viernes, 29 de marzo de 2024 14:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Más vale tarde que nunca, sobre todo si 'a la fuerza ahorcan'

Archivado en: Orden de veda, Castilla y León, Nuevo Decreto

Tras la sentencia del TSJ de Castilla y León la pasada semana, por la que se declaraba nula la orden de veda, la Junta ha puesto los pies en polvorosa ante la que se le venía encima. En Consejo de Gobierno extaordinario ha aprobado el decreto que plasma los principios de la Directiva europea en cuyo incumplimiento se basaba la sentencia.

Aquí reproduzco la nota de prensa enviada hoy miércoles a las 14:00 horas por la Junta de Castilla y León:

"El Consejo de Gobierno ha aprobado, en reunión extraordinaria, el Decreto por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre. El nuevo Decreto plasma jurídicamente los principios de protección recogidos en la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo -relativa a la conservación de aves silvestres, y conocida como 'Directiva Aves'-, y en el Convenio de Bonn relativo a la conservación de las especies migratorias de animales silvestres.

El texto define reglamentariamente el concepto de especie cinegética, especie cazable, caza, control poblacional, caza intensiva, sueltas para competiciones. Especifica además las especies cinegéticas de Castilla y León, actualizando el listado del Decreto 172/1998. La nueva norma regula, tal y como propone la Directiva Europea, el establecimiento de los periodos donde el aprovechamiento cinegético de la avifauna es posible, al no coincidir con la época de cría o reproducción ni con la migración prenupcial, basado en los estudios y documentos orientativos que la Comisión Europea (elaborados por el Comité Ornis (órgano asesor de la Comisión en materia de 'Directiva Aves'-). Define los supuestos de adopción de medidas excepcionales de control poblacional fuera de la época de caza-fuera del periodo hábil-.

El nuevo Decreto recoge además un desarrollo reglamentario de armas, arcos, perros, cetrería, hurones y de las modalidades de caza. También establece un régimen de control de perros asilvestrados y de especies no cinegéticas y regula el anillamiento y marcaje de fauna silvestre. Asímismo regula además la tenencia de ejemplares de especies cinegéticas en cautividad, comercialización y movimientos de fauna silvestre. Y finalmente actualiza la valoración de las piezas de caza que estaba sin actualizar desde 1985.


DECRETO PARTICIPATIVO


La elaboración del Decreto se inició en 2008, con el informe de un primer borrador del Consejo de Caza de Castilla y León, en su sesión extraordinaria de 16 de febrero de 2009. Se solicitó que se hicieran las aportaciones oportunas.En sesiones ordinarias sucesivas se presentó un segundo borrador más elaborado y que concretaba las sugerencias efectuadas. Con el fin de lograr el máximo consenso de los diferentes colectivos afectados, el proyecto de Decreto se sometió a información pública el 23 de agosto de 2011. La nueva redacción del proyecto ha recogido las alegaciones aceptadas.


ESTRUCTURA DEL DECRETO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Artículo 1º. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones.
TÍTULO I. Medios, modalidades, limitaciones y seguridad en el ejercicio de la caza.
CAPITULO I.- Medios de caza.
CAPITULO II.- Modalidades de caza.
CAPITULO III.- Zonas de adiestramiento de perros y aves de cetrería. Competiciones y exhibiciones.
CAPITULO IV.- Seguridad en la caza.
TÍTULO II. Protección de las especies cinegéticas y periodos de caza.
TÍTULO III. Control poblacional y otras capturas.
TÍTULO IV. Comercialización, movimientos de fauna silvestre y valoración de especies cinegéticas a efectos de indemnización.
DISPOSICION ADICIONAL
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
DISPOSICIONES FINALES
ANEXO I. Periodos de reproducción y de migración prenupcial de las aves cinegéticas."


 

Publicado el 23 de noviembre de 2011 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD