viernes, 29 de marzo de 2024 09:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Gredos llora la muerte de Julio Chamorro

Archivado en: caza, castilla y león, gredos, julio chamorro

Julio Chamorro junto a la chimenea de su casa con un magnífico trofeo de cabra montesaJulio Chamorro fue Guarda Mayor de Gredos, Guarda Mayor con mayúsculas, y guía de tres de los últimos Jefes de Estado que España ha tenido: Alfonso XIII, Francisco Franco y Juan Carlos I. Julio decidió proteger su Sierra de Gredos desde el cielo durante la noche del miércoles, mientras dormía en su casa de Hoyos del Espino.

"Últimamente había perdido un poco de salud, estaba más débil, quizá, pero seguía paseando por las calles de Hoyos", señalaron desde el Ayuntamiento. "Cuando va al médico, en el consultorio local, le dice al médico, señalándose la garganta, que de ahí para abajo, todo está mal, pero que de ahí para arriba, está estupendo", señalaba hace un par de años el teniente de alcalde de la localidad, Rafael Gómez.

En la mañana de hoy, cuando las dos mujeres que lo cuidan fueron a despertarlo, se lo encontraron muerto en la cama. "Ha muerto de vejez". Julio Chamorro vivía con sus dos cuidadoras, madre e hija, y era visitado a diario por sus sobrinos, varios de los cuales también residen en Hoyos del Espino.

Los vecinos de esta localidad enclavada en el corazón de la Sierra de Gredos aseguran que se le podía ver a diario en su paseo rutinario, entablando conversaciones como uno más del pueblo, y mirando siempre con respeto y profundo cariño las cumbres de Gredos, donde y para las que ha vivido.

Era uno de los mayores conocedores de la sierra, y acompañó en sus senderos, cimas y cotos de caza al rey Alfonso XIII, a Franco, a Manuel Fraga y al entonces Príncipe Juan Carlos.
Con el Rey en su última visita a Gredos. La fotografía es de www.diariodeavila.es
Julio ha sido una institución en su localidad, hasta el punto de que se están planteando en el Consistorio decretar algunos días de luto en señal de duelo, una medida que deberá esperar al regreso del alcalde, Roberto García, quien se encuentra de viaje.

En 2007 y 2008, sus paisanos le rindieron un homenaje público coincidiendo con sus cumpleaños. Tras jubilarse como guarda, Julio Chamorro estuvo siempre pendiente de la Sierra de Gredos, y seguía con atención cualquier novedad. Incluso llegó a publicar hace seis años sus memorias, tituladas ‘Gredos, un siglo entre piornales y roquedos'.

Así, en los últimos años, se mostró siempre pendiente de los conciertos que la Fundación del Patrimonio Natural organizó en Hoyos del Espino, en la Finca Mesegosillo, y que atrajeron cada verano a más de 10.000 personas para asistir a los conciertos de Sting, Amaral, Miguel Ríos o Bob Dylan, entre otros. Le parecía lo más normal del mundo la atracción que genera este espacio natural.

"A Julio no le asombran los avances modernos, ni las nuevas tecnologías", dijo en una ocasión Rafael González, "tiene una capacidad de adaptación asombrosa para una persona de su edad".

Chamorro fue el guía oficial de la Sierra de Gredos desde finales de la Guerra Civil. En 1940 obtuvo el reconocimiento de Guarda Mayor y acompañaba en sus cacerías a personajes tan ilustres de la época como el rey Alfonso XIII, gran aficionado a la caza, quien inauguró en 1928 el Parador de Gredos, año en el que Chamorro ya trabajaba en la zona.

Julio con Enrique Marsans y Franco. La foto es de www.gredos-norte.com

También, guió y acompañó en sus cacerías por Gredos a Francisco Franco, Manuel Fraga, Don Alfonso de Borbón, Rainiero de Mónaco y al entonces Príncipe Juan Carlos I. "He atendido siempre con la misma amabilidad a un barrendero de Madrid que a los Jefes de Estado", afirmó en varias ocasiones.

Su relación con este espacio natural se inició mucho antes. Julio Chamorro recordó que subió por primera vez a la sierra a los seis años de edad, y su "primera escapada fue a los nueve años de edad, después de dormir en un chozo de pastores", cuando subió al Pico Almanzor, acompañado de un zagal que le ayudó a encontrar el ‘gusanillo' del amor a la montaña.

"Poco recuerdo de la primera cacería real, que se hizo en 1911; sin embargo, para mí fue una gran novedad la segunda cacería, en 1916, cuando tenía doce años, donde descubrí una gran afición por la caza de alta montaña", relataba Chamorro.

Cuando tenía sólo 14 años, ya trabajaba como porteador al servicio de los escasos visitantes que por entonces se adentraban en este macizo montañoso, y que por entonces eran principalmente cazadores, en busca de las codiciadísimas cabras monteses, o "científicos, principalmente biólogos y geólogos".

Fue testigo de cómo las poblaciones de la especie emblemática de la zona, la cabra montés, casi se extinguieron en los años 20 y de cómo Alfonso XIII, que acudía puntualmente a cazarlas, promovió la conservación de la especie creando el Coto Real de Gredos.

En numerosas ocasiones socorrió a personas que sufrieron accidentes en la montaña, "y entonces no había helicópteros como ahora, ni tampoco carreteras", manifestaba en una entrevista.
Machos en los roquedos. Fotografía de www.sierra-norte.com
En el año 2004, Julio Chamorro publicó sus memorias en un volumen titulado ‘Gredos, un siglo entre piornales y roquedos', que comienza con las siguientes palabras: "Hablar de mí mismo es como hablar de la Sierra de Gredos, por ello, cuando he decidido relatar mis historias, no tengo otra intención que hablar de lo sencillo y de lo cotidiano de la sierra, también de su dureza".

"Mi vida siempre ha estado unida a la Sierra de Gredos", aseguraba. Ha conocido a Manuel Azaña, y ha participado en cacerías reales con invitados como Alfonso de Borbón o Rainiero de Mónaco, y se esforzó en dar a conocer Greds, explorarlo y, sobre todo, protegerlo. Pero murió sin ver cumplido uno de sus sueños, que Gredos fuera declarado Parque Natural Europeo, con el fin de controlar el turismo y custodiar la naturaleza.

Publicado el 18 de febrero de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Nacho - 22/2/2010 - 10:24

Nos ha dejado uno de los naturalistas mas importantes del siglo pasado. Un amante de la caza y de la montaña, un hombre que ha sabido adaptarse a los tiempos, defendiendo Gredos desde todos los medios de comunicación... Julio ha sido un ejemplo de esfuerzo y sacrificio al trabajo, en un medio tan complicado como la Sierra de Gredos, bien merecería ser recordado como el guardián de esta montaña.
Descanse en Paz.

2 | fernando - 26/1/2012 - 10:59

Solicitud para trabajar como Guarda particular de campo (Caza, Pesca)

Fernando Sánchez Parra
Teléfono de contacto: 659413194
Dirección de correo electrónico: sanchezparra.fernando@gmail.com
Fecha de nacimiento: 14 Noviembre 1979 (33 años)

Cargo actual
- Prosegur: Vigilante de seguridad, desde 19 Marzo 2005.
Otros trabajos
- El Corte Inglés: Responsable de recepción de mercancías de 1999-2005
- Europcar: Conductor
- Hipercor: Recepción de mercancías.

Habilitaciones vigentes del Ministerio del Interior (T.I.P)
- Guarda particular de campo
- Guarda de caza
- Guardapesca marítimo
- Vigilante de seguridad
- Escolta privado
Licencias de armas
- Tipo C (necesaria para trabajar en seguridad)
- Tipo D (Caza mayor)
- Tipo E (Caza menor)
Permisos de circulación
- Tipo A1 (Motocicleta) desde 24 Febrero 2005
- Tipo A (Motocicleta) desde 24 Febrero 2005
- Tipo B (Automóvil) desde 27 Julio 1998
- Tipo C1 (Camión) desde 4 Junio 2007
- Tipo C (Camión) desde 4 Junio 2007
- Tipo BTP (Emergencias) desde 27 Junio 2006
Cursos realizados
- Perfeccionamiento de tiro (30 horas)
- Extinción de incendios (20 horas)
- Primeros auxilios (20 horas)
- Gestión ambiental y cinegética (20 horas)
- Transporte de fondos (10 horas)
- Microsoft Word (30 horas)
- Microsoft PowerPoint (30 horas)
Otros datos de interés
En posesión de dos automóviles (uno de ellos 4x4)
Útiles necesarios para el servicio (uniforme, grilletes, defensa...)
Dos viviendas: en Madrid y Piedrahita (Ávila)
Posibilidad de Movilidad para trabajar

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD