jueves, 28 de marzo de 2024 16:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Los pescadores en pie de guerra

Archivado en: Pesca, Ley de Pesca

Primero fue el Gobierno de España el que puso en pie de guerra a todos los sectores implicados en el deporte de la caza y del tiro como consecuencia del borrador para la nueva Ley de Armas. En la actualidad, la futura reforma se encuentra en punto muerto ante el descontento generalizado. Cuando las aguas volvían a su cauce y comenzada a asentarse de nuevo la tranquilidad en el ámbito de la caza y la pesca, el borrador de la nueva Ley de Pesca de Castilla y León vuelve a enervar al sector. De nada sirve que la Junta de Castilla y León esté intentando consensuar el borrador con los Consejos Provinciales de Pesca, los aficionados a la pesca no están hablando nada bien y no ocultan su descontento.

Varias de las modificaciones que se pretenden introducir han provocado un rechazo frontal. En el apartado dedicado a Especies de Interés Preferente, el borrador contempla en su artículo 9º que la Administración puede declarar a las especies piscícolas que estime oportunas Especies de Interés Preferente, tal y como pretende catalogar a la trucha común. Esto supone que en aplicación del futuro artículo 25 "la pesca de las especies declaradas de Interés Preferente, en las Aguas trucheras de Acceso Libre, se realizará en la modalidad de pesca sin muerte", esto supondrá el fin de la pesca tradicional en las aguas libres regionales, es decir, que nadie se podrá llevar un ejemplar de trucha para su degustación siempre que el pez haya sido pescado en aguas libres.


El resultado será el descenso de pesca en las aguas libres y la obligación de pescar en cotos con el consiguiente gasto, además se provocará un perjuicio importante para los profesionales de la venta de los ‘artilugios’ tradicionales y artesanos que se comercializan para la pesca tradicional con muerte.

Publicado el 4 de abril de 2011 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | josemmolina - 05/4/2011 - 10:04

Del uso se hizo el abuso. De las continuas salvajadas de algunos (una minoría) pescaderos de río que sacan varios cupos diarios con frecuentes viajes a la despensa a fin de no tener acumuladas las capturas junto al río por si el Seprona aparece vienen estos lodos.

Yo soy más partidario de la regulación que de la prohibición, nada más sencillo que entregar un cierto número de precintos con la licencia, y con el mismo número en el precinto que en la licencia y prohibir mover ninguna captura del río sin estar precintada por las agallas. con ello se evitaría este abuso y también la prohibición.
En todo caso la trucha común es una especie en regresión, entiendo que no por la presión de la pesca sino por la falta de limpieza y el mal uso de las aguas entre otros por las Administraciones, pero ello no implica que por no ser culpables no nos deba afectar la conservación de la especie.

2 | Oscar Hdez. (Web) - 11/4/2011 - 10:29

Josemmolina, es cierto la trucha está en regresión, y como bien dices un condicionante es la limpieza de las aguas, ¿cuantos pueblos y ciudades vierten a los rios sin pasar por depuradoras?, que control hay sobre los productos del campo como herbicidas, fungicidas, pesticidas etc que se filtran a corrietnes subterraneas y luego llegan a los rios?, ¿Cuantas empresas virten a los rios sin depurar por que es más barato pagar una multa (y eso si los pillan) que depurar? pero una cosa si hay que controlar y gestionar, que los cazadores no utilicen munición con plomo, y un tema que se me hace muy raro que los que hicieron esa Ley (la Exministra Narbona y sus secuaces de grupos ecologistas radicales)no hiceran exstensiva esta prohibición a la pesca, en fin, dejé de pescar hace unos años y ando un poco deinformado de como van la cosas, pero vamos que no parece nada halagueño.
un saludo

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD