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Blog de José Juan Taboada

De caza

La Culebra subasta este año diez ciervos, cinco corzos y cuatro lobos

Archivado en: La culebra, subastas, ciervo, lobo, corzo.

Artículo publicado en www.laopiniondezamora.es y escrito por Belén Alonso con el título: La Reserva de la Culebra subasta diez ciervos, cinco corzos y cuatro lobos.

La Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra subastará este año diez ciervos, cinco corzos y cuatro lobos en un acto que tendrá lugar el 10 de marzo en Villardeciervos. En esta edición se mantienen las cifras de ejemplares en corzos y lobos y se reduce uno en los ciervos en relación con el pasado año.

Ayuntamientos y entidades propietarias del espacio protegido celebraron el sábado una reunión con el fin de determinar los permisos de la campaña cinegética y establecer los precios de salida para optar a la caza de cada uno de los ejemplares que se autorizan. El próximo 10 de marzo , en la Casa de la Juventud de Villardeciervos, se realizará la subasta de permisos de caza mayor de la Reserva de la Sierra de la Culebra, que en este año se ha establecido un precio de salida de 500 euros para los corzos, 5.000 para los ciervos (1.000 más que el año pasado) y 3.000 euros en el caso de los permisos para los lobos.

El plan cinegético de esta temporada se acordó en la reunión de ayuntamientos y entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza y en ella se puso de manifiesto que «la Junta no tiene dinero para mantener la fauna y cada vez hay más animales y menos que comer. Así, los agricultores somos los que estamos dando de comer a los animales», explicó José Manuel Soto, representante de los propietarios de Cional.

Soto aseguró que durante la reunión «propuse aumentar los cupos y un descaste de entre 50 y 60 ciervas para evitar daños en la agricultura y también accidentes de circulación», sin embargo, la propuesta «quedó en el aire».

En la misma reunión, los representantes municipales dejaron, una vez más patente su malestar por la falta de las subvenciones ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica) que concede la Consejería de Medio Ambiente. Esta partida, que se concede de forma compensatoria a los municipios integrados en los espacios protegidos para realizar obras, se ha visto así mermada en el presupuesto de 2010 y 2011 y afecta a todas las Reservas y Parques Naturales. «Es inconcebible que hayan desparecidos las ayudas ZIS para la Sierra de la Culebra y se mantengan las de otros espacios naturales de la provincia», prosigue Soto.

La subasta de caza mayor en la Sierra de la Culebra despierta todos los años el interés de numerosos cazadores, muchos llegados de fuera de la Comunidad llamados por la importancia de los trofeos, muy especialmente del ciervo que es la especie reina de la Reserva de Caza.

La cacería de los lotes de realizará en el mes de abril para el caso de los corzos, en noviembre y diciembre para los lobos y el de noviembre para los ciervos durante la época de la berrea.

La Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra fue declarada por Ley en 1973 con algo más de 67.000 has repartidas entre las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste-Tábara. Cuenta con aprovechamientos de caza menor y caza mayor, con el ciervo y el lobo como especies preferentes.

Publicado el 31 de enero de 2012 a las 11:15.

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La reintroducción de especies salvajes preocupa a Asaja

La Agencia Ical ha publicado: El sindicato Asaja ha remitido una carta al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la que expresan la “preocupación” del sector ganadero por los efectos de la introducción de las especies cinegéticas foráneas en los montes de la Comunidad. Además, alertó de los riesgos de una “superpoblación” y de su influencia en la sanidad animal de las especies domésticas.

Por eso, en la misiva enviada se solicitó que la Junta regule la introducción de especies silvestres, “cinegéticas o no”, en los montes “públicos y privados” de Castilla y León. Desde el sindicato se sugirió que, antes de la autorización de la introducción de las especies cinegéticas, se “evalúen” los “posibles efectos” sobre la sanidad animal de la zona y se abra un periodo de información y consulta con los representantes del sector ganadero, que en este caso son fundamentalmente las organizaciones profesionales agrarias.

Igualmente, Asaja recordó las “cada vez más claras y amplias” interacciones sanitarias entre los animales silvestres y los animales domésticos en pastoreo, que comparten “el mismo espacio” e incluso cuentan con “similares” hábitos de comportamiento. De ahí que la organización considere que hay que ser “muy cautelosos” a la hora de manejar la fauna, por lo que cualquier medida que afecte a los censos deberá ser “estudiada y valorada” desde el punto de vista de la sanidad animal.

A raíz de las noticias surgidas en los últimos días y que apuntan a la intención de algún coto de caza de introducir animales foráneos, como la cabra montés, se decidió solicitar a la Junta que “no lo autorice” sin un estudio previo y que dé audiencia a los representantes del sector ganadero.

Publicado el 16 de enero de 2012 a las 13:30.

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Perdigón ecológico, ¿la historia de un engaño?

Archivado en: Perdigón ecológico, RFEC

Tras haber leído el interesantísimo artículo publicado en Jara y Sedal titulado '¿Qué hay detrás del perdigón ecológico?, no puedo por menos que reproducirlo íntegro para que tenga la mayor divulgación posible:

 

Imagen que da inicio al artículo de Jara y Sedal● La RFEC se involucró en este proyecto después de que empresarios del sector armero lo abandonaran por considerarlo inviable.
● Su presidente, Andrés Gutiérrez, hizo partícipe del 32 % de Eco Global Shot a una empresa privada.
● Tras invertir más de 1.000.000 de euros, la RFEC dice que sus acciones en Eco Global Shot «carecen de valor».
● ¿Utilizó la RFEC la manifestación de 2008 para negociar con el MARM la prohibición absoluta del plomo?
● El MARM subvencionó con 386.000 euros el proyecto.
● El presidente se ha negado a responder nuestras preguntas.


Texto y fotos (únicamente la primera de ellas, el resto no pertenecen al artículo original de Jara y Sedal): Israel Hernández y Ángel Vidal

Los titulares de prensa del 20 de octubre de 2010 coinciden en destacar un cambio importante en el gobierno: Elena Espinosa entrega la cartera del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM) a Rosa Aguilar. Nada nos llama la atención hasta que a la redacción de Jara y Sedal llega una nota de prensa de Europa Press en la que consulta la reacción del presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez, ante el cambio de ministras: «En especial, -el presidente- ha destacado los avances en la propuesta de ley para prohibir la munición de plomo en la caza, una normativa a la que dio -se refiere a Elena Espinosa- 'prioridad absoluta'. "Sería importante ver cuál es la disposición de Rosa Aguilar para continuar con todo esto. Si se aprueba la prohibición de la munición de plomo, España sería pionera en la Unión Europea", ha subrayado».

Nos asaltaron varios interrogantes. ¿Acaso la RFEC está negociando la prohibición del plomo con el MARM? ¿Es un tema prioritario para los cazadores? Si en 2008 la propia RFEC anunciaba en su memoria anual que iba a liquidar la empresa que creó para investigar y desarrollar un material que sustituya al plomo, ¿por qué se retomaba ahora el proyecto? Y, sobre todo, ¿por qué no se había informado de ello a los cazadores? Ante la posibilidad de que Europa Press hubiese malinterpretado las palabras de Gutiérrez, el 22 de diciembre de 2010 Jara y Sedal se dirigió al departamento de prensa de la RFEC a través de un e-mail solicitando la confirmación de la veracidad de dichas declaraciones. No recibimos respuesta, así que sólo nos quedaba una opción: buscarla por nuestros propios medios.

Una vez más, las informaciones facilitadas por este organismo y su presidente han sido escasas, incompletas y, como podréis constatar en estas páginas, poco ajustadas a la realidad. Al igual que sucediera con la vacuna Ispanvac del conejo, esta historia, la de la búsqueda de una munición ecológica por parte de la RFEC, está repleta de enormes lagunas informativas y de maniobras de desinformación que han complicado, y mucho, la reconstrucción de un hilo argumental. Este reportaje de investigación  nos ha llevado más de un año. Un tiempo que hemos empleado en buscar y encajar las piezas de ese complicado rompecabezas que es la historia del perdigón ecológico. Esto es lo que nos hemos encontrado.

La verdadera historia de la 'munición alternativa'
Contrariamente a lo que muchos piensan, el proyecto sobre la munición alternativa no fue puesto en marcha por la RFEC. Nace en noviembre de 2002, cuando Francisco Javier Pérez Trujillo, catedrático del Área de Conocimiento Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Complutense de Madrid, se pone en contacto con la empresa Moguia SL, con la que firma un acuerdo de colaboración para investigar un nuevo material que sustituyese al plomo en los cartuchos de caza. Esta empresa estaba formada por cuatro importantes empresarios del sector cinegético y cartuchero español que no dudan en apoyar económicamente la investigación puesto que, según Trujillo, con el material resultante se podrían fabricar perdigones de caza sin plomo manteniendo sus propiedades balísticas, sin necesidad de adaptar o cambiar el arma y, al mismo tiempo, con un precio competitivo. Un producto, en resumen, mejor que el mismo plomo.

¿Cuánto costará?
La primera cuestión que estos empresarios plantearon a Pérez Trujillo fue referente al precio: ¿cuánto costaría una caja de cartuchos 'ecológicos'? Según los cálculos de estos expertos en cartuchería, para continuar adelante con este proyecto el precio del material resultante no debería superar en un 400% al del plomo. Ese era el límite para que fuese comercialmente viable. Según ha declarado a Jara y Sedal Pedro Morrás, por entonces socio de Moguia SL, el investigador les aseguró que el precio de producción de la nueva munición se mantendría dentro de esos márgenes, por lo que el proyecto continuó adelante y comenzaron a sufragar la investigación, en la cual invirtieron un total de 41.760 euros.

Un año más tarde, Moguia SL decide dar por finalizada la investigación. «Pérez Trujillo demostró no tener idea de cuánto costaba el plomo en el mercado. El producto que nos estaba presentando resultaba casi 11 veces más caro, por lo  que a todas luces el proyecto era inviable», recuerda Morrás. Cerrada esta puerta, Pérez Trujillo llama a la de la RFEC para que ésta continúe con el proyecto. Moguia SL, que había sufragado toda la investigación, trata de concluir el proceso de patente que ya había iniciado. Quería evitar que alguien negociase con el material que había sido desarrollado con su dinero. Sorprendentemente, este proceso no se pudo concluir «porque el proyecto final que nos entregó Pérez Trujillo era deficiente», nos desvela Morrás, así que el registro de patentes lo rechazó por falta de definición. Curiosamente, mientras el grupo de empresarios realizaba estas infructuosas gestiones, el 10 de agosto de 2004 la RFEC y Pérez Trujillo presentaban una solicitud de patente de ese mismo material acompañada de un detallado informe técnico. Esta patente sí fue aceptada.

Los expertos rechazan el proyecto... la RFEC no
Francisco Javier Pérez Trujillo establece los primeros acuerdos con la RFEC a mediados de 2004. Según reconoce su presidente a través de un comunicado, el proyecto presentado por el investigador tenía un costo de 450.000 euros y la decisión de llevarlo a cabo había sido planteada en una reunión con los presidentes de las federaciones autonómicas, que habían dado luz verde al proyecto. Andrés Gutiérrez reconoce que la RFEC no puede hacer frente a esta cantidad económica, por lo que había pedido al consejo de Mutuasport  mutua de seguros para cazadores, propiedad de la RFEC y también presidida por Gutiérrez- que fuese esta empresa la que asumiese el coste: «El pago al investigador se hizo por Mutuasport a través de FEDENCA -Fundación para la Defensa de la Naturaleza y del Cazador-», dato que no hemos podido contrastar desde Jara y Sedal.

El propio presidente también reconoce, en una carta publicada en la memoria de la RFEC de 2008, que la investigación había durado ocho meses. Transcurrido este tiempo se encontraron con un problema ya conocido por Pérez Trujillo pero no por Gutiérrez: «El precio. Poniendo un ejemplo... si una caja de cartuchos cuesta sobre los seis euros se pondría -se refiere a la nueva munición- entre 20 ó 25 euros (...) Pedí que se buscaran soluciones para que fueran más bajos». En este texto el mandatario da a entender que este objetivo se había cumplido, y llega a asegurar que «con las muestras que se consiguieron fabricar en el laboratorio se hicieron todo tipo de pruebas en bancos de armas especializados y homologados. Absolutamente todo salió aún mucho mejor de lo que se esperaba».

Jara y Sedal se ha puesto en contacto con ASECATI, asociación que aglutina a una buena parte de la industria armera española, donde nos han asegurado que no tienen constancia de que la RFEC o Francisco Javier Pérez Trujillo realizaran ningún tipo de ensayo en bancos de pruebas españoles. Según hemos podido saber, estas pruebas se realizaron a través de la fábrica de Cartuchos Melior, situada en Azeitao (Portugal). Edorta Oskoz, el fabricante de perdigones más importante de España, tuvo la ocasión de hablar con Pablo Ramos, hijo del fundador de Melior: «Me dijo que los perdigones de la Federación se cuarteaban y no mostraban una dispersión uniforme. Por lo tanto, no funcionaban. Por este motivo no se hicieron más pruebas». A pesar de ello, el mensaje de Gutiérrez fue muy distinto: «Una vez que los resultados fueron óptimos, se procedió a fabricar en laboratorio pequeñas cantidades de material para realizar las pruebas en campo. Fue probado por la selección española de tiro olímpico, por campeones de caza, recorridos y compak. También se hicieron pruebas en los humedales de Tarragona, en Valencia y en el campeonato de La Toja de tiro de pichón, obteniéndose unos resultados altamente satisfactorios».

Una empresa privada entra en el proyecto... ¿Por qué?
A pesar de que supuestamente la RFEC disponía de autonomía económica suficiente para desarrollar este estudio en solitario, no sabemos el motivo -su presidente no nos ha respondido- por el cual se decide involucrar a una empresa privada en este proyecto. Andrés Gutiérrez jamás cita el nombre de dicha empresa o de sus integrantes, y en todos los comunicados se refiere a ellos como «grupo industrial». En las asambleas de presidentes autonómicos incluso llega a afirmar que se trata de una empresa multinacional extranjera, según han reconocido a esta revista fuentes federativas. Esta «multinacional extranjera» que evita nombrar es Global Shut SL, empresa constituida en Madrid el 12 de julio de 2004 -con el proyecto de la munición alternativa ya en marcha- con un capital social de tan sólo 3.000 euros. Estaba formada por Prudencio Álvarez Millán, Juan Carlos Martínez Arlández y Mario Fuentes Camuesco. Este último es natural de Cádiz, provincia natal de Andrés Gutiérrez, y supone la única conexión conocida entre los tres empresarios y la RFEC. Según nos reconoció, él fue quien puso en contacto a Francisco Javier Pérez Trujillo y al presidente de la RFEC para que colaborasen en el proyecto de la munición. Pero la RFEC tampoco nos ha aclarado qué vinculación tiene con estas tres personas ni por qué motivo les hace partícipes del negocio de la munición 'ecológica' puesto en marcha con el dinero de los cazadores.

Nace Eco Global Shot
Desde sus puestos de presidente de la RFEC y de Mutuasport, Gutiérrez decide constituir una sociedad con Global Shut. El objetivo es «fabricar el material a alto nivel y montar una pequeña fábrica donde poder realizar todas las pruebas». El 2 de febrero de 2007 se constituye en Madrid la sociedad mercantil Eco Global Shot SL, con un capital social de 1.250.000 euros. Mutuasport es titular del 40% de las acciones, tras aportar 500.000 euros en metálico. Un 32% pertenece Global Shut, que no desembolsa un solo euro y cuya aportación, supuestamente, es en concepto de derechos de explotación del producto ecológico -denominado ECOMAT- y por haber fabricado y suministrado los prototipos de dicho material entre los años 2005 y 2007. Decimos supuestamente, pues, de nuevo, el presidente de la RFEC ha guardado silencio y no ha querido confirmar esta aportación a requerimiento de Jara y Sedal.

Sin embargo, Andrés Gutiérrez sí aseguró a sus federados en la memoria de 2008 que Pérez Trujillo poseía el 3% de la empresa gracias a que se lo había regalado Global Shut. Esto no queda muy claro en las escrituras de Eco Global Shot y no podemos asegurar si en realidad fue así. La Federación no desembolsó ni un solo euro por el 25% de su parte, ya que los 312.500 euros que aportó lo hizo en concepto de derecho de uso y explotación de todas las patentes existentes sobre el producto y el proceso del material Ecomat y todas sus variantes por diez años.

En resumen, Eco Global Shot nace con cuatro socios y un capital social estimado en 1.250.000 euros. Pero de todo ese dinero, el único real son los 500.000 euros desembolsados por los cazadores a través de Mutuasport y que, como veremos más adelante, no hemos conseguido que nadie de la RFEC nos informe de dónde han ido a parar.

Solicitan ayuda al Ministerio
Nos encontramos a finales de 2007 y la RFEC anuncia que ya tiene disponibles los primeros 700 kilogramos de perdigones ecológicos -en teoría fabricados por Global Shut- y que comenzará a probarlos en humedales catalanes y valencianos. Al tiempo inicia una campaña en los medios de comunicación generalistas para reivindicar apoyo por parte de la Administración, puesto que según declara a Televisión Española Juan Quiles Tarazona, presidente de la Federación Valenciana y miembro de la ejecutiva de Eco Global Shot, no cuenta con ningún tipo de ayuda administrativa en este loable proyecto.

Hay que conseguir subvenciones con urgencia. Así, Andrés Gutiérrez se reúne el 21 de diciembre de 2007 con Antonio Serrano Rodríguez, por entonces máximo responsable de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad del MARM, ante la inminencia de la manifestación de cazadores convocada el 1 de marzo de 2008 en contra de la Ley Narbona. Días después, Serrano se muestra dialogante y en una carta -a la que esta redacción ha tenido acceso- ofrece al presidente de la RFEC una 'hoja de ruta' con cuatro puntos clave. En el primero de ellos le pide ayuda al federativo para divulgar entre los cazadores el contenido de la ley que estaba motivando las protestas. El segundo era la incorporación de la RFEC al Consejo Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que finalmente se pondría en marcha en noviembre de 2009. El MARM también se ofrecía para fomentar la organización de seminarios para promocionar la caza, lo que se materializó el pasado mes de septiembre en Toledo con el primer Congreso de Caza y Desarrollo Rural. Por último, el Ministerio se comprometía a apoyar al organismo federativo en su búsqueda de un material que sustituya al plomo en la munición de caza. Como ya sabemos a estas alturas, el MARM cumplió escrupulosamente su palabra.

Noticias no ajustadas a la realidad
Precisamente, ese mismo 21 de diciembre la RFEC emitía un comunicado de prensa «ante las reiteradas noticias de prensa y no ajustadas a la realidad aparecidas sobre el denominado cartucho ecológico». Parecía que la campaña en los medios generalistas se les había ido de las manos y los especializados realizábamos muchas preguntas sobre el «perdigón ecológico». Más de las que les gustaría. Y volvió a disfrazar la realidad asegurando en dicho comunicado que ni la RFEC ni Eco Global Shot tenían nada que ver con la empresa Investigación y Tratamiento del Reciclaje SL, tal y como afirmaban algunos medios. «Todos los perdigones que hasta la fecha se han fabricado para pruebas (...) han sido y serán fabricados por Eco Global Shot en su planta ubicada fuera de España», cuya localización no ha querido aclarar Andrés Gutiérrez.

Jara y Sedal ha averiguado que la única planta con la que la RFEC ha tenido relación es la que su presidente mencionaba en el comunicado. No está situada fuera de España sino en el Polígono Industrial Albolleque de Chiloeches, un municipio de Guadalajara situado a 55 kilómetros de Madrid. Jara y Sedal consiguió hablar el pasado mes de junio con uno de los trabajadores de esta empresa, quien nos reconoció que en sus tres hectáreas de terreno «la Federación tiene arrendada una pequeña planta en la que introdujeron maquinaria», aunque desconocía los detalles del contrato de alquiler. «No sé qué maquinaria hace falta para fabricar perdigones. Tienen una maquina para fundir, pero no sé nada más. Sólo aparece alguien de forma esporádica», aseguró. El propio Mario Fuentes, uno de los socios de Global Shut, nos confirmaba a principios de noviembre la existencia de dicha planta e incluso nos facilitaba una cifra del alquiler mensual: 1.200 euros.

¿La RFEC vende Eco Global Shot?
Según unos documentos que fuentes federativas han filtrado a Jara y Sedal, el 9 de enero de 2008 Prudencio Álvarez Millán, socio de Global Shut SL, presentó una oferta de compra de las participaciones que la RFEC y Mutuasport poseen en Eco Global Shot. Pagaba por ellas 1.300.000 euros, disparando el precio de las acciones un 160%.

El 12 de junio de ese mismo año, con Andrés Gutiérrez en plena campaña electoral para ser reelegido en su cargo frente a un rival, Ignacio del Valle, que tenía serias opciones de hacerse con la presidencia de la RFEC, Álvarez Millán firma un precontrato de compra -a cuya copia hemos podido acceder- fijando las condiciones de la operación de compra. Gutiérrez acude a una asamblea de presidentes autonómicos y, según testigos presenciales que quieren preservar su identidad, con este documento como argumento electoral: quiere hacer ver a los 'electores' los resultados de su gestión del proyecto de la munición alternativa con la «empresa multinacional». El documento establecía los periodos de pago y dejaba claro que, si ninguna de las dos partes lo solicitaba, la operación de compra no se elevaría a público. En resumidas cuentas: la propiedad de las acciones y el dinero que Mutuasport y la Federación tenían en Eco Global Shot podrían haber pasado a manos privadas sin que los federados supiesen nada. De cualquier forma parece ser que esto no sucedió y que la venta no se hizo efectiva, según se desprende de los documentos presentados por Gutiérrez ante el Registro Mercantil hace unos meses y a los que hemos tenido acceso.

«Hay que liquidar Eco Global Shot»
A pesar de ello, en la memoria de 2009 la RFEC asegura que las acciones de Eco Global Shot se habían depreciado hasta «carecer de valor contable» y que el 7 de abril de 2010 se había decidido disolver la empresa nombrando liquidador a Juan Quiles. Este anuncio se realiza a pesar de que Eco Global Shot no había presentado sus cuentas anuales ante Hacienda y, por tanto, de manera oficial no se podía asegurar que fuese verdad que sus acciones no valían nada. De hecho estaba afirmando cosas que no se correspondían con la realidad, como se puede ver en el despiece de la siguiente página. De esta forma, tan cuestionable, Gutiérrez da por zanjado el tema de la munición.

Además, el presidente aseguró a los cazadores federados que había ordenado la liquidación de la ruinosa Eco Global Shot cuando la realidad es que, a día de hoy, esta empresa sigue estando dada de alta en el Registro Mercantil... con varias causas pendientes con la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda, el cual ya ha iniciado un proceso de requerimiento de bienes contra ella. A pesar de que le hemos preguntado por ello, el presidente no nos ha explicado por qué anunció decisiones que no se llevaron a cabo ni por qué no informó a sus federados y mutualistas de que Eco Global Shot finalmente no sería disuelta. Tampoco nos ha aclarado dónde se han invertido los 812.500 euros que los cazadores tenían en esa empresa ni por qué la patente del material que costó 450.000 desarrollar, según sus propias palabras, carecen ahora de valor.

Fotografía de www.elpais.comTras la manifestación... subvención millonaria
La manifestación del 1 de marzo de 2008 pudo servirle a Gutiérrez para presentarse con más poder en el MARM, que además se había comprometido a apoyar la búsqueda de la munición alternativa. Y cumple. El 1 de enero de 2009en el Boletín Oficial del Estado se publica la concesión de una subvención de 386.000 euros a la cátedra que dirige Francisco Javier Pérez Trujillo para financiar el estudio de «Alternativas a la sustitución del plomo como material integrante de los cartuchos de caza». Hasta donde hemos podido saber, y según las declaraciones de los implicados en esta historia, era la tercera vez que este investigador recibía fondos para la misma investigación.

Luis Mariano González, que en el momento de realizar esta investigación era jefe de área de Acciones de Conservación de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM, aseguró a Jara y Sedal durante el primer Congreso de Caza y Desarrollo Rural celebrado en Toledo a finales de septiembre que si los resultados que arrojara esta investigación fueran positivos el entonces gobierno socialista continuaría apoyando este proyecto. González no llegó a asegurar que con ello se estuviese buscando la prohibición absoluta del plomo de manera inmediata, pero dejó muy claro que ésta debería hacerse efectiva «en unos diez años». Lo que no sabía el MARM, tal y como reconoció González, es que el investigador que estaba desarrollando el proyecto poseía parte de la patente del material investigado -para el mercado de Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- y además formaba parte del accionariado de Eco Global Shot.

...y llegaron las elecciones municipales
A pesar de todo, la noticia de la subvención no trasciende a los medios hasta el 3 de mayo de 2011, cuando -19 días antes de las elecciones autonómicas- tanto el MARM como la RFEC emiten una nota de prensa para comunicar que el Ministerio está ayudando a los cazadores a encontrar el cartucho ecológico. Había pasado un año desde la última notificación de la RFEC sobre este asunto, que entendíamos por zanjado tras la disolución -ficticia- de Eco Global Shot. ¿A qué venía esto ahora?

Insistimos en solicitar información al gabinete de prensa de la RFEC, que de nuevo se mostró totalmente opaca al responder de manera escueta: «El tema sustituto del plomo se hará público en cuanto se ultimen todos los detalles con el MARM». No tenía sentido. ¿Por qué emitía una nota de prensa y acto seguido se negaba a ampliar la información? ¿Había sido 'obligada' por parte del MARM a hacer público este comunicado con intenciones electoralistas? ¿Formaba parte de algún trato? Y, sobre todo, si el Gobierno recibía este guiño de los cazadores, ¿qué obtenía a cambio la RFEC?

Demasiadas preguntas sin respuesta
A día de hoy desconocemos si Andrés Gutiérrez ha estado negociando la prohibición absoluta del plomo con el MARM, ya que no ha respondido a ninguna de las preguntas que le hemos realizado para elaborar este reportaje. Desde hace un año la RFEC viene asegurando que este asunto se hará público en breve y, a pesar de nuestra perseverancia, ha cejado en su actitud de no informar a los cazadores sobre este proyecto. Previsiblemente se pronunciarán antes de las elecciones a la presidencia de la RFEC y Mutuasport que se celebrarán en unos meses y a las que podría volver a presentarse Andrés Gutiérrez. ¿Querrá entonces desvelarnos algunas de las incógnitas que quedan por resolver en la oscura historia de la munición ecológica? Son muchas las preguntas que el presidente no ha querido respondernos y, por ende, al medio millón de cazadores que nos leen, a sus cerca de 400.000 federados y a los más de un millón de aficionados españoles que se vanagloria de representar. ¿Por qué ha faltado a la verdad reiteradamente en esta historia? ¿Por qué ha hecho partícipe de este proyecto a una empresa privada que, aparentemente, no ha realizado ninguna aportación y no posee infraestructura ni experiencia alguna en el sector? ¿Ha estado negociando la prohibición absoluta del plomo con el MARM? ¿Por qué no ha explicado qué ha sucedido con Eco Global Shot? Y, sobre todo, ¿dónde está el dinero de los cazadores que se ha invertido en este proyecto?

Las 20 preguntas que el presidente de la RFEC se ha negado a responder
Este es el listado de preguntas que enviamos al presidente de la RFEC. Lo reproducimos tal cual, sin tocar ni una coma.
1.- En la Memoria de 2007 la RFEC presentó un balance en el que aparecían dos cantidades muy significativas en el inmovilizado material: 582.500 euros de gastos de investigación y desarrollo y 583.307,48 de patente de munición ecológica. Según estos datos habrían invertido un millón de euros en la munición. ¿Es cierto?
2.- ¿Por qué, según afirmaron ustedes, la patente mundial que la RFEC tiene junto a Francisco Javier Pérez Trujillo -este último para el mercado USA- en 2009 ya carecía de valor?
3.- ¿Cuál es el motivo por el cual ustedes deciden crear la sociedad Eco Global Shot haciendo partícipe del 40% del accionariado a la empresa privada Global Shut?*
4.- ¿Puede explicar a los cazadores, con pruebas fehacientes -justificantes de pago, facturas...-, qué ha aportado Global Shut a esta sociedad para tener el 40% del accionariado?
5.- En 2008 ustedes reciben una oferta de compra de las acciones que poseen en Eco Global Shot, disparando su valor a 1.300.000 euros. En cambio, en 2010 aseguran que sus acciones carecen de valor contable. ¿Qué sucede en esos dos años para que esta empresa se deprecie de una forma tan alarmante?
6.-¿La RFEC y Mutuasport vendieron su parte de Eco Global Shot ante la oferta de compra de Prudencio Álvarez Millán?
7.- ¿Usted o algún miembro de la RFEC tiene algún tipo de relación personal con Prudencio Álvarez Millán, Mario Fuentes Camuesco o Juan Carlos Martínez Arlández?
8.- Ninguna de estas personas ni la empresa que forman -según usted representaban un grupo inversor multinacional- tenían experiencia previa ni relación con la fabricación de munición sino que provenían de otros negocios, como por ejemplo los casinos. ¿Por qué se asocian con ellos?
9.- En la memoria de 2009 aseguran que en 2010 Eco Global Shot carece de valor y que se va a liquidar, sin embargo el 30 de junio de 2010**, usted firma las cuentas de esta empresa, que continúa con su actividad con total normalidad. ¿Por qué dice una cosa a los federados que no es cierta?
10.- ¿Qué sucedió para que los cientos de miles de euros que los cazadores tenían en Eco Global Shot no valiesen nada el 7 de abril de 2010?
11.- ¿Por qué no liquidó Eco Global Shot tal y como aseguró a los federados?
12.- ¿Es cierto que el valor actual de las acciones que Mutuasport y RFEC poseen en Eco Global Shot es cero?
13.- Ustedes aseguraron que los perdigones de sus pruebas habían sido fabricados por la planta que Eco Global Shot posee fuera de España. ¿Pueden decirnos dónde se encuentra? ¿Podemos visitarla personalmente?
14.- Tras varios ejercicios sin presentar cuentas, en junio de 2011 Eco Global Shot presenta los ejercicios de 2008 y 2009. ¿Por qué este retraso?
15.- ¿Por qué Eco Global Shot tiene causas pendientes con la Seguridad Social y con Hacienda? ¿Le parece correcto que una empresa en la que usted representa al 65% del accionariado no haga frente a sus obligaciones fiscales y ya se encuentre en ejecución de liquidación?
16.- Según un experto contable consultado por Jara y Sedal, las cuentas presentadas por la RFEC y por Eco Global Shot presentan cosas «difíciles de entender y justificar». ¿Tendría algún inconveniente en hacer públicas las auditorías realizadas por el CSD a la RFEC durante su etapa de mandato?
17.- ¿Para qué han utilizado, ustedes o Global Shut, las instalaciones alquiladas en Chiloeches? ¿Han fabricado allí perdigones ecológicos?
18.- ¿Utilizó la RFEC la manifestación de cazadores para 'obligar' al MARM a involucrarse en el proyecto de la munición alternativa?
19.- ¿Tiene algún interés personal por prohibir el plomo?
20.- ¿Dónde han ido a parar los 812.500 euros que usted invirtió en nombre de los cazadores en Eco Global Shot?

*Global Shut poseía el 32% del accionariado de Eco Global Shot y no el 40%, como por error preguntamos.
** Las cuentas fueron firmadas el 31 de marzo de 2010, no el 30 de junio. No hemos modificado estas dos erratas para no alterar el cuestionario original.

La respuesta de la RFEC
Andrés Gutiérrez Lara se ha negado a responder a todas las preguntas que le planteamos durante este reportaje. Según nos ha hecho saber a través del departamento de prensa de la RFEC, el motivo es que la forma de preguntar del equipo de Jara y Sedal no ha sido «todo lo educada que considera que hubiera tenido que ser». Las preguntas realizadas se pueden ver en la página anterior y hemos querido reproducirlas sin modificar ni una coma para que sea el lector el que juzgue.

¿'Funciona' este perdigón?
Pedro Suárez, experto en municiones, tuvo la ocasión de probar la munición desarrollada por la RFEC en 2008, por lo que le hemos preguntado sobre su experiencia con este material. Él nos ha reconocido que su conclusión fue que el nuevo perdigón no es exactamente un equivalente al plomo. «Sin embargo, parece ser el mejor sustituto de cuantos se habían ensayado hasta ese momento, incluyendo: bismuto, wolframio, aleaciones férricas, acero, etc.», ha asegurado.

Suárez ha reconocido a Jara y Sedal que «en dureza mejoró al plomo, siendo ésta su mejor característica, y en maleabilidad se mostró prácticamente igual a él. En densidad se quedó por debajo del plomo pero más cerca de éste que del acero, al que superó ampliamente. En energía se comportó igual que en densidad». Con respecto a sus características balísticas, el experto nos ha asegurado: «En trayectoria fue mejor que el acero pero bastante inferior al plomo debido a su forma irregular -la característica más pobre pero solucionable mejorando el sistema de producción-».

Como conclusión, Suárez nos aseguró que el nuevo material superaba al acero en todas sus prestaciones, sin llegar a ser totalmente equivalente al plomo, y que con el suficiente I+D podría mejorar, pero no habló de su precio.

¿La gran mentira?
La RFEC anunció a sus federados en su memoria de 2009 que el 7 de abril de 2010 había acordado la disolución de la sociedad mercantil Eco Global Shot, en la que la Federación posee un 25% del capital social y Mutuasport un 40%, puesto que sus acciones carecían de valor contable. De esta manera aseguraba que el valor de la patente del material, que según Gutiérrez había costado 450.000 euros desarrollar, ahora no valía nada, y también daba por perdidos los 500.000 euros aportados en metálico por Mutuasport y los 312.500 en los que se había valorado patente de la munición ecológica por parte de la RFEC. Sin dar ninguna explicación más ni justificar por qué.

Ahora podemos afirmar que la RFEC no transmitió la verdad a sus federados, ya que según las cuentas de Eco Global Shot firmadas sólo 7 días antes -el 31 de marzo de 2010- por el propio Andrés Gutiérrez y presentadas hace unos meses, se podía leer: «La empresa no es consciente de la existencia de incertidumbres importantes (...) que puedan aportar dudas contables sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente». De hecho, Eco Global Shot, efectivamente, no ha sido liquidada. Andrés Gutiérrez tampoco ha querido realizar declaraciones con respecto a este tema.

Publicado el 28 de diciembre de 2011 a las 12:00.

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La letra pequeña del Decreto 65/2011

Archivado en: Decreto 65/2011

El Decreto 65/2011, de 23 de noviembre, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre afecta directamente a la práctica de la caza y todos los que estamos relacionados con la actividad cinegética debemos conocerlo en profundidad.

El decreto, gracias al cual queda sin efecto la suspensión de la temporada de caza en Castilla y León, sirve para mucho más que para acallar las voces de ecologistas y para adaptar la normativa regional a la de la Unión Europea. Principalmente, define qué es una especie cinegética, fija el periodo de reproducción de las aves y regula el control poblacional, la caza intensiva y las sueltas para competiciones, exhibiciones y zonas de adiestramiento de perros y aves de presa.

Fotografía de Félix Sánchez Montes publicada en CazaworldRespecto de la actividad cinegética en sí, regula aspectos que hasta ahora se encontraban inmersos en un vacío legal, tales como la caza con arco, fija las características del arco y las puntas o flechas, y autoriza el uso de armas blancas. Además, desde su entrada en vigor,  el rehalero tendrá consideración de cazador y deberá estar en posesión de licencia de caza, así como del resto de requisitos establecidos para los cazadores. En el caso de perros atraillados en cacerías, el montero o conductor de cada traílla tendrá también la consideración de cazador.

Se amplía a siete el número de batidores en los ganchos, de forma que el conjunto de cazadores de los puestos fijos y batidores no podrá ser superior a veintisiete, cuando antes eran veinticinco. En cuanto a la modalidad de caza mayor en mano, también se amplía el número de cazadores, en este caso a seis, pero se mantiene el número de perros en seis.

Grajilla (Corvus monedula)Uno de los puntos en los que se basaba la demanda de Ecologistas en Acción y que dio lugar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, anulando la Orden de veda, era lo referente a las especies cinegéticas. Desde ahora, el decreto regula la declaración de especies cinegéticas: se suprimen el colín de Virginia y el colín de California y se incorpora como especie cinegética la grajilla (Corvus monedula). Por oto lado, dentro de las especies cinegéticas, la Orden Anual de caza de cada año determinará cuáles son especies cazables durante la temporada.

Por último, la norma aprobada y ya en vigor faculta a los agentes de la autoridad para que permitan la caza en días de fortuna o en terrenos cubiertos de nieve, siempre que estimen que las condiciones o la cantidad de nieve no limita de forma relevante el escape o defensa de los animales. La anterior redacción de la ley prohibía la caza tanto en días de fortuna como en días en que la nieve cubriera de forma continua el suelo.

Publicado el 6 de diciembre de 2011 a las 13:00.

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Más vale tarde que nunca, sobre todo si 'a la fuerza ahorcan'

Archivado en: Orden de veda, Castilla y León, Nuevo Decreto

Tras la sentencia del TSJ de Castilla y León la pasada semana, por la que se declaraba nula la orden de veda, la Junta ha puesto los pies en polvorosa ante la que se le venía encima. En Consejo de Gobierno extaordinario ha aprobado el decreto que plasma los principios de la Directiva europea en cuyo incumplimiento se basaba la sentencia.

Aquí reproduzco la nota de prensa enviada hoy miércoles a las 14:00 horas por la Junta de Castilla y León:

"El Consejo de Gobierno ha aprobado, en reunión extraordinaria, el Decreto por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre. El nuevo Decreto plasma jurídicamente los principios de protección recogidos en la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo -relativa a la conservación de aves silvestres, y conocida como 'Directiva Aves'-, y en el Convenio de Bonn relativo a la conservación de las especies migratorias de animales silvestres.

El texto define reglamentariamente el concepto de especie cinegética, especie cazable, caza, control poblacional, caza intensiva, sueltas para competiciones. Especifica además las especies cinegéticas de Castilla y León, actualizando el listado del Decreto 172/1998. La nueva norma regula, tal y como propone la Directiva Europea, el establecimiento de los periodos donde el aprovechamiento cinegético de la avifauna es posible, al no coincidir con la época de cría o reproducción ni con la migración prenupcial, basado en los estudios y documentos orientativos que la Comisión Europea (elaborados por el Comité Ornis (órgano asesor de la Comisión en materia de 'Directiva Aves'-). Define los supuestos de adopción de medidas excepcionales de control poblacional fuera de la época de caza-fuera del periodo hábil-.

El nuevo Decreto recoge además un desarrollo reglamentario de armas, arcos, perros, cetrería, hurones y de las modalidades de caza. También establece un régimen de control de perros asilvestrados y de especies no cinegéticas y regula el anillamiento y marcaje de fauna silvestre. Asímismo regula además la tenencia de ejemplares de especies cinegéticas en cautividad, comercialización y movimientos de fauna silvestre. Y finalmente actualiza la valoración de las piezas de caza que estaba sin actualizar desde 1985.


DECRETO PARTICIPATIVO


La elaboración del Decreto se inició en 2008, con el informe de un primer borrador del Consejo de Caza de Castilla y León, en su sesión extraordinaria de 16 de febrero de 2009. Se solicitó que se hicieran las aportaciones oportunas.En sesiones ordinarias sucesivas se presentó un segundo borrador más elaborado y que concretaba las sugerencias efectuadas. Con el fin de lograr el máximo consenso de los diferentes colectivos afectados, el proyecto de Decreto se sometió a información pública el 23 de agosto de 2011. La nueva redacción del proyecto ha recogido las alegaciones aceptadas.


ESTRUCTURA DEL DECRETO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Artículo 1º. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones.
TÍTULO I. Medios, modalidades, limitaciones y seguridad en el ejercicio de la caza.
CAPITULO I.- Medios de caza.
CAPITULO II.- Modalidades de caza.
CAPITULO III.- Zonas de adiestramiento de perros y aves de cetrería. Competiciones y exhibiciones.
CAPITULO IV.- Seguridad en la caza.
TÍTULO II. Protección de las especies cinegéticas y periodos de caza.
TÍTULO III. Control poblacional y otras capturas.
TÍTULO IV. Comercialización, movimientos de fauna silvestre y valoración de especies cinegéticas a efectos de indemnización.
DISPOSICION ADICIONAL
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
DISPOSICIONES FINALES
ANEXO I. Periodos de reproducción y de migración prenupcial de las aves cinegéticas."


 

Publicado el 23 de noviembre de 2011 a las 16:45.

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El TSJ invalida parte del articulado de la Orden de Veda de Castilla y León

Archivado en: Orden de veda, Castilla y León, Ecologistas en Acción

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, ha defendido hoy la vigencia de la actual Orden General de Vedas, pese a la existencia de un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha resuelto suspender parte de su articulado, y ha invitado a los amantes de la caza a salir al campo este fin de semana.

Aunque el colectivo Ecologistas en Acción ha difundido hoy la resolución de la Sala de los Contencioso Administrativo del TSJCyL, Jiménez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que la Consejería no ha recibido aún notificación oficial alguna del órgano judicial competente y que tan sólo tienen referencias a través de los medios de comunicación.

Ante ello, el responsable de Medio Ambiente ha insistido en que "la Orden General de Vedas mantiene su plena vigencia" y, en consecuencia, se ha dirigido a los cazadores para que, si así lo desean, practiquen este fin de semana el arte cinegético con "absoluta tranquilidad".

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Este es el comunicado aparecido en la web de la organización ecologista:

"Ecologistas en Acción reclama a la Junta de Castilla y León una norma que regule la actividad cinegética con criterios de sostenibilidad, conforme a la Directiva Comunitaria de Aves.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid ha acordado, mediante Auto 1026/2011, la suspensión, como medida cautelar, de los artículos 2.1, 3, 6.1 y 9.1 de la Orden MAM/867/2011, de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza, durante la tramitación y resolución definitiva del recurso promovido por Ecologistas en Acción de Castilla y León.

Esta misma Sala, como precedente jurisdiccional, ya dictó el 18 de abril de 2008 la Sentencia nº 642 contra la Orden de 27 de julio de 2002 por la que aprobaba la Orden Anual de Caza de ese año, declarando nulos de pleno derecho los mismos artículos, que en su contenido eran idénticos a los suspendidos por el Auto actual. El motivo de la anulación judicial era la ausencia de un marco normativo superior que tenga en cuenta los conocimientos científicos sobre los periodos de reproducción y migración de las especies a las que se puede cazar, conforme a la Directiva comunitaria de Aves.

Los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, lejos de cumplir los postulados del Tribunal, han seguido dictando, con contumacia reiterativa y con pleno conocimiento desde entonces, Ordenes anuales de caza con los mismos artículos y contenidos iguales a los declarados nulos de pleno derecho.

Ecologistas en Acción como miembro del Consejo Caza de Castilla y León, año tras año ha reiterado la obligatoriedad de la Consejería de cumplir las resoluciones judiciales, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho para servir con objetividad a los intereses generales.

La trascendencia del auto, de obligado e inmediato cumplimiento, conlleva la suspensión del artículo 2.1, excluyendo como especies cazables todas las especies enumeradas para la caza menor. Por tanto, la temporada de la caza menor en Castilla y León, que finaliza el último domingo de enero, queda suspendida desde este fin de semana hasta que se dicte resolución judicial.

Para la medida cautelar solicitada en la media veda, artículo 6.1 y 3, la suspensión ya llega tarde, al haber concluido su periodo hábil:

    * Al periodo de indefensión de las especies a consecuencia de la sequia, se suman los datos alarmantes de población para especies como la tórtola europea, que ha disminuido un 39% en la zona centro, la codorniz con una disminución del 53%, según los datos de SEO/Birdlife 2009/2010 del Programa de Seguimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

    * Unos cupos establecidos por cazador y día de 35 piezas para la codorniz y 8 para la tórtola muestran con crudeza una gestión totalmente ajena a criterios de sostenibilidad en la práctica cinegética.

Por último, el TSJ anula el artículo 9.1 de la citada Orden, de control de las especies cinegéticas que puedan ocasionar daños importantes a cultivos, ganado, bosques, caza, pesca, especies protegidas, instalaciones, o a la salud y seguridad de las personas, para las especies: estornino pinto, urraca, grajilla y corneja.

Las resoluciones judiciales exigen el establecimiento de un régimen general mediante una norma con rango adecuado de conformidad con la Directiva Comunitaria de Aves, que respete las exigencias de publicidad, claridad y de certidumbre en el procedimiento de concesión de las excepciones.

La Junta de Castilla y León puede autorizar la captura o muerte de las aves de la Directiva fuera de la temporada de caza por una serie limitada de razones, para no convertir en general lo excepcional. Sin embargo, las excepciones sólo pueden aplicarse cuando no exista ninguna solución alternativa (por ejemplo cazarlas en periodo hábil).

En cumplimiento de la orden judicial, desde este fin de semana no podrá practicarse la caza menor en Castilla y León, hasta el final de la temporada, en enero. Ecologistas en Acción exige el cumplimiento estricto e inmediato del contenido del Auto Judicial, y en caso contrario pedirá al TSJ responsabilidades personales al Consejero de Fomento y Medio Ambiente."

 

FEDERACIÓN DE CAZA DE CASTILLA Y LEÓN

Adjunto el comunicado de la Federación:

"En relación a las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación como consecuencia del auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación al acuerdo de suspender, como medida cautelar, determinados artículos de la vigente Orden, que afectan a la caza menor, esta Federación quiere trasladar el siguiente comunicado a todos los cazadores.

1.      Esta Resolución no es firme sino que “contra ella cabe cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que se preparará ante esta Sala (Tribunal Superior), con interposición de recurso de súplica”.

Esta Federación ya ha instado a la Junta de Castilla y León a presentar este recurso.

2.    La actividad cinegética de la caza menor, en todo caso, queda garantizada mientras la Administración no ejecute esta medida cautelar, previa publicación, en su caso, de las normas que sean necesarias en el Boletín Oficial de Castilla y León.

3.     La caza mayor no se ve ni se verá en absoluto afectada por este auto.

4.     Debe quedar claro que los culpables de esta situación son, en primer lugar el grupo ecologista que ha promovido este proceso, que disponiendo de presencia en los foros cinegéticos adecuados para plantear cualquier cuestión para la gestión de la caza, han utilizado la vía judicial, y en segundo lugar la propia Junta de Castilla y León por su negligencia en la regulación normativa de los asuntos cinegéticos y en el acatamiento de sentencias judiciales.

5.   Que en ningún caso esta situación viene provocada por actuaciones de los cazadores, único colectivo perjudicado por esta situación de incertidumbre, por la negligencia de unos y mala fe de otros.

6.   Esta Federación reclamará a la Consejería de Medio Ambiente las actuaciones necesarias para evitar los posibles efectos negativos sobre la actividad cinegética que pueda provocar esta situación y dar una solución definitiva a un asunto que no se puede consentir en el futuro."

 

Publicado el 19 de noviembre de 2011 a las 12:15.

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Rajoy contesta a los cazadores

Archivado en: Elecciones

Extracto de la entrevista realizada por Gente a Mariano Rajoy en la que responde a diferentes asuntos que preocupan en el sector cinegético.

¿Cómo van a atender las peticiones de un colectivo que mueve 6.000 millones de euros y genera puestos de trabajo en la España rural?

Efectivamente, la caza es una actividad que permite el aprovechamiento  sostenible de un recurso natural, que ayuda a mantener la diversidad de los paisajes de nuestros pueblos, que tiene una tradición muy arraigada y que además permite diversificar la actividad económica en el medio rural y generar empleo. Lograr que la caza se convierta en un recurso más para la economía de los agricultores, ganaderos, profesionales cinegéticos y que aporte recursos a las arcas de muchos de nuestros pequeños Ayuntamientos, tan necesitados de ingresos, será una prioridad. Conocemos ya algunas de las peticiones del colectivo, hablaremos con ellos y juntos haremos que la caza en España sea una referencia  de gestión en toda Europa. Por supuesto lo haremos de la mano de las Comunidades Autónomas que como gestoras del recurso tienen mucho que decir.

La licencia única para todo el territorio nacional, ¿es posible?

Ya hay varias CCAA trabajando en el tema sin que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino haya mostrado el más mínimo interés. El Gobierno que yo presida impulsará y coordinará esta demanda del sector. Es una petición lógica en la línea que siempre hemos defendido desde el PP, en cuanto a que el desarrollo normativo de todas las regiones sea coherente y facilite la vida al ciudadano y no se la complique.

¿Se piensa modificar la Ley de Tráfico para que no afecte a los cazadores, sino al gestor de la carretera en cuestión?

Me consta que es otra de las demandas urgentes del sector. Sabemos que el  intento que se realizó, con el apoyo de nuestro grupo parlamentario, modificando la ley de tráfico para establecer un régimen similar al que existe en el resto de Europa, para liberar al cazador de la obligación de asumir unos daños de los que no es responsable, no está siendo todo lo eficaz que queríamos. Por tanto, creo que debemos revisar la Ley para que no dé lugar a interpretaciones que castiguen al gestor cinegético, que por otro lado, es el que mejor puede mantener el equilibrio de las poblaciones cinegéticas y contribuir a la disminución de accidentes.

¿Se va a reconocer al cazador como gestor medioambiental?

El cazador debe ser una persona que cuando practica su deporte  o pasa unas horas de ocio en la naturaleza, disfrute, comprenda la importancia de conservar el entorno y sea respetuoso con las normas. Al titular cinegético, responsable de la gestión de su coto, ya se le considera como un gestor medioambiental y vamos a trabajar en mejorar su formación y su profesionalización. Ellos deben ser los que generen actividad económica y empleo rural, por tanto, todo nuestro apoyo.

¿Se van a endurecer las penas a los furtivos?

Creo que hay un marco normativo suficientemente duro actualmente que considera el furtivismo como un delito. En mi opinión hay que seguir trabajando en mejorar la eficacia en la vigilancia, la coordinación de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con los agentes medioambientales y vigilantes de caza para controlar. La actividad cinegética es fundamental para lograrlo.

El lobo no entiende de límites territoriales autonómicos. ¿Qué soluciones se plantea ante la proliferación de ataques al ganado en régimen extensivo?

En primer lugar conseguir que el lobo en todo el norte de España, y no solo al norte del Duero, sea cinegético. La caza debidamente controlada es la mejor herramienta para evitar que las poblaciones se descontrolen. Desde el Gobierno agilizaremos este trámite ante la UE, ya que el actual gobierno, a pesar de ser uno de los objetivos de la estrategia española de conservación y gestión de la especie, no ha realizado ningún trámite ante la Comisión para lograrlo. Además apoyaremos a las Comunidades para lograr reducir los daños y mejorar los sistemas de indemnización en caso de que los hubiera. Creemos que debe haber lobos y es nuestra obligación su conservación, porque son una muestra más de la gran riqueza biológica de España, pero deben estar en un número controlado y en aquellas zonas donde sean compatibles con la ganadería extensiva.

¿Por qué el dinero de la caza va en parte a los ecologistas?

Yo creo que el dinero de la caza debe ir a aquellas instituciones que conservan la caza, pero desde su gestión.

Publicado el 18 de noviembre de 2011 a las 13:45.

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Solos ante el seguro de ataques de los lobos

Archivado en: Lobo, ganadería, conservación

Al desacuerdo y oposición frontal manifestada por ASAJA y UCCL se ha sumado también la Alianza por la Unidad del Campo. Ninguna asociación ganadera comparte el sentir de la Junta de Castilla y León.

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, ha rechazado el seguro para ataques de lobos aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León porque, a su juicio, "hace recaer la responsabilidad sobre los ganaderos".

Según han informado fuentes de ambas organizaciones agrarias en un comunicado recogido por Europa Press, consideran "un auténtico despropósito" el anuncio realizado por la Junta de Castilla y León del seguro obligatorio que tendrán que realizar los ganaderos "si quieren ver compensados en parte los daños que les produzcan los lobos en su explotación".

Los representantes agrarios consideran que esta modificación hace recaer sobre los ganaderos la responsabilidad de los ataques de lobos y han recalcado que, con ella, la Administración regional "vuelve a insistir en una medida demostradamente ineficaz y muy negativa para las economías familiares de los ganaderos, y que tan solo servirá para enriquecer a las aseguradoras".

Según su opinión, la Junta debería gestionar el pago de indemnizaciones directas, "asumiendo la responsabilidad de los daños que originan los lobos", y llevar a cabo un control de la especie para no poner en peligro a la ganadería extensiva.

Con la aprobación del seguro, han lamentado, "vuelve a ponerse de manifiesto el verdadero interés que tiene el Ejecutivo regional en convertir a Castilla y León en Tierra de Lobos", y "en impulsar la desaparición de la ganadería extensiva, que no puede asumir en una situación de crisis como la actual un sobrecoste por aseguramiento que oscila entre 200 y 300 euros de media por explotación".

Este anuncio llega, según el comunicado, "después del sospechoso silencio a lo largo del mes de octubre, a pesar de que el presidente de la Junta anunció una reunión entre Opas y Consejería de Medio Ambiente durante ese mes", y después de "las promesas electorales del primer responsable político de Gobierno regional durante el pasado mes de mayo" sobre las indemnizaciones que recibirían los ganaderos.

Asimismo, han recordado que existen sentencias judiciales "en varios casos" de denuncia por ataques de lobos, en las que los tribunales se han vuelto a pronunciar "con nuevas sentencias favorables a los ganaderos apelando a la responsabilidad patrimonial de la Junta y condenando a la Administración regional a pagar las indemnizaciones oportunas y las costas del proceso judicial".

Por todo ello, UPA y COG han insistido en recordar que "no se conseguirá mejorar la situación de los ganaderos con un seguro obligatorio como solución y negando la mayor".

Publicado el 11 de noviembre de 2011 a las 08:15.

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Castilla y León contrata un seguro específico para los daños de lobo y perro asilvestrados

Archivado en: Lobo, ganadería, conservación

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha informado este jueves de que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un seguro específico para compensar los daños por ataques de lobo que garantiza un pago "más rápido" y retroactividad en su aplicación a 1 de enero de 2011.

Fotografía publicada en http://animaiseatitudes.blogs.sapo.ptSilván ha insistido en que el objetivo principal de esta medida es indemnizar a los titulares de las explotaciones ganaderas que se hayan visto afectados por los daños producidos por ataques de lobo y de perros asilvestrados y ha explicado que se ha concebido como una medida de choque a través de la que el pago por estos ataques se efectuará en un plazo máximo de entre 30 y 60 días desde que se produzca el siniestro.

Mapfre será la entidad encargada de gestionar este seguro cuyo contrato se formalizará mañana y los ganaderos podrán solicitarlo desde el lunes. Además, la aportación de la Junta a estas pólizas será de 425.000 euros.

Restos de una yegua comida por lobos. Foto de http://www.barbastella.org"El pago es prácticamente inmediato", ha insistido Silván, quien ha recordado que el pago de las ayudas antes se realizaban en un plazo de seis meses y ahora se efectuarán en un plazo máximo de entre 30 y 60 días.

Además, como ha explicado, este seguro supondrá un "menor" coste para el ganadero que las pólizas actuales, ya que no tendrá que pagar recargo por alta siniestralidad. La póliza les permitirá contar con importantes bonificaciones por no siniestralidad y con primas por cabeza de ganado que van desde los 0,35 euros, para el ganado ovino y caprino, y los 1,75 euros para el ganado vacuno y equino.

Por otra parte, Silván ha recordado que en la Junta se está trabajando también en la puesta en marcha de acciones a medio plazo para atajar el problema y que se basan, en primer lugar, en reclamar al Gobierno central que realice el procedimiento correspondiente para homogeneizar el estatus del lobo, ya que en el norte del Duero se considera especie cinegética y en el sur es protegida.

Fotografía publicada en http://www.barbastella.org/mastozoologia/canis_lupus_lobo.htmPara llevar a efecto esta acción, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha avanzado que trabaja también con los eurodiputados de Castilla y León para lograr esta modificación normativa y ha señalado que a principios de 2012 mantendrá una reunión en Bruselas para trabajar en este sentido.

Finalmente, Silván ha recordado que ya se ha iniciado la revisión del Plan de Conservación y Gestión del Lobo.

 

ASAJA

La organización profesional agraria Asaja en Castilla y León ha expresado su rechazo al sistema de seguros específico para compensar los daños producidos por ataques de lobo y perros asilvestrados en las explotaciones ganaderas de la Comunidad anunciado este jueves por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por considerar que traslada al ganadero la responsabilidad de protegerse de los ataques de estos animales.

Restos de una oveja comida por lobos. Foto de http://www.barbastella.orgEn un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la OPA ha insistido en su oposición al nuevo sistema de seguros específico de la Junta, "cuando ha sido la errónea política de conservación de la especie la que ha permitido la proliferación de estos carnívoros más allá de las áreas en las que hasta ahora habían vivido".

Asaja ha argumentado su rechazo a la propuesta de la Junta en el convencimiento de que es un seguro con el que la Administración "se lava las manos" y deriva su responsabilidad, "que recae en la víctima de los ataques, el ganadero".

El presidencia regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha acusado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de ignorar las demandas de los ganaderos, "que son bien conocidas", ha defendido, en referencia a la necesidad de que la administración asuma el coste de los daños directamente, "como hacen comunidades autónomas como la gallega".

Fotografía publicada en http://alallana.blogspot.com/2010/03/felix-rodriguez-de-la-fuente.htmlDujo ha exigido a la Junta que "recule" en su "inadecuado" plan de gestión del lobo, "que lejos de lograr la compatibilidad de la especie con el medio rural está generando una grave situación de alarma en muchos pueblos en los que la ganadería es prácticamente la única alternativa económica posible para sus pocos habitantes", ha advertido.

Por último, Asaja ha lamentado que las características de este seguro hayan sido anunciadas este jueves en Consejo de Gobierno sin haber sido expuestas previamente a las organizaciones profesionales agrarias, "que por cierto esperábamos haber sido convocadas para debatir la cuestión en octubre, una reunión que el mismo Juan Vicente Herrera se había comprometido a que se celebrara y que finalmente, no sabemos por qué razones, alguien ha borrado de la agenda".

UCCL

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han expresado este jueves su "rechazo frontal" a la obligatoriedad de la contratación de un seguro por parte del ganadero para compensar los daños producidos por los ataques de lobos.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la OPA ha exigido a la Administración regional que asuma vía patrimonio la totalidad de los perjuicios que provoquen las incursiones de estos animales.

La OPA ha lamentado asimismo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, haya incumplido su promesa electoral de dar una solución a este problema y su compromiso de convocar un encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, "que no se ha producido", ha recordado.

UCCL ha recordado que el "fuerte incremento" de los ataques de lobos en los últimos años pone en peligro a la ganadería extensiva de la Región, "que, no se puede olvidar, supone una fuente importante de riqueza y empleos en zonas muy desfavorecidas".

La Unión de Campesinos en Castilla y León ha insistido a este respecto en que es necesario que la Administración regional compense a estos profesionales la totalidad de los daños producidos. En este sentido, ha tachado de "absolutamente insuficiente" un sistema de seguros que ya ha demostrado, a su juicio, en los últimos años su "total ineficacia" para solventar este problema "y del que la única supuesta mejoría que se ofrece es una agilidad en los pagos que, viendo la situación precaria por la que pasan en estos momentos las arcas de la Junta de Castilla y León, no parece muy viable".

Publicado el 10 de noviembre de 2011 a las 13:00.

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Contaminación genética de la perdiz

Archivado en: Caza, Reintroducción, Genética, Perdiz

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’La tarde-noche del pasado domingo encontré en la edición digital de El Mundo un interesante artículo escrito por Miguel G. Corral titulado ‘Medio Ambiente quiere preservar la pureza de la perdiz roja española'. Lo reproduzco en su integridad y añado alguna reflexión que me surge al respecto.

"Los campos españoles se repueblan cada año con miles de perdices criadas en granjas cuya finalidad es servir de trofeo para los aficionados a la caza. Pero estas aves, soltadas por los propios dueños de los cotos y fincas cinegéticas para aumentar la densidad de esta especie cuando los cazadores acuden, no siempre son lo que parecen.

Muchas veces se trata de perdices propias de otros países -alóctonas- cuyo material genético difiere del de la perdiz roja autóctona en España ('Alectoris rufa'). Sin embargo, esto no impide que puedan aparearse con los individuos autóctonos -propios de la Península Ibérica- y en ocasiones se han detectado individuos híbridos de otras especies de perdices, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’Este tipo de hibridaciones, que lejos están de ser naturales, pueden causar importantes alteraciones en las características de la perdiz roja ibérica. Para tratar de evitarlo el Ministerio ha creado el Grupo de Trabajo sobre la Perdiz Roja. Su objetivo es analizar la situación de la especie en la geografía española y diseñar un protocolo para detectar las introgresiones genéticas de otras especies en individuos de perdiz roja.

El objetivo inmediato es evitar una contaminación genética que podría acabar con la singularidad de la especie española. Según la cartera de Medio Ambiente, resulta de gran importancia evitar que las perdices que son liberadas al medio natural con fines de aprovechamiento cinegético intensivo presenten hibridación con especies alóctonas, como, por ejemplo, la perdiz chukar ('Alectoris chukar').

Distintos grupos de investigación ya han desarrollado en los últimos años métodos para detectar e identificar la presencia de material genético correspondiente a varias especies de perdices. De esta manera, es posible llevar a cabo el muestreo de los individuos de las granjas de cría de perdices, previos a la suelta en el campo, y así descartar la liberación de ejemplares híbridos.

El protocolo pretende consensuar una aplicación común de los métodos de detección de introgresiones genéticas en perdiz roja a todo el territorio español, que hayan sido validados científicamente y que cumplan requisitos mínimos de detectabilidad y eficacia.

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’La perdiz roja es una de las aves españolas más emblemáticas. Además de ser uno de los trofeos más apreciados por los aficionados a la caza menor, lo que sustenta una economía importante en determinadas áreas rurales es una de las especies-presa clave para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas mediterráneos. Además, es una indicadora fiable del estado de conservación de nuestros campos, debido a que es muy sensible a las alteraciones del medio natural y a la aplicación de prácticas intensivas en los aprovechamientos agrícolas."

Fotografía publicada en http://fincaquintanar.comMuchos de nosotros hemos cazado alguna vez perdices de suelta, bien en ojeos comerciales, bien en ‘tiradas' de fiestas de nuestros pueblos o bien porque nuestros cotos se han repoblado (o al menos se ha intentado). Todos conocemos qué criaderos de perdices de nuestro entorno las tiene mejores o peores, que vuelan más o que peonan en exceso. Y, por supuesto, todos sabemos que unas son más baratas o caras que otras.

Todos los procesos productivos animales están sanitariamente regulados y controlados. Granjas de cerdos, de vacas, de conejos, gallineros, de codornices, de perdices, etc., han de cumplir normas sanitarias para asegurar que el producto final que llega a nuestras cocinas está en perfecto estado  y no hay ningún riesgo para la salud humana. Esto está muy bien. Pero con ello me surgen varias dudas en cuanto a las granjas de producción animal para reintroducción de especies en lugares en los que ha desaparecido, caso de la perdiz, la codorniz, el faisán, el corzo, el ciervo, el gamo, etc.

Fotografía de http://lacazaenbegijar.blogspot.com¿Las especies cinegéticas no cuentan con una regulación en cuanto a su procedencia y crianza? Si esta legislación existe ¿por qué no se cumple? ¿Quién debe velar por el cumplimiento de la normativa?

No puedo entender que si la perdiz roja es una de las joyas cinegéticas españolas y que, en gran parte, gracias a ella el turismo cinegético deja cientos de millones de euros, no se haya planteado hasta ahora la necesidad de mantener la pureza genética. ¿Acaso no hemos aprendido de los innumerables desastes medioambientales y ecológicos sufridos en nuestros campos y montes por introducir especies alóctonas?

¿De qué sirve que el Ministerio de Medio Ambiente se preocupe por analizar la pureza genética de los animales en libertad? "A mi juicio lo más fácil sería empezar el seguimiento de la especie autóctona por las granjas de cría de perdices. Ahí es donde el Ministerio debe de vigilar que no haya mezcla genética. Si las perdices de estos criaderos son las autóctonas puras no habrá problema en soltarlas al monte", decía ‘eli76' en los comentarios a la noticia.

Fotografía de un cuadro de M. Borja publicada en http://bersabe.es.tl/Oleos-3.htmOtro de los comentarios hechos por ‘rutoniano' apunta otra de las claves del problema de la introducción de perdices alóctonas en nuestros campos: "A mi juicio es una vergüenza lo que se está haciendo con esta especie. Cualquier cazador o aficionado al campo habrá visto decenas de perdices de granja "pasmadas" o en las cunetas mirando despistadas. Muchas veces hay que hacer piruetas para no atropellarlas. No entiendo como algunos cazadores disfrutan matando estas gallinas-perdices, como si tiraran al plato. La perdiz roja es una joya de la fauna ibérica y me temo que esta brava ave tiene sus días contados con tantas gallinas ‘rufas' por nuestros campos".

‘Rutoniano' tiene toda la razón del mundo. Si todos los cazadores nos preocupáramos por soltar en nuestros cotos ejemplares de calidad y procedencia contrastada, nada de esto sucedería. No puede ser que nos duela pagar medio euro más por un ejemplar de perdiz autóctona y no nos importe pagar más de un euro por un café en un bar entorno al que contar nuestros lances de caza.

Debemos ser consecuentes. Si estamos peleando porque a los cazadores se nos considere ‘gestores medioambientales', tendremos que actuar en consecuencia. Y eso pasa por soltar en nuestros cotos ejemplares genéticamente autóctonos, sean perdices, ciervos o corzos.

 

Publicado el 7 de noviembre de 2011 a las 11:15.

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José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

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