viernes, 29 de marzo de 2024 03:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

"La gilipollez del día: declarada ilegal la media veda en Castilla-La Mancha"

Archivado en: Ecologistas, media veda, Castilla-La Mancha

"El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado ilegal la media veda en la región correspondiente a la temporada 2007-2008 por desarrollarse de ´forma insostenible´ y por tener por objetivo especies en época de reproducción, al estimar en parte el recurso presentado en el año 2007 por Ecologistas en Acción.

En concreto, la organización ecologista interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la autorización de determinadas prácticas cinegéticas y preceptos recogidos en la Orden de vedas de la temporada 2007-2008, según ha informado la organización ecologista en nota de prensa.

Entre ellos destaca la denuncia de la ilegalidad de la media veda. A este respecto, el Tribunal declara ilegal esta práctica cinegética que se realiza todos los años entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre y que afecta a las especies paloma torcaz, tórtola común y codorniz.

Se estima plenamente en este tema la demanda de Ecologistas en Acción, por no existir ningún dato que acredite que ´la densidad de las poblaciones (de las especies que se cazan en media veda) permita su aprovechamiento sostenible´ ni informe que acredite por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que ´la fijación de estos períodos se realice de acuerdo con el ciclo biológico de las especies y su fenología provincial´.

Al contrario, la sentencia da por válidos los peritajes aportados por Ecologistas en Acción y que demuestran que, en contra de la normativa europea y estatal vigente, el período hábil de caza de la codorniz, tórtola común y paloma torcaz en la media veda coincide con la fase final de la época de reproducción de estas especies en Castilla-La Mancha. Y que en el caso concreto de la tórtola común y de la codorniz el estado de las poblaciones no permite un aprovechamiento cinegético sostenible.

INCREMENTO DE LA CAZA FURTIVA

Ecologistas en Acción considera que esta sentencia tiene una ´notable importancia´ por cuanto debe conducir a la desaparición de la media veda y ya es firme en este aspecto. Una modalidad cinegética, según Ecologistas, que no sólo es ´ilegal e insostenible´ sino que da lugar todos los años a un incremento ´muy notable´ de caza furtiva de especies protegidas. La organización ha alertado que durante la media veda es la época del año cuando más rapaces y otras especies protegidas son abatidas por disparos de cazadores ´desaprensivos´.

La organización ecologista se ha dirigido a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente solicitando que las disposiciones firmes de la sentencia se incorporen a la nueva orden de vedas actualmente en fase de elaboración.

Por otra parte, el Tribunal también declara nula de pleno derecho la corrección de errores publicada en el D.O.C.M. nº 173, de 20 de agosto de 2007 por la que se ampliaba el cupo de piezas cazables en los terrenos libres. De nuevo el Tribunal admite plenamente los postulados de esta asociación reconociendo que lo que se ocultaba tras la apariencia de una corrección era en realidad una modificación sustancial de la orden de vedas a la que se hurtó de una adecuada tramitación administrativa.

Finalmente, el Tribunal inadmite la parte del recurso de Ecologistas en Acción contra la práctica de la perdiz con reclamo, pues señala que no se ha acreditado que sea contraria a la normativa interna o comunitaria. La organización espera que esta cuestión sea corregida en el Tribunal Supremo ante el cual ha interpuesto recurso de casación por este motivo concreto".

Publicado el 10 de marzo de 2011 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Oscar Hdez. (Web) - 18/3/2011 - 19:34

Y poco a poco nos van recortando nuestros derechos, se acabaron la zonas libres, se acabaron la pasa y la contrapasa,adios al parany, en el punto de mira la perdiz con reclamo, a esto le sumamos la Ley de caza de la Misnistra Narbona ( en esta Ley ya prohibía la media veda), la munición con plomo ....ect ect, y como no tenemos unidad, ya que los cazadores mientras no nso afecte a nosotros no movemos el culo pues nos joder*n bien, por que cuando nos afecte y queremos movermos estaremo solos, por cierto, como he dicho la Ley que sacó la Exministra Narbona compinchada, asociada o asesorada -como queramos decir- por asociaciones ecologistas tales como adena, seobirdlife, ecologistas en accion ect, en esa Ley ya dice que se prohbe la caza a los animales en tiempo de cría así como en sus idas y venidas migratorias en periodo de reproducción, ¿que quiere decir?, adios a la torcaz, a la tórtola, a las acuáticas -muchas de ellas- a la becada, perdiz con reclamo, berrea, rececho de corzo en la ronca, zorzales, avefrías, becacinas ect. ect., y esta Ley amigos está aprobada por el senado y el congreso y en Vigor, lo que ocurre es que desde la manifestación de cazadores, cesaron a la Narbona y no se aplica la Ley, pero claro, ante un juzgado la Ley está vigente, asi que preparad la vaselina que "vienen dando"
un saludo

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD