viernes, 19 de abril de 2024 08:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Monterías de mentira, segunda parte

Archivado en: caza, Castilla y León, monterías

En esta continuación sobre las ‘monterías de mentira' reflexionaremos sobre la organización y logística que algunas orgánicas nos están ofreciendo, las cuales distan mucho de lo que debería ser.
 
Lo normal es que cuando la organización y la logística no son adecuadas, la montería se convierte en un absoluto fracaso del que siempre se culpa a los mismos: los rehaleros. Los ‘delitos' cometidos por estos son de diferente índole pero siempre los mismos: que los perros no eran buenos, que los rehaleros se han movido poco, que se han juntado todas las rehalas en lugar de diseminarse por la mancha, que han dejado zonas sin batir, etc., etc., etc. Tonterías y excusas con las que disfrazar el fracaso y engaño a los monteros, pues la verdad absoluta es que hemos monteado una mancha en la que no hay nada, bien porque está esquilmada con el exceso de monterías semanales, bien porque los animales se han desplazado a otra zona o bien porque han sido desplazados intencionadamente por la organización en días previos.Remate a chuchillo en Las Mesillas (Malcocinado, Badajoz), el 21 de octubre de 2006. La fotografía es de Félix Sánchez Montes y puede verse en www.cazalia.com/group/65/album/1907/

He monteado en manchas en las que, tras finalizar la jornada, he podido comprobar que no aparecía ni el más mínimo rastro fresco de animales cazables. No voy a sentenciar con que todas las organizaciones sean estafadoras, algunas lo son, pero sí puedo decir que hay quien organiza monterías sin comprobar la existencia de señales y rastros que aseguren la presencia de animales en la mancha. No se comprueban ni los senderos, ni los sitios más frecuentes en los que se alimentan o encaman, ni tan siquiera las entradas.

Como decía antes, otro factor que influye de manera fundamental es el exceso de monterías y batidas en la misma zona. Esto no sólo hace que los animales migren a otros parajes más tranquilos, sino que las bajas que se producen son excesivas para la población existente de jabalíes y/o ciervos. Las manchas a batir deberían estar en ‘barbecho' no menos de dos meses, es decir, que en este tiempo no se practique en ella ninguna modalidad de caza, ¡NINGUNA! Estoy harto de leer publicidad sobre monterías en manchas que llevan cinco o seis años sin tocarse y luego resulta que es una mentira más grande que un templo, pues en este periodo lo que se ha estado haciendo han sido recechos y esperas nocturnas, con alguna batida "para ver cómo está la mancha de bichos".

Otra fea costumbre es organizar monterías en zonas seteras en las que casi a diario se produce la entrada de lugareños y foráneos para recolectar los preciados hongos o níscalos. He monteado zonas en las que se podía ver con toda claridad que en los días previos se habían estado realizando labores de poda y/o limpieza del monte. ¿Alguien puede indicarme dónde está la tranquilidad de la zona para que los animales campen a sus anchas? Aquí es imposible ver algo corriendo y atravesando tu puesto, quizá algún zorro despistado.

Montando la armada. La fotografía es de Félix Sánchez Montes y está realizada en El Águila (Cardeña, Córdoba) el 21 de noviembre de 2009
La mayoría de los tratados de montería, así como los monteros y organizadores de toda la vida, aconsejan que los puestos se señalen con no menos de quince días de antelación. Por el contrario, en muchas ocasiones y tras una charla distendida con los vecinos de la zona, te enteras que los puestos se montaron el sábado anterior a la cacería, es decir, menos de 24 horas antes y en lugar de hacerlo la gente que transita habitualmente por la mancha con sus vehículos, lo hicieron otros en sus propios todoterrenos.

Dejemos a un lado la preparación de las montería para adentrarnos en el ‘aterrador' mundo de la logística del día tan esperado. Ahora es cuando empieza la fiesta de verdad, es decir, aquí es cuando la emoción se transforma en desesperación. Yo siempre aplico una máxima que decía el escritor francés Nicolas Boileau: "procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera.", o lo que es lo mismo, que procuro no llegar tarde para que no se acuerden de mi madre.

Hasta aquí esta segunda entrega, prometo que la tercera tardaré menos en publicarla. Quizá mañana, tampoco quiero saturar.

Publicado el 2 de enero de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | El Bicho - 04/1/2010 - 23:44

Estoy muy de acuerdo con Taboada, y súmale a todo eso los precios abusivos que se pagan por los puestos y porqué no decirlo, muchos de los monteros que ven en este deporte un acto de moda y social más que un deporte, una tradición y una afición.
Todo será que algún Virreinato de esta nuestra España acabe prohibiendo las monterías como ya lo han intentado con las corridas de toros. Tiempo al tiempo.

2 | José Juan - 05/1/2010 - 00:50

A mi no me extrañaría en absoluto.

3 | Paco (Web) - 21/5/2011 - 19:16

Yo he dejado de montear, no quiero pagar 7o.ooo pelas por ir un dia al campo, porque tengo buenos trofeos y se que no voy a matar otro mejor, y tampoco puedo gastar más, así que me planto. Hoy con 7o.ooo pelas se echa un domingo con la familia de escándalo, bueno, uno nó, varios, y me ahorro enfados por sentirme engañado muchas veces, pues la mayoria no oyes ni una jara moverse y se te queda una cara de bobo al pensar que has pagado 4oo /5oo € por ir a comer al campo un plato de garbanzos que no echas fuera el cabreo hasta el jueves o viernes, así que en casita con la familia.

4 | luciano (Web) - 02/9/2013 - 01:29

bueno pues yo sí estoy sorprendido, gracias por el post para estar atentos, Una pena que se especule con nostros

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD