miércoles, 13 de noviembre de 2019 16:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

De caza

Castilla y León pedirá un nuevo estatus jurídico para el lobo

Archivado en: Lobo, Ganadería, OPA, Conservación, Antonio Silván, Medio Ambiente

La Junta de Castilla y León ha abogado por establecer nuevos modelos para cubrir los cupos de caza del lobo y por poner en marcha una nueva metodología para llevar a cabo controles poblacionales "más efectivos y ágiles".

Fotografía publicada en www.aquilaadalberti.netAsí lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, al término de una reunión mantenida con las cuatro organizaciones agrarias con representación en Castilla y León a las que ha trasladado su intención de establecer modelos para cubrir los cupos de caza autorizados en cada zona.

El consejero, quien ha reconocido que estos cupos hasta ahora no se cubrían, ha considerado "importante" esta medida, analizada ya con la Federación Regional de Caza, y a ella ha sumado, además, la creación de una nueva metodología profesional para llevar a cabo los controles poblacionales de manera "más efectiva y ágil".

Silván, quien ha apostado por las medidas preventivas sobre las compensatorias, "de nada sirve compensar si no se ataja el problema de raíz", ha aclarado, anunció también que trasladará al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el encuentro que mantendrán el miércoles, su propuesta de unificar el estatus jurídico del lobo al norte y al sur del Duero.

Esta medida, incluida en la agenda de la reunión, será defendida también por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en sus visitas a Bruselas, según lo ha destacado el consejero, quien ha recordado que el proceso de "modificación y revisión" del Plan de Gestión y Conservación del Lobo se mantiene "abierto" y que, por ello, se celebrará próximamente una reunión extraordinaria del Comité Técnico.

Entre las medidas "concretas" de control figuran, según el consejero, la entrega de perros mastines a las explotaciones, la concesión de ayudas para la instalación de vallados y la implantación de comederos específicos para la especie.

No obstante, en el encuentro, "cordial, práctico y efectivo", según Silván, no se ha llegado a un acuerdo sobre las medidas compensatorias a los ganaderos afectados por los ataques ya que, según los representantes de las organizaciones agrarias, el consejero no acepta el pago de indemnizaciones por la vía patrimonial pese a la existencia de sentencias judiciales que le obligan a indemnizar a afectados.

UNANIMIDAD EN LOS SEGUROS

Así, Aurelio Pérez, de COAG, ha señalado que los fallos judiciales señalan que los ganaderos que han sufrido ataques deben de ser indemnizados y, tras recalcar que no buscan "judicializar" el tema, ha reconocido que seguirán acudiendo a los tribunales si no les queda "más remedio".

Dos lobos abatidos por cazadores furtivos en Villanueva de los Caballeros (Valladolid) en noviembre de 2006.Los jueces, ha añadido, han dicho también que no se puede obligar a los ganaderos a suscribir pólizas a este efecto aunque en el marco de la reunión no se ha analizado el tema de las indemnizaciones por vía patrimonial, a lo que ha sumado la necesidad de buscar fórmulas para indemnizar los daños causados por otras especies que "proliferan mucho".

Por su parte, Julio López, de UPA, ha reiterado la idoneidad de dar pasos en el camino de la modificación del Plan de Gestión, en el cumplimiento de los cupos de caza autorizados y a poner comederos y ha rechazado la distinta postura de OPA y Junta a propósito de las indemnizaciones por vía patrimonial.

En similares términos se ha pronunciado el responsable regional de Medio Ambiente de UCCL, Jesús Antonio Muñoz, quien ha enmarcado el diálogo con la Consejería en los "claros" de la reunión y el tema de los seguros en los "oscuros", punto en el que ha aclarado que su organización "nunca" estará de acuerdo en este asunto ya que es la Administración la que debería de sufragarlos.

UCCL sí está de acuerdo en el cumplimiento de los cupos de caza mientras que Asaja, según lo ha destacado su secretario general, José Antonio Turrado, ha valorado el "cambio de filosofía" de la Consejería en lo que a las actuaciones de prevención se refiere y, tras mostrar su conformidad con algunas de las medidas anunciadas, ha ratificado la "discordancia total y absoluta" con el sistema de seguros.

Publicado el 27 de febrero de 2012 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Caza en Cuenca (Web) - 16/3/2012 - 09:32

Cada uno tirando para su lado, que pena que siempre se politize todo, gran blog para los amantes del lobo, muchas gracias.

2 | Carlos (Web) - 16/3/2012 - 19:46

Pobres lobos, me da verguenza ver esas imágenes tan crueles, claramente el problema somos los hombres no ellos.

3 | Oscar Hdez. (Web) - 03/4/2012 - 17:38

Sigo pensando que es un error, la caza no es la manera de gestionar el lobo, el cazar algún lobo puede desestructurar una manada entera, en las mandas hay un lobo jefe denominado el lobo “Alfa”, ese lobo es el que más experiencia tiene y el que dirige las acciones de caza, si acertamos a abatir a ese animal –que suele ir en cabeza- la manda quedará descabezada, puede que el segundo de abordo tenga la capacidad y conocimientos de asumir el mando, pero puede que no, y si se limita la capacidad de cazar a la manada esta tendrá que conseguir alimento de la manera que puedan, y nada más sencillo que el ganado doméstico, por lo tanto veo probable empeorar las cosas con estos métodos que aliviarlas, la Administración tiene que gestionar, tiene que mitigar el impacto de el lobo sobre los intereses humanos, ¿de qué forma?, primero ayudando a los posibles afectados a conseguir medidas de prevención, pastores eléctricos, vallados seguros y animales de disuasión tipo Mastines, segundo informando de los beneficios del lobo, el turismo que atrae a esas zonas el intento de avistamiento y en el momento que se tengan unas densidades razonables y estables podemos también realizar un aprovechamiento cinegético, y en tercer lugar y no el menos importante, indemnizar los daños ocasionados de manera rápida y la cuantía justa, esos a mi parecer son 3 procedimientos que serían indispensables para gestionar el lobo de manera que podamos disfrutar de un aumento de su densidad y su presencia geográfica, pero si no allanamos el camino, allá donde asome el hocico un lobo habrá problemas, tiros y/o veneno
Atte. Oscar Hdez.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Juan Taboada

José Juan Taboada

Nací en Salamanca en 1970 y me crié en Extremadura en el seno de una familia en la que nadie en absoluto cazaba. Pese a ello, me inculcaron el amor y respeto por la naturaleza y el mundo rural del que procedo. Viví en Villanueva de la Serena (Badajoz) hasta el verano de 1988, momento en el que me trasladaron a Valladolid. En la actualidad soy director de Castilla y León y de Valladolid del Grupo de Comunicación Gente.

Amante de la caza, pero sobre todo del tiro certero en justa lid. Me gusta cazar solamente lo que me voy a comer, en compañía o en soledad. Un día de caza es un día agradable de paseo por el monte, el páramo o la ribera, o bien un día que comienza con unas migas para, tras unas horas de quietud y silencio en el puesto, terminar con una fraternal comida con un buen guiso casero. Magnífico día si hay abate pero, si no ha sido así, la jornada no habrá desmerecido porque eso habrá querido decir que los animales han sido más listos o rápidos que uno mismo.

El blog pretende ser una zona de intercambio de conocimientos cinegéticos, así como de opiniones relacionadas con el mundo de la caza, abarcando todas las modalidades: caza menor, caza mayor, con galgos, cetrería, con arco y caza internacional, sin olvidar todo el mundo que rodea a esta actividad considerada deporte para algunos y entretenimiento para otros. Intentamos crear un espacio para conocer también los últimos avances en productos y materiales relacionados con las artes cinegéticas.

 

Enlaces

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

www.cazalia.com

www.cazaworld.com

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD