jueves, 28 de marzo de 2024 22:37 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Tiradas a la carta

Archivado en: caza, Castilla y León

Algunos visionarios ya llevan años ofreciendo una ‘nueva' fórmula para los cazadores que o bien no tienen coto o bien no pueden o quieren gastarse lo que cuesta una tarjeta de caza en un buen coto. Esta fórmula es la de ofrecer a un precio asequible jornadas de caza en cotos con un número determinado de capturas al día. Los precios oscilan entre los 100 y los 300 euros y los cupos suelen ser de entre 5 y 10 piezas, normalmente perdices y liebres.

Sin embargo, y para abaratar aún más, algunos cotos con escasez de caza organizan, generalmente, tiradas de perdices o faisanes. Con las primeras cabe la posibilidad de que las que queden en el coto puedan sobrevivir en su ‘nuevo hábitat en libertad', como ya ha ocurrido en cotos cercanos a Valladolid, caso de Ciguñuela. Sin embargo, la tirada a los faisanes debe de concluir con el abatimiento de todos ellos pues su supervivencia es prácticamente imposible en tierras castellanas. Esto hace que el tiro tenga que ser más fino o, si éste falla, hay que ser persistente en su rastreo.

La semana pasada asistí a una de estas tiradas organizadas por la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Arroyo de la Encomienda (ARROFLE) en el coto de Adalia (Valladolid). Pese a que el día se levantó completamente despejado, al poco rato de llegar a la zona de caza, el fuerte viento y las nubes hicieron que la tirada fuera más compleja de lo esperado.  Pudimos ver vuelos espectaculares de los faisanes ayudados por el viento. La belleza de este ave, su poderoso aleteo y su fantástica capacidad para mimetizarse en el matorral bajo hicieron que pasáramos una buena mañana de caza aderezada de alguna ‘muestra' de los perros digna de fotografiar.

Magnífica muestra del perro · JJTLARROFLE practica una forma muy peculiar de caza cuando realiza tiradas de faisanes para sus socios. Los cazadores especifican el número de faisanes que quieren abatir y pagan en función de la cantidad de piezas elegidas, incluyendo una pequeña cantidad para el almuerzo campero que nunca puede faltar. La jornada se inicia con un desayuno en el punto de encuentro para después desplazarse a la zona de caza en donde se comienza con celeridad. Los cazadores van saliendo de uno en uno en busca de sus piezas, que han sido ‘sembradas' previamente.

La ‘siembra' del faisán se realiza mareando primero un poco al animal dándole vueltas para que no vuele en el momento en el que se le coloca a resguardo bajo un matorral. Tras unos minutos, tiempo en el cual el animal se ha recuperado ya del mareo, se inicia la caza en solitario. El resto de participantes se coloca en la linde de la zona de caza a unos cincuenta metros unos de otros para evitar que el faisán se marche del área a batir. Pese a ello, varios consiguieron escapar a los disparos de unos y otros gracias a sus altísimos y veloces vuelos, teniendo que seguir su rastreo y caza por el resto de la superficie del coto.

Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | As - 18/11/2009 - 10:24

Si señor, va a ser verdad el famoso dicho de basket de jugador blanco tirador.

En este caso lo cambiaremos a cazador. Pero lo importante es si las piezas de la foto son cazadas o compradas. Seguro que cazadas pues donde pones el ojo pones la bala.

2 | Oscar - 18/11/2009 - 11:18

De la caza a mi me gusta la perdiz estofada. A ver cuando te marcas un detalle.

3 | alex - 08/2/2010 - 19:59

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD