jueves, 25 de abril de 2024 00:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Monterías de mentira, primera parte

Archivado en: caza, Castilla y León, monterías

En los últimos años he asistido a muchas monterías en diferentes provincias de Castilla y León. Algunas han sido de las que se sortean de las Reservas de Caza, otras han sido en cotos particulares de amigos y la mayor parte han sido con distintas organizaciones privadas.

Voy a centrarme en estas últimas, ya que creo que son las más frecuentes para todos. No voy a engañaros, nunca he ido a una montería en la que el puesto costara más de cuatrocientos euros. Bien es cierto que es el precio que tienen la mayor parte de ellas, aunque, como siempre, lo barato sale caro, pues los buenos resultados monteros ‘sólo' se dan en las que pasan de los mil euros por puesto.
 
No hace tantos años que en nuestra región la montería se practicaba en muy pocos lugares y casi siempre con poca gente y pocos perros. Lo importante era el intenso día que pasabas entre amigos y compañeros, y de haber algún lance y cobro de alguna res, se celebraba como un éxito colectivo. Hoy en día, gracias al paulatino abandono del campo y del medio rural, los jabalíes, ciervos y lobos han vuelto a ocupar los terrenos que les fueron ‘robados' para el uso agrícola, ganadero o forestal. Gracias a esto, en los últimos años han proliferado las monterías copiando el estilo y organización de las que se desarrollan en Extremadura o Castilla-La Mancha, por poner algún ejemplo.

Con la comercialización de las monterías, hemos conseguido perder el verdadero espíritu montero para convertirlo en una mera transacción económica con mejores o peores resultados cinegéticos. Además, no hay cosa más dañina como que algo se ponga de moda, porque entonces es cuando surgen ‘orgánicas' de toda índole y condición, la mayoría sin la suficiente garantía y experiencia.

En las últimas temporadas, me refiero a las anteriores a ésta, que, gracias a la crisis está teniendo situaciones diferentes que analizaremos en otra ocasión, en las últimas temporadas, como decía, multitud de gente se ha dedicado a organizar monterías con el objetivo de hacer caja para, en unas ocasiones cubrir los gastos de los cotos, otras veces para satisfacer los alquileres y daños reclamados por los agricultores y en la mayoría de los casos para conseguir dinero fácil del que dar poca o ninguna cuenta a Hacienda.

Hemos vivido situaciones en las que la organización  preparaba monterías a sabiendas de que no había nada que cazar porque el coto lo tenían ellos más que cazado y explotado con recechos, esperas y las jornadas propias para los socios. Con la organización de las monterías conseguían que los gastos anuales del coto fueran satisfechos por los ‘pardales' que asistimos con el ánimo de cobrar algún marranete o ciervo.

Al acabar la jornada y ver que los resultados nunca son los prometidos por los organizadores ni los deseados por los participantes, siempre se utilizan las mismas excusas: no se ha monteado bien la mancha, los perros no han trabajado lo suficiente, alguien no ha cubierto bien su puesto y se han salido las reses por esta o aquella punta, o  el tan manido "es increíble, esta zona lleva sin cazarse cuatro o cinco años y está plagada. Se conoce que andan cerca los lobos y han espantado la caza". ¡MENTIRA! En el mejor de los casos, la caza de algún ‘bicho' y el avistamiento de algún otro sirven como justificación con la que ocultar el fracaso de la montería.

Publicado el 20 de diciembre de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 11

1 | Manuel - 21/12/2009 - 00:27

Estoy de acuerdo en lo que dices, aunque no siempre es así. Hay monterías baratas que son serias y en las que se abaten piezas, incluso buenos trofeos. Aunque es difícil encontrarlas, la verdad es que este años hay menos de todas. Será la crisis.

2 | José Juan - 21/12/2009 - 00:32

Como puedes ver en las fotografías que ilustran el post, esas dos monterías no fueron nada malas, si bien es cierto que en la primera fuimos unas 80 'escopetas' y en la segunda 60. La ratio de desastre.

3 | Jesús - 21/12/2009 - 00:44

Alguno de los jabalíes que se ve parecen buenos bichos. Yo estoy cada vez más harto de las monterías baratas. Antes iba a seis o siete al años y al final prefiero ir a dos caras que me gasto lo mismo que entre las otras siete juntas y cobro siempre el cupo que te venden.

4 | José Juan - 21/12/2009 - 00:50

Pues es una opción más. Las monterías caras casi siempre obtienen buenos resultados cinegéticos, eso está claro, pero no es fácil, en los tiempos que corren gastarte de una vez 1500 o 2000 euros.
Respecto a los jabalíes de las fotos he de decirte que sí, que alguno tenía boca curiosa.

5 | David - 22/12/2009 - 14:47

Estoy plemanmente de acuerdo con el artículo. No en vano he tomado la misma decisión que Jesús para el próximo año. Es preferible pagar un poco más y ver algo. Este año llevo 5 monterías en Soria y no he visto nada de nada, ni una cierva. Es triste.
Enhorabuena por el artículo

6 | José Juan - 22/12/2009 - 22:46

Pues la última montería en la que hice carne fue en Soria hace dos años. Espero que la segunda parte del artículo también te guste, la publicaré esta noche o mañana.
Gracias por tu felicitación

7 | monterias (Web) - 23/4/2010 - 15:48

Desde un extremo determinado, o desde más de uno, se procede a la suelta de las rehalas que, conducidas por sus respectivos perreros, batirán la mancha en diversas direcciones con el objeto último de que las piezas de caza en su huida traten de atravesar las líneas de monteros o sean avistadas por estos.

8 | Jorge - 18/11/2010 - 23:40

Yo estuve en la primera que muestras,para el precio que tuvo ,estuvo mas que bien,se cobraron mas de 15 jabalies ,lo que no cuenta la gente es que se vieron muchos mas y se fallo mas de lo justificable.Hubo muchos tiros(yo no tire).Lo que ocurre es que el exito de una monteria no se mide en lances sino en piezas cobradas(Una lastima).Te felicito por tu Blog.Un abrazo

9 | perrillero (Web) - 03/10/2013 - 21:00

soy perrero y he asistido a monteriaas buenas y baratas, he visto como timaban a los puestos en la mesa y varias cosas mas de las que uno siente verguenza ajena, por eso este año he decidido no asistir a ninguna y cazar en el coto de mi mujer como se hacia antes y como yo aprendi a cazar,se caza menos pero se mantiene el espiritu de lo que es un resaque en aragon

10 | luciano (Web) - 18/1/2014 - 18:39

por ahorrarse unos euros caemos en lugares dudosos, amigos respetemos nuestra actividad y vayamos a monterías serias. un saludo

11 | santos - 26/6/2014 - 13:59

Predonarme si os discrepo pero no todo soria es asi como contais,lo que hay que conocer son los cotos y sobre todo quien lo gestiona,hay fincan estupendas y muy malas en soria como en el resto del pais,empeze hace 5 años a cazar en guadalajara y en soria y vi de todo bueno y malo y al final e llegado a la conclusion que el coto lo hace quien lo gestiona.Ahora cazo en la zona de tardajos, almazan el madero.. con alberto y luis que en general dan monterias razonables y son legales por lo que me contaron antes de conocerles y tenian razon,dan la cara por que no toda las monterias en abierto se dan bien pero las suyas en general si y se que el monte tranquilo, cuidado y no berreado exito asegurado.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD