lunes, 3 de agosto de 2020 17:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

El veneno reaparece en Tierra de Campos

Archivado en: caza, castilla y león, veneno, lobo

Un total de 23 ejemplares muertos de seis especies distintas: 1 lobo, 5 milanos reales, 2 buitres leonados, 6 ratoneros, 6 cuervos y 3 cornejas, han sido recogidos por los agentes medioambientales de la Junta en dos localidades de Tierra de Campos desde el pasado viernes hasta hoy lunes y se han trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid donde las necropsias efectuadas han confirmado el envenenamiento como causa de la muerte.

Los buitres se encargan de dejar limpio el monte de cadáveres evitando así la posible propagación de enfermedades.Los agentes medioambientales de la Junta de la comarca de Medina de Rioseco recogieron en la zona de Cuenca de Campos un total de 15 ejemplares de aves muertas el 12 de marzo, y 3 ejemplares más el 13 de marzo. El mismo 13 de marzo, aparecieron en la zona de Ceinos de Campos, un buitre muerto, un buitre agonizante, un lobo y un cuervo, y el domingo 14 de marzo por la tarde se encontraron 4 ejemplares más en esta misma zona. Por otro lado, los agentes medioambientales de la comarca de Olmedo recogieron los día 11 y 13 de marzo cuatros ejemplares de zorro en el termino municipal de Iscar, que una vez analizados en el Centro de Recuperación de Animales se ha confirmado sufrieron envenenamiento. El aviso de estos casos fue dado a través de la Fundación para la Conservación del Buitre negro dentro del Programa ANTIDOTO quienes llamaron a los Agentes que personados en el lugar y  aplicando el Protocolo de Venenos recogieron los ejemplares.

Milano Real en vuelo.


Todos lo ejemplares, con evidentes síntomas de envenenamiento, fueron entregados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid para su análisis y determinación de las causas de la muerte. Allí se ha realizado por el equipo veterinario la correspondiente necropsia en la que se confirman la causa de muerte por envenenamiento, por lo que se envían muestras al Laboratorio Forense de Vida Silvestre de Madrid a fin de realizar un análisis toxicológico, para la determinación del agente del envenenamiento. La única excepción es la de uno de los buitres leonados que entro vivo con aparente síntomas de intoxicación y que tras el tratamiento con antídotos está en proceso de resuperación.

Recreación de un lobo comiendo un cebo envenenado.El aviso de la aparición de las aves de Cuenca de Campos fue dado por miembros del grupo ACENVA a los agentes medioambientales que se personaron en el lugar y  aplicando el Protocolo de Venenos recogieron los ejemplares y los trasladaron al CRA.

Las consecuencias de los envenenamiento pueden ser graves no sólo para la fauna silvestre, sino que pueden verse afectados animales domésticos y personas con las consiguientes responsabilidades penales que llevan aparejadas,  para lo cual una vez confirmada el envenenamiento como causa de muerte por el Laboratorio,  será remitido el expediente a la Fiscalía de Medio Ambiente para continuar con las investigaciones.

Además los hechos se trasladan a los Alcaldes para que se extremen las medidas de vigilancia que den fin a estas acciones y también son comunicados a los  titulares de los Cotos de Caza donde se han producido a los efectos de su conocimiento y para que se extremen las medidas de vigilancia que den fin a estas acciones. En estas comunicaciones se les recuerda que la utilización de venenos y cebos envenenados está expresamente prohibida por la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León (art. 31) y que la infracción de este precepto está considerada como falta muy grave (art.74), que lleva aparejada una sanción de multa de 3.903,88 a 78.077,48 euros (Decreto 65/2006, de 14 de septiembre, por el que se actualiza la cuantía de las sanciones a imponer por la comisión de las infracciones tipificadas en la Ley 4/1996).

Independientemente de las sanciones a que hubiera lugar, la aparición repetida de venenos o la gravedad de sus consecuencias es razón suficiente para que la Consejería de Medio Ambiente pueda establecer la veda total de un coto de caza  en virtud de lo establecido en el art. 42 de la citada Ley de Caza.

Y así en el año 2009 en la misma comarca de Tierra de Campos se produjeron hechos similares en el término municipal de La Unión de Campos donde durante los meses de marzo y abril murieron por envenenamiento con carbofuranos, 8 milanos reales, 1 busardo ratonero, 1 milano negro, 1 zorro y 5 cuervos , lo que motivó el cierre del acotado por la Dirección General del Medio Natural por un periodo de dos años.

Publicado el 15 de marzo de 2010 a las 21:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Isabel de Leite-Perry - 21/3/2010 - 12:31

Estimado Sr. Taboada, necesitaria un gran favor de su parte dado que es cazador.Vivo al lado de 1 cozo de caza, no vallado, un 25% con siembra y el resto maleza sim limpiar. Hay corzos, jabalies,algunos zorros,perdices,conejos y otras aves volátiles. Tengo 6 perros, todos abandonados e recogidos- 2 hembras galgas encontradas al borde de la muerte. Siemnpre van a mi lado, aunque por aquello de correr se aparatn á vezes pero las llamo con ubn silbato ao que obedecem. Nunca me han traído nada de caza. Hay caminos en este coto que van a un rio y otros a una urbanizacion. El único sitio para que los animales pueden correr sin peligro de coches es ahí. Los cazadores del pueblo - Uceda, CM, me insultan, me asustan con la escopeta apuntada a uno de los perros, etc.., etc... lo mismo a mis vecinos, pero con más tacto! Mi pregunta es: puedo o no pasearlos 1 hora todos los dias para que se desfoguen y de paso, mejorar yo mi salud ya que tuve 2 infartos y me mandan andar? Estoy siempre alerta, no me meto en la maleza, y cuando hay partidas de caza, no me meto. Podria ayudarme, Señor, por favor,para estar yo segura de lo que estoy j¡haciendo? Si guera vallado, ni se me ocurria entrar, pero no lo está y tiene valiros caminos donde pasean caballos de los dueños que viven aqui - Urb Caraquiz -, las bicis y los "malditos" quadas que tanto ruido hacen... Muy agradecida por su estimada ayuda y le pido disculpas por lomestarle... He leido la Ley de Caza de C. Mancha pero me sentiria más segura teniendo su opinion real. Un atento saludo, Isabel de Leite Perry.

2 | José Juan - 22/3/2010 - 14:29

Yo también paseo a mis perros por una zona acotada y no tengo problemas, procuro que no coincida con los días hábiles de caza y además les tengo puesto un collar reflectante para que no sean confundidos con ningún animal cazable.
En toda zona urbana que limita con zona de caza hay un perímetro de seguridad en el que no está permitido cazar por lo que usted podrá pasear a sus perros con todo el derecho.
Lo mejor es que exponga su caso ante la autoridad compentente, en este caso la Guardia Civil.

3 | José Antonio (Web) - 04/4/2010 - 14:21

Magnifico Blog. Felicidades

4 | Oscar Hernández Bruno (Web) - 10/5/2010 - 12:40

Isabel, los perros de caza tienen una consideración diferente de los perros de compañía, fuera de la temporada de caza no se puede salir al campo con los perros salvo en zonas habilitadas para ello, me temo que la consideración de "perros de caza" la da la raza del animal y no el uso que se esté haciendo del animal en concreto, y por otro lado en tiempo de veda el salir con razas de perros como son los galgos se considera cazar, y para cazar se requieren una serie de requisitos, licencia de caza y ser socio del coto, amen de la reglamentación de la caza con galgo que por ejemplo dice calrametne que lso galgos hasta el momento de la carrera deben ir acollarados, en el momento de la suelta de los perros en el momento que se identificado la pieza a cazar (liebre) se sueltan los perros hasta un máximo de dos perros por carrera, le deseo toda la suerte del mundo Isabel, y me parece muy bonito y loable lo que ha hecho por estos animales, ten cuidado no sea que encima te lleves una sanción,

Respecto a los "cazadores" (entre comillas por que cazador es una persona que caza, y amenazar con la escopeta no es de ser muy persona) que te incomodan, aun teniendo ellos razón en que no pudieses estar allí, nadie tiene derecho de amenazar o amagar con la escoepta a un animal, de hecho te garantizo que si me amenazan a uno de mis perros acto seguido llamo al seprona, lo dicho suerte.

J.J., nos conocemos en persona y te tengo perdida la pista, soy Oscar Hernández (Ayto Arroyo), ponte en contacto conmigo,enhorabuena por el blog.
Un saludo

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD