martes, 23 de abril de 2024 18:40 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Castilla y León contrata un seguro específico para los daños de lobo y perro asilvestrados

Archivado en: Lobo, ganadería, conservación

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha informado este jueves de que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un seguro específico para compensar los daños por ataques de lobo que garantiza un pago "más rápido" y retroactividad en su aplicación a 1 de enero de 2011.

Fotografía publicada en http://animaiseatitudes.blogs.sapo.ptSilván ha insistido en que el objetivo principal de esta medida es indemnizar a los titulares de las explotaciones ganaderas que se hayan visto afectados por los daños producidos por ataques de lobo y de perros asilvestrados y ha explicado que se ha concebido como una medida de choque a través de la que el pago por estos ataques se efectuará en un plazo máximo de entre 30 y 60 días desde que se produzca el siniestro.

Mapfre será la entidad encargada de gestionar este seguro cuyo contrato se formalizará mañana y los ganaderos podrán solicitarlo desde el lunes. Además, la aportación de la Junta a estas pólizas será de 425.000 euros.

Restos de una yegua comida por lobos. Foto de http://www.barbastella.org"El pago es prácticamente inmediato", ha insistido Silván, quien ha recordado que el pago de las ayudas antes se realizaban en un plazo de seis meses y ahora se efectuarán en un plazo máximo de entre 30 y 60 días.

Además, como ha explicado, este seguro supondrá un "menor" coste para el ganadero que las pólizas actuales, ya que no tendrá que pagar recargo por alta siniestralidad. La póliza les permitirá contar con importantes bonificaciones por no siniestralidad y con primas por cabeza de ganado que van desde los 0,35 euros, para el ganado ovino y caprino, y los 1,75 euros para el ganado vacuno y equino.

Por otra parte, Silván ha recordado que en la Junta se está trabajando también en la puesta en marcha de acciones a medio plazo para atajar el problema y que se basan, en primer lugar, en reclamar al Gobierno central que realice el procedimiento correspondiente para homogeneizar el estatus del lobo, ya que en el norte del Duero se considera especie cinegética y en el sur es protegida.

Fotografía publicada en http://www.barbastella.org/mastozoologia/canis_lupus_lobo.htmPara llevar a efecto esta acción, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha avanzado que trabaja también con los eurodiputados de Castilla y León para lograr esta modificación normativa y ha señalado que a principios de 2012 mantendrá una reunión en Bruselas para trabajar en este sentido.

Finalmente, Silván ha recordado que ya se ha iniciado la revisión del Plan de Conservación y Gestión del Lobo.

 

ASAJA

La organización profesional agraria Asaja en Castilla y León ha expresado su rechazo al sistema de seguros específico para compensar los daños producidos por ataques de lobo y perros asilvestrados en las explotaciones ganaderas de la Comunidad anunciado este jueves por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por considerar que traslada al ganadero la responsabilidad de protegerse de los ataques de estos animales.

Restos de una oveja comida por lobos. Foto de http://www.barbastella.orgEn un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la OPA ha insistido en su oposición al nuevo sistema de seguros específico de la Junta, "cuando ha sido la errónea política de conservación de la especie la que ha permitido la proliferación de estos carnívoros más allá de las áreas en las que hasta ahora habían vivido".

Asaja ha argumentado su rechazo a la propuesta de la Junta en el convencimiento de que es un seguro con el que la Administración "se lava las manos" y deriva su responsabilidad, "que recae en la víctima de los ataques, el ganadero".

El presidencia regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha acusado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de ignorar las demandas de los ganaderos, "que son bien conocidas", ha defendido, en referencia a la necesidad de que la administración asuma el coste de los daños directamente, "como hacen comunidades autónomas como la gallega".

Fotografía publicada en http://alallana.blogspot.com/2010/03/felix-rodriguez-de-la-fuente.htmlDujo ha exigido a la Junta que "recule" en su "inadecuado" plan de gestión del lobo, "que lejos de lograr la compatibilidad de la especie con el medio rural está generando una grave situación de alarma en muchos pueblos en los que la ganadería es prácticamente la única alternativa económica posible para sus pocos habitantes", ha advertido.

Por último, Asaja ha lamentado que las características de este seguro hayan sido anunciadas este jueves en Consejo de Gobierno sin haber sido expuestas previamente a las organizaciones profesionales agrarias, "que por cierto esperábamos haber sido convocadas para debatir la cuestión en octubre, una reunión que el mismo Juan Vicente Herrera se había comprometido a que se celebrara y que finalmente, no sabemos por qué razones, alguien ha borrado de la agenda".

UCCL

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han expresado este jueves su "rechazo frontal" a la obligatoriedad de la contratación de un seguro por parte del ganadero para compensar los daños producidos por los ataques de lobos.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la OPA ha exigido a la Administración regional que asuma vía patrimonio la totalidad de los perjuicios que provoquen las incursiones de estos animales.

La OPA ha lamentado asimismo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, haya incumplido su promesa electoral de dar una solución a este problema y su compromiso de convocar un encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, "que no se ha producido", ha recordado.

UCCL ha recordado que el "fuerte incremento" de los ataques de lobos en los últimos años pone en peligro a la ganadería extensiva de la Región, "que, no se puede olvidar, supone una fuente importante de riqueza y empleos en zonas muy desfavorecidas".

La Unión de Campesinos en Castilla y León ha insistido a este respecto en que es necesario que la Administración regional compense a estos profesionales la totalidad de los daños producidos. En este sentido, ha tachado de "absolutamente insuficiente" un sistema de seguros que ya ha demostrado, a su juicio, en los últimos años su "total ineficacia" para solventar este problema "y del que la única supuesta mejoría que se ofrece es una agilidad en los pagos que, viendo la situación precaria por la que pasan en estos momentos las arcas de la Junta de Castilla y León, no parece muy viable".

Publicado el 10 de noviembre de 2011 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD