viernes, 29 de marzo de 2024 07:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Mas trampas de lazo en León

Archivado en: caza, castilla y león, furtivos, lazos

Agentes de la Fundación Oso Pardo retirando un lazo.El lazo fue localizado por un equipo del proyecto LIFE Corredores Oso, que pretende facilitar la comunicación entre los osos de las poblaciones oriental y occidental

Vigilantes de la Fundación Oso Pardo localizaron el pasado miércoles un lazo de acero ilegal en el transcurso de una salida rutinaria de seguimiento y vigilancia de la población de osos. El lazo, que se encontraba activado, estaba situado en el borde de un prado, por lo que se percibieron claras evidencias de la caída de un animal, recientemente, en ese lugar. Con éste, son ya 1.400 los lazos retirados por la FOP desde el año 1993 en la Cordillera Cantábrica.

Lazo realizado con cuerda. El lazo fue localizado por el equipo de campo del proyecto LIFE Corredores Oso, que opera principalmente en el ámbito del corredor interpoblacional y está financiado con fondos de la Comisión Europea, la Fundación Biodiversidad y la Obra Social de Caixa Catalunya. El proyecto, que cuenta con el apoyo de las administraciones autonómicas de Asturias y de Castilla y León, además de los 12 ayuntamientos en los que se ejecuta, tiene entre sus objetivos facilitar la comunicación entre los osos de las subpoblaciones oriental y occidental a través del corredor interpoblacional, lo que implica eliminar riesgos como el trampeo ilegal.

Oso herido por un lazo. Fotografía de la Junta de Castilla y LeónLos lazos se destinan habitualmente para cazar jabalíes, corzos o ciervos, pero también atrapan a los osos. Suelen colocarse en pasos en el bosque utilizados por la fauna o en el entorno de praderas, de siega y diente, y en cultivos. Su colocación es un delito que puede ser castigado con penas de cárcel de 14 a 24 meses, además de la inhabilitación para cazar durante un periodo entre dos y cuatro años.

Todos los cazadores deberíamos estar lo suficientemente en desacuerdo con aquellos que realizan estas prácticas como para denunciarlo cada vez que veamos alguno colocado. Es fundamental denunciar, de nada sirve que quitemos los que nos encontremos en nuestras salidas al campo si no lo denunciamos. El conocimiento de estos hechos por las autoridades hará que estén pendientes de vigilar más las zonas en las que aparecen y eso redundará en beneficio de todos. ¿A cuántos le han estropeado un corzo o un ciervo que llevas tiempo detrás de él para cazarlo en su momento adecuado y cuando has ido te encuentras el cuerpo en  un lazo y sin cabeza?

Publicado el 21 de febrero de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Florentino - 06/3/2010 - 17:18

En el pueblo de Salientes (Ayto de Palacios del Sil), estamos viendo desde la carretera varios osos con sus crias. Esta carretera no es muy frecuentada, por terminar en Salientes, de todas formas los vecinos han visto estos animales.
^Podria darse el caso de que el personal que tiene que vigiloar esta zona no diera la importancia que tiene ya que, existe en la zona una ganaderia de dudosa sanidad y fortines de chapas para proteger las colmenas de los osos, con un impacto visual nada recomendable.
Dadas estas condiciones medioambientales unidas a los vertidos incontrolados al rio no entiendo como es mas facil ver un oso que un guarda forestal
Un Saludo.

2 | José Juan Taboada López - 06/3/2010 - 20:41

Querido Florentino, si tienes opción deberías poner estos datos en conocimiento de la guardería medioambiental o bien de la Fundación Oso Pardo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD