miércoles, 27 de marzo de 2019 00:44 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

'Sin cazadores para los ciervos'

Archivado en: Caza, Parques Nacionales, Monfragüe, Ecologistas, Gestión cinegética

Vista de Monfragüe desde el castillo.Durante las últimas semanas hemos podido ver publicados diferentes artículos sobre las monterías que se han venido celebrando en el Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres para controlar el exceso de ciervos y jabalíes que hay en esta zona protegida y que están empezando a afectar de manera alarmante a la flora autóctona. Leyendo los artículos relacionados con la caza que se han publicado en los últimos días he encontrado uno muy interesante publicado por Carmen Morán en ‘elpais.es’ que aporta cordura y sensatez a las fórmulas elegidas por la Junta de Extremadura para controlar a los ungulados de Monfragüe.

Aquí os transcribo dicho artículo para que podáis disfrutar de su lectura. Su título es el mismo que el que da nombre a este ‘post’: “Sin cazadores para los ciervos”.

“En la zona que rodea el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) los cazadores ya han visto ciervos a escasos metros de los pueblos. Eso dicen, y no es difícil que así sea. El director del parque, Ángel Rodríguez, admite "algún exceso, unos 2.000 ejemplares, en la mitad de las 18.000 hectáreas" de este bosque mediterráneo. Otras 12.000 cabezas se calculan en los cotos privados que rodean el parque, unas 30.000 hectáreas donde la caza no tiene más restricciones que las ordinarias.Pedro Retamar publicada en 'botasvagabundas.xordpress.com

La edad de las escopetas

Ahora la caza flaquea, es cara y la crisis también le ha afectado
El problema no es exclusivo de esta zona. "La sobreabundancia se da en toda España y yo diría que está afectando a todo el hemisferio norte", asegura Christian Gortázar, investigador del CSIC y de la Universidad de Castilla-La Mancha. "La población de ciervos crece entre un 20% y un 30% cada año y en esa proporción habría que ir cazando". Pero las escopetas solo alcanzan entre un 15% y un 18%, según Gortázar.

Parecido problema hay con el jabalí, con los ungulados en general. No hay censos muy fiables. Pero sí hay algunas convenciones entre los científicos sobre la densidad que no debería sobrepasarse: entre 0,2 y 0,4 ciervos por hectárea. "Es difícil que ningún hábitat soporte un ciervo por hectárea", dice Juan Carranza, profesor de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. También de esta universidad, el biólogo Daniel Patón ha estudiado la carga de estos animales que soporta Monfragüe y está persuadido de que sobran muchos. Él rebaja el rango: "En ningún caso se debe pasar de 0,2 a 0,3 ciervos por hectárea".

Fotografía de Ecologistas en Acción en Villarreal de San CarlosLa preocupación por la densidad no es caprichosa; la sobreabundancia es foco de enfermedades y amenaza la flora, mal asunto cuando se trata de un parque nacional. Los ganaderos se han quejado de la tuberculosis que afectaba a sus reses en Extremadura, también ha habido problemas en la sierra de Cazorla...

"La sequía ha influido en los últimos años, porque muchos animales se concentraban en los mismos abrevaderos. Pero ahora hay más dispersión", asegura el director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo. Se refiere a la cabaña ganadera de los alrededores. Pero no es amenaza menor la flora del parque, un bosque mediterráneo donde los arbustos se han convertido en árboles después de años sin que nadie les moleste.

El equilibrio entre especies, incluida la del ser humano, se rompió en tiempos remotos. Ahora hay ciervos, pero no hay lobos, o sobran conejos, o faltan cazadores. A esa quiebra no son ajenos los parques nacionales. "Son islas y ocurren estas cosas, es común incluso en grandes reservas, como las africanas. Obliga a hacer controles de población, porque no en todos los parques se puede dejar que la naturaleza siga su propio curso. Hay algunos donde es necesaria la intervención; pasa en Monfragüe, o en Cabañeros, donde siempre se cazó", explica Juan Carranza.

Foto de 'cotallo-nonocor' publicada www.panoramio.comPero justo ahora la caza flaquea, es cara y la crisis también le ha tocado. "Las monterías caras han bajado desde 2008 un 40%", dice el responsable de Estudios de La Federación Española de Caza, José Luis Garrido.

En el parque extremeño hay quien ha propuesto introducir de nuevo el lobo, pero muchos discrepan. "No hay espacio suficiente para ello, el lobo tiene una zona muy amplia de campeo", dice Daniel Patón. "Sería un gran problema para la ganadería. Hace años había rebaños muy custodiados, hoy en día no. El lobo se iría a por las ovejas", dice el director de Monfragüe. Antonio Gentil, de la asociación ecologista Adenex y Marcelino Cardalliaguet, de Seo Birdlife, ambos con representación en el patronato de Monfragüe, coinciden también en que lo del lobo sería más problema que solución.

Queda, pues, la caza, que en los parques nacionales adquiere nombres eufemísticos, "acciones" "capturas", o bien "descastes", porque no se abate a los ciervos o jabalíes para uso comercial o deportivo, sino tratando de frenar una población que tiende a desmandarse. En 2010 se mataron 520 animales, entre ciervas y jabalíes. "Y solo en 3.000 hectáreas", señala Rodríguez, volviendo a poner coto al problema.

Foto de Vicente Pozas publicada en 'andandoextremadura.blogspot.comSi se caza en el parque, algunos grupos ecologistas se revolucionan; si no se caza, otros conservacionistas, o los ganaderos o los propios cazadores, también ponen el grito en el cielo. Y la discusión entre unos y otros deviene un tremendo galimatías.

Los cazadores dicen que la sobreabundancia de ciervos se combatiría si se pudiera cazar en el parque nacional: "El problema viene de dentro del parque, donde solo se caza para controlar la población", dice José María Gallardo, secretario general de la Federación Extremeña de Caza. El director del parque sostiene lo contrario: "Si gestionamos bien fuera del parque no tendremos ningún problema dentro". Rodríguez confía en que la nueva ley cinegética de la región traiga un poco de orden porque "permitirá más caza" que con los cupos actuales.

Garrido, de la federación nacional de cazadores reconoce que las escopetas priman en exceso cobrarse una buena cornamenta y que les interesan menos las ciervas o los horquillones, y eso es justamente lo que hay que cazar para controlar la población, madres e hijos. Pero también critica la actuación de las administraciones, con sus "cupos de caza tan restringidos".

Foto de Fco. Javier López Maraver publicada en 'media.photobucket.com'Pero los ecologistas sostienen que en los cotos privados que rodean el parque, donde habría unos 12.000 venados, los que se abaten en las monterías autorizadas son menos de los autorizados. "No se trata de buscar culpables, pero no se exige el cumplimiento del plan cinegético", dice Antonio Gentil. Opina que cazan menos porque la carne no les sale rentable.

Gortázar explica que también el abandono de las explotaciones ganaderas ha dejado más espacio a los ciervos, cuya población sigue y sigue creciendo.

La edad de las escopetas

"En 1990 éramos 1.435.000 cazadores y ahora somos unos 800.000". El dato es revelador, pero el responsable de Estudios de la Federación Española de Caza, José Luis Garrido, aún insiste con cierta sorna en la edad media: "Estamos ya en amortización, no en relevo". Hay un rosario de causas, dice: "Nada invita a ser cazador hoy en día: los jóvenes se acuestan los sábados a la hora en que nos levantamos para las monterías, son los cambios sociales; hay cierto desarraigo del mundo rural, donde siempre se cazó con normalidad, y la crisis también ha influido, cazar un buen ejemplar puede costar hasta 6.000 euros".

Garrido no olvida "los mensajes que se lanzan en contra de la caza" y él lo define así: "Claro que es una actividad cruenta, pero no cruel, también la naturaleza es cruenta". Opina que si se extinguieran los cazadores "los poderes públicos deberían crear un cuerpo del Estado, porque hay que controlar las poblaciones de animales". Los expertos, como Christian Gortázar, del CSIC, coinciden en que la caza es vital para restablecer el equilibrio, pero sabe que se caza menos de lo que se debe. Y lo reconoce Garrido: "No llegamos al 20% de las poblaciones, unos 110.000 ejemplares.”

Publicado el 7 de febrero de 2011 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 10

1 | Juan Carlos Calvo (Web) - 10/2/2011 - 12:50

Vergonzante es la continua situación que las administraciones provocan en los parámetros anteriormente mencionados.

Aleguen lo que alegue, la mejor solución sería una caza selectiva, nada de trofeitis de por medio, en la que se abatiesen "X" animales, los necesarios para alcanzar un equilibrio saludable y lógico.

Mientras tanto, un tira y afloja sin un intermediador que de solución alguna, ni plantee cierta cordura. Sin rumbo alguno y queremos dirigir la nave...

Un saludo

2 | José Juan - 11/2/2011 - 08:28

Todo lo que podamos englobar dentro del concepto naturaleza, está condenado a sufrir la demagogia de cualquier ser humano. Digo esto porque todo el mundo se siente capacitado para opinar y adoctrinar sobre la naturaleza. Todo el mundo entiende de naturaleza, igual que de sanidad ('recetando' a diestro y siniestro lo que es mejora o peor para una dolencia).

Pues a la caza, como elemento intrínseco a la naturaleza, le sucede lo mismo. Todo el mundo opina y sabe lo que es mejor para 'la estabilidad natural' de una zona o especie en concreto.

¿Para qué sirven el estudio, la investigación y la experiencia? ¿De qué sirve que haya quien se dedique a investigar, enseñar y practicar si siempre aparece algún ilumninado?

¿Por qué si no se permite a cualquiera hacer un puente no se aplica esta regla en la gestión cinegética?

Si al frente de una empresa hay un mal gestor, lo normal es que la empresa se vaya al garete. Si en un espacio natural hay un mal gestor, lo que sucede es que nos cargamos el ecosistema y todo lo que ello conlleva.

¡NO PUEDE SER IGUAL! ¡NO TODOS VALEMOS PARA CUALQUIER COSA!

3 | José Juan - 11/2/2011 - 09:47

Juan Carlos, tienes toda la razón del mundo. Lo de las órdenes de veda es para echarse a llorar. ¿Cuántas cochinas se matan en las monterías de febrero que están en 'avanzado' estado de gestación? Por poner un ejemplo aprovechando que este es el último fin de semana de monterías por aquí.

4 | Juan Carlos Calvo (Web) - 11/2/2011 - 13:44

Pues muchísimas, y eso sí que es verdaderamente un atropello por parte de las administraciones que lo permiten, y por parte de los cazadores en muchos casos, que aun conociendo la situación ejecutan el disparo.

Hace un tiempo, cazando entre amigos, uno de ellos susurró una frase grabada a fuego en mi cerebro: Cazar es como conducir, por muy bien que lo intentes hacer todo, no habrá día que no cometas alguna infracción.

Y no hablo de "maldades", sino de distancias de seguridad respecto a torretas de la luz, respecto a caminos...

5 | José María - 11/2/2011 - 13:55

Todas las muertes que se han producido este años son por imprudencias de los cazadores, dolosas o no. TOOOOOOOOOOOOOODAS.
Este año me he ido de una montería por no haber una distancia mínimamente segura con el resto de cazadores. Le heché narices al asunto y llamé al postor para que me sacara de allí o me iba yo solo andando y montaba un pollo en la armada de tres pares de narices.

6 | Jacin - 14/2/2011 - 23:26

HE LEIDO ALGO DE TODO..HOY ESTOY QUEMADO , APROVECHO ESTO PARA DECIR Q HE SIDO OTRO MAS ENGAÑADO EN SORIA..NO TUVE NI UN LANCE EN LOS LLAMOSOS, VALDEAVELLANO..PERO LO Q ES PEOR NADIE TUVIMOS LANCES...EL PROXIMO AÑO NOS VENDERAN MUCHOS PLATAS, OROS..QUIEN SABE Q..Y LO MAS PEOR SEGUIREMOS SIENDO ENGAÑADOS..YA ES HORA DE ESPABILAR O INTENTAR Q D. JUAN ABELLO NOS INVITE A SU FINCA..LO DICHO MIENTRAS HAY CRISI ES LO Q HAY ..GRACIAS POR TU BLOC Y CHICOS ESXPABILEMOS Y EMPECEMOS A DECIR QUIEN ENGAÑA..

7 | jacin - 16/2/2011 - 22:47

por cierto soy salmantino..jacin

8 | José Juan - 18/2/2011 - 09:23

Gracias Jacin

9 | Oscar Hdez. (Web) - 18/2/2011 - 13:29

Esto es lo de siempre, luego cuando estos animales tengas una epidemia des arna que diezma su población y la de otros animales salvajes por contagio o incluso a los animales de las ganaderías de la zona llamarán a los cazadores, y lo peor, iremos, lo hemos visto en Doñana., en los alcornocales etc etc, no dejan arrimarse a un cazador por la zona, no a la caza, y cuando tienen un problema que vengan los cazadores a solucionarlo, cuando esté arreglado a la calle otra vez hasta que hagamos falta, ¿y la culpa de quién es? Pues obviamente primero del que gestiona ese espacio y luego de los cazadores que acuden antes el caramelo a solucionar un problema por mala gestión EN CONTRA DE LA CAZA, ¿no quieren cazadores?, vale, ahora que si nos quieren e incluso nos llaman no vamos, o no vamos al menos sin quedar claro que la caza es una herramienta indispensable de gestión, y por lo tanto hay que adecuar un plan de caza en consonancia con las especies y el número que haya en cada zona, y cuando esto esté regulado de esta forma, o sea contemplando a la caza y su derecho a cazar como herramienta necesaria, pero no, nos llamarán cuando se les ponga, y luego vendrá una orgánica a vendernos el puesto a un precio de la leche y acudiremos como tontos a matar unos cuernos, y así no sólo les salvamos el culo a los que nos perjudican con su gestión, si no que les saneamos las cuentas, ¿Cuándo aprenderemos?
Un saludo

10 | José Juan - 18/2/2011 - 22:56

No te falta razón Óscar, no te falta.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD