viernes, 19 de abril de 2024 06:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

'Territorio de Lobos' en la Sierra de la Culebra

Archivado en: Lobos, Zamora, Sierra de la Culebra

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, presentó en Zamora el proyecto 'Territorio de Lobos' cuyo objetivo es el desarrollo socioeconómico de la Sierra de la Culebra con una inversión de 8 millones de euros y la creación de casi cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Se trata, según indicó Ruiz, de un plan especial de aprovechamiento turístico en la Sierra de la Culebra, un espacio natural emblemático de Castilla y León, catalogado como Reserva de Caza desde 1973 y declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000.

Este espacio natural ocupa una superficie de 67.340 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Manzanal de Arriba, Figueruela de Arriba, Mahíde, Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Tábara, Riofrío de Aliste, Ferreruela, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, con una población de 8.701 habitantes.

La Consejería invertirá en este proyecto un total de 8 millones de euros, de aquí a 2015, y se incluirá el conocido centro temático del lobo, que ya está en construcción en Robledo, aunque complementado con otras iniciativas y actividades que hagan de esta zona un lugar único con el lobo como eje principal.

El objetivo es crear un gran centro temático de referencia internacional que sirva para potenciar el conocimiento del lobo ibérico a través de la divulgación, de sus valores y de su gestión, aunque también se buscan otros retos como la potenciación de una imagen alternativa de futuro para el mundo rural ofreciendo al visitante una visión dinámica del medio rural y de la naturaleza; activar el desarrollo socioeconómico local y regional mediante la puesta en valor de la especie; generar una potente oferta de actividades relacionadas con el lobo; fomentar el conocimiento y la comprensión de la problemática de la gestión del lobo en la Comunidad, y conseguir que la Sierra de la Culebra se convierta en un referente nacional e internacional sobre la gestión de la especie.

Esta iniciativa se concibe como un centro de reconocido prestigio sobre el estudio e investigación del lobo ibérico que además impulsará de forma decisiva el desarrollo sostenible y el turismo de calidad.

El edificio se estructurará en un gran espacio público de acogida de visitantes donde se habilitará una tienda verde para adquisición de todo tipo de productos relacionados con el lobo y un restaurante donde se podrán degustar platos típicos de la rica gastronomía local; zonas expositivas donde se enseñe la realidad actual del lobo ibérico (la especie, sus características y su evolución), la gestión del lobo en Castilla y León y, por último, las historias, leyendas y tradiciones vinculadas al lobo (mitos, usos y construcciones).

PELÍCULA SOBRE EL LOBO

También se integrará una parte audiovisual en alta definición sobre el lobo ibérico como especie emblemática de Castilla y León, a través de una película sobre la vida y costumbres del lobo con imágenes de lobos grabadas íntegramente en libertad; un área administrativa dedicada a las labores de gestión del centro y de la Sierra de la Culebra; un centro de documentación y sala de consulta donde se facilitará documentación sobre la especie a los visitantes interesados; parte didáctica y multiusos para albergar talleres de educación ambiental con grupos escolares, actividades de formación, comunicación o participación con adultos, reuniones de grupos de trabajo, además un ámbito "en vivo y en directo" donde se pueden apreciar a través de varios monitores y mediante un sistema de cámaras instaladas en el exterior, los movimientos de una manada de lobos en tiempo real.

El proyecto recoge también una serie de actividades vinculadas al centro como una visión de manadas de lobos en semilibertad en visita guiada por monitores especializados en su manejo, la recepción y recuperación de lobos heridos, interpretación del paisaje de la Sierra de la Culebra, convenios de colaboración con universidades y asociaciones científicas para profundizar en el estudio del lobo ibérico, organización de seminarios y congresos de carácter científico sobre el lobo ibérico, producir obra científica propia relacionada con la temática del lobo ibérico y formación de técnicos especializados en conocimiento y manejo de lobos.

Todo lo que se desarrollará en el Centro Temático se complementará con otras actividades a desarrollar en el entorno del espacio natural.

El chorco de lobos o trampa.Entre ellas, la consejera habló de la planificación de rutas guiadas para observación de lobos en libertad en la Sierra de la Culebra, con avistamientos, huellas, excrementos, seguimiento; análisis de otro tipo de fauna salvaje (ciervos, jabalíes, corzos, etc.) en libertad en la Sierra de la Culebra (berreas, avistamientos, huellas, excrementos, seguimiento); senderismo nocturno a la luz de la luna para la escucha de aullidos de lobos; visitas guiadas para conocer construcciones tradicionales vinculadas al lobo (corralas, chorcos, chozos, cortellos, etc.) en la Sierra de la Culebra y alrededores; cuentacuentos sobre antiguas historias y leyendas vinculadas al lobo narrados por ancianos del lugar; maratón fotográfico tanto diurno como nocturno, sobre el lobo y todo lo que le rodea; deportes fluviales en el río Tera; jornadas gastronómicas con productos locales vinculados a la caza y a productos del bosque y el desarrollo de productos artesanos vinculados con el lobo y desarrollo de la Marca Natural.

La consejera indicó que todas las actuaciones se irán realizando poco a poco, aunque se espera que el Centro del Lobo esté concluido en verano de 2012, y que se convierta en un referente nacional.

Por su parte, el resto de actividades tendrán otro centro de maniobras en la localidad de Villardeciervos, donde estará la casa de la Reserva Regional de Caza, y será punto de encuentro de muchas de las actividades que se preparan celebrar.

Publicado el 1 de marzo de 2011 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | Josemmolina - 02/3/2011 - 09:11

Desde que en los años 70 Félix Rodríguez de la Fuente empezó a mentalizar a la población española de que los depredadores eran importantes, tenían su función en la naturaleza y tenáin que existir se ha recorrido un largo trecho.
El lobo y otros animales como el oso están empezando a tener posibilidades en nuestro país. si las administraciones hiciesen lo posible porque las indemnizaciones por sus daños fuesen rápidas y no lentas y siempre con discusiones se conseguiría el apoyo de los ganaderos que al fin y al cabo son los que comparten el terreno con ellos. Es fundamental integrar a mla población rural en la defensa de la propia naturaleza. La Junta tiene la posibilidad de hacerlo tan solo adelantando los trámites en el pago de dichas indemnizaciones, que sean rápidas y justas, pues tan importante es pagar la muerta en el momento, como la que lo hará en unos días por las consecuencias de la lobada.

2 | José Juan - 02/3/2011 - 11:01

Completamente de acuerdo contigo Josemmolina. Además de que las indemnizaciones sean rápidas y justas, es necesario que los beneficios económicos recaudados por la caza del lobo repercutan directamente en la zona en la que se ha cazado.

3 | Oscar Hdez. (Web) - 02/3/2011 - 14:08

Las presiones de los ganaderos y la mala gestión de la Administración es el cancer del lobo, si los ganaderos vieran sus daños provocados por los lobos paliados en tiempo y forma adecuada no presionarían, la Administración una vez confirmado un ataque debe resolver ese expediente de la manera menso gravosa par ael damnificado y no escurrir el bulto provocando nefastas consecuencias, amen del gol que les meten a los cazadores, si una sociedad imcluye al lobo en su plan técnico, con la intención de conseguir algún precinto, si en ese coto ocurre un ataque los responsables subsidiarios son los cazadores, dice la ley (parece que puede cambiar -ojalá- en breve) qeu los titulares de las explotaciones cinegéticas (cotos) son reponsables de los daños ocasionados por la fuana cinegética en esa zona, total, que los cazadores no peuden gestionar el lobo ya que su caza está limitada al número de precintos que otorgue la Administración, si los cazamos los ecologistas nos frien, si no los cazamos nso frien los ganaderos, si alguno arto de la situación pone veneno (condenable desde todo punto de vista) nos cierran el coto y también es muy posible (hay jurisprudencia al respecto) que codnenen al titular del acotado, total que la Administración está ahceindo una P.M. de gestión y la presión se la lelvan los cazadores.
un saludo

4 | Josemmolina - 04/3/2011 - 12:37

Oscar, mi opinión está en que responsabilizar a los cazadores de los daños causados por los animales salvajes, por muy acotado que sea es un error. Más cuando lo lógico es dejar en el monte suficientes animales como para garantizar cuando menos la pervivencia del mismo número de animales en la siguiente temporada que los que tuvimos en la presente.
Si a eso añadimos que las fincas cerradas no debieren existir, y que la propiedad del animal no existe en tanto en cuanto se le ha abatido, entenderemos que es un sinsentido colocar el muerto a los cazadores cada vez que hay daños o atropellos.
Es por tanto la sociedad y el estado como gestor de la propiedad común quien debiera responder de los daños, que los cazadores ya pagamos unas tasas por la explotación de las fincas y cotos que si realmente los animales fueran nuestros no tendrían sentido. ¿¿Se imaginan que al ganadero se le cobrase por la ocupación de sus animales??

5 | Oscar Hdez. (Web) - 04/3/2011 - 13:38

Sí se les cobra a los ganadeors josemmolina, los Aytos cobran a los ganaderos de extensivo (pastoreo) un tributo correspondiente a los pastos en los montes/parcelas de utilidad pública o del propio Ayto, lo que no es justo es que un colectivo sea reponsable de los daños que ocasione un animal salvaje, bien sea un lobo u jabalí o un conejo, ¿son acaso nuestra propiedad estos animales?, no, la propia Ley de caza dice que un animal es propiedad del cazador cuando este se caza o captura no antes, sin embargo como siempre para pagar sí somos los responsable subsidiarios de un animal sin dueño, pero todavía es más sangrante, todos sabemos que si en nuestro coto de caza hay un accidente con un jabalí, corzo ciervo etc, y hay unos daños, al coto le toca pagar los daños (peudo poner un montón de noticias que así lo demuestran) sin embargo si el accidente fuera en uan autovía lacosa cambia, ya que las autovías y autopistas tienen una valla que la Administración debe mantener para que no haya animales que invadan la via, bien, pues también puedo colocar una noticia que un coche en una autovía ha colisionado con un jabalí y el estado o la Aministración no ha abonado los costes, o sea que a los cazadoes nos obliga a sufragar gastos que ellos no abonan a pesar que sí es responsabilidad suya por mantenimiento deficiente.
un saludo

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD