sábado, 22 de septiembre de 2018 18:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Contra la 'criminalización' del lobo

Archivado en: Lobo, ganadería, conservación

Los portavoces de la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León han anunciado este domingo que tomarán medidas para combatir la "criminalización" del lobo ibérico en la Comunidad.

Así lo han anunciado dos miembros del grupo, Miguel Ángel Ceballos y Ángeles Murciego, quienes han mostrado su "rechazo a la caza de los 137 ejemplares que ha autorizado la Junta de Castilla y León para la temporada 2012-2013".

Los 'verdes' han manifestado su temor ante la posibilidad de que dé comienzo un nuevo ciclo regresivo de la "emblemática especie" como consecuencia del "clima de persecución que la propia Administración ahora fomenta".

Por otra parte, aunque Murciego ha matizado que el grupo comprende la preocupación de los ganaderos por las pérdidas que la acción de los lobos les generan, la portavoz ha asegurado que la causa del problema es el "progresivo abandono" de las medidas para prevenir los ataques al ganado.

En este sentido, la portavoz ha señalado como propuesta dirigida a la Junta que ésta indemnice a quienes adopten "buenas prácticas" para ahuyentar a los cánidos sin atentar contra la vida del animal.

"Existen alternativas a la caza como el uso de vallas electrificadas o el empleo de más perros mastines que custodien las ovejas", ha concluido Ángeles Murciego.

Publicado el 17 de septiembre de 2012 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Jose María - 18/9/2012 - 11:04

Pues si bien no suelo coincidir en mis pensamientos y opiniones con estos que se dicen llamar ecologistas, esta vez han dado en el clavo. El lobo en tanto en cuanto no esté distribuido en toda la península iberica se ha de proteger, y sus capturas únicamente deberían ser en vivo y para repoblación.
No solo por el interés de la especie desde el punto de vista natural, sino también cinegético, pues como se puede comprobar en la Sierra de la culebra el lobo hace una selección de las especies que consigue que los ejemplares sean más fuertes con lo que los trofeos son mucho mayores, y además elimina competidores, con lo que constituye el método natural para el control de depredadores.
A ello le debemos sumar el interés económico, pues son cuantiosos los ingresos derivados del turismo natural, ya que la gente acude a "visitar " al cánido, siendo habitual ver extranjeros, especialmente alemanes, ingleses y holandeses alojados en las casas rurales de la zona con ese objetivo.
Ójala la recuperación del lobo fuese tal que en breve podamos ver a éste animal como una especie cinegética, pero por el momento creo que es un error, si nos consideramos amantes de la naturaleza.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD