viernes, 29 de marzo de 2024 06:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Apertura atípica de 'la general' en Castilla y León

Archivado en: caza menor, General

El domingo, 23 de octubre, se inició en Castilla y León la temporada de caza menor, que se prolongará hasta el último domingo del mes de enero.

Las especies consideradas como caza menor en Castilla y León son: zorro, conejo, liebre ibérica, liebre piornal, liebre europea, perdiz roja, codorniz, faisán, becada, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, estornino pinto, zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo, zorzal real, urraca, y corneja. En especies acuáticas: ánsar común, ánade real, ánade friso, ánade silbón, pato cuchara, cerceta común, pato colorado, porrón común, porrón moñudo, focha común, avefría, agachadiza común y agachadiza chica.

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’La caza es una actividad de gran importancia para esta Comunidad. Más del 90% de los terrenos de Castilla y León son cinegéticos, en torno a 8,6 millones de hectáreas. Cabe destacar también el atractivo de Castilla y León para los aficionados de la caza, no sólo de nuestra tierra sino también del conjunto de España y de Europa. Esta actividad genera más de 300 millones de euros y una cifra superior a las 124.000 licencias, de las que el 40% se expiden para cazadores de otras Comunidades Autónomas. A nivel nacional, hay 430.000 afiliados y en Europa el número de licencias registradas asciende a 6.500.000. 
 
Cabe señalar que el 10% de los castellanos y leoneses varones tiene licencia de caza, lo que demuestra que es una actividad muy arraigada y tradicional en la Comunidad. En Castilla y León existen 10 reservas regionales de caza, 4 cotos regionales, 5.700 cotos privados y 8 zonas de caza controlada.

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’Ante las actuales condiciones climatológicas, situación anticiclónica desde hace varios meses, caracterizada por una sequía persistente e inusual para esta época, las especies cinegéticas de caza menor se ven, en general, mermadas tanto en sus efectivos como en sus facultades: las perdices aguantan uno o dos vuelos como mucho, las liebres están esqueléticas, hay especies que no han mudado, etc. Por ello, un gran número de cotos, haciendo un ejercicio de responsabilidad y conciencia medio ambiental, han decidido retrasar el inicio de la temporada hasta que esté avanzado el mes de noviembre y el tiempo permita la recuperación de los animales.

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’En algunas publicaciones anteriores he reflexionado sobre la necesidad de estudiar en profanidad los cambios en los ciclos de nos animales y la adaptación a ellos de las ordenes de veda y los periodos hábiles de caza. Todos, incluida la Administración deberíamos plantearnos esta necesidad y abordar soluciones y actuaciones conjuntas, por ejemplos en casos como el de este año. Está muy bien que seamos los cazadores los que decidamos si en nuestro coto se aplaza el inicio de ‘la general’ o no, así como establecer los cupos diarios. Aún así creo que la Administración debería tener un papel más activo, pues, como en todos los sitios cuecen habas, en el gremio cinegético hay también muchos escopeteros de gatillo flojo a los que no les importa esquilmar un coto del que no saben si al año siguiente renovarán el alquiler o no.

Fotografía publicada en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ha limitado a “recomendar a los cazadores que adopten las medidas oportunas en beneficio de las especies cinegéticas de nuestra Comunidad”. Además, recuerda “que se tenga en cuenta que la mayoría de los terrenos en los que la caza menor se practica son cotos privados, y que la posibilidad de esta actividad es esperada por gran cantidad de aficionados. Por todo ello, retrasar unas semanas la práctica de la caza hasta que se estabilice la situación climatológica mejorará las expectativas y permitirá a los aficionados disfrutar de esta actividad en mejores condiciones”.

La caza, en este caso la caza menor, es un bien preciado que debemos cuidar, proteger y aprovechar entre todos. Y para ello hay que conciliar los intereses de todos teniendo como premisa el mantenimiento y la mejora de los especies cinegéticas, así como el respeto hacia ellas y la caza en buena y justa lid.

Publicado el 24 de octubre de 2011 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD