jueves, 25 de abril de 2024 06:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

La caza: presente y futuro

Archivado en: Caza, Santiago Iturmendi, Relevo generacional

Hace unas semanas asistí a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Federación de Caza de Castilla y León. Durante el acto, en el que además de la consejera estaba el presidente de la Federación, Santiago Iturmendi, se abordaron diferentes aspectos y problemas por los que atraviesa el sector cinegético en la Comunidad.

Iturmendi dio a conocer un dato preocupante “en la actualidad son 126.000 las licencias expedidas en la Región. Castilla y León cuenta con 25.000 cazadores menos en los últimos 10 años”, un descenso que achacó a la falta de relevo generacional así como a la "demagogia" política, especialmente ante la entrada en vigor del nuevo reglamento de armas en España, que supondrá que 200.000 ejemplares sean consideradas ilegales.

Según el presidente de la Federación de Caza en la actualidad "se instruye a los jóvenes a divertirse de otra forma", generándose cierta "animadversión" hacia la caza, muchos jóvenes defienden la naturaleza sin conocerla, lo que ha definido como "la cultura de Bambi" que se enseña en los colegios. "La caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo".

Imagen de una protesta organizada por 'Igualdad Animal'Actividades como la caza sufren una presión social injustificada, fruto de la demagogia barata en la defensa del medio ambiente, por lo que esta actividad vive uno de sus peores momentos, “nos atacan desde todos los frentes", decía Santiago Iturmendi. Sin embargo, prestigiosos naturalistas, como en su día Félix Rodríguez de la Fuente, defienden la necesidad de la caza para mantener el equilibrio natural y por ser esta actividad generadora de importantes ingresos en zonas rurales deprimidas económicamente.

Gracias al convenio firmado entre la Junta y la Federación de caza, esta última diseñará y pondrá en práctica un programa de formación técnica ‘Cazador por un día’, destinado a niños de entre 7 y 12 años. “Vamos a ir a los colegios a decir a los niños que la caza es necesaria”, explicó el presidente de los cazadores castellanoleoneses. El periodo de vigencia del convenio finalizará en diciembre de 2012 y el presupuesto de las actuaciones previstas asciende a 303.000 euros, detalló la consejera de Medio Ambiente, que destacó la caza como “una de las actividades más importantes dentro del desarrollo rural” y destacó la implicación de los cazadores en el trabajo de recuperación de las especies.

El presidente de la Federación manifestó asimismo que el nuevo reglamento de armas de España, que prohibirá la práctica a menores de 18 años, repercutirá en el relevo generacional. Esta nueva normativa, "mucho menos flexible que la europea", supondrá además que 200.000 armas pasarán a ser ilegales, lo que según dijo conllevará la "pérdida de empleo".

El Presidente de la Federación declaró que en estos momentos la caza se encuentra es el momento más difícil de su historia, como consecuencia de normativas estatales que viene creando en estos últimos años una serie de injusticias que en otros sectores serían de alarma social.

"Aquellos que tratan de ningunear la caza con dosis de ignorancia y demagogia deben saber que es necesaria para el equilibrio ecológico", apostilló.

Iturmendi dijo que Castilla y León es la mejor comunidad de España en oferta cinegética. En caza menor somos la región con mayor presencia de codornices y la de perdices de más calidad y bravura y una de las mejores en becada. Con respecto a la mayor dijo que tenemos las mejores y mayores poblaciones de corzo, unas densidades muy destacadas y al alza en jabalí, los mejores machos monteses, los mejores trofeos de ciervo en libertad y una especie singular y única como el lobo.

Nuestras Reservas son también, además de maravillas de las naturaleza a las que los cazadores contribuyen de forma singular en su conservación gracias a la inyección económica de la caza regulada, representativas fundamentalmente por la calidad de sus trofeos.

El 90 por ciento del territorio de Castilla y León, unos 8,6 millones de hectáreas, es cinegético, con 44 especies cazables, la mayoría de caza menor, y unas 126.000 licencias de caza.

En el mismo acto se presentó el Manual de Buenas Prácticas Cinegéticas en Castilla y León, editado por la Fundación Patrimonio Natural, con el objetivo de trasmitir a los gestores y titulares cinegéticos una visión global de la situación de la caza en la Comunidad y analizar aspectos como las repoblaciones, uso de fitosanitarios, el agua para la caza, el control de capturas, los censos cinegéticos, medidas de compatibilización, las plantaciones como mejora del hábitat, etc.

 

Publicado el 31 de enero de 2011 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 7

1 | Francisco (Web) - 02/2/2011 - 12:57

Excelente post informativo. Todas las acciones que fomenten la caza entre los jóvenes son necesarias.

2 | Kelvariel - 21/2/2011 - 18:36

Me aprece aberrante que se quiera enseñar a los niños que matar es bueno. En esas edades deberían aprender a respetar a los demás (personas y animales) y no enseñarles a matar. ¿en que mundo vivimos?..
la caza es necesaria segun se mire. Es necesaria porque los cazadores han ido exterminando a los depredadores naturales (lobos, osos, rapaces,..)y entonces se ha producido un poco de desequilibrio en el medio. Puede que en determinados casos sea necesario matar algunos animales, pero debería ser de forma controlada y no por diversión. (elegir a los ejemplares mas viejos o debilitados, como harían sus depredadores naturales. No a los mas sanos y con mejor cornamenta..)
Lo que no se debería hacer es matar cientos de ellos de golpe, como se hizo en Andalucía, y menos hembras preñadas. Eliminar tantos animales de un lugar también afecta al medio.

en definitiva, que cazar no debería verse como una diversión. Matar nunca deberia ser divertido. Y en ningún caso enseñarle lo bonito que es matar a los niños. Por favor tener un poco de cabeza.

3 | dani - 19/3/2011 - 18:12

Cazar es divertido, lo llevamos haciendo desde hace miles de años. El sexo también es divertido, aunque para los puritanos debería de ser acto exclusivo para la procreación ¿no?. Mira, lo natural es lo que siempre se ha hecho, lo antinatural es inventarse extraños complejos.

4 | dani - 19/3/2011 - 18:20

Continuo... el sexo es divertido, lo que no es divertido ni respetable sería la violación, la pedofilia... Con lo de cazar pasa lo mismo, a los cazadores no nos gusta matar, eso métetelo en la cabeza, muchas veces soltamos conejillos que vemos que no han sufrido daños. Yo por ejemplo cazo sin escopeta, lo que quiero decir es que actuamos de manera selectiva, elimianando sobretodo ejemplares menos aptos, enfermizos o viejos. Es cierto que por ahí hay mucho "escopetero" que no distingue una codorniz de una zapatilla, pero eso díselo a ellos, no a los que nos sentimos cazadores.

5 | asesinos - 24/2/2012 - 15:36

no comparemos cuando se cazaba por supervivencia y ahora que cazais por diversión matando animales por placer, y luego vais a la carniceria a comprar la carne. no me vale la excusa de que siempre se ha hecho porque no tiene nada que ver. esos terratenientes que pagan un pastizal por soltarles un par de ciervos para darles caza. eso no se tiene que enseñar en la escuela (espero que hagan objección como se hacia con la educación para la ciudadania)

6 | Noelia - 23/4/2013 - 20:14

La caza es injustificable. El argumento que se usa de que la caza mantiene el equilibrio ecológico de una especie es un argumento que la gente que no ha visto nunca lo que en realidad pasa se lo podría hasta creer. ¿Sabéis que en determinadas zonas antes de que se abra el coto tienen que soltar animales para después poderlos cazar? Sí, así se mantiene el equilibrio estupendamente.
Por otra parte, la caza no sólo conlleva el sufrimiento y final muerte de las presas sino también el de los perros que se usan en esta práctica. La mayoría de los cazadores dan muerte a aquellos que "no valen ya para la caza", después de años de sufrimiento en su adiestramiento. Que expliquen cómo se les adiestra... Además de esto muchas aves mueren por la ingesta del plomo de los perdigones.
Muchos animales sufren y no te excuses en se lleva haciendo hace muchos años y que está en los genes. La esclavitud se ha venido haciendo y no es justificable y eso de los genes, somos animales racionales, tenemos la capacidad de saber lo que está bien y lo que está mal.

7 | fernando - 09/8/2013 - 02:16

La caza debería estar legal, pero con una cierta restringion lo que es por ejemplo uno matar por matar (deporte)es deberían dejar ilegal en mi OPINIÓN personal la caza debería es legal solo en casos de necesidad para alimentarse

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD