jueves, 25 de abril de 2024 07:08 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Ver para creer

Archivado en: Munición

Bicheando, como dice mi amigo Javier López Caballero, he encontrado en internet una noticia de la Agencia France Press que publica la web estadounidense Univision Noticias. Si yo lo contara parecería que estoy haciendo una broma o más bien que me he bebido hasta el agua de los floreros, así que prefiero reproducir el texto completo y que cada cual saque sus propias conclusiones.

¿Aficionado a la caza de patos? ¿Por qué no disparar un último cartucho, con sus propias cenizas en el interior? ¿O tal vez contar su vida a través de un código de barras en su tumba? En Estados Unidos, un país ávido de innovaciones, se puede sobrevivir después de la muerte.

Desde julio, la empresa Holy Smoke (Humo Santo), fundada por dos guardas de caza de Stockton (Alabama, sureste), se propone "rendir homenaje a las personas amantes del aire libre que ustedes fueron" con la incorporación de sus cenizas en una selección de 250 balas de un revólver o una pistola, o 100 cartuchos de escopeta.

Thad Holmes, de 56 años, y Clem Parnell, de 58, tuvieron esta idea al hablar de los funerales: "Pensé que me gustaría que mis cenizas estuvieran en una bala disparada por alguien que sepa de caza. Yo descansaría en paz si supiera que lo último que ve un pato es a mí persiguiéndolo a 1.000 km/h", dijo Parnell en el sitio de internet myholysmoke.com.

La empresa, que no toma ninguna decisión relacionada con la propia cremación, recibe las cenizas, que cargará "con cuidado y respeto" en los cartuchos, a un costo de 850 dólares.

Se trata de un "modo ecológico de esparcir las cenizas practicando una actividad favorita", observó Holy Smoke, según la cual "la huella ecológica es casi cero" y "las cenizas no afectan la eficacia del tiro, el polvo o la propia arma".

"¡Y usted puede proteger su hogar y su familia, incluso estando muerto!", agregó Holmes consultado por la AFP. "Si alguien viene a robar, se pueden usar municiones con sus cenizas en el interior", dijo.

Holy Smoke, que se ha encargado de las cenizas de dos personas y se prepara para las de otras cuatro, recibió cientos de solicitudes de información, especialmente de Estados Unidos y Canadá, de cazadores, tiradores de competición, militares o aficionados del tiro a la paloma, dijo.

La otra innovación de la industria funeraria estadounidense: el código de barra QR para contar su historia a los visitantes al cementerio con un teléfono inteligente.

Greg Young y Zachary Garbow, dos jóvenes ex-ingenieros de IBM, crearon en febrero Funeral Innovations, que ofrece, entre otras tecnologías, el código de barras de la Memoria, una "forma totalmente nueva de recordar una vida pasada", dijeron los inventores en un comunicado de prensa.

El código QR, un código de barras que puede almacenar información digital, está metido bajo un cristal en una placa con el nombre de la persona fallecida, para poner en una tumba o chimenea.

El visitante equipado con un teléfono inteligente puede descargar la aplicación --que se abre "para siempre" a través de la página web de la funeraria-- de la memoria virtual de la persona fallecida, con su fotografía, su biografía, mensajes de condolencia y un registro siempre abierto.

"Tenemos unas cien tumbas equipadas así" en Iowa (centro) y Wisconsin (norte), dijo Young a la AFP, precisando que el costo es de 100 dólares.

Mandy, que no quiso dar su apellido, trabaja en una funeraria de Iowa que probó el código. "Es interesante", dijo a la AFP, "no para la vieja generación, sino para los jóvenes, es un producto que les encantará", dijo.

Publicado el 4 de noviembre de 2011 a las 00:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

“No al seguro contra los ataques de lobos”

Archivado en: Lobo, ganadería, conservación

La creciente población de lobos, así como la recuperación de las zonas en las que durante la historia campó libremente, genera grandes problemas para el sector ganadero de Castilla y León. La Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, destaca la ganadería extensiva como la más perjudicada en su coexistencia con el lobo ibérico.

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’Castilla y León alberga la mayor población de lobos de toda España con casi doscientas manadas. “Esta situación exige una gestión racional por parte de la Consejería de Medio Ambiente sobre la población de estos cánidos puesto que ocupan un mismo territorio con la ganadería extensiva y, como se está demostrando en la mayoría de los casos, la convivencia entre ambos no es compatible”, esgrime la Alianza por la Unidad del Campo.

Lo que es del todo indudable es que en algunas de las zonas en las que habita actualmente el lobo en determinadas épocas del año es difícil que se alimente, ejerciendo una presión insoportable sobre la cabaña ganadera, entre otras razones porque la fauna silvestre no proporciona el alimento necesario para saciar sus necesidades y por el elevado número de manadas.

Según UPA y COAG, “Es en esta situación de superpoblación de lobos cuando esta especie ejerce más presión sobre la cabaña ganadera, especialmente en terneros y ovejas. El efecto inmediato y desencadenante de un censo tan elevado de cánidos es el número tan elevado de ataques a la ganadería extensiva, provocando destrozos en un gran numero de explotaciones con el resultado de animales muertos, así como de abortos, estrés, perdida de producción de leche, etc., lo que implica grandes perdidas económicas para los ganaderos”.

Es indudable que durante los últimos años se han incrementado los ataques de lobos, “siendo insoportable” para los ganaderos la situación actual. Hasta los años 1995-1996 los ataques de lobos eran esporádicos en comarcas muy concretas de las provincias de Zamora o Ávila., produciéndose sobre ganado que pastaba en zonas de la sierra. Sin embargo, actualmente, la predación sobre los rebaños se produce incluso a plena luz del día e incluso en rediles próximos a los cascos urbanos de los pueblos.

La Alianza culpa a la Consejería de Medio Ambiente por ser la propulsora de “la política de potenciar la expansión del lobo por toda la Comunidad Autónoma”, lo que “ha propiciado que prácticamente en todas las provincias de Castilla y León haya un gran número de manadas de lobos de forma permanente, siendo las explotaciones ganaderas extensivas de la región el blanco de sus ataques”.

Fotografía de la Alianza por el CampoLas asociaciones ganaderas de Castilla y León consideran que el Plan de Conservación y Gestión del Lobo “ha facilitado una peligrosa expansión de estos animales, muy  difícil de controlar en estos momentos, ya que más de dos mil ejemplares se mueven libremente por toda la comunidad autónoma provocando destrozos en las explotaciones ganaderas.”

“Las medidas contempladas en el Plan de Gestión del Lobo para indemnizar a los afectados por los daños producidos en la ganadería cuando se producen ataques son: en terrenos cinegéticos gestionados por la Administración al norte del Duero se aplicará el articulo 12 de la Ley de caza. En el resto de terrenos se asegurará la existencia de al menos un seguro que cubra los daños ocasionados, siendo compensada la franquicia directamente por la Consejería”, denuncia la Alianza por la Unidad del  Campo.

Las cifras con las que justifican su postura contraria a la gestión actual del lobo distan bastante de las utilizadas por la administración autonómica: “el número de ataques de lobos desde el 2007 hasta el 1 de agosto del 2011 contabilizados por la Alianza han sido 6.355, con  16.550 animales muertos y un coste para los ganaderos de 5.791.937 euros.” Según la Alianza, durante este año, hasta el día uno de agosto, se han computado 1.624 ataques, que se han saldado con 3.824 reses muertas, valorando los daños económicos en 1.338.000 euros.

Fotografía de la Alianza por el CampoLos titulares de las explotaciones ganaderas y sus familias contribuyen a mantener vivo el medio rural de la Comunidad. Con los datos expuestos, consideran que la administración protege más al lobo que a ellos pues se sienten perjudicados ante la falta de agilidad de las indemnizaciones. “El Gobierno de Castilla y León tiene la obligación de promulgar Leyes y Decretos que permitan compatibilizar el Desarrollo Rural mediante la actividad ganadera con el aprovechamiento de los recursos naturales, por lo que es injusto que recaiga todo el coste del mantenimiento de una especie protegida por la Administración regional sobre el colectivo de los ganaderos. El quebranto económico que han supuesto los ataques del lobo en los cuatro últimos años para los ganaderos ha sido superior a los cinco millones y medio de euros. Las políticas conservacionistas deben correr a cargo de la sociedad en su conjunto, es decir, sobre el presupuesto publico.”

“Se puede considerar importante la  protección del lobo por parte de la Junta de Castilla y León, siempre y cuando se establezcan  actuaciones que faciliten la convivencia de esta especie con las diversas prácticas rurales tradicionales como son las ganaderas. Por eso denunciamos, desde el máximo respeto que se merece, la actividad que ejercen miles de familias gestionando un territorio en muchas ocasiones hostil y complejo, manteniendo la población en los pequeños pueblos y contribuyendo al mantenimiento de la Biodiversidad y a la prevención de incendios, que no es lógico ni justo que se castigue a los ganaderos convirtiendo a estos en los ‘mantenedores’  de los lobos.”

Fotografía de la Alianza por el CampoLa última propuesta de la Consejería de Medio Ambiente fue como un mazazo en la moral de los ganaderos de Castilla y León. La propuesta de contratar un seguro franquiciado para cubrir los daños ocasionados por los ataques de los lobos se ha encontrado con el rechazo frontal de UPA y COAG, quienes no están dispuestos a que los ganaderos asuman a su costa un nuevo gasto que lo único que conseguirá será incrementar los costes de producción.

Tras los últimos ataques de lobos en la Comunidad, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha decidido 'tomar cartas en el asunto' y se reunirá con las organizaciones ganaderas para, por enésima vez, estudiar la situación y buscar soluciones. La Alianza por la Unidad del Campo espera esa reunión como 'agua en mayo' aunque con pocas esperanzas, mucho se teme que en ella lo único que se produzca sea la concreción de la propuesta del rechazado seguro franquiciado. Sobre todo tras la negativa del Grupo Popular a aprobar la Proposición No de Ley hecha por los socialistas en el último Pleno de las Cortes.

Publicado el 27 de octubre de 2011 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Apertura atípica de 'la general' en Castilla y León

Archivado en: caza menor, General

El domingo, 23 de octubre, se inició en Castilla y León la temporada de caza menor, que se prolongará hasta el último domingo del mes de enero.

Las especies consideradas como caza menor en Castilla y León son: zorro, conejo, liebre ibérica, liebre piornal, liebre europea, perdiz roja, codorniz, faisán, becada, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, estornino pinto, zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo, zorzal real, urraca, y corneja. En especies acuáticas: ánsar común, ánade real, ánade friso, ánade silbón, pato cuchara, cerceta común, pato colorado, porrón común, porrón moñudo, focha común, avefría, agachadiza común y agachadiza chica.

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’La caza es una actividad de gran importancia para esta Comunidad. Más del 90% de los terrenos de Castilla y León son cinegéticos, en torno a 8,6 millones de hectáreas. Cabe destacar también el atractivo de Castilla y León para los aficionados de la caza, no sólo de nuestra tierra sino también del conjunto de España y de Europa. Esta actividad genera más de 300 millones de euros y una cifra superior a las 124.000 licencias, de las que el 40% se expiden para cazadores de otras Comunidades Autónomas. A nivel nacional, hay 430.000 afiliados y en Europa el número de licencias registradas asciende a 6.500.000. 
 
Cabe señalar que el 10% de los castellanos y leoneses varones tiene licencia de caza, lo que demuestra que es una actividad muy arraigada y tradicional en la Comunidad. En Castilla y León existen 10 reservas regionales de caza, 4 cotos regionales, 5.700 cotos privados y 8 zonas de caza controlada.

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’Ante las actuales condiciones climatológicas, situación anticiclónica desde hace varios meses, caracterizada por una sequía persistente e inusual para esta época, las especies cinegéticas de caza menor se ven, en general, mermadas tanto en sus efectivos como en sus facultades: las perdices aguantan uno o dos vuelos como mucho, las liebres están esqueléticas, hay especies que no han mudado, etc. Por ello, un gran número de cotos, haciendo un ejercicio de responsabilidad y conciencia medio ambiental, han decidido retrasar el inicio de la temporada hasta que esté avanzado el mes de noviembre y el tiempo permita la recuperación de los animales.

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’En algunas publicaciones anteriores he reflexionado sobre la necesidad de estudiar en profanidad los cambios en los ciclos de nos animales y la adaptación a ellos de las ordenes de veda y los periodos hábiles de caza. Todos, incluida la Administración deberíamos plantearnos esta necesidad y abordar soluciones y actuaciones conjuntas, por ejemplos en casos como el de este año. Está muy bien que seamos los cazadores los que decidamos si en nuestro coto se aplaza el inicio de ‘la general’ o no, así como establecer los cupos diarios. Aún así creo que la Administración debería tener un papel más activo, pues, como en todos los sitios cuecen habas, en el gremio cinegético hay también muchos escopeteros de gatillo flojo a los que no les importa esquilmar un coto del que no saben si al año siguiente renovarán el alquiler o no.

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ha limitado a “recomendar a los cazadores que adopten las medidas oportunas en beneficio de las especies cinegéticas de nuestra Comunidad”. Además, recuerda “que se tenga en cuenta que la mayoría de los terrenos en los que la caza menor se practica son cotos privados, y que la posibilidad de esta actividad es esperada por gran cantidad de aficionados. Por todo ello, retrasar unas semanas la práctica de la caza hasta que se estabilice la situación climatológica mejorará las expectativas y permitirá a los aficionados disfrutar de esta actividad en mejores condiciones”.

La caza, en este caso la caza menor, es un bien preciado que debemos cuidar, proteger y aprovechar entre todos. Y para ello hay que conciliar los intereses de todos teniendo como premisa el mantenimiento y la mejora de los especies cinegéticas, así como el respeto hacia ellas y la caza en buena y justa lid.

Publicado el 24 de octubre de 2011 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Primer ataque de lobos en Blascomillán

Archivado en: lobo, ganadería, ataques, Ávila

Foto de archivo. UpaLa agencia de noticas Ical se ha hecho eco de la nota de prensa difundida por la Unión de Campesinos de Castilla y León en Ávila.El primer ataque de lobos que se ha registrado en el término municipal de Blascomillán (Ávila), en el límite con la provincia de Salamanca, ha acabado con la vida de un ternero de tres días, que fue devorado parcialmente.

Según se informó desde UCCL, el ganadero afectado no dispone de póliza de seguro que cubra estos riesgos, ya que, hasta la fecha, no había muerto ningún animal, ni vacuno ni de ovino en el término de Blascomillán.

Sin embargo, en este caso, los lobos se comieron la parte posterior del animal, que fue devorado vivo, una circunstancia que llevó a UCCL a criticar el hecho de que los ecologistas, “curiosamente, no tienen nada que decir al respecto”, mientras en los mataderos, “al menos, los animales son insensibilizados para que no sientan dolor”.

Así, desde UCCL-Jóvenes Agricultores se recordó su exigencia de que los ganaderos “no tengan que costear ningún tipo de seguro” para poder ser compensados por unos daños “causados por el capricho de los políticos de la Junta de Castilla y León”, que “no son capaces de agarrar el toro por los cuernos en esta situación sin sentido que se está produciendo en las explotaciones ganaderas de nuestra provincia y otras más de la región”.

Publicado el 14 de octubre de 2011 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se abatirán 144 lobos para reducir los daños

Archivado en: lobo, ganadería, conservación

No cabe la menor duda de que el lobo es uno de los elementos más destacables del patrimonio natural y cultural de Castilla y León. Diferentes zonas de la comunidad cuentan con elementos tradicionales y otros de nueva construcción relacionados con la historia del mayor cánido que habita en la península Ibérica. Sirvan como ejemplos los ‘chorcos’ en el norte de la Comunidad, el Centro Temático del Lobo Ibérico en Sanabria o el Proyecto Territorio de Lobos para potenciar  el desarrollo de las comarcas de la Sierra de la Culebra.

No hace muchos años, la población de lobo ibérico se encontraba en claro retroceso, llegando a desaparecer en gran parte de Castilla y León. Gracias a los planes de conservación y a los programas de ayudas a los daños a la ganadería, actualmente se han contabilizado 126 manadas seguras y otras 66 probables. De éstas, las poblaciones con mayor crecimiento y actividad son las que están establecidas en la zona de Riaño, en la provincia de León; en las comarcas de Guardo, Cervera y Aguilar en Palencia; en la provincia de Segovia y al sur de la provincia de Ávila. En ocasiones se han comprobado daños al este de la provincia de Segovia y al sur de la de Soria producidos por ejemplares procedentes de Guadalajara.

El ganado vacuno no se ha librado de los ataques.El aumento del número de lobos y su expansión ha venido unido al incremento del número de ataques. Durante el año 2010 han sido 771 los tramitados favorablemente con el resultado de 2.184 cabezas de ganado muertas, en su mayor parte ovino, lo que ha supuesto el desembolso de 300.000 euros de indemnizaciones por los daños ocasionados. Si bien esta cantidad no refleja la totalidad de los ataques ocurridos en la Comunidad, ya que, fundamentalmente en la zona en la que el lobo es especie cinegética, muchos no son denunciados por los afectados, bien por desconocimiento, bien por carencia de seguro.

Medidas preventivas y de control
Entre las medidas preventivas se incluye la donación de perros de custodia que en el año 2010 alcanzaron la cifra de 14 mastines de dos meses de edad a otras tantas explotaciones ganaderas, afectadas por ataques de lobo, situadas al sur del Duero en las provincias de Ávila, Segovia y Zamora. También se han subvencionado cerramientos y cercas en las comarcas agrarias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

En lo que a medidas de control se refiere, Medio Ambiente ha realizado actuaciones tanto al norte como al sur del Duero. En el período 2010-2011 se han controlado un total de 6 lobos abatidos en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora. En ese mismo período, al norte del Duero se han abatido 3 lobos en Burgos y Zamora.  Los nueve ejemplares fueron abatidos por los servicios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A ellos habría que añadir los establecidos dentro de los planes cinegéticos de los cotos de caza de la Comunidad.

Una de las medidas propuestas por el Comité de Seguimiento del Plan del lobo para el periodo 2011-2012 ha sido la de elevar a 144 el cupo de abatimiento de lobos. La distribución por provincias corresponde a: 4 lobos en Ávila, 17 en Burgos, 44 en León, 28 en Palencia, 2 en Salamanca, 7 en Segovia, 3 en Soria, 3 en Valladolid y 36 lobos en Zamora.
El objetivo es lograr disminuir la conflictividad que el lobo genera, especialmente en el colectivo de ganaderos.

Comité Técnico de seguimiento
El Comité Técnico de seguimiento del Plan de Gestión y Conservación del lobo de Castilla y León está presidido por el director general del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y constituido por 25 representantes de la Administración, asociaciones y comunidad científica. Concretamente forman parte del Comité representantes de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, de Agricultura y Ganadería, de las organizaciones agrarias, de las asociaciones de cazadores, de las  asociaciones de conservación de la naturaleza y miembros de la comunidad científica universitaria de Castilla y León.

Publicado el 3 de octubre de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Semana Ibérica, un modelo de feria que funciona

Archivado en: Semana Ibérica, Caza, Pesca, Feria de Valladolid

Los contenidos de la Semana Ibérica se articulan bajo la premisa de ofrecer propuestas para aficionados de todas las edades, tanto para quienes compiten en pruebas internacionales como para niños y jóvenes que, a través de diferentes actividades, pueden acercarse al mundo de la caza y la pesca. Asimismo, se potencian actividades que ponen el acento en prácticas conservacionistas y de protección del entorno.

El calendario de pruebas deportivas incluye la Copa de España de recorridos de caza, las copas ibéricas de recorridos y caza San Huberto y una exposición monográfica de teckel. Y en pesca cabe destacar el Encuentro Internacional de salmónidos mosca, Memorial Rafael del Pozo, el Encuentro Latino de bass, el Encuentro Ibérico de ciprínidos y el Campeonato territorial de casting de Castilla y León.

En la organización de estas competiciones la Semana Ibérica cuenta con el respaldo y colaboración de la Real Federación Española de Caza, la Federación de Pesca de Castilla y León y la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid.

La pasada edición de la Semana Ibérica acogió eventos como la celebración del décimo aniversario de la Asociación del Corzo Español, conferencias sobre especies cinegéticas, presentaciones de libros, exhibiciones de cetrería, etc.


La Semana Ibérica ha evolucionado a partir de su propia realidad y llega a su duodécima edición con un concepto ferial que ha demostrado que funciona y que enlaza competiciones deportivas de alto nivel con superficie expositiva y un amplio programa de actividades paralelas. La pasada edición más de 200 referencias de caza y pesca nos respaldaron con su presencia en el salón.

CASTILLA Y LEÓN, UNA COMUNIDAD DE CAZA Y PESCA

Esta región se ha convertido en el destino perfecto para el ejercicio de estos deportes, tal y como demuestra la existencia de más de 5.000 espacios dedicados a la práctica de la caza y más de 300 a la pesca. Castilla y León tramita cada año alrededor de 300.000 licencias federativas para ambos conceptos, en todas sus modalidades.

ACTIVIDADES EN LA FERIA

El programa de actividades paralelas es uno de los principales atractivos del salón. Aficionados y profesionales de todas las edades participan directamente y experimenta en primera persona las sensaciones que provocan estos deportes.

    * Demostraciones de productos
    * Caza con arco a diana 3-D
    * Taller de montaje de mosca
    * Perros de rastro, montería, madriguera y muestra
    * Exposición de aves de cetrería
    * Simulador de caza
    * Embalse artificial para iniciación a la pesca
    * Casting acuático y seco
    * Galería de tiro con carabina
    * Talleres de iniciación a la caza y la montería
    * Gran acuario para seminarios sobre técnicas de pesca
    * Taco campero: degustación de migas
    * Conferencias sobre caza y pesca
    * Aulas del Río
    * Conferencias sobre caza y pesca
    * Aulas del Río


COMPETICIONES

Las competiciones deportivas son uno de los pilares fundamentales de la Semana Ibérica. Cazadores y pescadores de la práctica totalidad de las comunidades españolas, Portugal, Francia, Finlandia y República Checa compiten en escenarios de Palencia, Valladolid y Zamora.

CAZA

    * Copa de España de Recorridos de Caza
    * Copa Ibérica de Recorridos de Caza
    * Copa Ibérica de Caza San Huberto
    * Exposición Monográfica de Teckel

PESCA

    * XI Encuentro Latino de Bass
    * XII Encuentro Ibérico de Ciprínidos
    * IV Encuentro Internacional de Salmónidos Mosca
    * Campeonato Territorial de Casting de Castilla y León

Publicado el 22 de septiembre de 2011 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La caza en septiembre día a día

El mes de septiembre siempre es un poco raro por la mezcla de sensaciones. Para los amantes de la caza mayor significa el inicio del rebeco, del jabalí y de la berrea, aunque este año viene atrasada en muchas zonas de España. Para los forofos de la caza menor es un periodo entre ‘ponte bien y estate quieto’ por el fin de la media veda y la proximidad de ‘la general’.

Pese a ello, septiembre está cargado de ‘acontecimientos’ gracias a la diversidad geográfica y faunística de nuestro territorio nacional. Vayamos día a día y podremos comprobar que todos los cazadores tenemos motivos para la alegría.

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’El jueves día 1 dieron comienzo en Asturias los recechos y batidas de corzos machos y ciervos, así como las batidas al jabalí. Cantabria autorizó la caza de la torcaz. En Castilla y León se abrió la caza del rebeco y en Extremadura la de la cabra montés. Para Galicia es el primer día en el que recechar los rebecos en Os Ancares. Comienza la caza mayor en las Islas Baleares y la del zorzal con ‘filats’. En Madrid ya se puede cazar el corzo.

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’El domingo día 4 terminó la caza estival del conejo en Andalucía. En Aragón se autorizó la caza de la paloma en paso. En Cantabria se abrió el periodo de recechos y batidas de corzo macho así como la caza del jabalí, lobo y zorro. En Castilla y León comienza la caza del corzo y también se podrá cazar sólo en rececho, hasta el día 25, ciervo, muflón y gamo, que desde ese día ya podrá hacerse en cualquier modalidad. En Cataluña se autorizó la caza del jabalí y del zorro en general y la del corzo en los cotos privados. En Barcelona, Tarragona y las Tierras del Ebro se cerró la media veda. En las Islas Baleares, concretamente en Ibiza, también fue el último día de la media veda. Dentro de las Islas Canarias hay que destacar que finalizó la caza del conejo con perro y con hurón en La Gomera. Sin embargo, en la isla de La Palma se produjo la desveda de la tórtola y  de la perdiz moruna con perro y escopeta. Así mismo, en Tenerife se abre también para la tórtola, la perdiz moruna, la codorniz y la paloma bravía. En la Región de Murcia fue el último día para descastar conejos y de la media veda, pero lo positivo es que se inició la caza del ciervo en berrea y las batidas y monterías de jabalí. Desde este día, en Navarra se podrán cazar los jueves, sábados, domingos y festivos las batidas de jabalí, corzo y zorro. Dentro del País Vasco, en Álava se autoriza la caza de jabalí con arco y en batidas hasta el 12 de octubre.

El jueves día 8 acabó la media veda en La Rioja.

Tan solo un día después, el viernes 9 se autoriza en La Rioja el rececho de venados.

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’El domingo día 11, coincidiendo con el décimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas y el nacimiento de los Trillis, comienza la caza del sarrio en Aragón y se cierra la media veda en Cantabria. En Cataluña comienzan los recechos de venado y termina la media veda en Gerona y Lérida, al igual que en la Comunidad Valenciana y en Extremadura. En Galicia acaba la caza de la codorniz y se inicia la del venado, muflón y gamo en descaste en los terrenos de régimen especial, previa autorización. Dentro de las Islas Canarias finaliza la caza de conejo sin escopeta en Gran Canaria y comienza en Lanzarote la de la perdiz moruna y la paloma bravía sólo los domingos. En Madrid es el último día de la media veda. En Murcia los galgueros inician la caza de la liebre. Navarra cierra el periodo de caza del azulón, la codorniz y la tórtola. En el País Vasco se inicia la caza del jabalí en Vizcaya y se cierra la media veda en Álava.

El jueves día 15 se autorizan los recechos de venado en Aragón y en Galicia acaban los de corzo en Os Ancares. En Gran Canarias se abre la veda de la perdiz roja y la paloma bravía los jueves, domingos y festivos.

El sábado día 17 en la isla de El Hierro se autoriza la caza de codorniz los sábados en la modalidad de cetrería. En Fuerteventura se abre para la perdiz moruna, la paloma bravía, la ardilla moruna y los animales asilvestrados todos los domingos.

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’El domingo 18 se cierra la media veda en Andalucía y en Aragón, aquí también será el último día para la caza del conejo y el primero de la temporada de jabalí, ciervo, gamo y zorro. Por otro lado, en Aragón también, finalizan los recechos de corzo aunque se permite su caza durante las batidas de jabalí. Éste será el último día de la media veda también en Castilla y León y en la provincia de Vizcaya. Sin embargo en El Hierro comienza la caza del conejo con perro, hurón y escopeta y de perdiz moruna, tórtola y paloma bravía los jueves, domingos y festivos. La codorniz sólo los domingos. En la Gomera se abre la temporada de conejo, perdiz moruna, paloma bravía y animales asilvestrados.

El día 25 se autorizará en Castilla y León la caza del lobo y del jabalí. En Galicia la caza de hembras adultas en descaste. Y en Álava la caza de palomas migratorias y zorzales.

El último día del mes, el día 30, se acaba en Extremadura la caza del corzo en cotos privados y del ciervo en cotos abiertos. En Madrid se acaba también la caza del corzo.

Publicado el 9 de septiembre de 2011 a las 01:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

ASAJA Palencia pide soluciones a los ataques de lobo

Archivado en: Lobo

Y es que en los últimos meses se han repetido estos ataques en otros términos como Manquillos, San Cebrián o Cevico Navero por parte de una especie cinegética protegida “cuyo sustento y protección no corresponde al ganadero, sino al Gobierno de Castilla y León”. “Los ganaderos no están dispuestos a mantener unilateralmente a la fauna salvaje sin que a la administración le cueste nada”, asegura el presidente de ASAJA, Alfonso Núñez.

La organización agraria exige de manera urgente a la Junta una solución a un problema que supone una amenaza de cierre para muchas explotaciones de la provincia, cuyos propietarios no ven compensadas sus pérdidas por los ataques, poniendo en peligro de viabilidad de las mismas. “La Junta debe compensar directamente los daños causados por el lobo, y debe hacerlo de forma rápida y ágil”, explica Alfonso Núñez.

ASAJA rechaza el actual sistema de seguros para cubrir estos daños, porque es caro e insuficiente y no cubre las pérdidas reales. Por ello la organización exige a la administración indemnizaciones directas por daños en lugar de destinar partidas económicas a subvencionar un seguro inútil.

Igualmente ASAJA pide actuaciones de control sobre la excesiva población de lobos como forma de reducir los ataques sobre la ganadería y reestablecer el equilibrio natural de la fauna silvestre cuando ésta ha aumentado en exceso. “Está muy bien toda la filosofía conservacionista, pero ésta choca frontalmente con la realidad de las familias ganaderas, víctimas de un modelo de gestión que las deja indefensas ante los ataques del lobo porque no ven compensados los daños”, finaliza Núñez.

 

Nota: esta noticia está publicada en www.agrestecaza.com

Publicado el 8 de septiembre de 2011 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Otros tiempos para la caza

Archivado en: Periodos de caza

Cada día somos más los que opinamos sobre la conveniencia de revisar los periodos hábiles de caza porque vemos cómo está cambiando la biología y la etología de la fauna cinegética. Las causas son muchas. Probablemente, sólo sea consecuencia de la adaptación de las especies al clima y al medio, tal y como han venido haciendo a lo largo de la evolución. Lo que está claro es que el clima se está modificando. Los fríos y las nieves no son tan intensos en el tiempo y provocan que determinadas especies permanezcan más en los altos que en los llanos. El clima se ha suavizado tanto que los ciclos reproductivos han sufrido ‘desajustes’ respecto al calendario cinegético.

Pero sin duda, lo que más ha influido en el cambio del comportamiento animal ha sido el hombre y su relación con el medio ambiente. El paulatino abandono del campo ha traído como consecuencia directa el asilvestramiento de muchas zonas de cultivo. Gracias a ello, el monte ha vuelto a colonizar aquellos espacios que se le arrebataron hace siglos.

Otra consecuencia directa del abandono del campo ha sido su mecanización, o viceversa. Con la aparición de la maquinaria agrícola y las políticas agrarias de concentración parcelaria se extendieron los latifundios en las zonas llanas, motivo por el que se podían labrar cantidades ingentes de hectáreas en muy poco tiempo y con muy poca mano de obra.

Imagen de www.leonoticias.comTodos los que practicamos la caza en la media veda vemos cómo año tras año el día 15 de agosto no sólo están cosechados nuestros cotos, sino que también está empacada y apilada la paja. Es más, en muchos cotos, en los que aún está permitido, nos encontramos con el rastrojo quemado. Esto es lo que vemos, lo que no vemos son las codornices. A éstas ni las vemos, ni las oímos, ni nuestros perros las huelen, ni rastrean, ni marcan, ni muestran. Cierto es que la culpa no sólo es de la rapidez en la recolección, sino también del empobrecimiento en la variedad de especies cultivadas, que también ha incidido negativamente en este pequeño ave.

La agricultura ha avanzado tanto que ha dejado atrás y ha olvidado el aprovechamiento cinegético de nuestros campos. La consecuencia directa es que la codorniz ha modificado sus hábitos y ya no permanece en la meseta castellana como antaño. ¡A la fuerza ahorcan! En muchos lugares cría antes para poder emprender el cambio de lugar antes de que lleguen las cosechadoras y les dejen sin refugio.

El caso del jabalí es un ejemplo más. En los últimos años vengo observando que durante el último mes de montería muchas de las cochinas que se abanten se encuentran en un periodo avanzado de gestación con los fetos de los jabatos perfectamente definidos. Vamos, que o acortamos el periodo hábil de caza o acabaremos con camadas gestantes de jabalí a diestro y siniestro.

Del corzo también se ha escrito mucho debido a su particular gestación, así que no voy a incidir más sobre el tema.

Imagen de www.noticiasdenavarra.com¡Qué decir del conejo! Tan apreciado en muchos lugares de España como denostado en otros debido a su proliferación y a los daños causados como consecuencia de su superpoblación.

Hace pocos días se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución por la cual se determinan las zonas declaradas ‘en emergencia cinegética’ y se establecen las medidas de control excepcionales a llevar a cabo para controlar el conejo. Los daños agrícolas, aunque se han ‘normalizado‘ en zonas andaluzas, siguen siendo muy graves en lugares concretos, a pesar de la alta presión cinegética a la que se somete el conejo. Las provincias afectadas por la emergencia cinegética consecuencia de los daños de conejos son Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Los cotos ubicados en estos términos municipales que tengan debidamente reconocidos los daños causados por conejos en sus respectivos Planes Técnicos de Caza podrán seguir cazando los conejos una vez finalice el periodo de caza habitual para la especie. En concreto, se podrán emplear armas de fuego desde el 5 de septiembre al 8 de octubre y desde el 28 de noviembre hasta el 29 de abril. Los perros también se podrán emplear en estos periodos de veda, en concreto, desde el 15 de agosto hasta el 12 de febrero.

Habrá límite de cazadores, en concreto, máximo de 15 por cada 250 has. de terreno acotado. También se podrán capturar los conejos en vivo, con hurones y redes, o bien con capturaderos. Como novedad se recoge el uso de aves de cetrería como medio de captura.

Imagen  de www.rtvcyl.esAl igual que en Andalucía, en Castilla y León vemos cómo se conceden los conocidos ‘descastes de conejos’ prácticamente durante todo el año. Cuando no es por daños a la agricultura es por daños en jardines y parques. Cuando no es por daños en las líneas del AVE lo es por el exceso de ejemplares en medianas e isletas de autovías y autopistas. Al final resulta que la norma que regula el periodo de caza tiene más excepciones que restricciones. ¿Por qué? Porque no se adapta a los ciclos de la especie.

Si hace unos años la inclusión en la gestión cinegética de los cotos de los ‘Planes de Caza’ supuso un cambio radical, que sirvió para compaginar la conservación y el respeto a la fauna con la caza, ahora debemos dar un  paso más allá y realizar estudios serios sobre los hábitos y ciclos reproductivos de las especies para ajustar tanto los periodos hábiles de caza como las labores agrícolas.

 

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

 

Publicado el 26 de julio de 2011 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La seguridad en detrimento de la tradición

Archivado en: Monterías, puestos elevados, seguridad, accidentes de caza

El año pasado ha sido especialmente trágico para el ‘gremio’ de cazadores. Quizá haya sido la temporada en la que mayor número de accidentes y muertes se han producido de las que yo recuerdo. No ha habido semana en la que no haya aparecido alguna noticia que relatase algún percance cinegético grave.

¿Quién de nosotros no puede contar alguna experiencia desagradable acaecida en alguna montería? ¿Cuántos no hemos dicho alguna vez “yo no vuelvo con esta organización” o “anda que no he pasado miedo” o “me han silbado las balas”?

Está visto que unas veces por desconocimiento y otras por dejadez muchos de nuestros compañeros de montería incumplen sistemáticamente las normas básica de actuación y comportamiento en este ‘arte tradicional’ de la caza.

Todos estamos hartos de ver cómo se realizan disparos que no se entierran o que rebotan cual bola en una máquina de ‘pinbal’. Hay quien no respeta las líneas de fuego y no le duelen prendas en que su rifle o escopeta nos apunte unos instantes siguiendo la trayectoria de un jabalí o ciervo antes de su disparo. Eso en el mejor de los casos, pues son muchos los monteros que han perdido la vida por un tiro directo sin necesidad de rebote. Esta situación se ve potenciada por incumplir la recomendación de disparar a ‘bicho pasado’, ya que muchos prefieren aprovechar el momento en el que se paran antes de atravesar un cortafuegos.

Otra de las situaciones comunes de riesgo se produce por moverse del puesto. Hay monteros a los que les resulta imposible no salirse del puesto durante toda una batida o montería. Esto tiene dos consecuencias directas: la primera es que puede provocar que le pegues un tiro a alguien que está donde no debería estar; y la segunda es que, como has dejado de ver al ‘compañero’ en su puesto y no lo tienes localizado, dejes de intentar cazar para evitar que una bala se lo encuentre detrás de un matorral.

Con los puestos elevados todas estas situaciones desaparecerían. Los puestos elevados de caza nos ayudan a mejorar la seguridad en monterías y batidas. Al estar entre dos y tres metros por encima se evita disparar a la misma altura que los cazadores de puestos vecinos. El tiro siempre es hacia abajo, enterrándose en la tierra y reduciéndose así el riesgo de rebote.

Al estar sobre una plataforma, el montero no se mueve de su porque tiene mayor dificultad para estar subiendo y bajando constantemente. En el supuesto de que lo hiciera, la visibilidad de los que se encuentran en los puestos adyacentes es mejor, permitiendo conocer en todo momento el lugar en el que se encuentra el sujeto.

Con el abandono del mundo rural y la desaparición de la ganadería extensiva, estamos asistiendo a la colonización de prados y pastizales por la vegetación autóctona de la zona. Carrascos de encina o roble, escobas, aulagas, brezos, jaras y demás arbustos de nuestros montes crecen y se expanden exponencialmente dificultando la visibilidad de las zonas naturales de paso de la caza. Además, debido a la incomodidad añadida de acceder a los puestos, muchos de ellos se dejan de utilizar o se modifican. Con ello lo que se consigue es que las manchas no queden bien cerradas y los animales superen con comodidad la línea de tiro. En ocasiones se reduce la distancia entre puestos debido a lo cerrado del terreno, aumentado el riesgo de accidentes.

Con la instalación de puestos elevados se mejora la visión donde la vegetación es alta. Se puede instalar un puesto en zonas donde el crecimiento de la vegetación no permite disparar desde el suelo, recuperando así antiguos pasos tradicionalmente muy buenos.

Otra ventaja es la facilidad para identificar a los animales ya que se produce antes y las posibilidades de tiro son mayores. Esto nos ayudará a obtener mejores resultados en nuestras monterías, sobre todo en aquellas en las que hay un cupo limitado de animales a abatir. Desde la plataforma podremos ver al animal con tiempo suficiente para poder decidir si el trofeo se ajusta a nuestro gusto o si está dentro de las especificaciones que debe cumplir para ser abatido.

En las ‘cacerías de gestión, más conocidas como ‘descastes’, las plataformas son un excelente aliado para distinguir “sólo hembras”, “machos de menos de x puntas”, “varetos que no sobrepasen las orejas”, etc.

¿Cuántos no hemos tenido la sensación de estar “aireando la mancha” por tener el aire en contra? Desde las plataformas se minimiza o desaparece este contratiempo.

Entiendo que habrá muchos detractores de estos elementos artificiales que nunca han estado presentes en nuestras tradicionales monterías. Comprendo a quienes se oponen a ellos por entender que se desvirtúa la caza al colocar al cazador en una situación ‘privilegiada’ sobre los animales salvajes. También a quien sólo ven en ellas un sobrecoste en la organización y desarrollo de las monterías. A todos les entiendo, sin excepción. Pero… ¿cuántos accidentes se evitarían? ¿Cuántas muertes nos ahorraríamos cada temporada? ¿Cuántos rehaleros dejarían de pasar miedo?

A lo largo de la historia han sido muchas las modificaciones que se han ido introduciendo en las normas de la montería. Algunas de ellas se introdujeron por la evolución de las armas fuego como la aparición de los rifles semiautomáticos. Otras fueron polémicas en su día, como la limitación de balas en los cargadores. Yo no puedo hablar de lo que no he conocido pero los planes cinegéticos obligatorios son ‘relativamente’ recientes, hasta su implantación podía llegar a esquilmarse una zona.

Todo cambio llega aparejada su polémica e incomprensión por parte de algunos sectores, pues no todos priorizamos lo mismo. Para unos es más importante “mantener la tradición” y para otros es más importante “mejorar la seguridad”.

Los puestos elevados son comúnmente utilizados en toda Europa e incluso en determinadas modalidades de caza en África y en Argentina para dominar amplias extensiones de terreno, tanto en zonas de monte como en zonas de pradera. Aquí en España ya se están empezando a utilizar principalmente para esperas y aguardos. Dentro de poco los iremos viendo también en monterías.

Publicado el 20 de julio de 2011 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD