muchos de los nuevos ricos que hicieron grandes fortunas en época de bonanza han tenido que deshacerse de las fincas que compraron". Como el sevillano Luis Portillo, que reinvirtió parte de sus inmensas ganancias de la época del ladrillo en una finca de caza de 4.000 hectáreas en la cordobesa Sierra de Hornachuelos. Pagando, se cuenta en el mundillo, unos 48 millones de euros. Pero, añade a continuación: "Los que ya tenían grandes fincas antes del boom, las siguen teniendo hoy día a pesar de la crisis".

El negocio del gran lujo no ha notado los efectos de la depresión

Es el caso de su vecino, el duque de Westminster, Gerald Cavendish Grosvenor, tercera fortuna de Reino Unido y propietario de uno de los mayores latifundios de caza de toda España. La finca La Garganta, de 12.000 hectáreas, cuya espectacularidad puede ser apreciada poco antes de llegar a Córdoba por esos mismos pasajeros del AVE que posiblemente acaban de ver entre Ciudad Real y Puertollano su avión privado, o alguno de los de sus invitados, aparcado en el aeropuerto que ahora sólo es para ricos. Un privilegio nada comparable al del presidente del Banco Santander, cuyos invitados pueden disfrutar incluso de la discreción de la única pista de aterrizaje privada con capacidad para aviones a reacción de todo el país, situada un poco más al norte en los Montes de Toledo, en la localidad de Luciana, en su enorme finca de caza El Castaño, de 11.000 hectáreas.

Hay, incluso, quien ha conseguido mantener sus fincas contra viento y marea. Si el veredicto de culpabilidad y su consiguiente condena de prisión no impidieron al exbanquero Mario Conde seguir disfrutando de La Salceda, su coto de caza privado de 3.000 hectáreas en los Montes de Toledo, adquirido en los años de su presidencia de Banesto, la dureza de la crisis económica menos todavía. A sus vecinos y viejos enemigos los Albertos, los primos Cortina y Alcocer, sus propios escándalos judiciales y matrimoniales tampoco les han apartado de sus respectivas y espectaculares fincas de caza de Toledo y Ciudad Real: Las Cuevas (6.000 hectáreas) y El Avellanar (5.000 hectáreas), con las que en temporada de caza entretienen a sus poderosas y también acaudaladas relaciones.

El rifle VO-Vapen Edition, probablemente el más caro y lujoso, está valuado en 820.000 dólares."La caza es un acto social, sobre todo a niveles elevados", resume ese experto que vive de las monterías y cacerías de perdices organizadas en estas grandes fincas y a las que acuden, dice, "poderosos hombres de negocios españoles y extranjeros".

Banqueros, nobles y exconvictos como Conde mantienen sus fincas

Entre ellos el propio rey Juan Carlos, que acude a menudo a tirar contra ciervos y corzos en las fincas de los Albertos. O a otro de los grandes latifundios de caza al norte y sur de Sierra Morena.

Como el de 8.000 hectáreas de Juan Abelló, Las Navas, que incluye un museo para albergar alguna de las obras de arte de su colección privada que le ha llevado a formar parte del patronato del Prado. O las 3.000 hectáreas toledanas de la finca de Robledo de las Pilas, propiedad del también exbanquero con problemas judiciales Emilio Ybarra.

Los ricos que cazan llegan montados en sus renovados vehículos de lujo. En 2011, cuando las ventas totales de automóviles en España cayeron un 17,7%, el segmento premium experimentó un incremento en las ventas del 83,1%, alcanzando las 2.456 unidades. Fabricantes como Lexus (+53,3%) o Porsche(+27,7%) se beneficiaron de ese apetito comprador de los que no notan la crisis.

El segmento premium de automóviles creció un 83,1% en 2011

Dispuestos a pagar más

Los comerciantes de artículo de lujo se permiten incluso subir precios en la actual coyuntura económica. "Los clientes de siempre siguen siendo clientes y además vienen más. En situación de crisis los ricos se vuelven más ricos", dice la responsable de una de las tiendas de marcas de gran lujo de la madrileña calle Serrano, donde se concentran Dior, Louis Vuitton, Cartier, Bulgari o Loewe. "Incluso hemos subido los precios de marroquinería y no hemos notado caída en las ventas", añade.

El pasado ejercicio, además, fue un gran año, según explica, gracias a la subida del turismo, "en especial el asiático, que representó en torno al 60% de nuestras ventas".

Publicado el 22 de febrero de 2012 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Los primeros ecologistas somos nosotros"

Archivado en: Lobo, ganadería, conservación

La Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA y COAG en Castilla y León, ha dicho "basta ya" a los daños causados por el lobo y por la fauna salvaje en las explotaciones agroganaderas y han abogado por la puesta en marcha de una normativa medioambiental más flexible y por el pago "inmediato" de las ayudas retrasadas.

Este es el principal llamamiento que han realizado el secretario de UPA en Valladolid, Francisco Fernández, y el coordinador general de COAG en Valladolid, Alberto Duque, ante la celebración el próximo miércoles, 8 de febrero, de la manifestación de carácter regional que recorrerá las calles de Valladolid para exigir a la Administración autonómica que vele por los intereses de los productores del campo ante los "daños inmensos" que están sufriendo.

"Los primeros ecologistas somos nosotros", ha aseverado Fernández, que ha hecho un llamamiento a los productores de Castilla y León para que secunden la manifestación del próximo miércoles y que partirá a las 12.30 horas de la Plaza del Milenio para concluir en la Consejería de Medio Ambiente.

Los dirigentes de UPA y COAG en Valladolid han cargado contra el seguro puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente ya que, además de tener que ser costeado por los ganaderos, no cubre daños provocados por los ataques del lobo como el lucro cesante, los abortos de las ovejas o la merma en la producción de leche.

Duque y Fernández han sumado a los daños causados por el lobo los motivados por otras especies cinegéticas y no cinegéticas, como el jabalí, el conejo, el corzo la avutarda o el topillo, por lo que han exigido una "gestión y control rigurosos de estas poblaciones" para evitar daños y perjuicios a través de la modificación de la Ley de Caza de Castilla y León y la Ley de Seguridad Vial.

Publicado el 6 de febrero de 2012 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Espacios Naturales con 'Q' de calidad

Archivado en: Espacios Naturales, Calidad Turística, Q

La "Q" de Calidad Turística establece una serie de requisitos en la oferta de servicios y equipamientos de los espacios naturales que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita. Con la  obtención de esta certificación se aseguran la calidad de los servicios de uso público en los espacios protegidos. La consecuencia más importante de la implantación de este sistema es organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en estas zonas naturales.
 
Hoces del DuratónEstos espacios cuentan entre sus instalaciones con Casas del Parque, Parques de Aventuras y Aulas del Río gestionadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Las actuaciones realizadas para la obtención y mantenimiento de este sello de calidad han ido dirigidas al desarrollo socioeconómico de los espacios naturales. Muestra de ello es que, en 2011, estos nueve espacios recibieron más de 800.000 visitantes.
 
El motivo para implantar este sistema está motivado porque se estima que anualmente más de 30 millones de personas acuden a los espacios naturales protegidos y utilizan los servicios de uso público. Por este motivo es prioritario mejorar la gestión de dichos servicios y su calidad.
 
En el año 2003, y como experiencia piloto en la Comunidad, se solicitó la implantación del Sistema de Calidad Turística en Espacios Naturales Protegidos, para el parque segoviano de las Hoces del Río Duratón, que tras cumplimentar todos los pasos del proceso, en abril de 2004, se convertía en el primer Parque Natural con esta distinción en Castilla y León, y uno de los primeros en España.
 
La obtención de la "Q" de Calidad, conlleva un proceso de cinco etapas. En primer lugar se debe solicitar la adhesión al sistema de calidad; la segunda etapa es la implantación del sistema que conlleva el análisis y diagnóstico, la formación del personal, las acciones para el cumplimiento de las normas, la documentación del sistema y una auditoría interna; la tercera etapa es la solicitud de certificación al Instituto para la Calidad Turística Española; la cuarta es la realización de una auditoría realizada por empresas acreditadas por el Instituto; y la última etapa es la certificación.
 
Una vez obtenida la certificación, los espacios protegidos deben superar una auditoría de seguimiento anual durante dos años consecutivos y una auditoría de renovación cada tres años.Monumento Natural Ojo Guareña
 
En 2012 se encuentran acreditados y en posesión de la marca "Q" de Calidad los siguientes espacios naturales de la Comunidad: Parque Natural Hoces del Duratón, en Segovia, desde el año 2004; Parque Natural Cañón del Río Lobos, en Burgos y Soria, desde el año 2006; Reserva Natural Valle de Iruelas, en Ávila, desde 2007; Monumento Natural Monte Santiago, en Burgos, desde 2007; Monumento Natural Ojo Guareña, en Burgos, desde 2007;Parque Natural de Fuentes Carrionas-Montaña Palentina, en Palencia, desde 2007;Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila, desde 2008; Parque Regional Picos de Europa en Castilla y León, desde 2008; y Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca,desde 2011.
 
A lo largo del pasado año se desarrollaron y superaron con éxito las auditorías de seguimiento y renovación pertinentes de todos estos espacios naturales.

Publicado el 6 de febrero de 2012 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La 'general' cierra habiendo sido "floja"

Archivado en: General

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha explicado hoy a EFE que la temporada, que comenzó el pasado 23 de octubre y terminó el domingo 29 de enero, no ha sido buena ni para especies como la paloma o la becada.

Una de las especies estrella de la caza menor en la Comunidad, la perdiz, había criado de una forma regular, pero "muchas de las crías se han perdido antes de la apertura de la veda".

Santiago Iturmendi ha asegurado que la liebre, que se vio perjudicada por la "atrocidad del tratamiento con veneno para los topillos, se recupera", pero tardará años en alcanzar las densidades que tenía.

Caso contrario es el conejo, que en algunas zonas presenta un exceso de población, con los consiguientes daños en cultivos y la aparición de brotes de mixomatosis.

Santiago Iturmendi se ha mostrado partidario de lcapturar conejos en zonas donde abundan para trasladarlos a otras donde tienen poca presencia.

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’Una temporada que "no pasará a la historia", por factores como la sequía y el añadido de determinadas prácticas agrarias que dejan "sin cobertura" a muchas especies, ha declarado el presidente.

Al respecto, ha indicado que muchas tierras se labran "en plena media veda", con lo que algunas especies se quedan sin refugio en zonas agrícolas, unido a que la sequía obliga a frecuentar más los escasos puntos de agua, donde muchos animales son presa de predadores.

Santiago Iturmendi ha recordado que aunque la caza menor ha terminado, la temporada de caza mayor continúa en Castilla y León hasta el próximo 19 de febrero.

La caza mayor tampoco atraviesa una temporada buena, con poca comida en las sierras, que obliga a algunas especies a bajar a zonas de cultivos.

La Federación había recomendado a los cotos posponer la apertura de la veda, ya que la sequía hacía más vulnerables a algunas especies, después de que la Junta de Castilla y León no aceptara retrasar la fecha de inicio de temporada.

Un 90 por ciento del territorio de Castilla y León, cerca de ocho millones y medio de hectáreas, es zona de caza y cada año son abatidas alrededor de millón y medio de piezas de caza menor y 27.000 de caza mayor.

La caza mueve unos 150 millones de euros al año en Castilla y León y genera cerca de 1.200 empleos, según datos de la Junta.

Publicado el 31 de enero de 2012 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD