lunes, 3 de agosto de 2020 18:42 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

La 'general' cierra habiendo sido "floja"

Archivado en: General

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha explicado hoy a EFE que la temporada, que comenzó el pasado 23 de octubre y terminó el domingo 29 de enero, no ha sido buena ni para especies como la paloma o la becada.

Una de las especies estrella de la caza menor en la Comunidad, la perdiz, había criado de una forma regular, pero "muchas de las crías se han perdido antes de la apertura de la veda".

Santiago Iturmendi ha asegurado que la liebre, que se vio perjudicada por la "atrocidad del tratamiento con veneno para los topillos, se recupera", pero tardará años en alcanzar las densidades que tenía.

Caso contrario es el conejo, que en algunas zonas presenta un exceso de población, con los consiguientes daños en cultivos y la aparición de brotes de mixomatosis.

Santiago Iturmendi se ha mostrado partidario de lcapturar conejos en zonas donde abundan para trasladarlos a otras donde tienen poca presencia.

Fotografías publicadas en el álbum ‘Los secretos de la dehesa’ en el perfil de Facebook de ‘Sí al arte de la tauromaquia’Una temporada que "no pasará a la historia", por factores como la sequía y el añadido de determinadas prácticas agrarias que dejan "sin cobertura" a muchas especies, ha declarado el presidente.

Al respecto, ha indicado que muchas tierras se labran "en plena media veda", con lo que algunas especies se quedan sin refugio en zonas agrícolas, unido a que la sequía obliga a frecuentar más los escasos puntos de agua, donde muchos animales son presa de predadores.

Santiago Iturmendi ha recordado que aunque la caza menor ha terminado, la temporada de caza mayor continúa en Castilla y León hasta el próximo 19 de febrero.

La caza mayor tampoco atraviesa una temporada buena, con poca comida en las sierras, que obliga a algunas especies a bajar a zonas de cultivos.

La Federación había recomendado a los cotos posponer la apertura de la veda, ya que la sequía hacía más vulnerables a algunas especies, después de que la Junta de Castilla y León no aceptara retrasar la fecha de inicio de temporada.

Un 90 por ciento del territorio de Castilla y León, cerca de ocho millones y medio de hectáreas, es zona de caza y cada año son abatidas alrededor de millón y medio de piezas de caza menor y 27.000 de caza mayor.

La caza mueve unos 150 millones de euros al año en Castilla y León y genera cerca de 1.200 empleos, según datos de la Junta.

Publicado el 31 de enero de 2012 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD