sábado, 24 de octubre de 2020 05:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

140.000 cazadores recorren Castilla y León

Archivado en: caza, Castilla y León,

Caza en Castilla y LeónLa caza en Castilla y León tiene unos números que producen vértigo. Las más de 143.000 licencias de caza, repartidas entre caza mayor, caza menor y galgueros, generan unos ingresos directos de más de 150 millones de euros y dan empleo a cerca de 1.200 personas. El 40% de las licencias que se tramitan son para cazadores de fuera de la Comunidad. La provincia con mayor número de licencias es León con 5.558 y la que menos Segovia con 1.510. En cuanto al número de cotos destaca la provincia de Salamanca con 1.132 terrenos cinegéticos, mientras que Valladolid es la que menos tiene con tan solo 398. El 90% de la superficie de la Comunidad está aprovechado como zona de caza, lo que equivale a casi nueve millones de hectáreas repartidas en 5.798 cotos.

Hasta el 31 de enero de 2010, los aficionados a la caza tendrán disponibles 48 días hábiles para abatir las codiciadas perdices, reinas indiscutibles de ‘la general', así como ciervos, jabalíes, corzos, conejos, liebres, patos, etc. Pese a la gran cantidad de días, los gestores cinegéticos limitan la caza menor a domingos y festivos, generalmente. Sobre todo en un año como éste en el que las condiciones meteorológicas han hecho que las poblaciones de especies cazables sean menores que en anteriores temporadas.

En la caza menor, la liebre será la gran ausente ya que durante la media veda se vieron muy pocas. Son muchas las voces que reclaman una política de recuperación de esta especie que se encuentra en los números más bajos de la historia. Por el contrario, la torcaz se convertirá en una excelente alternativa por la gran cantidad de ellas que vuelan nuestros cotos. La perdiz se encuentra en valores moderados debido a que la sequía primaveral y estival ha mermado considerablemente las polladas. El conejo ha abundado durante el verano, llegando a cazarse en algunos cotos durante la media veda.

Habrá que esperar a ver cómo va evolucionando la temporada. Hasta el momento, en estas dos semanas de apertura, han sido más las ganas que las capturas, algo normal después de un largo período de inactividad y, en parte, debido a las sofocantes temperaturas con las que hemos comenzado a recorrer nuestros cotos.

 

Publicado el 12 de noviembre de 2009 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | Leandro (Web) - 12/11/2009 - 12:01

Bienvenido. Me da que te leeremos incluso los que no cazamos.

2 | La Morcillo - 12/11/2009 - 12:52

los que no cazamos, pero disfrutamos con los que cazáis, estamos encantado con este nuevo blog que, sabemos, será todo un éxito. Enhorabuena Jota.

3 | adolfo - 12/11/2009 - 19:11

esta si que es buena, como sigamos asi va resultar que niguno cazamos, vas a tener suerte. Me gusta el tema de la caza, como tu dices en buena lid, y por eso me parece importante que la gente pueda valorar la cinegetica como una asignatura mas de la ecologia en mayusculas,un saludo. y adelante.

4 | Raúl - 14/11/2009 - 00:58

Mi deseo de que sean más de 140.000 los lectores que visiten este blog. Eso significará que habrás conseguido quizás no más cazadores, pero si más personas interesadas por el mundo de la caza y la naturaleza.
Enhorabuena y buena puntería.

5 | Adrián Arias de Pablo - 10/1/2010 - 12:14

Gracias a los cazadores hacer senderismo es un deporte de riesgo. Muchas gracias.
A mi me gusta caminar por el campo y oir el sonido de las aves, no de sus armas. La caza tenía su sentido en el Paleolítico y lo tiene el las tribus indígenas, pero no en una sociedad industrializada.
Prueben a dejar vivir, qiza sea mayor reto que matar. Es vergonzoso que el 90% de CyL sea zona cinegética, pues los que no cazamos somos mayoría aplastante. Un 90% de tierras para menos del 5% de la población.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD