jueves, 2 de diciembre de 2021 22:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

La letra pequeña del Decreto 65/2011

Archivado en: Decreto 65/2011

El Decreto 65/2011, de 23 de noviembre, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre afecta directamente a la práctica de la caza y todos los que estamos relacionados con la actividad cinegética debemos conocerlo en profundidad.

El decreto, gracias al cual queda sin efecto la suspensión de la temporada de caza en Castilla y León, sirve para mucho más que para acallar las voces de ecologistas y para adaptar la normativa regional a la de la Unión Europea. Principalmente, define qué es una especie cinegética, fija el periodo de reproducción de las aves y regula el control poblacional, la caza intensiva y las sueltas para competiciones, exhibiciones y zonas de adiestramiento de perros y aves de presa.

Fotografía de Félix Sánchez Montes publicada en CazaworldRespecto de la actividad cinegética en sí, regula aspectos que hasta ahora se encontraban inmersos en un vacío legal, tales como la caza con arco, fija las características del arco y las puntas o flechas, y autoriza el uso de armas blancas. Además, desde su entrada en vigor,  el rehalero tendrá consideración de cazador y deberá estar en posesión de licencia de caza, así como del resto de requisitos establecidos para los cazadores. En el caso de perros atraillados en cacerías, el montero o conductor de cada traílla tendrá también la consideración de cazador.

Se amplía a siete el número de batidores en los ganchos, de forma que el conjunto de cazadores de los puestos fijos y batidores no podrá ser superior a veintisiete, cuando antes eran veinticinco. En cuanto a la modalidad de caza mayor en mano, también se amplía el número de cazadores, en este caso a seis, pero se mantiene el número de perros en seis.

Grajilla (Corvus monedula)Uno de los puntos en los que se basaba la demanda de Ecologistas en Acción y que dio lugar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, anulando la Orden de veda, era lo referente a las especies cinegéticas. Desde ahora, el decreto regula la declaración de especies cinegéticas: se suprimen el colín de Virginia y el colín de California y se incorpora como especie cinegética la grajilla (Corvus monedula). Por oto lado, dentro de las especies cinegéticas, la Orden Anual de caza de cada año determinará cuáles son especies cazables durante la temporada.

Por último, la norma aprobada y ya en vigor faculta a los agentes de la autoridad para que permitan la caza en días de fortuna o en terrenos cubiertos de nieve, siempre que estimen que las condiciones o la cantidad de nieve no limita de forma relevante el escape o defensa de los animales. La anterior redacción de la ley prohibía la caza tanto en días de fortuna como en días en que la nieve cubriera de forma continua el suelo.

Publicado el 6 de diciembre de 2011 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Félix Sánchez (Web) - 04/2/2012 - 19:21

Gracias por usar mi fotografía.
Félix Sánchez

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD