sábado, 14 de diciembre de 2019 23:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Se abatirán 144 lobos para reducir los daños

Archivado en: lobo, ganadería, conservación

No cabe la menor duda de que el lobo es uno de los elementos más destacables del patrimonio natural y cultural de Castilla y León. Diferentes zonas de la comunidad cuentan con elementos tradicionales y otros de nueva construcción relacionados con la historia del mayor cánido que habita en la península Ibérica. Sirvan como ejemplos los ‘chorcos’ en el norte de la Comunidad, el Centro Temático del Lobo Ibérico en Sanabria o el Proyecto Territorio de Lobos para potenciar  el desarrollo de las comarcas de la Sierra de la Culebra.

No hace muchos años, la población de lobo ibérico se encontraba en claro retroceso, llegando a desaparecer en gran parte de Castilla y León. Gracias a los planes de conservación y a los programas de ayudas a los daños a la ganadería, actualmente se han contabilizado 126 manadas seguras y otras 66 probables. De éstas, las poblaciones con mayor crecimiento y actividad son las que están establecidas en la zona de Riaño, en la provincia de León; en las comarcas de Guardo, Cervera y Aguilar en Palencia; en la provincia de Segovia y al sur de la provincia de Ávila. En ocasiones se han comprobado daños al este de la provincia de Segovia y al sur de la de Soria producidos por ejemplares procedentes de Guadalajara.

El ganado vacuno no se ha librado de los ataques.El aumento del número de lobos y su expansión ha venido unido al incremento del número de ataques. Durante el año 2010 han sido 771 los tramitados favorablemente con el resultado de 2.184 cabezas de ganado muertas, en su mayor parte ovino, lo que ha supuesto el desembolso de 300.000 euros de indemnizaciones por los daños ocasionados. Si bien esta cantidad no refleja la totalidad de los ataques ocurridos en la Comunidad, ya que, fundamentalmente en la zona en la que el lobo es especie cinegética, muchos no son denunciados por los afectados, bien por desconocimiento, bien por carencia de seguro.

Medidas preventivas y de control
Entre las medidas preventivas se incluye la donación de perros de custodia que en el año 2010 alcanzaron la cifra de 14 mastines de dos meses de edad a otras tantas explotaciones ganaderas, afectadas por ataques de lobo, situadas al sur del Duero en las provincias de Ávila, Segovia y Zamora. También se han subvencionado cerramientos y cercas en las comarcas agrarias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

En lo que a medidas de control se refiere, Medio Ambiente ha realizado actuaciones tanto al norte como al sur del Duero. En el período 2010-2011 se han controlado un total de 6 lobos abatidos en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora. En ese mismo período, al norte del Duero se han abatido 3 lobos en Burgos y Zamora.  Los nueve ejemplares fueron abatidos por los servicios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A ellos habría que añadir los establecidos dentro de los planes cinegéticos de los cotos de caza de la Comunidad.

Una de las medidas propuestas por el Comité de Seguimiento del Plan del lobo para el periodo 2011-2012 ha sido la de elevar a 144 el cupo de abatimiento de lobos. La distribución por provincias corresponde a: 4 lobos en Ávila, 17 en Burgos, 44 en León, 28 en Palencia, 2 en Salamanca, 7 en Segovia, 3 en Soria, 3 en Valladolid y 36 lobos en Zamora.
El objetivo es lograr disminuir la conflictividad que el lobo genera, especialmente en el colectivo de ganaderos.

Comité Técnico de seguimiento
El Comité Técnico de seguimiento del Plan de Gestión y Conservación del lobo de Castilla y León está presidido por el director general del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y constituido por 25 representantes de la Administración, asociaciones y comunidad científica. Concretamente forman parte del Comité representantes de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, de Agricultura y Ganadería, de las organizaciones agrarias, de las asociaciones de cazadores, de las  asociaciones de conservación de la naturaleza y miembros de la comunidad científica universitaria de Castilla y León.

Publicado el 3 de octubre de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 10

1 | josemmolina - 03/10/2011 - 16:16

Realmente, dado el caracter de patrimonio natural de la especie, lo que es una pena es que no se moje más la administración en su protección. Esa caza se debería sustituir por capturas en vivo para su repoblación en otras zonas.

Regalar 14 mastines... o los ganaderos no tienen interés en defender a sus rebaños o la junta solo se quiere hacer la foto porque el número es ridículo.

Por otro lado no se habla nada de la necesidad de los seguros para poder ser indemnizados en caso de ataque. El seguro no debería ser necesario, y las indemnizaciones deberían ser mucho más rápidas. La única forma de mantener la naturaleza es poner de su parte a los que viven con ella, es decir agricultores y ganaderos.

Habría que hablar también de los beneficios del lobo en la seleccion de especies para los cotos de caza, en la disminución del número de zorros y otros depredadores, etc.

Resuminedo, que el artículo ha quedado demasiado resumido y no se moja en lo importante, que es proteger ese patrimonio natural

Un saludo

2 | Felipe Requena - 03/10/2011 - 16:30

Bueno ,aqui estamos de nuevo ,a vueltas con los lobos.¿ Como va esa vida ,Jose Luis ?Una pregunta ,esos datos que das ,como los has obtenido?Si no me equivoco ,el ultimo censo realizado por Juna Carlos Blanco ultimamente solo fue hecho de forma parcial en las provincias de Salamanca,Avila y Segovia y los datos proporcionados por la Junta distan mucho de ser objetivos.Las cosas se estan poniendo de tal manera que en la ultima reunion del grupo de gestion del lobo ,la gente de ASCEL decidio ni presentarse ,porque no hay intencion alguna de solucionar el conflicto,solo de hacerse la foto.La Junta incumple sistematicamente resoluciones del tribunal superior de justicia de Castilla -Leon eliminando y dando precintos del lobo al sur del Duero,sin esperar a la resolucion del tribunal europeo.

3 | José Juan - 04/10/2011 - 09:23

Felipe, los datos los he obtenido de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Desconozco si el censo que realizan es o no parcial.
Por cierto, mi nombre es José Juan no José Luis.
Saludos.

4 | José Juan - 04/10/2011 - 09:27

Querido Josemmolina, en efecto hay muchos aspectos de la situación actual del lobo que no abordo en este artículo: seguros, precintos de caza, control de la población, expansión, etc. Tienes razón, pero poco a poco iré haciéndolo, descuida.
Comparto contigo algunos de los apuntes que haces como la ridiculez de la cifra de 14 mastines.

5 | Felipe Requena - 04/10/2011 - 12:15

Perdona el despiste del nombre .Sobre el tema de los datos ,ahi empieza el problema .¿ Son realmente fiables o estan muy hinchados paradar la impresión de que hay mucho mas lobos de los que realmente subsisten ?E l lobo si esta expandiendose territorialmente ,pero no sabemos el motivo.¿Realmente hay mas lobos o la realidad es que se esta perturbardo tanto sus territorios tradicionales de cría en Zamora y Leon que han salido huyendo buscando zonas donde no se los persiga sin tregua ?No veo por parte de la Junta una voluntad sincera de solucionar el conflicto (¿14 mastines?Para hacerse la foto imagino)y cumplir sus compromisos em materia de conservación .Admito en ciertos casos el control letal ,pero como ultima medida .Hay que empezar con la concienciación social,el lobo es necesario y debe ser pagado por todos.Pero como dice el refran,es mejor prevenir que lamentar,invertir en mas medidas de proteccion al ganado( mas mastines ,pastores electricos ,municion ahuyenta depredadores).Y saldria mucho mas barato ,que con la que nos esta cayendo no estan las cosas para andar de millonetis tirando el dinero pagando indemnizaciones por ataques que con esas medidas se podrian evitar.

6 | José Juan - 04/10/2011 - 12:53

Felipe, según los datos enviados por UPA Y COAG sobre los daños y ataques, te diré que en efecto son mucho mayores. Si bien las organizaciones agroganaderas no distinguen entre los producidos por lobo o por perros asilvestrados.
• Año 2011 (hasta el 1 de agosto). (Nº de ataques = 1.624) (Reses muertas = 3.824), (Daños económicos = 1.338.000 euros)

7 | Felipe Requena - 04/10/2011 - 13:12

Si ,se que los daños son elevados .Pero la pregunta seía ¿ Podrían haberse evitado ?¿ Cuantas de esas reses estaban bajo vigilancia de pastor y mastines ?¿ Cuantas en extensivo por los montes ?Mueren bastantes mas reses por enfermedades respiratorias ,de frio o accidentes que por los lobos .Y una vez muertas estos les hincan el diente ,por supuesto.Y otra pregunta¿ Por que se producen mas ataques ? Mi respuesta , a ver que te parece.Cada vezque se mata a un lobo ,se suele tirar al alfa ,al gran reproductor.Y entonces se produce un caos y una desestructuración en ese grupo familiar.Pierden su referencia ,el lider a quien seguir ,que es el que los instruye en la caza.Entonces esa manada es debil ,no puede acometer a sus presas naturales y el hambre les impulsa a lo mas facil ,al ganado domestico .Esta campaña contra el lobo es excesiva desde todos los angulos(menos para los de UPA y COAG ,por motivos estrictamente politicos)y puede llevar al lobo a los limites de una poblacion viable que asegure su no extinción ,a no ser que se persiga exactamente eso y montar el gran negocio para proteger unos pocos ejemplares y vivir del chollo de Bruselas,lo mismo que se esta haciendo con el lince

8 | José Juan - 05/10/2011 - 10:36

Me parece interesante la apreciación que haces sobre la desestructuración de las manadas con la muerte del macho alfa. Voy a indagar sobre ello y ya iré escribiendo.
Gracias.

9 | MANUEL - 27/3/2012 - 12:38

No entiendo este conflicto entre el lobo y el hombre. Ambos pueden vivir perfectamente en armnonia. Pero los intereses economicos, el egoismo, la estupidez, la ignorancia, la avaricia, la falta de logica y de razonamiento hace que esto no sea posible. Hay algo que no entiendo, ¿si hay corzos y rumiantes salvajes por la peninsula, por que el lobo ataca al ganado del hombre? Seguramente el lobo este defendiendo su territorio, pero hay algo que no cuadra. ¿Por que los lobos no se comen a la presa ovina del ganado del hombre? ¿No sera que... los ganaderos son los que matan a su ganado y que luego les heche la culpa al lobo? ¿Y por que hace esto el ganadero? Pues por odio al lobo, propio de humanos ignorantes y estupidos. O bien, lo hacen para cobrar el seguro. Cualquiera sabe. La estupidez humana no tiene limites.

10 | Felix - 29/4/2012 - 18:13

Es triste y lamentable la gran destroza que estan haciendo del patrimonio natural los 4 garrulos de siempre. Cuando alguien tiene un negocio en una zona urbana, tiene que tener todo tipo de permisos y seguros obligatorios. Si yo quiero que nadie entre a robar a mi negocio, evidentemente lo que hare sera poner unas buenas rejas, unas buenas cerraduras, y pondre las medidas de seruridad necesarias, camaras, alarmas, o lo que toque. Por que la gente que hace negocios en el campo actua con total desidia? Si quieres tener una explotacion ganadera? Pues o la tienes en condiciones o no la tienes. Construye un buen corral o una buena cerca donde guarecer el ganado por las noches, y ten a gente vigilando, o por lo menos a perros. Pero no, es mucho mas facil ser un desaprensivo, no tener ningun seguro, no tener ningun corral, no tener ninguna vigilancia, actuar como si el campo fuera tuyo, y a todo el que se acerque le metemos un tiro. Es asqueroso como esta gentuza puede decir encima que son los amantes de la naturaleza. Desde cuando a alguien que le gusta la naturaleza arrasa con todas las especies animales sin contemplacion? Que rabia..

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD