lunes, 3 de agosto de 2020 17:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Nuevo reglamento de armas, otro frente abierto

Archivado en: Reglamento de Armas

Mucho se está escribiendo y diciendo sobre las restricciones que pretende introducir el nuevo reglamento de armas. De todo lo leído he seleccionado el artículo publicado en 'La Nueva España' por M. Pérez y del que también se han hecho eco los amigos de AgresteCaza. Espero que sea de vuestro interés.

"El Ministerio del Interior acaba de hacer público el borrador del nuevo reglamento de armas, un proyecto polémico que los aficionados a las armas consideran demasiado restrictivo. Así, aseguran que el reglamento pone tantas trabas a la adquisición de un arma que los aficionados irán dejando el deporte. Sociedades de cazadores, armerías y otros colectivos como la Policía Local e incluso militares están redactando a toda prisa las alegaciones que presentarán al documento, porque el plazo concluye a finales de mes. En Asturias están registradas 75.000 armas y existen 43.500 permisos operativos, sin incluir las armas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Uno de los artículos más polémicos del borrador es el relativo a la prohibición de armas semiautomáticas -las más comunes- con cargadores móviles con capacidad para más de tres tiros. Aunque el Convenio de Berna ya limitaba a tres los cartuchos que puedan utilizarse para la caza (uno en la recamara y dos en el cargador), esta limitación no existía para otros fines deportivos. Las armerías consultadas por este periódico aseguran que esta prohibición supone inutilizar hasta el 60 por ciento de las armas existentes en Asturias. «Desde que se corrió la voz del reglamento, la venta de armas semiautomáticas ha caído en picado, en mi negocio, hasta el 80 por ciento», asegura Alfredo Trelles, responsable de una armería en Pola de Laviana.

Otro de los artículos polémicos es el relativo a la limitación a ocho del número de rifles permitidos. «Esto afectará más a los ricos, porque no es habitual que un cazador de a pie tenga tantas armas», explica José Manuel Rancaño, de la Asociación de Empresas Cinegéticas del Principado. Rancaño apunta que existe mucha desinformación sobre el borrador entre los cazadores y que mañana, miércoles, se reunirán las sociedades de caza para tratar de redactar unas alegaciones comunes. Aunque sí está de acuerdo con algún artículo del reglamento, porque cree que favorece el control del furtivismo, Rancaño considera que existe «una persecución total contra las armas» y que «si llegan a morir en accidente de caza tantas personas como mueren en accidentes de tráfico sería una guerra».

También resulta polémico el apartado relativo a la regularización de la compra y tenencia de réplicas de airsoft y paintball, las pistolas «de mentira» que disparan balines de plástico o bolas de pintura para simular peleas. Los ayuntamientos deberán autorizar la práctica de estos juegos y los portadores de las armas deberán tener licencia. El reglamento también endurece la tenencia de armas blancas. Así se amplía el concepto de navaja automática a aquélla que se monte de forma inmediata mediante un mecanismo de inercia, mecánico o de gravedad, considerándose ilegal toda aquella navaja que se pueda abrir con facilidad.

No sólo presentarán alegaciones al reglamento los armeros y los cazadores. La Asociación Profesional de Mandos y Directivos de Policía Local (Apropol) presentará alegaciones al considerar que el reglamento les discrimina al no permitirles tener el mismo número de armas que la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, la Asociación Unificada de Militares Españoles ha solicitado un cambio dentro del reglamento de armas para que a los soldados se les reconozca la licencia de armas A, como el resto de los miembros de las Fuerzas Armadas".

Publicado el 17 de diciembre de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 9

1 | ANGEL - 26/12/2010 - 19:55

SEÑORES LA UNICA MANERA DE DEFENDERNOS ES CON EL VOTO,DANDOLES DONDE MAS LES DUELE (QUE NOS TOMEN EN SERIO)

2 | Manolo Martínez - 08/1/2011 - 20:36

Tengo una semiautomátoca, no estoy de acuerdo que cambien ninguna norma que no afete a los cazadores. Bastante tenemos, con pagar nuestras obligaciones. Un salud

3 | iker - 13/1/2011 - 11:52

es una verguenza lo que estan haciendo con nuestra ilusion de cazar, son unos sinverguenzas

4 | anonimo (Web) - 17/1/2011 - 18:36

5 | anonimo - 17/1/2011 - 18:36

son una pila hijosdeputa

6 | Juanjo - 19/1/2011 - 12:42

mas vale que se ocupen de las armas de los delincuentes que hay en el mercado negro y nos dejen enpaz con nuestros impuestos, ineficaces

7 | Joaquin - 09/2/2011 - 17:37

Tengo dos semiautomaticas y una carabina del calibre 22.Supongo que si me las declaran ilegales por el nuevo reglamenmto de armas y haber sido compradas según el que rige en la actualidad y por tanto dentro de la legalidad,me tendran que reintegrar el importe econónico de las mismas.
Podemos actuar todos en este sentido,YA ESTA
BIEN DE TANTA DICTADURA GUBERNAMENTAL,en deterioro de los verdaderos problemas del pais.

8 | borja - 15/3/2011 - 22:29

entonces que quien me paga a mi el gasto del arma y si lo dejamos por aburrimiento los animales nos comeran

9 | TAILER - 23/4/2011 - 16:32

VEO que se van a fundir otro SECTOR DE GRAN IMPORTANCIA en este pais, un sector que podia haber generado mucho mas trabajo y mas en España.NO SE COMO DECIRLES A ESTOS LOCOS QUE TODO EL MUNDO NO PUEDE SER FUNCIONARIO.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD