sábado, 24 de octubre de 2020 04:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Espacios Naturales con 'Q' de calidad

Archivado en: Espacios Naturales, Calidad Turística, Q

La "Q" de Calidad Turística establece una serie de requisitos en la oferta de servicios y equipamientos de los espacios naturales que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita. Con la  obtención de esta certificación se aseguran la calidad de los servicios de uso público en los espacios protegidos. La consecuencia más importante de la implantación de este sistema es organizar la gestión y facilitar la labor de las personas que trabajan en estas zonas naturales.
 
Hoces del DuratónEstos espacios cuentan entre sus instalaciones con Casas del Parque, Parques de Aventuras y Aulas del Río gestionadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Las actuaciones realizadas para la obtención y mantenimiento de este sello de calidad han ido dirigidas al desarrollo socioeconómico de los espacios naturales. Muestra de ello es que, en 2011, estos nueve espacios recibieron más de 800.000 visitantes.
 
El motivo para implantar este sistema está motivado porque se estima que anualmente más de 30 millones de personas acuden a los espacios naturales protegidos y utilizan los servicios de uso público. Por este motivo es prioritario mejorar la gestión de dichos servicios y su calidad.
 
En el año 2003, y como experiencia piloto en la Comunidad, se solicitó la implantación del Sistema de Calidad Turística en Espacios Naturales Protegidos, para el parque segoviano de las Hoces del Río Duratón, que tras cumplimentar todos los pasos del proceso, en abril de 2004, se convertía en el primer Parque Natural con esta distinción en Castilla y León, y uno de los primeros en España.
 
La obtención de la "Q" de Calidad, conlleva un proceso de cinco etapas. En primer lugar se debe solicitar la adhesión al sistema de calidad; la segunda etapa es la implantación del sistema que conlleva el análisis y diagnóstico, la formación del personal, las acciones para el cumplimiento de las normas, la documentación del sistema y una auditoría interna; la tercera etapa es la solicitud de certificación al Instituto para la Calidad Turística Española; la cuarta es la realización de una auditoría realizada por empresas acreditadas por el Instituto; y la última etapa es la certificación.
 
Una vez obtenida la certificación, los espacios protegidos deben superar una auditoría de seguimiento anual durante dos años consecutivos y una auditoría de renovación cada tres años.Monumento Natural Ojo Guareña
 
En 2012 se encuentran acreditados y en posesión de la marca "Q" de Calidad los siguientes espacios naturales de la Comunidad: Parque Natural Hoces del Duratón, en Segovia, desde el año 2004; Parque Natural Cañón del Río Lobos, en Burgos y Soria, desde el año 2006; Reserva Natural Valle de Iruelas, en Ávila, desde 2007; Monumento Natural Monte Santiago, en Burgos, desde 2007; Monumento Natural Ojo Guareña, en Burgos, desde 2007;Parque Natural de Fuentes Carrionas-Montaña Palentina, en Palencia, desde 2007;Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila, desde 2008; Parque Regional Picos de Europa en Castilla y León, desde 2008; y Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca,desde 2011.
 
A lo largo del pasado año se desarrollaron y superaron con éxito las auditorías de seguimiento y renovación pertinentes de todos estos espacios naturales.

Publicado el 6 de febrero de 2012 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | povale - 06/2/2012 - 13:03

Y con X de Murcia XD

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD