jueves, 18 de abril de 2024 06:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

De cómo poner y quitar puertas al campo

Archivado en: caza, Castilla y León

La caza no ha quedado exenta a la sin razón de la España de las Autonomías. Con el traspaso de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas, la caza pasó a ser gestionada de manera independiente en cada una de las regiones. Gracias a ello, conseguimos poner puertas al campo y recordar a todos los cazadores cuáles eran los límites de las provincias y con quién lindaban para conseguir la licencia de caza correspondiente a cada Comunidad. Con esta situación podía darse la paradoja de que un coto de caza tuviese parte de su superficie en varias autonomías y que hubiese algún quisquilloso que te exigiese las correspondientes licencias.

A todo esto hay que añadir que cada Comunidad Autónoma tiene establecidos diferentes criterios y pruebas para poder conseguir la licencia de caza. Hay regiones en las que no necesitas absolutamente nada. En otras debes pasar un ‘examen' de reconocimiento de especies. Algunas puedes conseguirlas si previamente tienes la de otra Comunidad que tiene convenio con aquella. ¡Un disparate sacadineros!

Ésta es la única razón, la de recaudar cada uno lo que cree suyo. Tasas aquí y allá. Al amparo de esta situación han proliferado empresas que se dedican a tramitarte las licencias sin necesidad de que tú te muevas de tu casa.
Tras unos años de espíritu autonómico irracional, algunas Comunidades han decidido quitar las puertas que pusieron a nuestros campos. Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Valencia han decidido simplificar los trámites que los cazadores deben realizar para practicar nuestro deporte.

Durante el próximo año, entrará en vigor un acuerdo por el que las seis comunidades se comprometen a modificar su legislación cinegética para que con una sola licencia se pueda cazar en cualquiera de estas regiones. Los únicos requisitos exigidos serán estar empadronado en una de estas comunidades, tener la edad mínima exigida y abonar la tasa única.

¡Por fin empieza a llegar la cordura a la administración! La cooperación autonómica vuelve a unificar la gestión de la caza.

Publicado el 13 de noviembre de 2009 a las 07:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Jose Catalán Trinidad (Web) - 24/2/2011 - 17:29

Hola a todos:
Me parece muy bien esto de la licencia única siempre y cuando se pague menos, pero si hay que pagar en total como si la sacaras en cada una de las comunidades y no vas a cazar en todas , pues la verdad que no lo veo muy rentable
No es mas razonable que se unieran las comunidades autónomas colindantes. Por que yo que soy de Andalucía cazo aquí en Castilla la Mancha y extremadura que son colindantes y resulta que no tiene convenio con ninguna comunidad vecina.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD