domingo, 18 de agosto de 2019 11:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Rajoy contesta a los cazadores

Archivado en: Elecciones

Extracto de la entrevista realizada por Gente a Mariano Rajoy en la que responde a diferentes asuntos que preocupan en el sector cinegético.

¿Cómo van a atender las peticiones de un colectivo que mueve 6.000 millones de euros y genera puestos de trabajo en la España rural?

Efectivamente, la caza es una actividad que permite el aprovechamiento  sostenible de un recurso natural, que ayuda a mantener la diversidad de los paisajes de nuestros pueblos, que tiene una tradición muy arraigada y que además permite diversificar la actividad económica en el medio rural y generar empleo. Lograr que la caza se convierta en un recurso más para la economía de los agricultores, ganaderos, profesionales cinegéticos y que aporte recursos a las arcas de muchos de nuestros pequeños Ayuntamientos, tan necesitados de ingresos, será una prioridad. Conocemos ya algunas de las peticiones del colectivo, hablaremos con ellos y juntos haremos que la caza en España sea una referencia  de gestión en toda Europa. Por supuesto lo haremos de la mano de las Comunidades Autónomas que como gestoras del recurso tienen mucho que decir.

La licencia única para todo el territorio nacional, ¿es posible?

Ya hay varias CCAA trabajando en el tema sin que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino haya mostrado el más mínimo interés. El Gobierno que yo presida impulsará y coordinará esta demanda del sector. Es una petición lógica en la línea que siempre hemos defendido desde el PP, en cuanto a que el desarrollo normativo de todas las regiones sea coherente y facilite la vida al ciudadano y no se la complique.

¿Se piensa modificar la Ley de Tráfico para que no afecte a los cazadores, sino al gestor de la carretera en cuestión?

Me consta que es otra de las demandas urgentes del sector. Sabemos que el  intento que se realizó, con el apoyo de nuestro grupo parlamentario, modificando la ley de tráfico para establecer un régimen similar al que existe en el resto de Europa, para liberar al cazador de la obligación de asumir unos daños de los que no es responsable, no está siendo todo lo eficaz que queríamos. Por tanto, creo que debemos revisar la Ley para que no dé lugar a interpretaciones que castiguen al gestor cinegético, que por otro lado, es el que mejor puede mantener el equilibrio de las poblaciones cinegéticas y contribuir a la disminución de accidentes.

¿Se va a reconocer al cazador como gestor medioambiental?

El cazador debe ser una persona que cuando practica su deporte  o pasa unas horas de ocio en la naturaleza, disfrute, comprenda la importancia de conservar el entorno y sea respetuoso con las normas. Al titular cinegético, responsable de la gestión de su coto, ya se le considera como un gestor medioambiental y vamos a trabajar en mejorar su formación y su profesionalización. Ellos deben ser los que generen actividad económica y empleo rural, por tanto, todo nuestro apoyo.

¿Se van a endurecer las penas a los furtivos?

Creo que hay un marco normativo suficientemente duro actualmente que considera el furtivismo como un delito. En mi opinión hay que seguir trabajando en mejorar la eficacia en la vigilancia, la coordinación de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con los agentes medioambientales y vigilantes de caza para controlar. La actividad cinegética es fundamental para lograrlo.

El lobo no entiende de límites territoriales autonómicos. ¿Qué soluciones se plantea ante la proliferación de ataques al ganado en régimen extensivo?

En primer lugar conseguir que el lobo en todo el norte de España, y no solo al norte del Duero, sea cinegético. La caza debidamente controlada es la mejor herramienta para evitar que las poblaciones se descontrolen. Desde el Gobierno agilizaremos este trámite ante la UE, ya que el actual gobierno, a pesar de ser uno de los objetivos de la estrategia española de conservación y gestión de la especie, no ha realizado ningún trámite ante la Comisión para lograrlo. Además apoyaremos a las Comunidades para lograr reducir los daños y mejorar los sistemas de indemnización en caso de que los hubiera. Creemos que debe haber lobos y es nuestra obligación su conservación, porque son una muestra más de la gran riqueza biológica de España, pero deben estar en un número controlado y en aquellas zonas donde sean compatibles con la ganadería extensiva.

¿Por qué el dinero de la caza va en parte a los ecologistas?

Yo creo que el dinero de la caza debe ir a aquellas instituciones que conservan la caza, pero desde su gestión.

Publicado el 18 de noviembre de 2011 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 6

1 | Miguel González - 18/11/2011 - 18:04

Tema escabroso el opinar "publicamente" sobre el programa electoral de uno u otro partido político y por eso no me voy a atrever a hacerlo ahora.
Simplemente quiero decir que me gusta casi todo lo que en esta entrevista leo aunque en algunos puntos hay matices en los que digamos que discrepo por su posible aplicación, pero, siempre ha de haber un maldito pero, palabras similares leí y en algunos casos hasta escuché en campañas anteriores de múltiples partidos que aspiraban al poder y no sólo me refiero a elecciones nacionales.
Por desgracia, mi experiencia me hace recelar. Lo que si me gustaría decir es que el camino se hace caminando y que las palabras demasiadas veces se la lleva el viento

2 | p - 21/11/2011 - 08:50

Bonito discurso muy parecido al del presidente frances, ojala se haga realidad y no quede todo en buenas intenciones, como suele ser habitual en las campañas electorales.

3 | José Juan - 23/11/2011 - 18:18

Pues a partir de ahora nos toca a todos los cazadores exigir lo que propone y si no le gusta, pues que se hubiera quedado callado.

4 | Felipe - 23/11/2011 - 21:20

Y seguimos a vueltas con los lobos.Una bonita declaración de intenciones.No aumentar las penas por furtivismo es un flaco favor al colectivo de cazadores.Declarar al lobo especie cinegetica en todo el norte de España,una irresponsabilidad,desconociendo a dia de hoy la poblacion total de lobos.Y entre lineas deja caer que donde haya ganado en extensivo,no dejara que haya lobos.Ni una palabra a medidas de prevencion y proteccion.O sea, a tiros con el lobo,como cuando la Junta de control de alimañas.Bueno,pues si donde hay ganado en extensivo no va a haber lobos,pues espero que tampoco lleguen las jugosas ayudas de Bruselas,precisamente otorgadas para poder convivir con el lobo.Y a ver como viven esos ganaderos.Lo del lobo esta ya tomando tintes demenciales.Pocos amigos tiene el bicho,aun menos entre pòliticos

5 | Tomas Moro - 24/11/2011 - 09:25

Bueno, me quedo más tranquilo: "haremos que la caza en España sea una referencia de gestión en toda Europa". Es decir, Rajoy va a cambiar radicalmente la política de gestión cinegética que vienen haciendo hasta ahora, especialmente en las CCAA que gobierna, y que es desastrosa y vergonzante. Me alegra oírlo, espero que sea cierto. Por otra parte, "La caza debidamente controlada es la mejor herramienta para evitar que las poblaciones se descontrolen" significa que Rajoy va a prohibir la caza del lobo en toda España, ya que si es una herramienta para evitar poblaciones que se descontrolen, es evidente que no se puede aplicar a una especie en una mala situación poblacional, como es el lobo.

6 | Jose Luis Boné - 28/11/2011 - 07:26

El lobo siendo un depredador extinto en numerosos países de Europa, nunca devería ser cazado en España, sino atrapado si hiciera falta para ser enviado a otros países donde se podría repoblar, tal vez a Escocia, Holanda u otros lugares, bien sueltos en libertad o en reservas y centros especiales para la fauna, pero lo que nunca tendríamos que hacer es matar a un animal que está en peligro de extinción en otros países de la UE.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD