viernes, 13 de diciembre de 2019 15:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Se acabó 'La General'

Archivado en: caza, Castilla y León, general

Perchas como ésta es lo que no ha habido en la mayoría de los cotos de la región. Fotografía de José Alfaraz LuengoLa termporada de caza 2009-2010 no pasará a la historia por haber sido buena, es más, de hacerlo por algo será por la escasez de perdiz tanto avistada como abatida. La mayor parte de los cotos de Castilla y León han centrado su actividad en el conejo y la paloma para entretener las jornadas dominicales. Da igual con quién hables, la conclusión es la misma: probablemente ésta haya sido la peor temporada cinegética de caza menos en muchos años. Lo ha sido desde dos aspectos bien distintos, tanto por el nefasto número de capturas de perdices como por el descenso de cazadores en el monte, aburridos de recorrer los cotos sin poder llevarse al morral una 'patirroja'.Fotografía de Raquel García Fraile publicada en el grupo 'Perdiz con reclamo' en Cazalia
 
Los vaticinios de la media veda se han cumplido con creces. Por aquella época ya se veían pocos bandos de perdices y las polladas habían sido cortas en número y en efecto, así ha sido. A la escasez de piezas se ha unido la escasez de recursos, o lo que es lo mismo, la crisis económica afecta a todos los sectores, y el de la caza no iba a ser menos. Este año no estaban las cosas para andar disparando cartuchos ‘a lo tonto modorro', ni para comprar pantalón o chaleco nuevo, ni tan siquiera para dar de baja las botas viejas que ya empiezan a dejar pasar el agua a los pies.

Recuerdo que la Federación de Caza de Castilla y León, viendo la que se nos venía encima, aconsejó a los gestores de los cotos que retrasaran el inicio de la caza perdicera y que adelantaran la fecha de prohibición de su caza para ayudar a mantener las poblaciones ante la escasez habida. Por suerte han sido muchos los cotos que han seguido estas directrices, ayudados por la abundancia de conejo y de paloma. La torcaz se ha convertido en la estrella esta temporada.

Fotografía de Pedro García publicada en el grupo 'Amigos de la caza de la liebre' en CazaliaDe la liebre mejor no hablar, utilizando la famosa frase de don Sabino Fernández-Campos durante el intento de golpe de estado del 23 F en referencia al general Armada, "ni está ni se la espera". Algunos albergan la esperanza de una pronta recuperación, pero la realidad es que "los brotes verdes" referidos a la liebre aún no aparecen.

Ojalá que lo que queda de invierno, la primavera y el verano ayuden a que las poblaciones de perdices y liebres se recuperen. Ojalá que los gestores de los cotos de la Comunidad aprendan de sus errores y amplíen sus miras cinegéticas más allá del tiempo que dura su contrato de explotación.

Publicado el 2 de febrero de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 6

1 | Geroteo - 02/2/2010 - 17:42

¡Ay amigo! menos mal que es usted de comer "sólo" lo que se va a comer. Eso sí, buen empacho va a coger si se come todas las perdices que empuña. Claro que en esto del comer, ya se sabe, como el cantar... Pues nada que le aproveche yo seguiré cazando más que usted. Eso sí con mis prismáticos soy de menos zampar y me entretiene más. Ya se sabe que ca uno es ca uno que decimos por aquí.

2 | José Juan Taboada López - 02/2/2010 - 19:22

Tiene toda la razón del mundo con lo del empacho si se me ocurriese comerlas todas a la vez, pero en el comer, como en la caza, hay que saber dosificarse, que los atracones nunca son buenos.
Comparto con usted la afición a los prismáticos sin necesidad de tener que cazar: "Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo".

3 | Juan Carlos - 03/2/2010 - 19:07

En los cotos del entorno de Valladolid no se ha cazado la liebre, así que es probable que poco a poco se vaya recuperando. Esperemos que la primavera sea propicia para la cría.

4 | Ana - 03/2/2010 - 19:10

Da gusto ver cómo se adaptan los animales a vivir donde no les molesta nadie. Casi todos los días veo conejos y/o perdices en los espacios libres que hay en los entronques de la avenida de Salamanca con la A62, cerca del Hotel La Vega.

5 | José Juan - 03/2/2010 - 23:39

Tienes toda la razón Ana, yo también las veo muchas tardes, al igual que en los alrededores del campo de golf de Soto Verde.

6 | Jose Angel - 14/2/2010 - 23:40

Otro amante de los animales que se divierte matandolos.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD