jueves, 25 de abril de 2024 22:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

La caza en septiembre día a día

El mes de septiembre siempre es un poco raro por la mezcla de sensaciones. Para los amantes de la caza mayor significa el inicio del rebeco, del jabalí y de la berrea, aunque este año viene atrasada en muchas zonas de España. Para los forofos de la caza menor es un periodo entre ‘ponte bien y estate quieto’ por el fin de la media veda y la proximidad de ‘la general’.

Pese a ello, septiembre está cargado de ‘acontecimientos’ gracias a la diversidad geográfica y faunística de nuestro territorio nacional. Vayamos día a día y podremos comprobar que todos los cazadores tenemos motivos para la alegría.

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’El jueves día 1 dieron comienzo en Asturias los recechos y batidas de corzos machos y ciervos, así como las batidas al jabalí. Cantabria autorizó la caza de la torcaz. En Castilla y León se abrió la caza del rebeco y en Extremadura la de la cabra montés. Para Galicia es el primer día en el que recechar los rebecos en Os Ancares. Comienza la caza mayor en las Islas Baleares y la del zorzal con ‘filats’. En Madrid ya se puede cazar el corzo.

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’El domingo día 4 terminó la caza estival del conejo en Andalucía. En Aragón se autorizó la caza de la paloma en paso. En Cantabria se abrió el periodo de recechos y batidas de corzo macho así como la caza del jabalí, lobo y zorro. En Castilla y León comienza la caza del corzo y también se podrá cazar sólo en rececho, hasta el día 25, ciervo, muflón y gamo, que desde ese día ya podrá hacerse en cualquier modalidad. En Cataluña se autorizó la caza del jabalí y del zorro en general y la del corzo en los cotos privados. En Barcelona, Tarragona y las Tierras del Ebro se cerró la media veda. En las Islas Baleares, concretamente en Ibiza, también fue el último día de la media veda. Dentro de las Islas Canarias hay que destacar que finalizó la caza del conejo con perro y con hurón en La Gomera. Sin embargo, en la isla de La Palma se produjo la desveda de la tórtola y  de la perdiz moruna con perro y escopeta. Así mismo, en Tenerife se abre también para la tórtola, la perdiz moruna, la codorniz y la paloma bravía. En la Región de Murcia fue el último día para descastar conejos y de la media veda, pero lo positivo es que se inició la caza del ciervo en berrea y las batidas y monterías de jabalí. Desde este día, en Navarra se podrán cazar los jueves, sábados, domingos y festivos las batidas de jabalí, corzo y zorro. Dentro del País Vasco, en Álava se autoriza la caza de jabalí con arco y en batidas hasta el 12 de octubre.

El jueves día 8 acabó la media veda en La Rioja.

Tan solo un día después, el viernes 9 se autoriza en La Rioja el rececho de venados.

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’El domingo día 11, coincidiendo con el décimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas y el nacimiento de los Trillis, comienza la caza del sarrio en Aragón y se cierra la media veda en Cantabria. En Cataluña comienzan los recechos de venado y termina la media veda en Gerona y Lérida, al igual que en la Comunidad Valenciana y en Extremadura. En Galicia acaba la caza de la codorniz y se inicia la del venado, muflón y gamo en descaste en los terrenos de régimen especial, previa autorización. Dentro de las Islas Canarias finaliza la caza de conejo sin escopeta en Gran Canaria y comienza en Lanzarote la de la perdiz moruna y la paloma bravía sólo los domingos. En Madrid es el último día de la media veda. En Murcia los galgueros inician la caza de la liebre. Navarra cierra el periodo de caza del azulón, la codorniz y la tórtola. En el País Vasco se inicia la caza del jabalí en Vizcaya y se cierra la media veda en Álava.

El jueves día 15 se autorizan los recechos de venado en Aragón y en Galicia acaban los de corzo en Os Ancares. En Gran Canarias se abre la veda de la perdiz roja y la paloma bravía los jueves, domingos y festivos.

El sábado día 17 en la isla de El Hierro se autoriza la caza de codorniz los sábados en la modalidad de cetrería. En Fuerteventura se abre para la perdiz moruna, la paloma bravía, la ardilla moruna y los animales asilvestrados todos los domingos.

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’El domingo 18 se cierra la media veda en Andalucía y en Aragón, aquí también será el último día para la caza del conejo y el primero de la temporada de jabalí, ciervo, gamo y zorro. Por otro lado, en Aragón también, finalizan los recechos de corzo aunque se permite su caza durante las batidas de jabalí. Éste será el último día de la media veda también en Castilla y León y en la provincia de Vizcaya. Sin embargo en El Hierro comienza la caza del conejo con perro, hurón y escopeta y de perdiz moruna, tórtola y paloma bravía los jueves, domingos y festivos. La codorniz sólo los domingos. En la Gomera se abre la temporada de conejo, perdiz moruna, paloma bravía y animales asilvestrados.

El día 25 se autorizará en Castilla y León la caza del lobo y del jabalí. En Galicia la caza de hembras adultas en descaste. Y en Álava la caza de palomas migratorias y zorzales.

El último día del mes, el día 30, se acaba en Extremadura la caza del corzo en cotos privados y del ciervo en cotos abiertos. En Madrid se acaba también la caza del corzo.

Publicado el 9 de septiembre de 2011 a las 01:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD